Monthly Archives: septiembre 2018

Plan Anual de Educación en Maipú,(PADEM) hecha la ley hecha la trampa (1ª. Parte )

Hacia  el año 1995    los profesores concretaban mediante la consagración  de un articulado especial en la ley 19410, el reconocimiento de su derecho a participar de forma activa en la elaboración de los planes educativos anuales de sus respectivos establecimientos educacionales.

El llamado era cumplir la realización de un exhaustivo Diagnóstico por parte de  los directivos de los colegios, los docentes apoderados y estudiantes, para examinar los planes pedagógicos y administrativos, es decir las metas educativas de cada establecimiento, la dotación docente, la matrícula, el presupuesto anual, todo lo anterior tras haber evaluado el cumplimiento de estas mismas acciones determinada en el PADEM anterior.

Como sucede con tantas cosas de este “Chilito a medias”, al principio cuando llegaba el momento de elaborar este instrumento de gestión, estaba toda la comunidad escolar pendiente, se preguntaba, se debatía, cada comunidad escolar se esmeraba por hacer un buen proyecto porque además allí había una fuente de recursos a los que se podía optar, para la ejecución de proyectos, talleres, etc.

ESA PALABRA MÁGICA CREADA POR LA CONCERTACIÓN :PARTICIPACIÓN

Ahora , nadie se reúne ni siquiera a conversar de este tema en los colegios, pero cuando llega la fecha de presentación como saludo a la bandera se le pide a algún profesor o profesora  buera persona, algún apoderado de confianza, que firme junto a los directivos ¿pa cumplir con las firmas, ya”?

Como se trata de una materia que debe ser conocida y aprobada en el seno del concejo municipal, en más de alguno de estos  concejos municipales de años pretéritos, la discusión se tornó dura y exigente a la hora de examinar estos planes, quizás porque en aquellos tiempos, los concejales estaban preparados y sabían de lo que hablaban.

EL MAQUILLAJE  DE LOS PADEM EN LAS ULTIMAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES

El tiempo pasó, las autoridades intermedias de educación descubrieron que en lugar de hacer la pega, era mejor copiar el PADEM anterior, maquillarlo aquí y allà, colocar un sinfín de cosas para embolinar la perdiz, cambiar la foto del alcalde de turno y “sería”, total los concejales también perdieron la capacidad de analizar (bueno es cierto también que uno pierde lo que tiene), y al final lo único que les llama la atención son  los miles de millones de pesos que por esta vía el municipio traspasa a la Corporación de Educación, ahora para ser ocupados en ¿qué, y por qué?, en realidad eso es mucho pedir para una sesión de concejo.

El miércoles 26 de septiembre 2018 en el Concejo Municipal se debe conocer la presentación del PADEM, versión 2019. ( si es que no ocurre alguna nueva “trifulca” protagonizada por algunas de las “barras bravas” que concurren a las sesiones ordinarias de ste importante órgano político de la comuna)

 

La presentación la haría el señor Director  de Educación  de la CODEDUC Julio Torres.

Digo la haría ,porque  la situación profesional y legal del señor Torres es una verdadera incógnita. Uno de los tantos misterios comunales.

A modo de muestra, en un comparendo realizado en las oficinas  de la Inspección del Trabajo, a propósito de un  recurso de reclamación  interpuesto por presunto despido ingresado por Torres, la CODEDUC a través de sus hábiles abogados le preguntaron si fue notificado formalmente, a respuesta fue no y el reclamo fue rechazado por el organismo del trabajo.

Entonces   queda una duda razonable ¿ es un jefe de Educación con todas  sus facultades o solo tiene algunas ,o es otro “fantasma” en la comuna  o derechamente ,está en conflicto con su empleadora?

Para muchos de los asistentes al desfile cívico militar no pasó desapercibido el gesto protocolar de la alcaldesa Cathy Barriga ,que sencillamente ignoró y no saludó   al mencionado Torres.

La actual comisión de educación del concejo municipal la dirige el joven concejal comunista Ariel Ramos, que evidentemente y legítimamente tiene aspiraciones alcaldicias.

El concejal señor. Ramos,  no es profesor, pero tiene algunos “cumpas” y asesores  expertos de su partido que le podrían ayudar a saber de qué se trata, y ser eficaz ,sin tanto discurso para la “galera”.

Continuará…..

Hacia dónde va el Colegio de Profesores de Maipú

Los profesores(as) de Maipú, así como los profesores(as) de cualquier localidad a lo largo y  ancho de nuestra geografía, tienen problemas que son propios de cada lugar donde ejercen esta singular profesión, y tienen en común  aquellas causas, disposiciones y reivindicaciones  propias de un gremio tan conocido, creíble y a las vez tan maltratado por la sociedad.

En Maipú, hace algo más de un año un grupo de dirigentes nuevos, de domicilio político en los Comunes del Frente Amplio, Anarcos e independientes, dieron cuenta de una gastada y desprestigiada conducción comunista y de la Nueva Mayoría del gremio,

¿EN QUE ESTÁN AHORA  LOS DIRIGENTES  DEL COLEGIO DE PROFESORES DE MAIPÚ?

Son los mismo dirigentes del actual Colegio de Profesores, los que con claridad y firmeza dieron  vida a la Coordinadora docente, en momentos que la dirigencia del colegio  (nacional y comunal) optaron por respaldar al gobierno de la Nueva mayoría del que formaban parte, privilegiando los intereses políticos y personales por sobre los gremiales,

El  comunal del Colegio de Profesores desde la mirada de una organización gremial importante, ha marchado por la vereda de enfrente en su  relación con la autoridad comunal que encabeza la alcaldesa Cathy Barriga, y que tiene como interlocutor en el concejo municipal al concejal comunista Ariel Ramos Presidente de la comisión de Educación del Concejo Municipal junto con su asesora y camarada,  la inagotable Nadia Avalos.

Ha sido una buena cuña y también controversial esta imbricación  UDI-PC, pero los dirigentes han estado contemplativos, habiéndose esperado de ellos un rol más protagónico e incidente en el acontecer comunal, al menos eso se esperaba.

Algo podría haber dicho la organización docente,  sobre la actual  conducción de la Corporación de Educación de Maipú, que ha ido de tumbo en tumbo, tanto que está internamente fraccionada en el poder de Julio Torres, flamante director de educación (dicen que es el que sabe) heredero de la anterior administración, vs sus padres adoptivos instalados en la  actual administración.(dicen que no aprenden),

Ahí están, como los boxeadores en  los primeros rounds, tirándose la pelota, probándose y llenando de sumarios a los colegios, ungiendo  a directores y otros directivos en fiscales y actuarios, mientras como diría alguien moderno “ellos la hacen en la Corporación” y aprovechan el tiempo para poner una y cien trabas a la entrega de recursos a los colegios,  mientras  compran centralizadamente en forma directa a proveedores frecuentes.

¿Y QUÉ DICE EL COLEGIO DE PROFESORES  DE MAIPÚ ?

¿Transmiten sus inquietudes boca a boca, tienen algún informativo, o como siempre están dedicados a preparar la fiesta del día del profe que dura un rato?

¿ Esta gestión de la Corporación de educación  es tan espectacular que no tiene reparos que hacerle?

El actual Presidente comunal del Colegio de Profesores, en su discurso al asumir el mando, decía enérgico a voz en cuello que en su gestión tendrían una nueva sede para albergar a los maestros y maestras y realizar allí, sus encuentros, seminarios, cursos, asambleas, para influir en los destinos de la educación comunal,  y que contaban con el apoyo incondicional del presidente regional y nacional del colegio de la orden, además de estas bonitas intenciones nada concreto se sabe y a lo mejor hay avances y no quieren que se sepa, en fin….uno nunca termina de sorprenderse.

¿Tendrá opinión el colegio comunal de profesores sobre el actual proyecto que busca endurecer sanciones a estudiantes violentos, entregando más atribuciones a los directores para expulsarlos?,

¿Les preocupa el nivel de turbulencia del sistema escolar comunal, con  directivos y docentes suspendidos de sus funciones por presuntos acosos, y otros problemas, siendo sumariados unos por la corporación otros por la Superintendencia, donde al final los únicos que pierden son las comunidades educativas y los que ganan los abogados(as) que contrata la CODEDUC?

¿Tendrán algo que decir sobre los mecanismos de participación del profesorado, por ejemplo el PADEM  (Plan Anual de Educación Municipal), que se debe discutir y aprobar a más tardar el 15 de noviembre?

O bien en los Proyectos de Mejoramiento Educativo,  de los establecimientos educacionales, desde una perspectiva que garantice los niveles de participación?

Años ha, algunas directivas  del colegio de profesores ,prepararon demandas locales ,( Con la oposición  de algunos dirigentes nacionales  preocupados de defender al gobierno de turno y mantener sus privilegios, como fue el caso de un verdadero traidor gremial como lo fue Osvaldo Verdugo).

MAIPÚ : “AMARRAR LOS PERROS CON LONGANIZA” O, LA TIERRA DE LA ABUNDANCIA

 Habida consideración  que el municipio de Maipú  (al igual que ahora) se encontraba a nivel nacional entre los cinco municipios con más recursos financieros.

De esas demandas locales surgió la sede del Colegio que fue una donación del Municipio y un reajuste  general  en el total haberes de un 5 %.

Baste recordar que hoy en día el municipio tiene un presupuesto anual de 120 mil millones.

El gastadero del Municipio de Maipú de cuanto show de discutible  calidad y contratos de figuras de la TV basura, demuestra que –  utilizando el dicho sureño –  “amarran los perros con longaniza”.

A lo mejor Maipú, ya lo hizo todo por la educación municipal , sus docentes y estudiantes.

Pero al mismo tiempo, a nivel nacional ,seremos testigos de marchas, concentraciones, y cánticos  tradicionales  : ¡ El Profe no se rinde caramba ¡ ¡ ¡ El ministro , la ministra se olvidó  que un profe lo educó ¡

 En Maipú , ¿ cómo el Colegio de Profesores conduce, participa y hace sentir su voz para resolver los ingentes problemas  de la educación pública maipucina que en los últimos  ocho años y tres administraciones edilicias  se han acrecentado.

 

Sucede en la CODEDUC :Una Fiscal de Hierro, Narda Avalos

“Tome sus cosas  y abandone la oficina – dirigiéndose al Director del colegio Los Alerces  Pedro Veas – lo suspendo  de su cargo por 20 días.  

Con con voz clara y estentórea, trasuntando autoridad vietnamita debutó como fiscal, la Directora   de la escuela Tomás Vargas y Arcaya ,profesora Narda Avalos Olmos ”

Aquellos que conocen a Narda Avalos Olmos, y saben de su trayectoria profesional, consolidada estos años al frente de un colegio municipal de Maipú,  en calidad de Directora, convendrán que pudiendo ser algo áspero  el  titular de  esta nota, en el fondo se condice  plenamente con la capacidad y disciplina de la profesora Avalos, que llegó a Maipú, durante la administración del  ex Alcalde Alberto Undurraga., ganándose el respeto y aprecio de la comunidad escolar y sus pares.

Del carácter de esta profesora, bien sabe uno de los directores recién llegados de la vecina y hermana comuna de Cerrillos, ya que una resolución administrativa del 8 de agosto de 2018, la designó como Fiscal para instruir sumario al Director del Colegio Los Alerces Pedro Veas Guajardo, comunicando ella a Veas,  en su primera visita como Investigadora, que tenía que abandonar el establecimiento puesto que lo suspendía preventivamente de sus funciones por 20 días, con derecho a percibir íntegramente sus remuneraciones, para mejor cumplir la labor investigativa, situación que había sido elevada a la autorización del Secretario General de la CODEDUC. El flemático  y rústico José Miguel  Espinosa Villalón.

La Fiscal Avalos, rigurosa y disciplinada como de buena familia y probablemente dinastía -comunista,   sabía bien el fundamento de esta medida, establecida  de conformidad a lo dispuesto en el artículo 134 de la ley 18.883, Estatuto Administrativo para funcionarios Municipales, según se dispone en el artículo  72 letra b) del Estatuto de los Profesionales de la Educación (Estatuto Docente).

Así las cosas en la CODEDUC, directores de líderes pedagógicos ocupados de sus escuelas a Jueces  investigadores o sentados en el banquillo de acusados por deslices surtidos, denuncias, supuestos, sospechas, actos por omisión o ignorancia o derechamente faltas que surgen y se investigan  entre ellos mismos.

UN PAR DE LÍDERES PEDAGÓGICOS EN MAIPÚ : EDUCACIÓN ,GALANTERÍA ,DOCUMENTOS Y PASEOS.

 

En esta ocasión la nota trata precisamente de  personajes seleccionados por el sistema de Alta Dirección Pública, recién llegados por estos lados.

Pedro Veas y Fernando Santiago, son amigos cerrillanos, que vinieron a traer sus oficios y costumbres para mejorar la calidad educativa de los colegios municipales en Maipú.

Uno Director del Colegio Los Alerces y el otro Director del colegio General San Martín

Hasta ahora cada uno de ellos lucha por tener el mayor record de situaciones complejas ( así se dice ahora ) por no decir desaciertos.

Santiago, orgulloso de su pasado de director en La Pincoya , trajo a un viejo amigo, importante dirigente de la UDI de Huechuraba, que alcanzó a cumplir una semana de trabajo en el Colegio San Martín y que como premio a su labor terminó al mes su contrato recibiendo 7 millones de indemnización (si,  siete millones de pesos), para hacer esto la CODEDUC,  suprimió las horas por exceso, pero Santiago, se las arregló para traer esta vez a una  colega y amiga de Cerrillos, en la misma función y en las mismas horas suprimidas. ¿Qué tal?.

Hay que reconocer también esta capacidad y liderazgo del Director, además de sus condiciones de bailador y animador de eventos,  lo único malo que estos dones y la protección de su jefe directo  no le van a servir mucho – quizás – para responder los procesos administrativos que le ha instruido la Superintendencia de educación por presuntas faltas administrativas en curso y otras pendientes. ( Eso en teoría, porque usted sabe  amigo lector, en Chile se aplica  el dicho campesino “Esta chichita se arregla”, si no lo cree , estudie el “extraño y singular caso de Javierita Blanco)

Su amigo Pedro, de los Alerces, le ha tomado algo de ventaja en la conquista de la fama, y es que sería muy largo y doméstico desmenuzar el nutrido récord de historias de este verdadero personaje, en su corta performance en Maipú, donde se ha peleado con parte del equipo de gestión del Colegio, ha tenido reuniones de mediación con el pacificador Jefe de Educación,(  bueno, se dice Jefe de Educación pero no está claro si ejerce o no ejerce tal función, esto ha sido tema de controversia en la Dirección del Trabajo ) ha sido objeto de denuncias, estaba feliz porque no se acogió una presentación por presunto acoso en su contra, porque al parecer le gusta transitar por el límite de la galantería, tiene otras debilidades  administrativas que seguramente aflorarán conforme transcurra el sumario, que para mala suerte de Pedro, tiene como investigadora a una rigurosa y exigente fiscal, que ya pidió ampliación para tenerlo otros 20 días fuera del colegio mientras recoge antecedentes, que presumiblemente por su gravedad dan mérito a esta medida y bien sabe la Fiscal que debe hacer un buen trabajo como acostumbra, para que no se repita el fiasco del sumario en el Colegio las Américas, donde se cerró el sumario al Jefe del establecimiento sin cargos en su contra, y que luego por expresa petición de la primera autoridad comunal tras explotar el caso en medios nacionales, tuvo que reabrirse para examinar  nuevamente los antecedentes ajustándose al principio del debido proceso y observar si corresponde alguna resolución de carácter arbitrario   o  infracción a la normativa legal o reglamentaria que regula la materia.

Pero esa es otra historia.

Crónicas comunales de ayer y hoy : Federico Alvarez Santibañez ¨- con la peor de las muertes – por tortura – durante la Dictadura

 

FEDERICO ÁLVAREZ SANTIBÁÑEZ, PROFESOR DE QUÍMICA DEL LICEO A-73 ,HOY SANTIAGO BUERAS Y AVARIA, EX ALUMNO DEL LICEO DE HOMBRES DE LA SERENA Y DE LA UNIVERSIDAD DE ESA MISMA CIUDAD. TRAS SEIS DÍAS DE TORTURA FALLECIÓ EL 21 DE AGOSTO DE 1979 LUEGO DE HABER SIDO DETENIDO POR CARABINEROS QUE LO ENTREGARON A LA CNI.

 

En pleno año 2001 en un distendido e intimista desayuno junto a próceres y líderes educacionales del Liceo Santiago Bueras (al cual llegué trasladado y castigado  por el alcalde de turno cuyo nombre no quiero recordar) tuve la peregrina y, quizás, desatinada idea de preguntar por el caso del profesor Federico Álvarez Santibáñez, que había trabajado en ese establecimiento con un trágico fin. La respuesta colectiva fue un silencio también colectivo, el lenguaje gestual fue significativo. El tema incomodaba y era “culposo”. Generalidades y vaguedades dieron paso a otros temas.Quizás eso se explique por al algo que hoy está muy en boga  el “ contexto”. Caro era el contexto que vivía la educación pública  ese año.

Comprensible.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos organismo ante el cual llegó el caso del Profesor ,en su informe señala lo siguiente :

“El miércoles 15 de agosto de 1979, a las cinco horas fue detenido por carabineros de la 9a. Comisaria. Ese mismo día llegaron 15 civiles en cinco automóviles aproximadamente a allanar su casa.

 

En los primeros momentos estuvo en poder de carabineros pero más tarde fue pasado a las dependencias de la Central Nacional de Información (C.N.I.). Fue visto el lunes 20 de agosto como a las 15:30 horas, en momentos en que fue llevado a la Fiscalía y estaba en pésimo estado; apenas se sostenía en pie y se balanceaba casi cayéndose al suelo. Parecía un autómata y tenía la vista totalmente perdida. Lo tuvieron todo el rato de pie y lo tenían que ayudar a caminar ya que no podría hacerlo solo.

 

Ante esto el abogado defensor hizo presente los hechos al Fiscal, el que sostuvo que eran desmayos por falta de alimentación. De ese lugar lo llevaron a la penitenciaría incomunicado y lo pasaron a enfermería. Cerca de las once lo llevaron a la posta central, falleciendo en ese lugar alrededor de las 7 de la mañana a consecuencia de la tortura recibida durante los seis días de la detención”.

 

El equipo jurídico  que defendió a Federico Alvarez, encabezado por el ex senador (ya fallecido) Adolfo Záldivar apreció las terribles condiciones en que se encontraba, a pesar de lo cual no se lo remitió al hospital. Al día siguiente falleció en la Posta Central donde debió ser llevado de urgencia y donde se le diagnosticó contusiones múltiples, hemoptisis e insuficiencia pulmonar.

Sin embargo, oficialmente se explicó su muerte como consecuencia de un golpe en la cabeza dado por un carabinero al reducirlo.

 

El Colegio Médico realizó un sumario en contra de los facultativos que tuvieron participación en los trabajos de tortura del CNI, ya que en la Posta Central, donde Federico en definitiva fallece, se indicó que la causa de la muerte no se vincula a ningún golpe en la cabeza, sino a las torturas ocasionadas por la CNI.

Federico Álvarez Santibáñez, quien dejó una viuda, un hijo y el ejemplo de consecuencia de un hombre que se atrevió a enfrentar a la dictadura a pesar de los momentos peligrosos y adversos.”

 

 

Crónicas comunales de ayer y hoy : Ignacio Ossa Galdámez    con  la peor de las muertes  – por tortura – durante la Dictadura

JAIME OSSA GALDÁMEZ POETA, PROFESOR DE LA UC Y DEL LICEO MAIPÚ

Ignacio Ossa Galdámez ,poeta y profesor de Literatura fue un destacado académico de literatura de la Universidad Católica, pero también ejerció la docencia en Castellano en el Liceo Maipú ,hoy llamado, liceo municipal Alcalde Gonzalo Pérez Llona.

Ignacio Ossa fue detenido por la DINA en octubre de 1975 en su domicilio en la comuna de la Cisterna.

Pertenecía al MIR, integraba un grupo junto al actual premio nacional de Historia Gabriel Salazar, también integrante del movimiento.

Cuando llegué a trabajar al Liceo Maipú, en el año 1975 se comentaba en voz baja y sólo por parte del círculo más cercano a Ignacio Ossa, su detención ,tortura y muerte . Evidentemente era un tema incómodo, habida consideración que entre el personal  docente de ese establecimiento, como en la mayoría de ellos, existían  “informantes”, todavía recuerdo uno ( ya fallecido) que tenía  comunicación directa  con algún organismo militar y que vivía cerca de la villa Cuatro Álamos y que en la época de las protestas lo pasó muy mal porque su casa fue atacada. (En alguna otra crónica escribiré algo sobre este tema de los informantes).

Las primeras generaciones de ex alumnos de este Liceo recuerdan al profesor Ossa.

Alrededor de las once horas del 20 de octubre de 1975, seis agentes de la DINA -cinco hombres y una mujer- entraron violentamente a la casa de Jaime Ossa, en calle Argentina 9157, comuna de La Cisterna, lugar desde cual  fue detenido y subido a una camioneta  envuelto en unas frazadas.

Desde ese día  sus familiares no supieron más de él, hasta cuando  recibieron el certificado de defunción fechado el 12 de diciembre de 1975 y se informaron que en el Instituto Médico legal  figuraba como fallecido  en la vía pública  el día el 25 de octubre .

Las acciones legales y la ulterior querella criminal interpuesta por familiares de Ignacio Ossa develaron antecedentes más precisos.

El Ministerio del Interior señaló que  estaba detenido e incomunicado en Cuatro Alamos ,luego  esa información fue anulada.

Las declaraciones de testigos  indicaron que había llegado  a Villa Grimaldi  :”con la ropa hecha jirones, ya muy golpeado, y que lo pudo ver los días 21 y 22 de octubre. “Era corpulento, moreno, más bien buen mozo…Fue salvajemente torturado y las veces que pude verlo estaba muy mal, en una oportunidad fue después que le habían aplicado en grado superior la tortura, colgado de unos árboles. Luego lo vi traído por dos guardias, desnudo, con su camisa encima ensangrentada, y la última vez no podía sostenerse y se caía vomitando sin parar”.(testigo Delia Veragua).

Por su parte otra detenida en Villa Grimaldi  Selva Hidalgo declaró que…” escuchó que torturaban a alguien en la noche del 24 de octubre hasta altas horas de la madrugada. El sábado 25, entre el mediodía y las 15 horas aproximadamente, Los agentes comenzaron a correr agitados gritándose garabatos entre ellos porque le habían dado agua a un detenido luego de aplicarle corriente…Uno de ellos gritó que Ossa se fue cortado, porque este huevón le dio agua y le dio un paro al corazón”.

Jaime Ossa Galdámez fue asesinado por torturas.

Su caso es emblemático para la Universidad Católica ,el Centro de Alumnos lo recuerda, se ha editado un libro sobre los docentes de esa casa de estudios perseguidos y asesinados , uno de ellos es Ignacio Ossa.

 Reichel  Sagredo del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú  resultó ganadora  en Chile del  Concurso Alrededor de Iberoamérica 2018 convocado  por la empresa Veolia.

REICHEL SAGREDO  VIAJARÁ A ECUADOR Y VISITARÁ EL PARQUE GALÁPAGOS  JUNTO  A  ESTUDIANTES GANADORES DE  OTROS PAÍSES CONCURSANTES.

La   versión 2018 del tradicional concurso de educación ambiental Alrededor de Iberoamérica que convoca anualmente desde el año 2012,la empresa Veolia  con el apoyo de  la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Medio Ambiente estuvo dirigido a estudiantes de enseñanza básica de colegios  de siete países de América Latina : Chile, Argentina, Colombia, México ,Colombia, Ecuador ,Perú y Brasil.

 

El  concurso apunta  a sensibilizar y concientizar a los jóvenes estudiantes en temas  medio ambientales, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y  reciclaje.

En el mes de agosto 2018  el  jurado eligió al ganador o ganadora del concurso que tendrá como premio un  viaje a las islas Galápagos en Ecuador. El niño (a) que obtenga el primer lugar viajará junto a su profesor en el mes de octubre del presente año.

 

Desde su lanzamiento, 2012, la campaña de VEOLIA, líder mundial en servicios medioambientales, ha convocado a cientos de niños en siete países de América Latina, premiando a los ganadores con sendos viajes pedagógicos donde los más pequeños pueden experimentar in situ su compromiso con la protección del medio ambiente y la preservación y renovación de los recursos disponibles en cada país que visitan.

 

Veolia, por medio de este concurso, entre otros,  reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social de la misma, contribuyendo al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.

Este viernes 7 de septiembre de 2018 se realizó la premiación  en Chile  del Concurso “Alrededor de Iberoamérica 2018 “,premio que recayó en la alumna Reichel Sagredo ,alumna del Liceo Reino de Dinamarca  localizado en la localidad de Rinconada de Maipú, específicamente en  el villorrio El Maitén.

La alumna viajará en el marco de una visita pedagógica junto a los ganadores de los otros países , al Parque Galápagos en Ecuador.

Participaron en la ceremonia de premiación  Elier González ,Director País de Veolia, Chile, Maritza Soto, Directora del Liceo Reino de Dinamarca, y Raichel  Sagredo alumna ganadora del concurso en Chile. ( imagen)

Imagen : https://mobile.twitter.com/Veolia_Cl

Baldomero Lillo : el  retratista literario del desconsuelo y la desesperanza de la clase obrera de comienzos de siglo xx

 

 

 

 BALDOMERO LILLO EL MAESTRO LITERARIO DEL REALISMO SOCIAL FALLECIDO  UN 10 DE SEPTIEMBRE DE 1923

 

Para la literatura chilena, es imposible no recordar el día en que partió al firmamento Baldomero Lillo, un 10 de septiembre de 1923. Su obra, siempre, será recordada entre los y las lectores escolares y cientistas sociales.

 

La obra de Lillo detalla en profundidad el dolor de la clase agobiante y el desmedro y la indiferencia de la clase opresora. Ambas, relacionan el actuar específico al tipo de clase que acontece entre los vaivenes de la corriente naturalista. Así, es lo propio de cada clase, como una fotografía única que reafirma el desconsuelo y los deseos de esperanza para iniciar la Revolución del Proletariado, de la cual nunca existió hasta nuestros días.

 

Cómo no recordar al niño en la compuerta N°12 de la mina, o de cuántos  padres de familia murieron al inhalar el gas grisú junto a tantas aves que entregaba el silencio del inicio, o las infinitas oscuridades y derrumbes de una mina que no tenía más salida que el ángel de la muerte, e innumerables actos que enmarcaron realidades muy deplorables a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

 

“Lo que decidió su vocación como escritor fue su observación directa de la vida miserable de los mineros. Fue un penetrante observador de la vida. No manejo grandes ideas ni filosofías. Era la realidad lo que le interesaba por sobre todo.” Mencionaría Samuel Lillo, hermano de Baldomero. (1)

 

Entre las obras más destacadas del escritor chileno: Subterra (1904), Subsole (1907), Inamible (1907), Relatos Populares (1947), El hallazgo y otros cuentos del mar (1956), La Hazaña (1959), La pesquisa trágica (1964). Como se puede apreciar, algunos escritos fueron publicados en posteridad a la fecha de su muerte, no obstante las primeras dos publicaciones manifestaron el realismo social de la época, y como resultado colectivo, Lillo alcanzó la fama.

 

Fuentes: (1) Comentario y Criticas a Baldomero y sus obras.

http://claudio-portafolio.blogspot.com

(*) Francisco Díaz  Céspedes , es profesor y Magister en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago.

Autor de “Salvajismo en el Recreo” Una mirada  desde las Ciencias Sociales (2012),”A -Poesía” ( 2017)  y “Claudio Gay y los primeros pasos  de la Ciencia moderna  en Chile” (2018)

 

 

 

 

 

 

 

El 3 de septiembre se inaugura mural alusivo al proceso de Independencia en los muros del Cerro Primo de Rivera

 

 

 

Nueve artistas del arte muralista/ grafiti se dieron cita durante tres días para realizar la obra que se ubica en el muro de contención del cerro Primo de Rivera, ubicado en la comuna de Maipú, lugar donde pintaron una cronología sobre los hechos históricos que tuvieron lugar en dicho lugar y relacionados directamente con el proceso de Independencia de Chile.

 

Esta iniciativa, impulsada por el Centro Cultural De Mentes (CCDM) y financiada por la Ilustre Municipalidad de Maipú, corresponde a la primera etapa del proyecto: “200 años 200 murales”, el cual busca crear un museo al aire libre en la comuna. Este primer hito se funda en la creación de un mural con una temática histórica que mezcla una mirada fresca, joven e integradora de lo que fue uno de los momentos más importantes en la historia del país: la Batalla de Maipú.

 

Así, esta obra artística al aire libre busca fomentar el interés de los residentes y transeúntes que circulen por calle Anunciación en relación a la historia de nuestro país y la conmemoración de su bicentenario, plasmando una secuencia de imágenes que recrean parte del conflicto bélico que se libró para lograr que Chile fuera una República independiente, en un muro de una extensión de 280 m2.

 

David Calderón, director de CCDM, cuenta que “la idea fue motivar a que jóvenes artistas pudiesen desarrollar una nueva propuesta plástica desde el arte urbano. Este proyecto se llama Implementación de Murales Históricos y el trabajo en el cerro Primo de Rivera vino a materializarse después de nueve años de gestión ante distintas instancias, hasta que la actual administración municipal apostó por esta propuesta e hizo posible su materialización”.

 

 

CONSTRUCTORA SOCOVESA  DESARROLLA PROYECTO DE DEPARTAMENTOS   EN MAIPÚ

Imagen referencial

SOCOVESA la conocida constructora que ejecutó el proyecto habitacional  Ciudad Satélite de Maipú, emplazada en lo que antaño fue el histórico y tradicional haras Figurón ,  hoy regresa a la comuna con un desarrollo de departamentos llamado M3, el que además es su segunda iniciativa de mediana densidad en la Región Metropolitana, después de La Florida.

 

“Este proyecto nace para satisfacer lo que busca la nueva generación de compradores de departamentos en Maipú, departamentos con más y mejores metros cuadrados para compartir con la familia y amigos, grandes áreas verdes, metro a pasos del departamento y excelente ubicación cerca de todo lo que se necesita. El cliente para el que está pensado M3 es un matrimonio joven con 1 o 2 hijos pequeños, que vienen de la misma comuna, por lo que el arraigo a ella es un tema importante a considerar. Además, para muchos de ellos, la compra de este departamento es la primera que hacen como familia, por eso se hace tan importante el buen uso de los espacios”, añadió Illino.

 

Al momento de pensar el diseño de M3, se le dio mayor prioridad a los recintos para sociabilizar. De esta forma, los departamentos tienen living-comedor y terrazas más grandes, se trabajaron tipologías con cocinas integradas, semi integradas y cerradas, pero todas generando mayor amplitud en los espacios.

Son departamentos que van entre los 60 y 100 m2, muy luminosos, con grandes ventanales y vistas despejadas (posible gracias a que no hay grandes construcciones en altura), todo en la lógica del diseño funcional, y que cuentan además con áreas verdes, quinchos conectados con una sala gourmet, espacios de juegos y piscina, entre otros.

Arraigo a la comuna, variedad de servicios, conectividad y metro posicionan a Maipú como un nuevo polo para la oferta de departamentos.

Se trata de una comuna tradicionalmente de casas que si bien mantiene esa herencia histórica, el último tiempo se ha abierto al mercado de departamentos, pero con un diferencial importante respecto a otras comunas densificadas: son edificios de mediana altura y densidad.

 

Según un estudio de Colliers International, durante el último tiempo, Maipú ha aumentado la oferta de edificios, pudiendo encontrar hoy alrededor de 11 proyectos de departamentos en diferentes partes de la comuna. En esa misma línea, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señaló en su reciente reporte trimestral, que la agrupación de comunas Quinta Normal/Maipú/ Cerrillos/Pudahuel estaban entre las que más han incrementado su participación en venta de departamentos (entre 1 y 6 puntos porcentuales en comparación con 2017).

 

Las razones que han llevado a Maipú a posicionarse como un polo importante para el desarrollo de proyectos de departamentos, está primero en su ubicación. En la lógica de que las personas quieren vivir en zonas bien conectadas y con buenos servicios, Maipú se vuelve una buena opción al estar en un sector llamado “pericentral”, es decir, no dentro del Anillo Américo Vespucio pero tampoco en zonas suburbanas. Por otro lado, mantiene una cara más rural, donde están los desarrollos de casas, generando interés por las personas que también valoran la naturaleza o sentirse en el campo.  En tercer lugar está el arraigo de quienes nacieron y crecieron en esa comuna. Ellos quieren seguir viviendo en Maipú pero en un lugar funcional,  que les dé libertad, y un departamento es una buena opción para resolver esa necesidad. Finalmente está el factor conectividad, posible gracias a la Línea 5 del Metro.

 

La línea 5 del metro abarca a cinco estaciones en la comuna en torno al Eje de Avenida Pajaritos: Las Parcelas (que es la más cercana a Pudahuel), Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú. A eso se suma una excelente conectividad por medio de la Autopista del Sol y de la autopista Américo Vespucio, además del acceso tradicional por Avenida Pajaritos, que conecta con la Alameda.

 

Sebastián Illino, Gerente de Segmento de Inmobiliaria Socovesa, señaló al respecto que “quienes quieren vivir en un departamento en la comuna valoran las grandes áreas verdes, la buena conectividad y buscan que su nueva vida se asimile lo más posible a la que tuvieron cuando habitaban la casa de sus papás. En Maipú tienes todo lo que hay en el centro de la ciudad. Encuentras multiplicidad de servicios -bancos, salud, educación, comercio, etc.- y a eso le sumas tranquilidad y seguridad, con una línea de metro que en pocos minutos te conecta con Santiago Centro e incluso, con comunas como Providencia o Las Condes. Es un sector pericentral con una alta valoración”.