Monthly Archives: diciembre 2018

Proyecto Domo Sustentable ganó Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé en Maipú

 

La propuesta busca instalar capacidades y conocimientos medioambientales en tres establecimientos educacionales del barrio Los Héroes de Maipú, sector reconocido por sus vertederos ilegales y problemas ambientales.

 

Entregar conocimientos sobre el cuidado del medioambiente y energías no convencionales a 90 estudiantes de entre 13 y 17 años de colegios de Maipú, es el objetivo del proyecto que este año ganó el Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé en esta comuna.

 Juan  Villaseca ( imágen), representante legal del proyecto, explicó que en el barrio Los Héroes existe escasez de iniciativas innovadoras de este tipo que se ofrezcan de manera gratuita, “pese a que este sector es reconocido por sus vertederos ilegales y problemas ambientales, por lo que este proyecto busca entregar los conocimientos necesarios a estudiantes de tres escuelas municipales del barrio Los Héroes de Maipú de manera innovadora, a través de la construcción de un domo armable con una estación de paneles solares, un sistema de reciclaje, compostaje y huertos urbanos que se construirán en cada colegio”.

 

Al respecto, el Gerente Fábrica Nestlé Maipú, Jorge Olivares, (imágen) aseguró que “nuestro propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y familias, las comunidades y el planeta. Una manera de hacerlo realidad es apoyando proyectos que se alinean a nuestro enfoque de Creación de Valor Compartido en temas que son de gran interés para Nestlé, y también para la comunidad que nos acoge”.

 

Raúl Troncoso,(imágen) líder en Sustentabilidad y Creación del Valor Compartido de Nestlé Chile, indicó que “mejorar la calidad de vida de los vecinos en temas relacionados con la Nutrición, Desarrollo Rural, Agua o Medioambiente, es el objetivo del Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé.

 

Por esto, la empresa entrega este reconocimiento en Chile desde 2006, y desde 2016 se focaliza en las comunas donde tenemos fábricas operando, como una forma de potenciar aquellas comunidades”. Este año el fondo entregó 16 millones de pesos entre los proyectos de Maipú, Macul, Graneros, San Fernando, Osorno, Los Ángeles, Llanquihue y Teno.

 

 

 

Ciudadano Inteligente ,lanza sitio web desde el pueblo de Las Coimas (Chile) para hacer denuncias anónimas sobre corrupciónn

Desde la localidad de Las Coimas, cerca del pueblo de Putaendo, Ciudadano Inteligente organización sin fines de lucro la organización sin de lucro lanza un sitio Web http://www.chileleaks.org que por su arquitectura digital permite realizar denuncias anónimas y seguras puesto que cuenta con un sistema operativo propio .
Las denuncias ciudadanas, en esta primera etapa, deben ser sobre actos de corrupción relacionados con sobornos ,cohecho y tajadas de autoridades públicas o particulares.

 


El ciudadano que realiza la denuncia debe aportar antecedentes y medios de verificación inicial , a la vez que debe elegir el medio periodístico por el cual opta que haga la investigación respectiva y la publique.

Un grupo de medios periodísticos, tanto escritos en papel ,como en forma digital  forman parte de esta iniciativa y tienen la calidad de aliados de esta iniciativa, entre los que se se cuentan , the Clinic, el Mostrador, El Desconcierto, La Tercera, TVN , Chilevisión y CNN

Los Partidos Políticos en Maipú:  Los estertores  de  la Democracia Cristiana (*)

 

 


LA ALEGRÍA QUE VENÍA

 

El inicio de los noventa, marca una década de gran participación e influencia de los partidos políticos en el devenir social de nuestra historia nacional.

 

Florecía por entonces una incipiente democracia, un espacio de justicia, de libertades y participación “en la medida de lo posible”.

 

Era la Democracia Cristiana, el partido eje, robusto del conglomerado de la ex concertación, el que “llevaba la batuta”, imponía sus condiciones, tenía privilegios a la hora de poner e imponer candidaturas en todos los eventos electorales que sobrevinieron tras la caída de la dictadura, la DC era el partido ideal, pluriclasista, con arraigo en la santa iglesia en todas sus vertientes, un partido referente del acontecer político nacional, de centro de izquierda y de derecha, transversal, a la vez que profundo también “ni fu ni fa.”

 

EN MAIPÚ SIEMPRE LA DC

 

Herman Silva Sanhueza, el hombre ancla de la Democracia Cristiana en Maipú, nacido por allá por los años  30 en la sureña comuna de Penco, fue a la sazón el “hombre de la DC comunal”, alcalde por dos períodos y concejal hasta la fecha, que en todo tiempo merced de sus altas  votaciones “llevó en su mochila” a camaradas de su partido  para sentarlos en un sillón del concejo, – y de paso convertirlos en hombres poderosos en términos de patrimonio y cuentas bancarias gracias a sus votos en el Concejo –  así como también lo hizo con varios concejales del conglomerado de la ex concertación.

Los viáticos nacionales de nuestros Diputados

 

SE LES PAGA UN VIÁTICO (  $95.880 )   POR ASISTIR A SU TRABAJO.

Es un comentario   ( comentarios críticos y ácidos) generalizado  que  inunda las redes sociales a propósito de  los distintos  reportajes  y crónicas que recogen  la información que da cuenta  de la existencia de  un “viático nacional” para los parlamentarios,distinto de la dieta parlamentaria.

Este viático nacional, se puede  traducir en lenguaje simple, reciben un pago  diario por su asistencia  a las sesiones del Parlamento,  para sufragar  gastos de  eventual alojamiento  y alimentación.

El cuadro que entregó el Diario la Tercera con el total de viáticos  de cada uno de loS diputados  corresponde al período entre marzo y octubre de 2018

Luís Márquez un nuevo enfoque medioambiental y el Ecobarrio de la Villa Cuatro Álamos

 

 

Le preguntamos a Luís Márquez uno de los promotores de la iniciativa ecológica en la Villa Cuatro Álamos de Maipú ,junto con los dirigentes de la Junta de Vecinos dirigida por Ricardo Acuña, sobre ¿ cuáles son los principios o la mirada ecológica que inspiran el Ecobarrio 4 Alamos de Maipú?

Su respuesta no deja de sorprender puesto que  dice  que el proyecto se inspira en los principios que unen los esfuerzos de una red de 800 comunidades denominada “Transition Town” que se diferencia del movimiento ecologista tradicional.

Nuestra verdadera misión declarada está consignada en uno de nuestros materiales de difusión que la letra expresa :

“Entendemos como Ecobarrio a una comunidad que se organiza para mejorar su calidad de vida y cuidar su medio ambiente siendo los pilares : las relaciones humanas, la educación ecológica, y la creación de redes de organizaciones y personas comprometidas por el cambio de modelos vigentes”

Coherente con esta misión declarada, nuestro Ecobarrio Cuatro Alamos ha desarrollado en estos años distintas iniciativas, a saber . visitas guiadas de estudiantes de colegios de Maipú, plantación de hierbas medicinales, pequeños cultivos alimenticios y difusión de técnicas de preservación y reproducción de ellos, educación ambiental y talleres medio ambientales para vecinos,apoyo a iniciativas culturales de la comunidad,
En fin , estas son algunas ,entre tantas otras.

IPero, ¿ cuáles son , específicamente , las diferencias de enfoque entre el ecologismo tradicional y la red “Transition Town” que guían al Ecobarrio 4 Alamos ?.

Una manera didáctica de explicar estas diferencias , se pueden apreciar en el siguiente cuadro sinóptico que hemos preparado.