Monthly Archives: junio 2018

Seis concejales de Maipú acusan a la alcaldesa Cathy Barriga ante la Contraloría de no defender el patrimonio municipal.

 

Con un sólido documento de 10 paginas preparado por  un equipo jurídico especializado en Derecho Administrativo ,seis concejales de Maipú acudieron a ante la Contraloría General de la República ,para lograr un pronunciamiento  de este organismo ,ante diversos  problemas que afectan al municipio de Maipú y a juicio de estos concejales  son de responsabilidad  de la administración dirigida y representada por Cathy Barriga.

Los concejales  de la ex nueva mayoría, Marcela Silva ( PS), Ariel Ramos ( PC). Abraham Donoso ( DC),Erto Pantoja ( PPD) Pedro Delgadillo ( Independiente MAS) y Gonzalo Ponce (Frente Amplio Ecologista Verde),firmaron el documento .

Como es un extenso documento  y solicitud de pronunciamiento  en diversas crónicas abordaremos  los distintas exposiciones y  pronunciamiento solicitados.

DESPIDOS MASIVOS ,,ARBITRARIOS Y  DETERIORO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL.

El documento presenta las argumentaciones  entregadas por la alcaldesa a propósito de las  desvinculaciones hechas por la actual administración, en términos del ahorro que ello significaría  y el mentado concepto de “funcionarios fantasmas”.

Pese a las advertencias  y prevenciones jurídicas hechas por algunos concejales sobre las consecuencias  que ello provocaría en el erario municipal ,los concejales firmante  indican que todas sus aprehensiones y advertencia se han cumplido, puesto que a la fecha ,los pagos por  demandas laborales  y transacciones extrajudiciales  asciende a la cantidad de   1.924.690.946 millones de pesos que se imputan al ítem “Compensación por daños a terceros y/o la propiedad” y la cuenta del presupuesto municipal se encuentra con saldo negativo.

Esto según información oficial entregada por el funcionario Franco Navea Lara, encargado de la Oficina de Presupuesto.

Es decir, en el presupuesto municipal a la actualidad no existe financiamiento para saldar futuras sentencias judiciales y acuerdo extrajudiciales.

Como todos los concejales  son solidarios en la protección del patrimonio del municipio , esta presentación ante el organismo fiscalizador se transforma ,además,en una especie de téngase presente ya que  en todo momento estos concejales han insistido reiteradamente en  forma oficial que han cumplido con su deber de salvaguardar el patrimonio municipal., más no así la primera autoridad municipal Cathy Barriga.

Imágen del Día : sesión del concejo municipal y paseo de funcionarios en Pucón

 

La sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maipú realizada este 13 de junio de 2018, no contó con presidencia de la alcaldesa Cathy Barriga y fue presidida por el concejal Alejandro Almendares.

Paralelamente este mismo día se difundieron via Instagram de la primera autoridad comunal  diversas imágenes del paseo realizado por los miembros  de tres asociaciones de funcionarios municipales ( a saber, Afumma, Planta General y Smapa)  a la localidad de Pucón ,acompañados por la alcaldesa Cathy Barriga )

Credito imágenes :

https://www.facebook.com/ Ariel Ramos Stocker

Instagram Cathy Barriga

 

Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú  cita a educadora acosada,

 

¿ACTUARÁ COMO EL PAPA CON LOS OBISPOS DE LA CODEDUC?

 

Una educadora de párvulos de un colegio municipalizado de la comuna de Maipú, denunció hace aproximadamente siete meses, el haber sufrido “acoso sexual laboral”, por parte del jefe del establecimiento educacional, dependiente de la Municipalidad de Maipú y administrado por la Corporación Municipal de Educación, cuya presidenta del directorio es la Sra Cathy Barriga Guerra, Alcaldesa de la Comuna de Maipú.

 

El 22 de diciembre del año 2017, la educadora de Párvulos de la Universidad Católica, magister en educación inicial de la UNAB, afectada por el acoso interpuso una denuncia en carabineros de Chile.

 

Dice la educadora en parte de su relato denuncia “Verbalmente me ha preguntado cosas sexuales como: lo que más me gusta en el sexo, cuáles son mis fantasías sexuales, como soy en el sexo (pasiva o activa), que tipo de sexo me gusta más (oral, anal, vaginal, tríos), que posiciones me gustan más (arriba, abajo, de perrito)” etc.

 

 

Los hechos que se mencionan, crudos o no, violentos o no,  han trascendido  incluso el conocimiento de la comunidad local y han sido motivo de crónicas de medios locales como nacionales, los antecedentes obran en poder de la justicia, así como en su momento fueron de conocimiento de las autoridades educacionales de la CODEDUC:, donde Solange es educadora

 

Ante el curso de la denuncia presentada, la CODEDUC reaccionó instruyendo  realizar un sumario interno a cargo de la fiscal, la profesora y directora del Colegio Vicente Reyes, María Soledad Farías.

 

 

Parte de las conclusiones del sumario, supuestamente sugeridas por la directora y  fiscal María Soledad Farías, dicen que ” no existen antecedentes que permitan tener por acreditado la existencia, de acoso laboral y sexual… ”  y luego en una verdadera joyita de elaboración eximente señala que “no hay antecedentes que permitan tener  por acreditado conductas de connotación sexual hacia la denunciante durante la jornada laboral y/o vinculada  a la relación jerárquica existente , que lo haga responsable de alguna figura de acoso.

 

O sea, plantea la Sra María Soledad Farías, la tesis que no habría existido acosos  dentro del horario de trabajo o duración de la jornada laboral. Raya para la suma aquí no ha pasado nada y `pasó por un zapatito roto.

 

Mientras tanto, la educadora, mujer, que denunció los hechos, ha seguido un largo proceso de depresivo, de incertidumbres, dudas, temores, sin perder nunca la esperanza de ser escuchada.

 

Han sido largos meses en que la defensa jurídica de la educadora, ha solicitado acceso al sumario terminado por la CODEDUC, con la finalidad de incorporar a nuevas diligencias judiciales, el expediente ha sido negado de manera sistemática.

 

Manos amigas de algunos medios locales que actúan en connivencia con el municipio, habrían filtrado algunas grabaciones del caso poniéndolas en manos de gente allegada a la alcaldesa, alertando sobre eventuales efectos mediáticos, lo que habría provocado un llamado desde la alcaldía para que la educadora acuda el día jueves a una entrevista con doña Cathy Barriga.

¿La alcaldesa no sabe los entretelones del asunto, a pesar de ser la presidenta del directorio y responsable de la educación municipal?

¿Por qué se preocupa si sus subordinados en la CODEDUC, ya cerraron el caso, sin culpabilidad alguna?

Irá a regañar  privadamente a la educadora por hacer públicos los hechos?

¿Irá a pasar el caso al concejal de la educación para que haga una interpretación dialéctica de los hechos junto a su asesora estrella Nadia Avalos?

Llamará a los ejecutivos de la codeduc, para enrostrarles su desidia, algo parecido a lo que hizo el papa con sus obispos?

¿ Cuál será la opción ?

Bueno, con Cathy nunca se sabe

No se va ♫….No se va ♫ Fairlie no se va…♫

Maipú, no es solo la cuna histórica, ni del abrazo, ni de la felicidad como propusieron hasta el cansancio los antecesores del actual gobierno comunal y es que como tocada por un cuento de hadas emergió como alcaldesa de la comuna Cathy Lavín, una mujer del espectáculo y reality televisivo, ajena a la política, que sin embargo se vinculó a una familia ligada al Pinochetismo más duro y tanto así que contrajo nupcias con uno de los miembros del Clan Lavín , que tampoco le daba a una con la política y más bien estaba ligado a los negocios gastronómicos  y administración de  discoteca .

El joven e introvertido Joaquín , postuló a la alcaldía de Maipú y perdió, se consoló rápido con una elección más fácil en la que resultó electo diputado.

Cathy Barriga (“la Cathy”, para sus seguidoras”), repuso el honor de la realeza Barriga Lavín y ganó la alcaldía de Maipú, derrotando al Christian Vittori, el mismo que había vencido antes a su marido Joaquín.

Los cortesanos más íntimos de esta  pareja que llegaron en sus carruajes, eran Carlos Fairlie, y Arnaldo Domìnguez.

Fairlie, abogado, un letrado con  importantes conexiones en su hábitat profesional,  como en el mundo de la política, donde por esas mismas razones  fue acusado  mediaticamente de realizar  asesorías truchas a diputados de la UDI, mediante las cuales se recaudaron importantes recursos, investigados por la justicia, así también su particularidad  de hombre sociable y buen adulador, le jugó una mala pasada al ser condenado por el delito de  manejo en estado de ebriedad causando daños, cometido el 25 de noviembre del año 2016 “.

Pese a todo ello, era o es (quien sabe), un consejero de primera línea en el círculo del diputado Lavín León, y por extensión se había transformado en un todopoderoso asesor jurídico de la alcaldesa Cathy Barriga, a quién acompañaba en las sesiones del concejo municipal, donde a ratos parecía un concejal más apasionado  que los propios concejales desdoblándose al instante para interpretar los asuntos legales, interpelando a  los miembros del concejo que se atrevieran a insinuar alguna nociones con visos de legalidad, con un estilo sabelotodo, directo a ratos prepotente, muy al contrario de opiniones que le reconocen como sensible y enamorado de…su labor.

”   A HIERRO MATA A HIERRO MUERE “

El viernes 8 de junio habría renunciado como producto de un fuerte llamado de atención de su Jefe, la alcaldesa de Maipú, originado por  un gran zafarrancho jurídico  que enfrenta Barriga en los tribunales por el pago de millonarias indemnizaciones que han ganado en los tribunales trabajadores del municipio que demandaron por despidos injustificados y que Cathy Barriga con mucha publicidad y haciendo gala de su transparencia calificó como despidos justificados por tratarse de trabajadores fantasmas ( o sea almas errantes, que no existían y recibían pagos).

Los tribunales han encontrado evidencias que los trabajadores existían y que cumplían sus trabajos y por tanto ahora hay que pagarles.

La alcaldesa, más allá que el concejo municipal se haga solidario de estos pagos, puede ordenar cumplir con lo dictaminado por la justicia, hacer los ajustes financieros correspondientes y pagar. Esto le podría significar sin embargo, una eventual presentación por notable abandono de deberes, por tanto tiene como alternativa no pagar y desafiar la orden de los tribunales de justicia.

Claro, también puede recurrir al tribunal constitucional y paralela y subsidiariamente consultar la opinión de su amigo Contralor General.

Detrás de toda esta historia, queda un vacío en el  concejo municipal,  de un sólido picapleitos que ahora  seguramente entendió aquello  que “el que a hierro mata a hierro muere.”

Y queda pendiente la historia del otro personaje del carruaje, Arnaldo Domìnguez, (técnico jurídico) que cumple un rol distinto, bonachón  articulador de intrigas urbanas, un amanuense de cuentos menores, cierto venía en el carruaje, opera en la sede del diputado en calle libertad, es un operador polìtico  básico, ,  pero quizás con algo de razón si mezclamos las historias, Fairlie, podría resentir sus egos, así este protagonista,  mejor lo tratamos en una crónica especial.

 

 

 

 

Alumnos de Curacaví reciben clases de robótica y energías renovables  

 

Más de 40 estudiantes del Liceo Presidente Balmaceda tendrán la posibilidad de participar del Programa de Formación Complementaria que promueve la empresa Colbún en la comuna de Curacaví.

En el marco de la undécima versión del Programa de Formación Complementaria (FORCOM) que impulsa la empresa Colbún en la comuna de Curacaví, a través de su Central Candelaria, 44 alumnos de tercero y segundo año medio del Liceo Presidente Balmaceda tendrán la oportunidad de aprender sobre energías renovables por medio del uso de la robótica y la impresión 3D.

La iniciativa, desarrollada en terreno por Neoduca, busca promover ambientes de aprendizaje interdisciplinarios basados en las preferencias de los jóvenes, y así desarrollar una opinión crítica sobre el uso y acciones que contribuyan al ahorro energético y la preservación del medio ambiente.

El lanzamiento del programa contó con la presencia del Administrador Municipal de Curacaví, Patricio Miranda; el concejal Gerardo Romero; la Directora del Liceo Presidente Balmaceda, Patricia Cortés, y el Director de Asuntos Públicos de Colbún Zona Norte, Fernando Illanes, entre otras autoridades, quienes destacaron la oportunidad que tendrán los alumnos para ampliar sus conocimientos y descubrir nuevas herramientas tecnológicas.

“Me parece muy bueno para la comuna, para el establecimiento y para el autoestima personal y académica de los estudiantes, para que ellos vayan desarrollando otras habilidades” señaló la directora Patricia Cortés.

 

En tanto, Fernando Illanes, Director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, indicó que “para desarrollar este curso tuvimos un proceso de evaluación junto con el liceo y la Municipalidad de Curacaví, en el cual analizamos varios tipos de programa. En este caso, el curso de energías renovables con el plus de robótica se acerca más a los nuevos tiempos y ofrece una mayor proyección a los estudiantes”.

Por su parte, el Concejal Gerardo Romero reconoció el valor que esta iniciativa tiene para los jóvenes de Curacaví. “El trabajo que se hace con el medio ambiente y con la energía renovable para nosotros es doblemente importante, porque este Valle de Curacaví, que es un valle mediterráneo de 693 kilómetros cuadrados, sin duda alberga una diversidad muy rica, importante e interesante geológica y geográficamente hablando. Y por supuesto, si le agregamos el tercer componente que es la robótica, creo que con esto Curacaví se tiene que sentir privilegiado”, planteó.

Los alumnos participantes se mostraron muy entusiasmados con el curso, el cual utilizará elementos de robótica para el aprendizaje, además de contar con máquinas de impresión 3D, las que quedarán para el liceo.

Isabel Leiva, alumna del tercer año medio, señaló que “desde un principio a mí me gustó el tema de la robótica (…), que podamos inventar algo y hacer robots, paneles solares, y darnos nuevas oportunidades para pensar y crear. Es súper apreciado que el colegio tenga esta iniciativa para los alumnos”, aclaró.

Su compañero de curso, Joaquín Navarro, aseguró que “me parece un taller excelente, aunque es innovador. Yo no conocía la robótica, así que me interesó el proyecto que está ahora organizando Neoeduca con Colbún”.