Daily Archives: 19 abril, 2018

NUEVAMENTE EX FUTBOLISTAS  DESARROLLAN CHARLAS   PARA ALUMNOS DE COLEGIOS MUNICIPALES  DE MAIPÚ A UN COSTO 138 MILLONES CON FONDOS SEP

 

 

PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA (ATE) ES “CARITO, RAPIDITO Y CORTITO”

LA ADMINISTRACIÓN VITTORI Y JONATHAN FERNÁNDEZ.

En la administración del ex alcalde Vittori,  la CODEDUC encabezada en esa época por Jonathan Fernández , se licitó un programa de mejoramiento de la convivencia  escolar para  alumnos de colegios municipales de la comuna de Maipú. Programa  que se ejecutó el año 2015 y  la licitación  tuvo un solo único oferente la empresa  Pattern Capacitación Limitada RUT 77.629.980-4, el servicio licitado se denominó “Clínicas Deportivas y Convivencia Escolar”.

La comisión que adjudicó dicha licitación , estuvo compuesta por Julio Torres, Marco Ortiz, Pablo Aguilera.

La Licitación se publicó el 4 de noviembre de 2015 y se cerró el 19 de noviembre de 2015. Fue una licitación “super express”. Toda esta licitación fue aprobada mediante  la resolución Nº 238 del 10 de noviembre de 2015.

Todo bien “rapidito”

LA ADMINISTRACIÓN BARRIGA Y  JOSÉ M. ESPINOZA.

Llegó la   administración de Cathy Barriga y en la CODEDUC asumió José Espinoza como gerente y el 24 de noviembre de 2017 ,la CODEDUC llamó a licitación  el siguiente servicio :” Mejorando la convivencia escolar : Arte, Cultura y Deporte ,un camino para mejorar la convivencia Escolar”.

Esta licitación se cerró el 12 de diciembre de 2017 , al igual que en la pasada administración , todo bien “rapidito”.

La empresa que se adjudicó la licitación  fue  Pattern  Capacitación Limitada” RUT 77 629.980-4 .cuyo representante legal  es   Fernando Honorato Basualto .

La Comisión  evaluadora de la licitación estuvo compuesta por Julio Torres,  Marco Ortiz, Patricio Aguilera y Caterina Cubillos.

La oferta aceptada fue por $ 138.000.000 ( ciento treinta y ocho millones ) neto, porque este servicio está exento de IVA.

El programa está en plena ejecución en diversos colegios de la CODEDUC y está coordinado  por la encargada de Educación Física de la entidad Marjorie Vera, profesional   cuya voz se registraría  en algunas  comunicaciones  telefónicas  archivadas  por la Fiscalía en el caso basura.

Este programa de tan alto costo, observando el cronograma , registra 136 actividades, de diversa índole , charlas ,visitas a colegios y algunos talleres.

Las actividades principales están realizadas por ex futbolistas profesionales, algunos de destacada trayectoria  profesional y personal y otros no tanto.

La lista es la siguiente :

Gabriel “Coca “ Mendoza, Manuel Neira, Sergio Vargas ,Nelson Tapia, Waldo Ponce, Rafael Olarra, Pablo Contreras, Diego Rivarola, Rodrigo Tello, Claudio Maldonado, Sebastián González ,Rodrigo Melendez.

Estos futbolistas , desarrollarán 26 visitas a las escuelas y liceos municipales. Cada deportista participa de dos visitas.

El relator deportivo Claudio Palma realizará una charla, que según el cronograma se habría ya desarrollado el 19 de marzo.

El Dr. Caponi y  el Dr. Michelson realizarán una charla cada uno.

Las otras actividades indicadas en el cronograma no señalan  las personas  que las realizarían.

La resolución  Nº 10 de la CODEDUC , esta noche no estaba habilitada en la sección transparencia de la CODEDUC, por lo cual ,optamos por registrar  en nuestra página la información textual, por si algún vecino quiere  examinar  los términos técnicos de este programa en especial, los aspectos de validación  de la ATE ( Pattern Capacitación limitada) y el servicio de asesoría que ofrece, que por decir lo menos, es bien  “carito y rapidito y cortito” ,porque el programa se desarrolla hasta junio de 2018.

Un ingenioso columnista colaborador de www.radioeme.cl  (Jorge Nieto)  escribió días atrás el artículo “Igualito, pero muy diferente”, comparando a grandes rasgos  la administración de Vittori con la administración Barriga .

En este caso en comento,el mismo programa educativo, la misma comisión que lo adjudicó, la misma empresa que lo ejecuta, los mismos futbolistas que visitan los colegios , pero el precio es distinto.

El año 2015 costó $ 34.000.000 y el 2018 cuesta $ 138.000.000.

Todo lo que contribuya al mejoramiento educativo es bienvenido y debe ser resaltado.Más allá del significativo rol de estos destacados deportistas y alguno de ellos  con ejemplos de vida personal ;  lo llamativo de este programa son las formas de adjudicación ( el corto plazo para presentar ofertas, las mismas personas que adjudican y la misma empresa adjudicataria) y,por supuesto,  y el costo diametralmente opuesto.