Monthly Archives: octubre 2018

INVITACIÓN CURSO GRATUITO EN  GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA ACADEMIA  ADRIANA HOFFMAN

El Ministerio de Medio Ambiente  a través del SEREMI  Metropolitano (s) de Medio Ambiente  Juan Fernández, invita  a participar en el curso e-learning dictado  en la plataforma electrónica de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffman.

El curso a distancia comienza el 12 de noviembre y termina el 02 de diciembre de 2018.

Inscripciones en este Link :  

LOS SITIOS OLVIDADOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ : LOS PUESTOS  DE  MANDO DEL  GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

Establecer  la localización del  puesto de mando  del General San Martín , en los días previos y durante la Batalla es un tema complejo por la sencilla razón  que los movimientos tácticos  de las tropas patriotas estaban supeditadas a los movimientos tácticos del ejercito de Mariano Osorio y la protección de la capital de la naciente República, Santiago.

Después del Desastre de Cancha Rayada, Las Heras logró salvar  una parte importante del Ejército Patriota, llegando a Santiago el 29 de  Marzo de 1818.  Estas tropas  para reforzar la moral  realizó un  desfile de parada en el sector de la actual calle San Diego.

Las tropas acamparon  en lo que hoy en día es el Matadero y el sector de la Aguada (  actualmente Zanjón ).

Luego se movió hacia  el sector sur , específicamente la Chacra Ochagavía. San Martín dice que se estableció una legua hacia el sur. Hecho que se explica porque  se suponía que el  Ejército Realista de Mariano Osorio marchaba directamente hacia Santiago.

El 2 de abril, San Martín ,nuevamente varió la  posición  de sus tropas a raíz del cambio de ruta en su avance hacia Santiago ,del Ejército Realista de Osorio

Durante los días  2, 3 y  4 de abril, San Martín mantuvo  a su ejército en el sector conocido como Las Acequias de Lo Espejo, Cerrillos.

En el parte oficial de la Batalla que redactó y dirigido al  Director Supremo Bernardo O”Higgins ,fechado el 9 de abril de 1818,  que a raíz de las informaciones que entregaban los exploradores  del Ejército Patriota ,optó por trasladarse  a lo que él denominó , Las Acequias de Lo Espejo  que actualmente  corresponde al vértice formado por Camino a Melipilla y Camino a Lonquén.

A la época de la Batalla,   existía acequias construidas por los Jesuitas para el regadío  de la gran Hacienda de Calera de Tango, y que actualmente sólo queda el vestigio de la casa colonial.

EL PUESTO DE OBSERVACIÓN  DEL GENERAL  SAN MARTÍN  LA MADRUGADA DEL 5 DE ABRIL

La madrugada del  5 de abril fue una vigilia del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército Chileno. En el campamento  de las Acequias de Lo espejo o Cerrillos, para luego iniciar el desplazamiento  por el actual sector de El Mirador.

Disfrazado de campesino y acompañado por su ayudante del Estado Mayor  O” Brien  se colocó en el punto más alto del sector del Mirador  observando las posiciones de los batallones de Ejercito Realista. Ese punto   está en las actuales calles Av. Las Torres con Los Vencedores en el límite de las actuales comuna de Maipú y Cerrillos. Este punto ha  sido marcado por el Municipio de Maipú como puesto de mando, pero la verdad es que fue  el Punto de Observación más alto.

En este punto de observación y según relata Vicuña Mackena  ,San Martín …” vió  por sus propios ojos  el movimiento de flanco que emprendían aturdidamente los realistas. Los destellos de la victoria brillaron en la pupila del criollo, y con su peculiar lenguaje dijo estas  solas palabras : – Qué brutos  son estos godos y volvió a galope al campamento”. (1) Vicuña Mackena, La Batalla de Maipo. PP. 37

 

El ejército patriota dado su carácter emancipador, un número no menor de sus componentes carecía de formación militar tradicional. De esto se desprende también una gran diversidad en cuanto a su procedencia. Aquí cabe señalar que el ejército patriota se dividía fundamentalmente en dos facciones: el  Ejército Unido de Los Andes, compuesto por tropas argentinas, gauchos ,soldados mulatos y de raza negra  y el Ejército Chileno, compuesto en su gran mayoría por criollos, provenientes tanto de la ciudad como del campo ,asimismo   estaban integradas las denominadas milicias disciplinadas que realizaban batidas guerrilleras. Todos bajo el mando del general  José de San Martín

 

EL AVANCE DE LA MEDICINA CANNÁBICA EN CHILE

 

En Quilpué se inaugura este 9 de noviembre  Primer Centro Médico Familiar Cannábico en Chile, a cargo de la Fundación DAYA

La institución atenderá integralmente a pacientes aquejados de múltiples enfermedades, tratándolos con medicamentos basados en la planta asiática.

 

Un paso gigante en la promoción de una medicina solidaria, accesible y comunitaria, dará  la Fundación Daya Quilpué, el 9 de noviembre, cuando se transforme en el Primer Centro Médico Familiar Cannábico de Chile.

La fundación, que comenzó a funcionar en 2016, ha atendido desde sus inicios a más de dos mil pacientes, a los cuales, además de diagnosticarlos y tratarlos médicamente, se les instruye en la mejor forma de cultivar las plantas, para fabricar sus propias medicinas, tanto en forma de materia vegetal inhalada con vaporizador, como en resina de cannabis.

Carlos Valenzuela, Director Médico de Fundación Daya Quilpué subrayó que actualmente, la medicina cannábica en Chile ha experimentado un gran avance, avalado por los múltiples beneficios que provoca el uso y tratamiento con la planta, en pacientes aquejados de enfermedades de diversa índole, tales como epilepsia, fibromialgia, depresión e incluso cáncer.

En tanto, Lorena Pérez, Enfermera de la fundación Daya Quilpué, declaró que para la institución, transformarse en un Centro Médico Familiar Cannábico “es relevante para la salud chilena, ya que implica  un avance legal en medicina cannábica en el país”

Asimismo, señaló que, en su opinión, el principal desafío del centro será “promover una salud con una mirada más compasiva que la tradicional”.

El evento de inauguración del Centro Médico Familiar Cannábico, será presidido por la actriz y representante de Fundación Daya, Ana María Gazmuri y se realizará a partir de las 16 horas, en las dependencias de la institución, ubicada en David Cortez 827,  Quilpué.

EL CAMPAMENTO PATRIOTA : LA VÏSPERA Y LA VIGILIA DE LA BATALLA DE  MAIPÚ

Los movimientos  del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército de Chile y la acción del Gobierno Patriota  en los días previos a la Batalla de Maipú estuvieron condicionados, por la derrota del Ejercito Unido de Los Andes y el Ejército Chileno en Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818 en las cercanías de Talca.

En efecto, no es posible entender La Batalla de Maipú, en términos de lugar, táctica militar y resultados ,sin considerar  del desastre de Cancha Rayada” .

 

LOS 10 DÍAS QUE ESTREMECIERON AL BANDO PATRIOTA EN SANTIAGO :

DESDE EL  19  AL 29 DE MARZO DE 1818.

 

En la noche del 20 de marzo de 1818 , entre las doce  y la una de la noche , relata José Zapiola ,en  su libro “Recuerdo de 30 años” (1) el siguiente dialogo que retrata  la situación que vivía Santiago en aquellos años.

El Intendente de Santiago Francisco de Borja Fontecilla junto  al teniente de artillería Antonio Vidal ,en la Cañada  (Alameda de Las Delicias) detuvieron a un jinete, que era un militar.

¿Quién vive ¿

La Patria contestó.

La respuesta fue del teniente de  caballería Samaniego.

¿De dónde viene usted?, preguntó  el Intendente.

Del  Ejército

¿Dónde está  el ejército?

El teniente Samaniego, respondió :

 

“Anoche estábamos cerca de Talca; pero a las nueve nos asaltaron los godos y nos han dispersados completamente”.

Ahí, el testimonio de un protagonista de la sorpresa o desastre de Cancha Rayada  y la cuasi total derrota del Ejercito Unido de los Andes y el Ejército chileno…

Pese a que el teniente fue  retenido y aislado por orden del Intendente Borja Fontecilla, los rumores corrían por Santiago.

 

El 21 de marzo de 1818, sábado santo,  ya la noticia recorría Santiago y noticias terribles, incluso que O”Higgins y San Martín habían muerto.

Hubo saqueos de tiendas, especialmente de comerciantes patriotas.

Comienzan los preparativos para emigrar a Mendoza, incluso soldados dispersos, que huían desde el sur, pasaban de largo y se iban a establecer en las  rutas hacia Argentina.

El domingo 22 de marzo la ruta hacia Mendoza  veía pasar cientos de carruajes de familias que huían.

En este cuadro de  rumores, miedo al regreso al poder de los realistas y la restauración de la autoridad del Rey de España, emerge la acción de Manuel Rodríguez que insufla  ánimo y organización para resistir, creando entre otras medidas Los Húsares de la Muerte un  batallón   de unos  doscientos patriotas  seguidores de José Miguel  Carrera.

La situación solo se calmó, seis días después, con la llegada de San Martín y O”Higgins a Santiago.

El   23 de marzo , llegó O”Higgins a Santiago herido en su brazo.

O”Higgins reasumió como Director Supremo   y se abocó  a la logística de la defensa de la Patria.

El  24 de marzo, O”Higgins se reunió con algunos oficiales  argentinos que llegaron a Santiago dispersos a Santiago, entre ellos los coroneles José Matías Zapiola, Mariano Necochea, José Melián y con Manuel Rodríguez.

Magistralmente Vicuña Mackena relata lo que llama “Consejo de Guerra de la derrota”  realizado el 24 de marzo de 1818, presidido por Bernardo O”Higgins.

Escribe : “Aquel Consejo de Guerra de la derrota, no fue ni largo  ni alegre ,pero no fue tampoco de desaliento , O”Higgins como de costumbre estuvo silencioso, Rodríguez como siempre  también inspirado e inflamable”, ( 2 ),claro declarando el convencimiento de una victoria en la Batalla que inexorablemente se libraría muy pronto

El 25 de marzo  ingresó a Santiago  José de San Martín .

Ese mismo día llegaron las noticias que en Rancagua acampaba un ejército de  tres mil hombres  conducidos por el Coronel Juan  Gregorio Las Heras .  fue el salvador de  los restos del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército Chileno.  A la vanguardia de ese ejército rescatado marchaba la artillería de Manuel Blanco y a la retaguardia Los cazadores del coronel Alvarado.

 

LA AGUADA : EL 1er. CAMPAMENTO DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES Y EL EJÉRCITO CHILENO.

El 29 de marzo Las Heras llegó a Santiago , las esperanzas de los patriotas  se renovaron.

Este Ejército se acampó en  el sector de la actual calle San Diego y allí Las Heras  dirigiendo  sus tropas  esperó las órdenes para realizar un desfile. El pueblo de Santiago acudió en masa a presenciar este desfile. El Coronel Juan Gregorio Las Heras  de comandante de  batallón , el 11 de Infantería conformado por reclutas gauchos , ahora , espera las ordenes ,pero preside el desfile militar.

San Martín en el parte de guerra oficial fechado el 9 de abril de 1818  hace mención a esto : ………” Nuestra derecha  no había sido incomodado suficientemente , y el Coronel  Las Heras  tuvo la gloria de conducir , y retirar en buen orden  los cuerpos de infantería y artillería que la componían”

Este campamento ha sido situado en el sector denominado “La Aguada” , un sector que  corresponde  a lo que hoy en día es  el Matadero y el Zanjón de la Aguada central.

1er. Encuentro de Filosofía e Historia de las Ciencias en el Colegio Terraustral Oeste de Maipú

?

 El pasado 9 de octubre del presente año, los profesores Carlos García Gutiérrez y Francisco Díaz Céspedes promovieron el 1er. Encuentro de Filosofía e Historia de las Ciencias en el establecimiento educacional Terraustral Oeste –ubicado en cuatro poniente #1817, comuna de Maipú-, bajo la coordinación académica de Carmen Orrego Araya (Rectora), Magdalena Vargas Concha (Directora de Educación Media) y Agustín Burgos Fonseca (Subdirector de Educación Media).

 

Entre los objetivos propuestos por los organizadores: manifestar el conjunto de reflexiones, causas y efectos de la naturaleza que permite generar un debate para integrar colectivamente a la comunidad escolar, comenzando primeramente en los propios alumnos y alumnas. Así, cada ponencia presentada corresponde a una amplia investigación que se ha ido trabajando desde el primer semestre, junto a los y las estudiantes de Cuartos años medios; realizar ilustraciones que reflejan las cavilaciones de educandos y educandas de los Primeros años medios frente a los escritos. Y establecer espacios entre el mundo universitario y escolar mediante las interacciones de los académicos invitados Dr. Zenobio Saldivia Maldonado (Universidad Tecnológica Metropolitana) y Lic. Patricio Leyton Alvarado (Universidad de Chile), quienes realizaron una clase magistral de hitos significativos de la labor femenina tanto en la difusión y materialización de las ciencias a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX en Chile.

 

?

Es importante destacar la voluntad de jóvenes investigadores(as), quienes trabajaron diversas temáticas en torno a la Filosofía e Historia de las Ciencias: “Desde la Mirada del Género Femenino”:

 

Moderador: Profesor Carlos García G.

 

09:50 a 10:00 horas: Bienvenida y presentación de temas.

10:00 a 10: 10 horas: Javiera Valenzuela Ponce (4° Medio D).

10:10 a 10: 20 horas: Danae Troncoso Simunovic (4° Medio E).

10:20 a 10: 30 horas: Madelinne Fonseca Constanzo (4° Medio E).

10:30 a 10: 40 horas: Ain Visser Riquelme (4° Medio E).

10:40 a 10: 50 horas: Marialejandra Carrasco Iturra (4° Medio E).

10:50 a 11: 00 horas: Alexandra Cancino Pardo (4° Medio B).

11:00 a 11: 20 horas: Invitado Lic. Patricio Leyton Alvarado.

 

Moderador: Profesor Francisco Díaz C.

11:50 a 12: 00 horas: Alberto Abrego Samsing (4° Medio A).

12:00 a 12: 10 horas: Claudia Troncoso Veliz  (4° Medio A).

12:10 a 12:20 horas: Javier González Berrios (4° Medio A).

12:20 a 12:30 horas: Anaira Manríquez Ibañez (4° Medio C).

12:30 a 12:40 horas: Matías Estrada Pérez (4° Medio D).

12:40 a 13:10 horas: Dr. Zenobio Saldivia Maldonado.

 

Los escritos podrán ser descargados en la página web del establecimiento a partir del 31 de octubre:

 

http://oeste.colegioterraustral.cl/

 

En síntesis, este acontecimiento es de vital importancia colectiva para educar de una manera diferente a las innumerables unidades educativas del país. Asentándose como un verdadero ejemplo para desarrollar habilidades cognitivas y divulgar posibles nuevas investigaciones escolares que vive día a día Nostra Terra Chilensis. Es de esperar, que otros profesores y profesoras susciten los deseos que tuvieron Alejandro Venegas Carús, Gabriela Mistral, Enrique Molina Garmendia, Ester Precht Bañados… que visualizaron una educación más humana y más colaborativa para imaginar, pensar y hacer.

En la huella de Cathy Barriga, Directora de la Escuela Germán Riesco regaló  finas pulseras de plata a sus profesoras  en su Día.

Sonia Correa Fuentes, Directora de la Escuela Municipal Germán Riesco  dependiente de la Corporación de Educación de Maipú que preside la alcaldesa Cathy Barriga ;  en el marco de las celebraciones  con motivo del Día del Profesor  realizó una serie de  festejos para homenajear  la sacrificada misión de los educadores : una  deliciosa cena, un fornido conjunto de mariachis la alegró , y las profesoras  fueron obsequiadas  con finas pulseras de plata´

He aquí la  llamativa historia de esta profesora de matemática con un ascenso vertiginoso   llegando al cargo de Directora  de la Escuela Germán Riesco

 

“Sonia, es de aquellas profesoras, luchadoras, que se fijan objetivos y perseveran tras ellos hasta cumplirlos”.

Así la definen algunas (os) docentes cercanos que prefieren guardar reserva, porque esa fortaleza en su accionar unido a una forma de ser cálida y exigente, la hacen una superior que no deja cabos sueltos y puede llegar a intervenir en las relaciones de sus subalternos, marcando  claramente su parecer.

“HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE O “EL PROFE NO SE RINDE, ¡CARAMBA¡”

La figura de esta directora es particularmente llamativa ya que durante el movimiento docente de los años 2014 -2015, participó activamente de las marchas reivindicativas del combativo movimiento magisterial, se reconoce siempre su cercanía con Julio Torres, director de educación, a cuyo círculo más íntimo ella pertenece.

 

Pasó de profesora a jefe de UTP, y luego a Directora de la escuela Germán Riesco Errázuriz ex Insa., pasó de andar en las calles acompañando los típicos cánticos del magisterio por la dignidad  hasta que se hiciera costumbre, en su caso la dignidad llegó rápido y hoy dirige a los maestros y maestras desde su confortable oficina, donde ya dejó de ser importante la lucha del magisterio.

Sin embargo, su solidaridad y cariño por los docentes al parecer todavía está latente, porque debe ser una de las pocas directoras (es), que este año en su colegio celebró el día del profesor, no solo con una rica merienda sino además regaló unas delicadas pulseras de plata a las profesoras y otro presente a los profesores.

 

Ahora con esta actividad  lúdica- “educacional”  la Directora   Correa – a primera vista -replica  o imita en parte lo que hizo su superior jerárquico la alcaldesa  Barriga con sus cuestionados  regalos  con fondos municipales y educacionales .

Con ello ,estaría  en la senda de la primera autoridad comunal, a menos  que la directora hubiera  hecho  los regalos  con recurso propios….

Estimado lector , ve que  siempre hay imitadores de los buenos o, malos ejemplos. Como también  , siempre es oportuno  según las condiciones dar un rumbo a nuestras vidas o proyectos.

REYCHEL SAGREDO GANADORA DEL CONCURSO ALREDEDOR DE IBEROAMÉRICA, CONVOCADO POR VEOLIA CHILE VISITA ISLAS GALÁPAGOS EN ECUADOR.

 

 

REYCHEL SAGREDO ES ALUMNA DEL LICEO REINO DE DINAMARCA DE LA RINCONADA DE MAIPÚ

Desde el año 2011 Veolia Chile organiza junto a la Organización de Estado Iberoamericanos ( OEI) el concurso “Alrededor de Iberoamérica” en cual participan alumnos de distintos colegios de Chile localizados en las regiones en las cuales la empresa tiene presencia.

Este concurso que se desarrolla simultáneamente en siete países de Latinoamérica, es concordante con los objetivos de la empresa en términos de su Responsabilidad Social expresado – entre otros – en el cuidado y preservación del medioambiente , como también en el desarrollo de las comunidades.

Veolia Chile titular del Relleno Sanitario Santiago Poniente ha realizado diversas acciones en esa línea en todo el entorno socio geográfico, de la Rinconada de Maipú.

La versión 2018 del concurso “Alrededor de Iberoamérica” versó en torno al concepto “Reciclaje Animado”, apuntando a sensibilizar y concientizar a los jóvenes estudiantes en temas medio ambientales, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y reciclaje.

Uno de los colegios participantes en el concurso fue el Liceo Reino de Dinamarca histórico y único establecimiento educacional público de la Rinconada de Maipú en el sector del Maitén fundado como Escuela Rural o Escuela Elemental el año 1925.

Precisamente , Reychel Sagredo alumna del Liceo Reino de Dinamarca resultó ganadora en la versión 2018 y junto a las representantes de otros seis países viajó a Ecuador, específicamente a las Islas Galápagos .
En la primera semana de Octubre la delegación de niños ganadores del concurso arribaron a Ecuador. y fueron recibidas en el municipio de Guayaquil .

Posteriormente  la delegación de alumnos de distintos colegios  de América se trasladaron a las Islas Galápagos  ,específicamente a la Estación Charles Darwin de este reserva  de la Biósfera..

  REYCHEL SAGREDO PREMIADA

La representante  de Chile y del Liceo Reino de Dinamarca , Reychel Sagredo además fue premiada en Guayaquil por su escultura  hecha sobre la base  a residuos .,

Con “doble” de Elvis Presley  , discursos y variedades   se celebra Día del Profesor en Maipú .

 

En un centro de eventos de la comuna de Peñaflor , este viernes 12  de octubre , la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga , invitó a los profesores    , pero también  a los Asistentes  de la Educación ,  los funcionarios administrativos de la CODEDUC , los administrativos y Educadoras de Párvulos  que dependen  de la CODEDUC, para celebrar  el denominado “Día del Profesor” que está establecido por ley  todos los 16 de octubre.

La Invitación se hace bajo el lema . “Gracias por Educar”.

La novedosa  característica de este año implica que se calcula una asistencia de unos  1.800  invitados con un costo  aproximado de 57 millones.

Como las epidermis de los  eventuales  fiscalizadores  es muy delicada ,al igual que la opinión pública ,sería sano  precisar la fuente del financiamiento ,porque técnicamente sería una fiesta para todo el personal dependiente de la CODEDUC.

Y la CODEDUC  aunque es una Corporación  regulada por el Código Civil, recibe  financiamiento público del Ministerio de Educación , sea  por medio  de la USE,  ( unidad de subvención por alumno que asiste)  , por la SEP(  Subvención Especial )  , el FAEP ( Fondo de Apoyo a la Educación) o la cuantiosa Subvención Municipal que entrega  anualmente el Municipio a la CODEDUC.

Sería conveniente que las autoridades de la CODEDUC  hicieran esta precisión para  no  involucrar, nuevamente a la alcaldesa en   críticas  fundadas o infundadas, que al final  la distraen  de sus delicadas funciones y provocan su incontinencia verbal y además hacen enojarse  a su marido el H. Diputado  Joaquín Lavín, colega del H. Diputado Pablo Vidal  que ha sido calificado – con inusual delicadeza –  como parásito.por parte de la primera autoridad  comunal   que dirige la educación pública maipucina.

En todo caso, el programa oficial que se difundió  contempla  sólo el discurso de la alcaldesa y numerosos  números de variedades ejecutados por jóvenes talentos  que estudian en colegios municipales , entre estos números artísticos  se encuentra  la actuación del doble de Elvis Presley, que seguramente interpretará uno de su hits  más conocidos  “ Don”t be cruel”

¿Quién habrá  contratado este número tan exótico par la  cena de los Profesores y otros en Maipú

¿ Será una directa o indirecta para muchos asistentes?

 

By Jorge Nieto 

Alcaldesa Cathy Barriga : “Gracias por Educar”

 

 PREFACIO : DE PARÁSITOS, PELUCHES ,FLOJOS ,FLAITONGOS  Y CHAQUETAS AMARILLAS

Maipú, la comuna histórica ( cuna de la Patria)  está en la agenda noticiosa nacional por el “Caso Peluches”,las acusaciones sobre despilfarro en joyas ,bailes patéticos y desgreñados en la Plaza Mayor  que han tenido como protagonista a la inefable  Cathy Barriga.

Luego apareció su marido Joaquín Lavín ,cuál caballero romántico pero también pendenciero impropio de un  honorable diputado , encaró en los pasillos  del Congreso a Pablo Vidal, diputado que cumple con su deber de fiscalizar y pedir pronunciamientos de la Contraloría.

Pamela Jiles  levantó una extraña teoría según la cual  Cathy Barriga es atacada y criticada  porque es una figura presidenciable. Bueno entre ambas se entienden y existe cierta empatía porque provienen del mundo de la televisión

LA INDIFERENCIA DE ARIEL

Este miércoles , en la sesión  ordinaria del Concejo Municipal de Maipú, ocurrieron varios hechos notables que están registrados en varios videos de amplia difusión nacional.

Uno de ellos bien llamativo, fue  la filípica ( no se como llamarla para ser más preciso : reto, imploración,rogativa,emplazamiento) que hizo Cathy Barriga al joven y recio concejal del Partido Comunista,Ariel Ramos Stocker.

Cathy lo acusaba de todo  ( por decirlo de alguna manera)  y Ariel tranquilamente bebía un delicioso sorbo de exquisito café.

Con un tono perentorio,( probablemente el mismo que utiliza en la diario vivir) ,

¡Concejal Ramos a usted le estoy hablando¡

Ariel Ramos seguía disfrutando del delicioso café y distraídamente miraba hacia el fondo de la sala.

Cathy, esta vez con tono angustiante imploró . ¡ Concejal Ramos míreme, le estoy hablando ¡

Ramos silente  ni siquiera sonreía  tenía una mirada impávida.

¡Mal Ariel ¡  debió mirarla,puesto que la alcaldesa proviene del mundo de la televisión y esas figuras hay que mirarlas,siempre.

Luego -algo nunca visto  en el concejo municipal –  la alcaldesa se paró  y se dirigió hacia el sillón de Ariel  y con la mano en su hombro y rozando  su frondosa cabellera ,apuntándolo  lo siguió encarando.

Todo esto en un contexto  de gritos y aplausos”flaintongos” ( en términos coloquiales ,populares) y amplia presencia de los “chaqueta amarillas” y la irrupción del movimiento estudiantil que gritaba entre otras  linduras “El que no salta es Cathy”

¡La cueca en pelota¡

Intensa nuestra alcaldesa, pero desubicada  desde la perspectiva de la llamada “dignidad del cargo”.

UNA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PROFESOR  QUE NO ES QUÍMICAMENTE PURO ,DIA DEL PROFESOR.

A esta comida bailable que este viernes 12 de octubre   se celebrará en Peñaflor, están invitados todos los profesores, todos funcionarios de la CODEDUC ,todos los Asistentes de la Educación  y todos los Jardines Infantiles.

Su costo asciende  alrededor de $ 57 millones  y se ha instruido que  todos los invitados deben portar cédula de identidad que les será exigida. ( Quizás  esto  se puede explicar para evitar la presencia  de “Barras Bravas” como ocurre habitualmente  en las últimas sesiones del Concejo Municipal)

 

ALGUNAS  HISTORIAS  DE LAS CELEBRACIONES  DEL DÍA DEL PROFESOR 

 

Hace algunas décadas el entonces Gerente de la CODEDUC, Pablo Bull, ( el primer gerente que tuvo la CODEDUC) instauró la costumbre de celebrar el día del Profesor.

Las celebraciones siguieron con el advenimiento de la democracia, el olfato político –electoral de los alcaldes de turno, hizo que personalmente los ediles compartieran con los profesores y profesoras en su día, lo que hizo de esta fecha una tradición, que en algunas ocasiones fue de estilo campestre, en otras con más importancia en el bar abierto, otras de gala, otras más informales, con show incorporado en fin, con toda la creatividad que la ocasión se merecía.

LA NOCHE DE FURIA DE ARIEL

Una de las historias llamativas fue protagonizada hace un par de años atrás (el 2015) para ser más exactos cuando se celebraba el Día del profesor  “Donde la Cuca” y hablaba la dirigente comunista Nadia Avalos, bajo una rechifla de los profesores asistentes.

Allí el también concejal comunista Ariel Ramos, descontrolado se abalanzó sobre el entonces dirigente de la Coordinadora Docente Francisco Aravena, y tomándolo por la espalda le presionó sobre el cuello gritándole al oído, “Así pretenden construir  izquierda, te voy a cagar escuchaste, te voy a cagar”, según relató del docente agredido, al que un facultativo le diagnóstico “Algia cervical, producto de la agresión, lo que se acompañó a la demanda que se interpuso en 9º Juzgado de Garantía de Santiago.

FIESTAS PARALELAS

Con el pasar del tiempo, también se hizo costumbre que la CODEDUC, hiciera su celebración y el Colegio de Profesores  hiciera lo propio con sus docentes colegiados.

Estas singulares celebraciones forman parte de una nutrida agenda de agasajos, que en Maipú, se hacen en honor de distintas ramas laborales, y dirigentes sociales, funcionarios municipales etc.

 

AÑO 2018  CELEBRACIÓN TRIPLE PACK 

La administración que encabeza Cathy Barriga, ha dispuesto que esta vez al igual que el año pasado, se haga esta fiesta originaria del día del profesor en el mismo lugar del año pasado en la comuna de Peñaflor, en el restaurante Otto Fritz,

La novedad del año es que ahora celebrarán en un solo paquete a los profesores, junto con los Asistentes de la Educación y los jardines Infantiles.

 LA GRAN INCÓGNITA :  ¿HABRÁ DISCURSOS, REGALOS, RECONCILIACIONES  ,DISTANCIAS ,POLÍTICOS POLILLAS ?

Esta fiesta está como para invitar a un programa de farándula para ver los entretelones que tendrá este modo llamado “Gracias por educar”

¿Irá la alcaldesa, regalará collares y peluches o mandará un saludo por video, bailará, hará un Otto Challenge? 

¿En qué mesa van a sentar   a Julito Torres? ¿ se sentará junto al rústico  gerente de la CODEDUC ?

¿ El concejal de la Educación Ariel Ramos  ahora al menos se dignará  mirar  a la Alcaldesa ?

¿Estarán invitados los Diputados del distrito  o sólo  el esposo de la alcaldesa?

Esta fiesta está como para invitar a un programa  para ver los entretelones ,pero en todo caso,  ALCALDESA CATHY BARRIGA  “GRACIAS POR EDUCAR”

Los sitios olvidados de la Batalla de Maipú

 

En el concurso público  organizado por el Fondo de Medios de Ministerio Secretaria General de Gobierno, junto al Gobierno Metropolitano, y que tiene por objetivo  apoyar  la difusión que apunten – entre otros – a fortalecer la identidad regional  o comunal, www.radioeme.cl, fue favorecida con el Proyecto “Los sitios olvidados  de la Batalla de Maipú”.

 

Proyecto que apunta, en rigor a identificar y describir los sitios   de la batalla , , en términos de las propias acciones bélicas, pero también en términos del ceremonial recordatorio de la gesta libertaria y al movimiento de  fuerzas y hombres en un vasto lugar  de la actual región metropolitana.

 

Semanas atrás, en uno de los tantos comentarios de vecinos y ciudadanos de la comuna de Maipú asiduos a las redes sociales, se preguntaba, por qué   nuestra actual comuna de Maipú se llamaba Maipú, las versiones fueron variadas.

 

Desde nuestra perspectiva, la respuesta  más certera  la entregó   concisamente una lectora -. Se llama  así porque aquí se desarrolló la Batalla de Maipú. y su nombre fue oficializado  cuando se fundó el Municipio de Maipú en 1891.

 

Desentrañar esta simple  pregunta, requiere cierta explicación.

 

La Batalla entre el Ejército Unido de Los Andes  y el Ejército realista se desarrolló en los Llanos de Maipo, es decir un territorio que comprende desde la ribera  del Río Maipo hasta la Ribera del Río Mapocho y específicamente un sector  de los llanos: la extensa Hacienda de Lo Espejo.

Por tal razón el nombre oficial es Batalla de Maipo, así se denomina en el ceremonial oficial chileno y también en algunos textos clásicos chilenos, como los de Benjamín Vicuña Mackena .

 

Incluso  en algunos textos también se le denomina Batalla de Lo Espejo. Aún más, el primer parte de guerra del General San Martín  anunciando  y comunicando la victoria de las fuerzas independentistas , lo firma  y lo sitúa “En lo de Espejo”.

 

Ahora bien  ,¿cómo surge la denominación Maipú?.

 

Diversas  versiones  existen  sobre el tema, yo me quedo  con la versión escrita y consignada en el Plano original de la Batalla,  hecho por el sargento mayor de ingenieros Alberto D”Albe, perteneciente al Estado Mayor del General San Martín y ayudante.

 

En ese plano original de la batalla,  denomina a la batalla  Llanos de Maypú  e incluye algunas denominaciones como  el Cerro Pajaritos. ( que en el siglo xx fue bautizado  como Cerro Primo de Rivera y que algunos segmentos  en las últimas décadas  han denominado Cerro 15 ,nominación que proviene del uso del lenguaje corriente juvenil, utilizado por grupos informales y/o pandillas del sector como los One Norte)

Ese plano original levantado por el ayudante  de San Martín, se encuentra en  el museo del Carmen de nuestra comuna.

 

Si la Batalla y su  culminación no hubiera ocurrido en lo que hoy es nuestra comuna,   habría seguido llamándose Lo Espejo , nombre que tenía hasta antes de 1891, tal como lo declaró una insigne y antigua vecina en la década del 60,  Doña Carmen Luisa Correa  en una entrevista hecha por  Don Raúl Téllez .

 

La Batalla de Maipú  , fue una gesta libertaria  que involucró al movimiento emancipador americano, no es un simple acto bélico del ejército de un país y nuestra  comuna tiene el exótico privilegio  de haber sido el escenario de magna empresa política y militar latinoamericana en la cual participaron desde criollos, campesinos reclutados y esclavos libertos de la provincia de Cuyo.

 

No se puede querer lo que no se conoce o se olvida.

 

No está demás difundir mediante sintéticas crónicas mediáticas, los lugares y sitios  en los cuales aconteció la batalla, considerando que en sí, la batalla  y sus movimientos previos y posteriores  territorios que actualmente no   corresponde a la comuna ,a saber Cerrillos, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo ,Estación Central y Calera de Tango.

El proyecto además de la publicación vía web de las crónicas ,considera imprimir un  texto tipo cuadernillo  para ser depositado en la Biblioteca Municipal y en algunas  bibliotecas escolares  de colegios públicos de la comuna, como una forma de poner a mano  material perdurable  y de consulta para nuestras jóvenes generaciones.