Monthly Archives: agosto 2018

Fondo Esperanza realiza  campaña de difusión de sus actividades en Maipú

 

 

El viernes 24 de agosto, los emprendedores del Fondo Esperanza  realizaron una caravana que culminó en la Plaza de Maipú.

 

 

Durante todo agosto Fondo Esperanza está en campaña, con el objetivo de difundir la labor que realiza en apoyo de los emprendedores de distintas regiones del país y, por supuesto, los de Santiago y sus distintas comunas.

 

Justamente para dar a conocer el trabajo que realizan con los emprendedores de la Oficina de Maipú de Fondo Esperanza, es que se realizará una caravana en el que participarán una gran número de microempresarios que son clientes de la institución de desarrollo social, la que concluirá en la Plaza de Maipú con una reunión informativa, donde las personas podrán conocer más a fondo la metodología de trabajo.

 

La actividad en la Plaza de Maipú se realizará este viernes 24 de agosto, entre las 13:00 y 14:00, los microempresarios, emprendedores y trabajadores por cuenta propia que necesitan apoyo para hacer crecer sus negocios, pueden acercarse a conocer el servicio integral de Fondo Esperanza, que incluye microcréditos, educación financiera y fortalecimiento de las redes de apoyo.

 

¿Cómo postular a Fondo Esperanza?

 

Para ser un emprendedor de Fondo Esperanza, se debe tener como mínimo 18 años y contar con un negocio (formal o informal) que esté funcionando desde hace al menos seis meses. En el caso de los extranjeros, pueden postular aquellos que tengan la residencia definitiva. Las postulaciones se pueden realizar en el sitio web www.fondoesperanza.cl o llamando al 800123599.

 

La Campaña 2018 de Fondo Esperanza cuenta con el respaldo de medios nacionales y regionales, además de “SUBTV” del Metro de Santiago. Esta iniciativa se puede seguir en su sitio web (www.fondoesperanza.cl) y sus comunidades digitales: Facebook (FondoEsperanzaChile), Instagram (@FondoEsperanza), Twitter (@FondoEsperanza) y Youtube (FondoEsperanzaTV).

 

 

 

Inaugurada Pista de Patinaje Los Toros ,resultado de la colaboración entre Universidad de las Américas y Municipio de Maipú

Ambas instituciones inauguraron la pista de patinaje de la comuna, cuya construcción forma parte del convenio de cooperación entre ambas instituciones, el cual estipula el desarrollo de programas académicos, proyectos, y actividades culturales y deportivas en conjunto.

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera y la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, inauguraron este martes la pista de patinaje “Los Toros”, construida en la ex medialuna de Maipú, y que permitirá a los habitantes de la comuna contar con un espacio deportivo y recreacional gratuito.

a iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre Universidad de Las Américas y la Municipalidad de Maipú, que promueve la realización de acciones de índole deportiva, cultural y social, y fomenta la cooperación entre ambas entidades con el fin de desarrollar programas, proyectos y actividades.

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, valoró la iniciativa: “Agradecemos a Universidad de Las Américas, que desde un comienzo hemos tenido su apoyo, con las múltiples carreras que ellos imparten. Tener un vecino con responsabilidad social como Universidad de Las Américas es un privilegio”.

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, indicó que gracias a este convenio “nuestros estudiantes tendrán la posibilidad de participar en programas municipales que fortalezcan sus procesos de prácticas, como por ejemplo nuestros alumnos de Derecho, que están participando en clínicas jurídicas en la comuna, así como estudiantes del área de Educación Física, que podrán hacer uso de las instalaciones del Estadio Santiago Bueras. Nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, también se verán beneficiados, ya que podrán colaborar en centros de salud dependientes de la Municipalidad como campo para la formación asistencial y técnica, y para el desarrollo de actividades de enseñanza, realizando una contribución positiva para el bienestar de la población de la comuna”.

La Rectora agregó que la Institución espera aportar desde la educación a construir una sociedad mejor: “para ello, consideramos esencial el trabajo conjunto entre universidades y municipios. Esperamos continuar progresando, a través de estos convenios, para beneficio de nuestros estudiantes y de la comuna de Maipú”.

Universidad de Las Américas tiene, hace más de 15 años, un Campus en la Región Metropolitana en la comuna, en el que se imparten distintas carreras, que contribuyen activamente con la cultura, el deporte y el desarrollo en general de la comunidad.

 

 

 

Hasta el 30 de septiembre se puede postular al Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé en Maipú

 

 

 

–  La compañía entrega este premio con el fin de financiar un proyecto comunitario impulsado por una organización local.

– Las postulaciones al fondo estarán abiertas desde el lunes 13 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2018.

Mejorar la calidad de vida de los vecinos en temas relacionados con la Nutrición, Desarrollo Rural, Agua o Medioambiente, es el objetivo del Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé. La empresa entrega este reconocimiento en Chile desde 2006, y desde 2016 se focaliza en aquellas comunas donde tiene fábricas operando, como una forma de potenciar aquellas comunidades. Este año el fondo entregará 16 millones de pesos a repartirse en proyectos de Maipú, Macul, Graneros, San Fernando, Osorno, Los Ángeles, Llanquihue y por primera vez en Teno.

El premio se entregará a la mejor iniciativa de cada comuna, en alguno de los cuatro temas mencionado, que sea presentada por una organización local sin fines de lucro y que demuestre su real aporte a la comunidad, en línea con las bases del reconocimiento.

Al respecto, el Líder de Sustentabilidad de Nestlé Chile, Raúl Troncoso aseguró: “Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y familias, las comunidades y el planeta. Una manera de  hacerlo realidad es apoyando proyectos que se alinean a nuestro enfoque de creación de valor compartido en temas que son de gran interés para Nestlé y también lo son para la sociedad que nos acoge”.

Nutrición, Desarrollo Rural, Agua y Medioambiente son las temáticas que aborda Nestlé con su enfoque de Creación de Valor Compartido, con lo cual se busca generar un círculo virtuoso entre la empresa y la sociedad en su conjunto.

El proyecto ganador de Maipú de la versión 2017 fue la Fundación “Intégrame a tu Mundo”, que gracias a este premio cuenta con energía fotovoltaica para asegurar la eficiencia energética en el domo y en la sala de terapia que funciona en el centro que atiende a niños y jóvenes con autismo. “Invitamos a las organizaciones comunitarias de Maipú a presentar sus proyectos” concluyó Raúl Troncoso.

Las postulaciones al  Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé 2018 se realizan sólo a través del sitio web www.creaciondevalorcompartido.cl, donde encontrarán la ficha de postulación y bases de premio.

Concurso “Desafío Emprendedor” extiende plazo de postulación hasta el 30 de Septiembre

Desafío Levantemos Chile y Banco de Chile lanzan la tercera versión de “Desafío Emprendedor”

  • Emprendedores de todo el país podrán postular al concurso realizado por tercer año consecutivo que busca promover las ideas que tengan al menos un año de funcionamiento y que sean la principal fuente de ingreso familiar.
  • Este año, el primer lugar recibirá un premio de 8 millones de pesos para hacer crecer su negocio. 

Por tercer año consecutivo, Desafío Levantemos Chile y el Banco de Chile lanzan una nueva versión del concurso “Desafío Emprendedor”, iniciativa que pretende promover y empujar los negocios de los emprendedores de nuestro país. El concurso está abierto para personas de todo Chile y las postulaciones se recibirán hasta el domingo 30 de septiembre.

En una primera instancia se seleccionarán a 20 emprendimientos por región quienes recibirán asesoría y capacitación en diversas áreas como endeudamiento responsable, diseño de producto y marketing, entre otros. Esto les permitirá mejorar sus negocios para luego ser exhibidos y comercializarlos en una feria regional. La segunda etapa consistirá en la selección de los 20 mejores emprendimientos a nivel nacional, y finalmente la última etapa contará con los cinco mejores proyectos de los cuales serán seleccionados los tres ganadores y dos menciones honrosas.

A diferencia de las dos ediciones anteriores, para esta versión del concurso los premios aumentarán, por lo que el primer lugar recibirá 8 millones de pesos, el segundo 6 millones y el tercer lugar 4 millones. También habrá un premio de 2 millones para cada una de las menciones en  las categorías  trayectoria y para el mejor emprendimiento familiar.

“Sabemos que una de las principales formas de movilidad social en Chile es el emprendimiento, por eso queremos seguir apoyando con herramientas concretas para el desarrollo de sus negocios a quienes están generando impacto social, medioambiental y económico en sus localidades, mejorando así la calidad de vida de su entorno, su familia, y construyendo juntos un Chile más colaborativo y feliz”, agregó Goran Ahumada, director de Emprendimiento y Sostenibilidad de la fundación Desafío Levantemos Chile.

“El Banco de Chile está constantemente trabajando junto a los emprendedores de todo el país para que logren crecer y sacar adelante sus negocios. Por eso, invitamos a todos las empresas de menor tamaño de Chile a participar de la tercera versión de Desafío Emprendedor, una instancia en la que podrán mostrar sus ideas y desarrollar sus proyectos”, señaló María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible del Banco de Chile.

Más de 23 mil participantes postularon en la edición anterior del concurso. En esa ocasión, la representante de la Región de Valparaíso, Daniela Berríos, fue la ganadora del primer lugar con su emprendimiento “Kachibú”, que consiste en el diseño y confección de pañales de tela reciclables, los cuales son lavables y reutilizables.

Para postular se debe completar el formulario online en las páginas del Banco de Chile (www.bancochile), del Banco CrediChile (www.bancocredichile.cl) o retirar en las sucursales de ambas instituciones el formulario físico. Pueden participar personas naturales o jurídicas con ventas anuales menores a 25.000 UF, cuyo negocio tenga al menos un año de funcionamiento y sea la principal fuente de ingreso familiar.

 

 

XVII Jornadas Trasandinas de Aprendizaje

 

24 y 25 de Agosto de 2018 Auditórium  Universidad Mayor Manuel Montt 367

 

Las Jornadas Trasandinas son Jornadas pedagógicas y fraternas que se realizan cada dos años desde 1984 de modo ininterrumpido. Hace dos años las últimas se realizaron en Sao Pablo, este 2018 corresponde realizarlas en Chile y a REPSI su organización.

Lugar de realización: Auditórium universidad mayor, Manuel Montt 367, fecha: 24 y 25 de agosto 2018.

 

“Las XVII Jornadas Trasandinas de Aprendizaje, es una actividad académica latinoamericana que fundó la Sra. Ester Precht  (nuestra admirada madre) junto a su amiga y destacada educadora argentina Elizabeth Calvo de Suzuki hace más de 30 años. Con un propósito que ha trascendido fronteras, colores políticos, trabas económicas e institucionales, llegando hasta el día de hoy y de manera ininterrumpida, con eventos bi-anuales en diferentes puntos del continente. Este año llega a Chile organizada por REPSI, y en esta oportunidad se le hará un homenaje al Dr. E investigador don Humberto Maturana, que junto con la Sra. Ester este año cumplen 90 años de entrega a la educación y al desarrollo humano.” Mencionó la actriz Paulina Hunt.

 

Tema a tratar en las Jornadas de Aprendizaje

“Caminos Inclusivos: Experiencias y Desafíos”

 

Programa

Viernes 24 de Agosto

09:30-11:30 horas: Premiación al Dr. Maturana por su aporte a la Educación Latinoamericana. Premio “Precht-Calvo” Conferencia Inaugural a cargo de Dr Humberto Maturana (CHILE) Tema: “Equidad: Legitimidad de la diversidad” Ponencia a cargo de Chile: Dr. Aldo Ocampo.

 

11.30 – 12. 00 horas: Coffee Break en Carpa central. Durante este tiempo se podrá visitar:  En el espacio del Hall de Acceso al Auditorium: Exposición de posters, dibujos, trabajos y afiches relativos al tema inclusivo realizados por la mirada de los niños de los diferentes países participantes. En espacio de Carpa en Patio central de Univ. Mayor: Muestra de libros y materiales didácticos.

 

12.00 – 13:15 horas: Ponencia a cargo de Chile Expositora: Dra. Amanda Céspedes Tema: “Hablar de Inclusión desde las Neurociencias: Deconstruyendo semánticas para construir realidades nuevas”.

 

13:15 – 14.15 horas: Receso de Almuerzo Durante este tiempo se podrá visitar: En el espacio del Hall de Acceso al Auditorium: Exposición de materiales pedagógicos realizados por docentes de los diferentes países participantes en atención a la diversidad y en apoyo a la inclusión. En espacio de Carpa en Patio central de Univ. Mayor: Muestra de libros y materiales didácticos y pedagógicos.

 

14:15 – 14:45 horas: Expresión Artística y Cultural a cargo de la Escuela de Teatro de la Univ. Mayor.

14.45 – 16.45 horas: Ponencias a cargo de: Perú: Expositora: Consuelo Pasco Valladares. Tema: “Realidad Inclusiva” Uruguay: Expositora: Bernadette Buján Tema: “La Inclusión Educativa en Uruguay, del camino recorrido al camino por andar” Expositora: Argentina: Expositora: Lic. Maria Elena Arteman. Tema: “Presentación del Servicio gratuito de Atención temprana del desarrollo infantil Dra. Elizabeth Calvo de Suzuki”

 

17.30 – 19.00 horas: Panel de discusión con la participación de un experto de cada país. Tema: Leyes, Normas y Decretos inclusivos Brasil: Dra. Abigail Malavasi; Uruguay: Helena Viana; Argentina: Por Confirmar Brasil: Edite Sudbrak; Perú: Consuelo Pasco; Argentina: María Mercedes Aguerre y Chile.

 

19.00 horas: Coffee Break de término de la Jornada en Carpa de Patio Central.

 

Sábado 25 de Agosto

 

8:30 – 9:00 horas: Expresión Artística y Cultural a cargo de una Escuela inclusiva Chilena.

9:00- 10:30: Ponencia a cargo de: Chile: Expositor.Benjamín Pérez Krumenacker. Tema: “Juego y Expresión. Experiencia de Inclusión”. Paraguay: Expositora: Dra. Cecilia Villasanti. Tema: “Prácticas Docentes en Educación Inclusiva”.

 

10:30 – 11.00 horas: Coffee Break Durante este tiempo se podrá visitar: En el espacio del Hall de Acceso al Auditorium: Exposición de poemas, rimas y juegos tradicionales aportados por cada país en el marco del “Juego como estrategia Inclusiva”. En espacio de Carpa en Patio central de Univ. Mayor: Muestra de libros y materiales didácticos y pedagógicos.

 

11:00 – 13:00 horas: Ponencias a cargo de: Brasil: Expositora: Dra. Abigail Malavasi – Universidad Metropolitana de Santos (UNIMES) Tema: Um panorama da educação inclusiva no Brasil Chile: Cecilia Barbieri, Directora UNESCO, Chile.

 

13:00- 14.00 horas: Receso de Almuerzo Durante este tiempo se podrá visitar: ü En el espacio del Hall de Acceso al Auditorium: Exposición de poemas, rimas y juegos tradicionales aportados por cada país en formatos aprox. de 40 cmts. de largo por 30 cmts de alto (Tamaño block). ü En espacio de Carpa en Patio central de Univ. Mayor: Muestra de libros y materiales didácticos y pedagógicos.

 

14.00 – 17.00 horas: Ponencias a cargo de: Argentina: Expositora: Mónica Agúero. Tema: “Habilidades Sociales e Inclusión”. Pausa recreativa Chile: “Expositora: Mg. Edith Pemjean Castro Tema: “Diseño Universal de Aprendizajes como respuesta inclusiva” Pausa recreativa Chile: Dra. Marcela Salinas Alarcón “Construir para la Diversidad desde el Aprendizaje Socioemocional” Pausa recreativa.

 

18:00 – 19:00 horas: Mesa Redonda con integrantes de los diferentes países. TEMA: Desafíos Inclusivos. Brasil: Dra. Valéria Batista – UNIFAI; Uruguay: Bernadette Buján; Chile: Dr. Aldo Ocampo; Argentina: María Mercedes Aguerre; Perú: PENDIENTE; Paraguay: PENDIENTE Se finaliza con una muestra artística y cultural a definir Entrega de Acta y proclamación de Sede 2020 de las XVIII Jornadas Trasandinas de Aprendizaje a realizarse en Montevideo, Uruguay.

19.00: Cóctel de finalización y entrega de certificaciones a los participantes.

 

Próxima inauguración de Exposición de Fotografías “Maíces Patrimoniales” en Maipú

 

“Maíces Patrimoniales” se titula la “exposición fotográfica que invita a empaparse de la memoria agricola existente en nuestra America Precolombina.

La diversidad de maíces originarios presentes en la muestra nos hablan de nuestra identidad, de la valoración de la diferencia, de encontrar la belleza en los detalles pequeños. Estos maíces presentados a modo de retratos nos llevan a vernos a nosotros mismos como seres únicos y primordiales. De esta belleza original y esencial nos habla la artista visual y fotógrafa Cristina Muñoz en la exposición temporal, que pronto se estrenará en la Galería de Exposición Sala Victoria, del Teatro Municipal de Maipú.

Inspirada en los relatos Maya sobre la creación de Popol Vuh, donde se narra cómo los primeros hombres y mujeres fueron creados a partir de la planta sagrada del maiz (1701), la muestra explora las posibilidades del maíz como un elemento artistico, una semilla que se trasforma en metafora de toda la historia social, politica, religiosa y cultural de Latinomaerica, para reflexionar con ello sobre la valoración de la diferencia y la identidad social y cultural.

“La exposición explora también la arista cientifica de la producción agricola actual, exponiendo fotografias de ADN de maiz modificado geneticamente, y multiplicado mediante las tecnicas de biogenetica. Lo original y lo modificado son conceptos tensionados en esta muestra artistica y estimulan la curiosidad y la reflexión del espectador”, señala la artista, quien trabajo un año en un centro de investigación cientifica para realizar estas fotografías. El Arte y la Ciencia se unen en esta exposición conectando ambos mundos, esta fue una de las valoraciones que destacaron en esta obra, la cual fue premiada, en el primer lugar, en el Fondart Nacional, en modalidad Fotografia, año 2017.

 

COORDENADAS

Exposición Temporal: Maíces Patrimoniales
Dónde: Galeria de Exposición Sala Victoria, Teatro Municipal de Maipú (Av. Los Pajaritos #2045, 2do piso, Maipú).
Cuándo: 20 de agosto al 1 de septiembre 2018.
Horario: Lunes a sábado de 10 a 18 horas. Ingreso sugerido hasta las 17:30 horas.
Entrada liberada: Abierto a todo publico y de forma gratuita.

Visita guiada gratuita: Se invita a colegios y organizaciones a solicitar una visita guiada por la artista, al mail taller.arte.cristina@gmail.com o al whatsapp +56 995293433

 

Sobre Cristina Muñoz

Estudió Ingeniería en Informática en la Universidad Federico Santa María y luego licenciatura en Artes Visuales de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ambas carreras le han permitido desplazarse entre el mundo de la informática, las ciencias y las artes visuales.

El 2017, termino sus estudios de Magister en Investigación y Creación Fotográfica, posgrado dictado por la Universidad Finis Terrae.

Su trabajo se ha desarrollado en el ámbito de intervenciones urbanas y el mail-art, abordando tanto la memoria histórica, la perspectiva de género y la experimentación técnica en nuevos medios.

Desde hace diez años participa activamente del mail-art como miembro del IUOMA. En 2013, lanzó una edición independiente de libros fotografías “Viaje I y II” en busca de la mirada interna y poética del viaje. Ese mismo año realizó una convocatoria internacional con motivo de los cuarenta años del golpe militar en Chile, recibió 130 obras mail-art de distintos destinos que fueron expuestas tanto en el Estadio Nacional como en la Casa de Memoria José Domingo Cañas.

Recientemente, 2017 – 2018, Cristina Muñoz exhibió su obra Transgénicos; Ejercicios para visibilizar lo invisible, en las Salas del Museo Sin Muro, del Museo Nacional de Bellas Artes, en sus sedes de Santiago y Concepción.

En 2017, gana Fondos de Cultura, en Creación Nacional Fotografía, con la obra Maíces Patrimoniales, la cual será exhibida en 2018 en la Galería de Arte Victoria, de la comuna de Maipú.