Monthly Archives: julio 2018

Escritor Francisco Díaz Céspedes y su nuevo libro: “Claudio Gay. Y los primeros pasos de la ciencia moderna en Chile”

 

El escritor e investigador maipucino, Francisco Díaz Céspedes, presentó su nuevo libro “Claudio Gay. Y los primeros pasos de la ciencia moderna en Chile” editado por el Centro de Investigaciones PEIP de la comuna de Maipú. El texto alude a un estudio histórico del naturalista francés Claudio Gay Mouret durante su permanencia en Chile. Se trabajan dos ideas centrales: primero, que la idea de ciencia de Gay es parte de un nuevo Estilo de Pensamiento de investigación científica que, por supuesto, se implementa a partir de una tradición preexistente; y en segundo lugar, es que la práctica de la historia natural chilensis respondía a una doble necesidad: la instauración y el desarrollo de Estado-Ciencia.

 

Además el libro presenta un material de archivo que contextualiza la relación entre el proceso de institucionalización de la ciencia y los objetivos republicanos a través del análisis de la obra “Historia Física y Política de Chile”. De modo que los trabajos del sabio francés pueden ser interpretados como los primeros pasos de la ciencia moderna, basada teóricamente en el enciclopedismo ilustrado, el progresismo y el utilitarismo; materializándose en una red internacional de científicos e instituciones que posibilitó el ejercicio y desarrollo de la actividad científica del Chile decimonónico.

?

 

“La figura de Claudio Gay y su labor científica es primordial para comprender de cómo el Estado de Chile fue articulando progresivamente los avances históricos e institucionales. Esperemos que este libro pueda aportar algunos hitos relevantes para la historia de la ciencia de nuestro país.” Mencionó Díaz Céspedes.

 

Dicho libro se puede conseguir en la biblioteca de la comuna de Maipú, Biblioteca de Santiago, Biblioteca Nacional, Biblioteca de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Biblioteca de Las Américas (sede Maipú), Biblioteca de Puente Alto, Biblioteca de Talagante, Biblioteca de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), entre otras y/o descargar el documento a www.academia.edu o solicitándolo al correo investigacionespeip@gmail.com

 

 

FONDO DE FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO ALCANZÓ RECORD HISTÓRICO DE  4.909  POSTULACIONES

La demostración de una tarea efectiva  y de forma coordinada es lo que reflejan las cifras del recientemente finalizado proceso de postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público.

En ese sentido, se registró un aumento de postulaciones de un 93% a nivel nacional y de 225% a nivel de la Región Metropolitana alcanzando un récord histórico de 4.909 postulaciones en todo el país, casi el doble que el año pasado.

Para el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, el éxito en el proceso revela el gran interés demostrado por las organizaciones sociales y de interés público del país, las que entendieron claramente el llamado formulado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el fortalecimiento de la sociedad civil y de todas las organizaciones que componen este núcleo de la sociedad.

Por su parte, Eugenio Aguiló, Encargado Nacional de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno, indicó que esta es una cifra histórica de participación en un fondo que permite fortalecer a las organizaciones entre las que se cuentan algunas incluso de voluntariado y a las comunidades en general.

Imágen : Subsecretario General de Gobierno Emardo Hantelmann junto a  postulantes

Agregó que esta gran participación refleja el trabajo que se llevó adelante junto con las organizaciones estos meses para financiar iniciativas de mucha importancia para ellas como, por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, actividades de todo tipo, equipamiento y otras.

El siguiente paso consiste en que el Consejo Nacional seleccionarán los proyectos recibidos que, de acuerdo al mérito, la calidad de las iniciativas y la disponibilidad de recursos, se adjudicarán el financiamiento del Fondo de Fortalecimiento.

Asimismo, y en base a los mismos criterios, cada Consejo Regional seleccionará los proyectos de carácter local y regional que se adjudicarán los recursos en esta convocatoria.

Más detalles sobre el proceso de postulaciones, se pueden encontrar en el portal del concurso, www.fondodefortalecimiento.gob.cl

El Show, rinde frutos, no es pecado, y la Alcaldesa lo sabe.

 

¿Qué está pasando con Cathy Barriga nuestra alcaldesa?

¿Por qué razón somos tan chaqueteros y no cuidamos a nuestras figuras?

¿Acaso Maipú ahora no es más conocido que antes, gracias a ella?

Nuestra alcaldesa es versátil, intensa, si lo que está de moda es el fútbol femenino, ella se viste como futbolista, si se habla de mujeres , ella tiene “fuerza de mujer”, si es el día de la secretaria, ella está vestida como tal, si es el día del profesor, su imagen de portada es de profesora, si vienen las vacaciones ella estará en modo descanso y diversión, si es la fiesta de  hallowen ella será maléfica,  , si es el día del psicólogo ella posará en una consulta que parece de psicóloga, si es el día de la madre aparecerá su imagen con su pequeño hijo  en brazos, si es el día del amor danzará y besará apasionada a su Joaquín diputado, y ahora que se sabe de abusos de directores de cine y televisión , de maltrato de artistas, ella no puede estar ausente y recuerda los ingratos momentos con episodios de violencia  vividos con su ex amor Ronny Dance.

Y más encima, algunos maipucinos desconsiderados le critican que se dé un gusto y gaste casi 50 millones en su cuenta pública, el doble de los que se gastó su suegro en las Condes, además hizo un álbum con más de 100 fotos donde aparece ella, que en todo caso no son tantas para que también se critique.

Tiene que pagar deudas municipales de cientos de millones de pesos, porque se equivocó al despedir injustamente a cientos de funcionarios que confundió con fantasmas.

La critican porque hace  fiestas familiares en sus oficinas de la municipalidad ¿por qué mejor en lugar de criticarla  no pedirle (con respeto)  las oficinas para hacer bingos, completadas, rifas, para las  juntas de vecinos, clubes o simplemente vecinos que quieran celebrar, bautizos, cumpleaños , baby shower, o juntarse a ver un partido, acaso no sería bonito y así nadie hablaría?

Algunos operadores políticos y corruptos piden que su marido el diputado Joaquín, fiscalice los gastos del municipio ¿cómo se les puede ocurrir semejante barbaridad?, él está a su lado para defenderla, incluso en la última campaña cuando sintió que el entonces candidato Vittori ofendía a su mujer le dijo “maricón”.

 

Puede ser que sea reconocida como  la “princesa de los pobres”, con la fuerza de ser mujer empresaria, emprendedora, de esfuerzo, y que ganó en buena ley la elección municipal que la convirtió en alcaldesa de Maipú, la segunda mujer en ocupar el más alto cargo político de la comuna.

Ella no tiene la culpa de estar  encumbrada en el cargo que está, los culpables están en modo “mute”, sacando cuentas , imaginando algunos el regreso, pensando como Mc Arthur que “volverán”, otros  que llegaron más a la cola, se pasean y escriben en las redes sociales y se leen entre ellos , se hacen barra y también apuestan por una revancha.

A lo mejor le soplaron mal y  estos son los fantasmas que veía Cathy Barriga en el municipio.

Los “fantasmas” no son los funcionarios municipales despedidos,Los fantasmas  son un grupo  que añora volver o recuperar sus antiguos fueros y posiciones.

Los fantasmas son los Velásquez, los Rodríguez, las Bustamantes, las González, los Vittori, los Silva Serqueira, los Campusanos, los  Araya, los Donosos, los Jara, los Correa, los Richter, los Julio Torres, los Villagrán  y tantos otros.

Como buenos fantasmas poco se sabe de ellos ,pero creo que están ahí, reuniéndose en las noches ,sin caras  ( como buenos fantasmas ) ,soñando  y soñando .

Están como esperando que pase el tiempo para una próxima elección o que pase la carroza política.

También están los concejales(as)……….

By Jorge Nieto

Chileno, casado, padre de cuatro hijos, profesional ,gusta de  escribir crónicas,lector empedernido ,profundo admirador del libro “Elogio a la Estulticia” de Erasmo de Rotterdam , empresario mediano en el rubro impresión.

Director de Educación Julio Torres en Modo Sampaoli

 

 

Me siento rehén, dijo hace algún tiempo el entrenador Argentino, cuando pugnaba un acuerdo económico para terminar su contrato con la selección Chilena-

No ha pasado mucho tiempo y ahora está negociando su salida del seleccionado de su país a pesar que ha dicho no querer retirarse.

Algo parecido parece estar sucediendo con Julio Torres, el transversal jefe de educación de la Corporación Municipal de Educación Maipú, a quién sus nuevos “amiguis” de la derecha instalada en el poder local y en la CODEDUC, le han retirado su confianza y le han pedido su renuncia No voluntaria.

Claro no son tantos los millones de dólares en juego, pero en pequeña escala unos no despreciables milloncitos los que están en medio de esta operación desembarco de Julito.

Cálculos estimativos sobre la eventual indemnización indicarían  que eventualmente sería  entre  75.000 y 78.000 dolares estadounidenses para  seguir  utilizando el ejemplo de Sampaoli. En chileno eso correspondería  entre 40  a 44 millones.

Por supuesto, Julio, sobreviviente de derechas e izquierdas, se maneja en modo Sampaoli y dice querer quedarse porque el ganó el concurso de director de educación de acuerdo con el estatuto docente, y que la figura de renuncia voluntaria no existe.

Cierto, no es lo mismo secretar saliva y embolinar la perdiz como jefe de educación, que tener que volver a predicar en su  escuela de origen.

 

Pero Julio, ha sido un riguroso e implacable intérprete de leyes, reglamentos, concursos, plazos y otros asuntos, los  que  no siempre han jugado en favor de los profesores (por lo menos de los que no están en su círculo más sentimental, de amistad, de afinidad o transacciones académicas), Torres, parece ahora estar bebiendo de su propia medicina.

No es novedad que a los Señores y Señoras ejecutivos de la CODEDUC y su numeroso contingente de apoyo, la educación de los estudiantes de colegios municipales les importa muy poco, y están más preocupados de las licitaciones, el manejo de los recursos y el mercado público donde se repiten con suculentos montos algunas empresas del sector Puente Alto- Pirque por un lado y Renca por otra parte, amén de algunos fabricantes de buzos y material deportivo que actúan a través de subcontratistas del rubro en una interesante combinación comercial, por citar algunos casos.

Nada puede extrañar, y mientras el jefe de educación embobaba a su audiencia de directores y directivos de colegios con intrincadas láminas que explicaba  a voz en cuello sobre  la importancia de los liderazgos y del rol “tan importante y decisivo en la gestión escolar” que tienen los directores y directoras de escuelas y liceos, algunos de ellos se encuentran por dos o tres años con subrogancias tras haber sido declarados como  desiertos.

Ahora siete de estos colegios están en concurso público de antecedentes y es muy probable que con alguna marrullería, se anulen estos concursos, al igual que el “pasapalabra” habrá que adivinar quienes son los autores de esta idea; ¿Julio, Barrera, Silvana?.

Para nadie es un misterio que la Alcaldesa muestra signos de molestia y hastío por algunas situaciones  de la Corporación a cargo de los colegios  públicos de Maipú. Es evidente que no quiere problemas anexos a la gestión del propio municipio. Un signo claro de esta molestia fue  la  conminación  que le hizo al gerente José Miguel Espinoza  de la entidad educativa  para que abandonara una reunión en la cual se trataban temas y problemas educacionales. En términos coloquiales lo echó poco menos que a voz en cuello o gritos.

Por ahora, la CODEDUC, acéfala en educación, está cada día más mal (por lo menos para los que están en las escuelas) expuestos a políticas regresivas, desprotegidos, sin autonomía,  donde abundan los sumarios, el soplonaje y lo peor que viene en paquete de importación de las prácticas de otros lados.

Aguante CODEDUC..

FONDO DE FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE INTERÉS PÚBLICO AMPLIÓ PLAZO DE POSTULACIÓN

 

Hasta el viernes 6 de julio se extiende el período de postulación al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés público

 

De manera excepcional, el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés público ha decidido extender el proceso de postulación una semana más, hasta el viernes 6 de julio.

 

“Este año el proceso de postulación ha sido tremendamente exitoso, partiendo por el lanzamiento que hizo la Ministra Cecilia Pérez en la comuna de San Bernardo que contó con la participación de cientos de dirigentes y vecinos. Aún tenemos postulaciones en curso, por lo que hemos decidido extender el proceso de manera extraordinaria una semana, para que nadie quede fuera de postulación a estos fondos que otorga el Gobierno”, señaló el Subsecretario Emardo Hantelmann.

 

Este concurso está dirigido a juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias, organizaciones y comunidades indígenas, fundaciones y corporaciones de interés público de la región.

 

De esta manera pueden financiar cursos de capacitación, talleres, iniciativas de comunicación, equipamiento y proyectos asociativos, entre otras iniciativas.

 

El Subsecretario Emardo Hantelmann indicó que el trabajo con las comunidades, el diálogo permanente con los territorios y las organizaciones sociales es fundamental para enriquecer las políticas públicas y la promoción del funcionamiento de las organizaciones sociales, tal como lo ha manifestado el Presidente Sebastián Piñera”.

Eugenio Aguiló, Director Nacional de Fondos, comentó que “queremos seguir avanzando hacia el fortalecimiento de la participación ciudadana, con mayor y mejor colaboración con la ciudadanía. De esta manera buscamos fortalecer las organizaciones de interés público”.

 

De esta manera, es el formato digital es el que extiende su plazo y se contempla el financiamiento para proyectos locales con máximo de 2 millones de pesos. Para proyectos regionales el máximo es 4 millones de pesos, mientras que para proyectos nacionales el máximo es 10 millones de pesos.

 

Más detalles sobre cómo y dónde postular, se pueden encontrar en el portal del concurso, www.fondodefortalecimiento.gob.cl