Daily Archives: 15 noviembre, 2018

“CHILEPRENDE” : BUSCA A LOS MEJORES EMPRENDEDORES EN REGIONES

 

 

El concurso, organizado por Asech, reconocerá a las mejores historias de emprendimiento del país, con representantes por cada comuna, y contempla $ 150 millones en premios a repartir.

 

 

13 de noviembre. – ChilePrende, lanzó el campeonato nacional de emprendimiento organizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), tiene un marcado énfasis regional, visibilizando historias que hayan generado un real impacto en su entorno a lo largo de todo el país.

 

“Chile debe ser un país en el que el origen no determine el destino. Independiente de la situación económica, del lugar donde naciste, de la geografía en la que te desarrollaste, debieras tener las mismas oportunidades para alcanzar tus sueños y tener el control de tu destino. Por esto, buscamos representantes de las 346 comunas del país, que puedan dar testimonio de sus historias de esfuerzo”, comenta Nicolás Shea, presidente del G100 Asech, institución que impulsa este concurso.

 

Los interesados en participar deben grabar y, luego, subir un video (de máximo un minuto) en www.chileprende.cl. Allí, el emprendedor debe contar, en primera persona, ¿por qué su historia de emprendimiento merece ganar el premio?, ¿qué cambios positivos está generando su emprendimiento en el entorno? y ¿qué haría con los $50MM si ganara la competencia?

 

 La presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, explica que la “etapa de postulación se extenderá hasta el 17 de enero y se darán a conocer a los primeros 1.060 preseleccionados, que se elegirán en base a los videos con más likes y reproducciones, según los cupos por comuna. En una segunda fase, integrantes del G100 de Asech, serán los encargados de evaluar y definir a los 100 emprendedores que pasarán a la tercera etapa”.

Mustakis añade que entre febrero y mayo de 2019, el público podrá conocer la historia de los 100 finalistas, quienes recibirán mentorías de destacados miembros del ecosistema emprendedor nacional, para luego dar paso a 25 clasificados que participarán de una etapa a ser televisada.

 

Los 1.060 casos preseleccionados, que representen de manera transversal diferentes historias de emprendimientos chilenos, pertenecerán a cada una de las casi 350 comunas del país. En ese sentido, se establecerán cuotas que consideran la cantidad de habitantes y el número de comunas de cada región, para evitar que los postulantes se concentren en una sola parte del territorio nacional.

 

Así, en la zona norte, la Región de Arica y Parinacota, que tiene cuatro comunas tendrá 16 cupos; la Región de Tarapacá, que tiene siete comunas, tendrá un total de 21 cupos; la Región de Antofagasta, que cuenta con nueve comunas, tendrá 27 cupos; la Región de Atacama, que tiene nueve comunas, tendrá 18 cupos.

LOS SITIOS DE LA BATALLA DE MAIPÚ : PUESTO DE MANDO DEL GENERAL MARIANO OSORIO

 

 

 

En la incandescente posteridad del 5 de abril de 1818, justo ha de ser honrar los méritos del vencido. Pues aunque la trastienda de la historia, destino inexorable para el derrotado, condene al más ignominioso de los olvidos, cierto es que tan indesmentibles como la valentía e intrepidez de las fuerzas patriotas fueron los laureles del ejército español, comandados aquella tarde por Mariano Osorio. Era este un insigne y brillante militar sevillano, que en virtud de sus destacados servicios prestados a la corona real española fue promovido a tierras americanas para cortar de raíz todo intento de insubordinación.

 

Al igual que Osorio, el ejército español gozaba de un prestigio bien ganado. Se trataba de un contingente militar avezado, conocedor del enfrentamiento cuerpo a cuerpo, que había alcanzado su mayor gloria una década antes de los sucesos de Maipú, al derrotar a las fuerzas imperiales de Napoleón en la batalla de Bailén. Comparados con los combatientes del ejército Unido de Los Andes y el Ejército Chileno los españoles representaban una fuerza sólida e incontrarrestable, cuya formación académica y experiencia bélica les daban clara ventaja. El ejército realista, dirigido certeramente por el general español Mariano Osorio, estaba compuesto por cerca de cinco mil hombres, distribuidos en tres divisiones. A la derecha de Osorio,  la primera división estaba a cargo del coronel José Ordóñez, quien a su vez dirigía tres cuerpos de infantería (batallón Infante don Carlos, batallón Concepción y compañía Zapadores), dos cuerpos de caballería, conformados por el escuadrón Lancero del Rey y el escuadrón Dragones de Arequipa, además de cuatro piezas de artillería.