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MUERTE EN LA PISCINA MUNICIPAL DE MAIPÚ

 

La muerte de un menor en la piscina municipal de Maipú, puede ser la punta del iceberg de una cadena de errores que esconden problemas profundos de gestión y profesionalismo.

No se trata de  obtener ventajas  oportunistas en contra de la autoridad de turno ,sino que asimilar y obtener lecciones  de este  lamentable  y penoso suceso que nuevamente coloca a la comuna histórica en  los medios nacionales  con un hecho negativo.

 

 

IDONEIDAD Y PROFESIONALISMO

 

 

¿En Maipú, tenemos funcionarios idóneos con capacidades y conocimientos acorde al cargo y la responsabilidad que involucra dirigir el departamento de deportes?

Un contador, un Preparador físico, un administrador de empresas, un kinesiólogo y un profesor….  ¿ son realmente el mejor equipo profesional que puede tener Maipú?

Muchos  provenientes de otras comunas, lo que sin duda no es algo que influya en sus conocimientos, pero si puede afectar la implementación territorial de los distintos proyectos municipales.

¿ Se pudo evitar?

Hoy lamentamos la muerte de un joven y aunque se ha tratado  de aclarar que fue un accidente, la pregunta de rigor es, ¿se pudo haber evitado?, ¿el equipo municipal sabia de las falencias? ¿existe un manual de procedimientos en caso de emergencia?

¿La eventual cadena de errores que ocasionó la muerte del menor por inmersión pudo ser evitada?

La verdad es que si.

PROPUESTA DESECHADA

De acuerdo a nuestros antecedentes, hace algunos meses atrás se intentó crear un plan de mejoramiento de seguridad para la piscina municipal, donde se tocaron temas muy importantes sobre prevención y capacitación permanente de los encargados de prestar los primeros auxilios, pero a los coordinadores, no les pareció necesario… la propuesta fue presentada por el profesor y capacitador de salvavidas, el Sr Rodrigo Neira (Maipucino) , quien además es uno de los dueños de la escuela nacional de salvavidas. una persona con larga trayectoria y experiencia fue desechada por esta administración.

¿AMBULANCIAS O VEHÍCULOS DE TRANSPORTE?

 

En una emergencia es sabido que es primordial contar con el personal idóneo y con los equipos de emergencia específicos para socorrer a una emergencia de este tipo, lo menciono porque una de las principales críticas es que la ambulancia estaba equipada para el traslado de pacientes y no para socorrer personas, en este mismo ítem, se hizo notar que la ambulancia no contaba con un equipo DEA (Desfibrilador Externo Automático)  un equipo que ,quizás ,podría haber cambiado la historia de este suceso.

¿ SALVAVIDAS SOBREPASADOS ?

Uno de los temas que atañe a los salvavidas según el reglamento de piscinas publica, es tener a cargo la seguridad de los bañistas, donde la ley ha establecido un máximo de 100 personas por cada salvavidas, es decir a mayor cantidad de personas, se debe contar con mayor número de salvavidas.  según la versión oficial emanada por la municipalidad, ayer solo había 500 personas y en piscina habían 6 salvavidas… lo cual difiere de la versión de los salvavidas y del público en general , los que cuantifican en casi 700 a 1000 personas, donde claramente sobre pasa la capacidad de vigilancia de los salvavidas, informaciones hasta ahora solo como trascendidos , las cuales hasta el momento se mantiene en secreto por la administración

 

PISCINA DE SALTOS ORNAMENTALES, NO APTA PARA PUBLICO GENERAL

Los más antiguos de la comuna, recordaran el antiguo trampolín da la piscina municipal, la cual estaba diseñada para esta práctica deportiva de saltos ornamentales, la realidad es que en la mayoría de las piscina publicas ,la profundidad no sobrepasa los 2.20 MTS de profundidad, haciendo más complejo las situaciones de ahogamientos , esto porque cuando un bañista se sumerge, es muy fácil impulsarse desde el fondo… esto es imposible en la piscina municipal , donde la profundidad máxima en el centro alcanza los 4.80 metros de profundidad y en sus lados los 3.60 metros lo cual  la convierte en una piscina insegura y peligrosa para bañistas que no saben nadar muy bien.

PUNTO DE VIGILANCIA INADECUADO

 

Hoy en los distintos despachos de prensa, se pudieron escuchar a varios expertos explicando la poca efectividad sobre el punto, y que la altura y ubicación de este genera un gran punto ciego para los salvavidas, lamentablemente el mismo punto donde se ahogó el joven.

Un  funcionario de DIDECO entregaba  explicaciones mecánicas en forma robotizada, y no es un alcance al concepto de robotina , confundió en cámara un escenario de zumba, con un punto de vigilancia de salvavidas.

La verdad es que el sector de salvavidas, son 2 pequeños toldos  2×2 apegados al cierre perimetral de la piscina , los cuales son usados para protegerse del sol durante el día, la ubicación y el pequeño tamaño de estos, crea un punto de vigilancia poco efectivo a la hora de mirar a los bañistas que están jugando ha hacer apnea en el sector más profundo.

¿BUENA O MALA GESTIÓN ?

 

En administraciones anteriores, se tenía como principal valor  la experiencia, la información sobre lo que funcionaba y lo que No.

Hoy lamentablemente en esta administración ,al parecer , así lo indican los resultados , los criterios estrictamente profesionales no funcionan y tienen por consecuencia – entre otras –   de tener la piscina municipal de Maipú, una de las más profundas de Santiago, a cargo de un funcionario con poca experiencia en la administración de  este tipo recintos, ya que proviene de un cargo menor en el polideportivo Jean Bosejour.

El Señor Ignacio Cáceres,  también  es el administrador de la Pista de Patinaje.  Vale decir, el recinto piscina municipal  estaría cargo  de un funcionario multifuncional, con muy buena voluntad, pero no especialista  en el área y con muy pocos conocimientos de administración.

CONFLICTOS INTERNOS y ROTATIVA  FUNCIONARIA

Probablemente uno de los principales factores que ocasionan `problemas  y  errores, es la rotativa de funcionarios y jefaturas  y el afán de lucimiento personal  que hacen gala algunos funcionarios de la administración del Maipú Renace.

Funcionarios  que con este rol y posición ,muchas veces desestiman  cualquier opinión técnica o, provenientes del conocimiento  empírico, no están en condiciones de anticipar peligros para los usuarios de las dependencias  municipales, tal como quedó demostrado  en el lamentable caso en comento.

 

EMPRESA CUESTIONADA POR CONTRALORÍA POR TRABAJOS PARA GOBIERNO DE BACHELET ORGANIZÓ LOS EVENTOS DE FIN DE AÑO  DEL MUNICIPIO DE MAIPÚ POR  51 MILLONES

 

El dinero no tiene color y  también el dinero no tiene olor podría ser  la lección que dejó  la organización de las denominadas  “FIESTA DE LOS DESEOS 2018 ” , VILLANCICOS NAVIDEÑOS MAIPU 2018 y MAIPÚ FESTIVAL NIGHT 2018,con las cuales la I. Municipalidad de Maipú dio realce a la Navidad y la llegada del nuevo año 2019.

Estos tres eventos  que alegraron a gran parte de los maipucinos fueron hechos por una sola empresa  NIRVANA  AMBIENTES Y ESPACIOS LIMITADA.

La fiesta de los deseo habría convocado  a “más de siete mil personas llegaron hasta el anfiteatro ubicado en Av. Tres Poniente con Borgoño, a presenciar el gran espectáculo familiar organizado por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra para despedir el 2018 y recibir el 2019 con la mejor energía”, según la nota periodística  escrita  con gran  devoción y entusiasmo por la periodista  del municipio de Maipú Camila Cornejo.

Más allá de lo bello de esta fiesta  y los grupos musicales  populares  de corte  tropical  que actuaron en ella y que significó  gozar de un momento de relajo ,baile y diversión para miles de maipucinos del sector poniente de la comuna, llama la atención el nombre de la empresa que  ejecutó  este  evento y otros.

La empresa NIRVANA  AMBIENTES Y ESPACIO LIMITADA, en el mes de diciembre recibió tres órdenes de compra  de la I. municipalidad de Maipú ,a través del sistema Mercado Público por “ Servicio de  Producción de Eventos”

1.- Orden de compra : Nº2770-515-CM18 SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS : VILLANCICOS NAVIDEÑOS  MAIPÚ 2018.

Fecha de envío : 14 de diciembre de 2018

Valor :   (Iva incluído)  $ 22.610.000

Unidad de Licitaciones SECPLAC

Contacto : Francisco Parra.

 

2.- Orden de Compra : Nº2770-529-CM18 “SERVICIO PRODUCCIÓN DE EVENTOS “MAIPÚ FESTIVAL NIGHT 2018″”

Fecha de envío : 27 diciembre de 2018

Valor ( Iva incluído) : $ 7.140.000

Unidad de Licitaciones SECPLAC

Contacto : Francisco Parra.

 

3.- Orden de compra : Nº2770-530-CM18 “SERVICIO PRODUCCIÓN DE EVENTO “FIESTA DE LOS DESEOS 2018”

Valor ( Iva incluído) :  $ 21.777.000

Fecha de envío : 28 diciembre de 2018

Unidad de Licitaciones SECPLAC

Contacto : Francisco Parra.

 

Hasta aquí nada novedosos y  extraño porque una empresa por su calidad y excelencia podría adjudicarse todas las licitaciones públicas, pero en este caso – al parecer no sucede así -no sucede así, puesto que el sistema de “acuerdo marco” del Mercado Publico  considera servicios genéricos en los cuales se inscriben las empresas que prestan servicios, y el caso en comento  es “  SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS”, es decir un sola empresa se adjudica un solo servicio por un total de  $51.527.000 ( IVA incluído).

 

Inmediatamente surge la interrogante si otras empresas inscritas y  prestadoras del Servicio de Producción de Eventos participaron de la convocatoria y si existió el plazo de 30 días mínimo para informar y si se produjo una fragmentación del valor de la licitación del Servicio de Producción de Eventos.

 

Pero lo que es más llamativo, es que la empresa NIRVANA  AMBIENTES Y ESPACIO LIMITADA

RUT 69.070.900-7 fue investigada  por Contraloría General de la República en el marco de  las millonarias licitaciones que obtuvo en el Programa  del Gobierno de Bachelet  “VERANO PARA TODOS Y TODOS”  ,ejecutado el año 2015.

La citada empresa  en el año anterior  había obtenido licitaciones por montos que no sobrepasaron los 60 millones anuales, pero que repentinamente , mediante este programa  se adjudico  licitaciones fraccionadas por un monto superior al millón de dólares.

 

(https://m.elmostrador.cl/cultura/2015/05/08/contraloria-investiga-millonario-financiamiento-del-programa-verano-para-todos-y-todas-de-bachelet/).

 

Contraloría General de la República que su giro declarado   no acreditaba  en ese momento,  producción de eventos ,sino que venta de productos en pequeños almacenes , entre otros. Asimismo  el informe  228/2015 de Julio de 2015 de la C.G.R indica que las licitaciones  fueron fraccionadas para el Consejo Nacional de la Cultura.

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/RdDgqcJHpWcvcDjPSrhlFFWwjQsqStfjFDWFRbFfDxcg

 

El informe de  fiscalización y auditoria de 29 páginas  concluye con una serie de observaciones administrativas  al Consejo Nacional de la Cultura que deberían ser resueltas  por el organismo gubernamental y que de paso  indican   las eventuales situaciones  anómalas observadas a la empresa  NIRVANA AMBIENTES Y ESPACIOS LIMITADA que ahora aparece  en gloria y majestad  ejecutando  las maravillosas y fastuosas fiestas de fin de año, en este Maipú que Renace.

 

La única pregunta que cabe hacerse: ¿  no había una empresa con mejor curriculum ?

 

Aquí también aplica el aforismo, “ la mujer del Cesar no sólo tiene que ser, sino que parecer”

 

Imagen : “Maipú a su servicio”

Las interrogantes en torno a la alianza  entre el Municipio de Maipú y la cadena de farmacias SALCOBRAND

En el mes de noviembre de 2018, la alcaldesa de Maipú  con todo el aparato mediático del municipio tras de sí ,dió a conocer   el acuerdo y firma  de convenio  establecido entre la poderosa cadena de farmacias SALCOBRAND y el municipio.

En la ceremonia de presentación la Alcaldesa dio a conocer el convenio con estas palabras consignadas en la página web del municipio.

“….Hoy día lanzamos el convenio con Salcobrand en donde con la tarjera de beneficios Maipú, que comienza a funcionar desde el lunes 5 de noviembre, donde los vecinos y vecinas podrán comprar con su cédula de identidad y receta médica, medicamentos con un descuento especial”. 

Listado de medicamentos ( http://www.municipalidadmaipu.cl/wp-content/uploads/2018/11/VD-MUNIC.MAIPU_.pdf)

El convenio comenzó a funcionar en términos prácticos.

Naturalmente hubo reacciones e interrogantes como ocurre en toda sociedad democráticatica, un diputado socialista Juan Luís Castro dijo que era necesario  aclarar  o investigar los términos del convenio, tuvo sus minutos de pantalla, pero luego   no siguió con el tema  ,algo muy común en políticos “polillas”.

 En la sesión del Concejo Municipal de Maipú realizado  este 3 de enero de 2019,  se sometió a votación el convenio  entre Municipio de Maipú  y farmacias SALCOBRAND y mediante el sistema de abstención de los concejales de  la ex nueva mayoría y el ecologista verde el Concejo no se pronunció por falta de antecedentes.

¿Falta de antecedentes’. Bien extraña la explicación. ¿ Los concejales no tienen asesores que estudien  los temas?.

La administración entregaría unos dos millones mensuales a cada uno de ellos, para financiar estos denominados “asesores”, aunque la ley municipal no los contempla y según círculos ligados a ese mundo ,la cifra podría llegar a  unos dos millones setecientos mil pesos este año 2019.Esos se vería más adelante.

La sorpresa legal y administrativa fue la puesta en votación  del citado convenio con SALCOBRAND y aquí surge la primera interrogante en el sentido que el convenio ya funciona  hace dos meses con un gasto de unos 8 millones mensuales. Es decir ese convenio  tendría  un costo  para las arcas municipales que ya se harían cursado.

En términos simples para que el convenio fuera operativo  debió pasar primero por concejo municipal para su aprobación. No fue así.

Todo lo que sea beneficioso para la comunidad de vecinos es bienvenido ,pero los procedimientos  deberían ajustarse a la normativa legal.

Igual debería ocurrir con el muy buen proyecto municipal de “Médicos a domicilio”.

Ahora bien ,  este Convenio con Salcobrand  que debe ser aprobado por el Concejo Municipal, al final de cuentas va  ser aprobado, puesto existen mecanismos de convencimiento, de presión o negociación que llevarán a varios concejales a que finalmente lo aprobarán. Como se dice en el campo, “esta chichita se arregla”.

SALCOBRAND Y EL DEPARTAMENTO DE AYUDA SOCIAL DEL MUNICIPIO DE MAIPÚ

 

Paralelamente las farmacias SALCOBRAND está presente desde el año 2017 está presente en el Municipio de Maipú, a través del Departamento  de Ayuda Social ítem  de partidas en el presupuesto municipal  Nº 25310010 , según informe  emanado desde esa repartición municipal  hasta desde 2017 a septiembre de 2018 se han gastado en medicamentos comprados a SALCOBRAND  una cifra un poco mayor a los mil millones de pesos. ( $ 1.061.685.371).

El año 2017 se compraron en medicamentos a SALCOBRAND $ 519,514.792  y en 2018  hasta septiembre se compraron $ 542.170.579.

Este gasto considerado en el presupuesto municipal respectivo no requirió aprobación del Concejo Municipal ,sino que al aprobar  el Presupuesto anual se aprobó el gasto legalmente.

SALCOBRAND  Y LAS COINCIDENCIAS CON EL MUNICIPIO DE MAIPÚ

 

Más allá de las consideraciones de ayuda y beneficios  a la comunidad que significan la adquisición de  medicamentos gratis o de  bajo costo para la comunidad maipucina, el tema se puede plantear desde la perspectiva  el por qué en estos planes de beneficio a la comunidad participa sólo SALCOBRAND, sin existir de por medio una licitación abierta y transparente en la cual  concurran todas las farmacias existentes en el país que pudieran ofrecer – quizás – mejores condiciones  de precios y variedad de medicamentos. También cabe preguntarse en esta arista  que ¿ pasará con la farmacia municipal?.

La presencia de SALCOBRAND en el Municipio de Maipú, perfectamente puede ser catalogada de un verdadero monopolio, habida consideración que la gestión  del municipio de Maipú está en manos de una coalición política  que es una   férrea y fanática defensora del libre mercado.

En este sentido cabe consignara que la cadena de  farmacias SALCOBRAND  pertenece  al  Banco de Crédito e Inversiones, que tomó su control el año 2007 ,mediante una operación financiera que tuvo  un valor de 174 millones de dólares.

Coincidentemente, BCI  es el banco que administra las cuentas municipales  que  en términos globales importan un valor anual de aproximadamente 140.000 millones de pesos.

El BCI administra las cuentas del Municipio de Maipú, desde la administración Vittori  que luego fue renovada por la actual administración.

 Esta semana , en la red Facebook que es muy ocupado por dirigentes sociales que tiene mucho tiempo, pero muchísimo tiempo, aparecieron  dos dirigentes Ricardo Acuña y Héctor Silva con carteles mediáticos requiriendo un pronunciamiento público, claro y preciso sobre cuál va a ser la posición de los concejales de la ex nueva mayoría y el ecologista verde sobre la presencia de SALCOBRAND y sus convenios en el municipio de Maipú.

Creo sinceramente que pierden el tiempo- ojalá me equivoque –porque algunos  concejales en cuanto a su conducta política  se asemejan – empleando una metáfora popular –a un árbol de Pascua.

¡ Basta ya , no más Undurraga para Maipú ¡

Este es el encabezamiento, de una declaración difundida  por dirigentes y vecinos de Maipú que cuestionan el proyecto político de Alberto Undurraga  de incursionar nuevamente en la comuna  

Todo esto a propósito  de las visitas y reuniones  que ha sostenido Undurraga en la comuna y a la ofensiva comunicacional  montada por el diputado radical  Pepe Auth en el sentido  que Undurraga debería ser  el candidato  a la alcaldía de Maipú el año 2020 para enfrentar a Cathy Barriga.

Los dirigentes y vecinos  cuestionan  que la eventual candidatura de Undurraga  o de  su amigo Alberto Pizarro    al igual que la vez anterior  proviene de una decisión- tomada por la cúpula   de la DC.

Estos dirigentes y vecinos de Maipú ,están encabezados por Héctor  Silva Presidente de la Unión Comunal Nº 4 de Juntas de Vecinos de Maipú, Adriana Mena , Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos  Nº 1  de Maipú, Juan Aliaga  militante histórico de la DC comunal, Angélica Cuevas militante DC , Soledad Navas  y otros vecinos, dirigentes , militantes DC que prefirieron   reservar  sus identidades.

 

“¡ BASTA YA ¡ , NO MÁS UNDURRAGA  PARA MAIPÚ.”

“A Undurraga ,no le bastaron ocho años a cargo del municipio de Maipú ,sino que ahora  anda promocionando su candidatura o la de su amigo Alberto Pizarro, a la alcaldía de Maipú.

En ocho años a cargo del municipio de Maipú Undurraga se encargó de llenar los puesto claves  con afuerinos que venía a turistear a la comua , amigo de colegio ( el San Ignacio El Bosque ) y camaradas de partido de la línea de los  autodenominados “príncipes”.

Se apropio del proyecto   metro a Maipú, siendp que era un proyecto en carpeta desde hace muchos años y el gobierno regional tuvo que suplementar el financiamiento, el Municipio de Maipú ¿ qué aportó? Ni  un solo peso. Pero  si, aportó  con fotografías  de  Undurraga.

El escándalo de la Basura  que todavía está en Tribunales surgió en la administración  suya. Las bases de licitación fueron  preparadas por   sus funcionarios de confianza, tenía los votos para aprobarlas sin mayor  problema ,pero no lo hizo.

 

Como Ministro de Obras Públicas  durante todo el período Bachelet, no se distinguió  por su gestión. Pasó sin pena ni gloria, menos se preocupó de Maipú.

Pero hizo lo que hace siempre, llevó casi un  “container “ de amigos y camaradas  a trabajar al ministerio de obras públicas. Usar  el cargo ministerial para crear redes  y “pitutos”. Sus amigos, camaradas y operadores que tuvo en Maipú, en su mayoría  los llevó a trabajar al Ministerio de Obras Públicas.

Ahora, participa en   cuanta reunión  se hace en la comuna para  ir creando  redes y ambiente político propicio para aterrizar en Maipú.

Dice que no va a ser candidato y que el candidato debería ser  Alberto Pizarro, persona  que ocupó el cargo de  Director del SERVIU  metropolitano y que no hizo nada por apurar los trabajos del Corredor Rinconada que tuvo un atraso de dos años. Pizarro ahora sería el heredero  de Undurraga.

Estos señores ya tienen en Maipú  algunos operadores políticos que promueven  estas candidaturas  cocinadas en  alguna residencia del Barrio Alto, también  cuentan con un personaje en las sombras  el ex concejal Mauricio Ovalle que al parecer se le agotaron los recursos.

¿Le habrán preguntado la opinión a algún vecino?

Undurraga como Ministro de Obras públicas y Alberto Pizarro como SERVIU, durante su gestión  ¿promovieron  algún proyecto que beneficiara a Maipú? : Ninguno

Maipú, 07 de Diciembre de 2019.

EL FESTIVAL DE  “FERIAS DE NAVIDAD” EN MAIPÚ : COSTOS Y BENEFICIOS

Así comenzó  la feria de Navidad en el parque Esquina Blanca

Las fiestas de celebración de fin de año en la “comuna histórica” ,incluyeron diversas manifestaciones masivas organizadas  por la I. Municipalidad de Maipú dirigida por una  autoridad que le gusta y siente una  especial atracción por el show , el baile y la animación junto a un micrófono firmemente tomado.

“EL ARENA TEMPLO “

Los monumentos históricos  de la comuna,  a saber el Monumento a los Héroes . el Cerro Primo de Rivera y el Santuario Nacional de Maipú levantado en honor a la Virgen del Carmen en cumplimiento a la promesa  formulada por los Libertadores ; se vieron  invadidos por diversas manifestaciones  artísticas de raigambre popular y populachera.

El Santuario Nacional ,el principal templo mariano de América Latina  convertido en un especie de “Arena Templo Votivo” facilitado gustosamente  por su Rector R.P . Cox ,quizás fue el más impactante, la primera autoridad edilicia  convertida en presentadora y animadora ( sueños juveniles , quizás) presentando a Camila ( Gallardo) cuya presentación  le  significó unos bien ganados 10 millones de pesos.

Otra arista  de las celebraciones de fin de año en nuestra comuna fue la proliferación de las denominadas Ferias de  Navidad.

Cuántos puestos fueron autorizados, De seguro miles.

Feria de Navidad en el centro de la comuna, en la Plaza ,que un alcalde  soñó como una especie de Plaza de la Ciudadanía. ¡ qué iluso ¡.

Se transformó en una especie de persa permanente. Esta Feria  se unió al multifacético comercio ambulante  legal e ilegal que  inunda  las calles céntricas de Maipú. La autoridad comunal  con el signo ideológico de la derecha ,se comporta  en forma distinta ala política seguida  por los alcaldes de Providencia y  Santiago que combate el comercio callejero. Aquí en Maipú no se combate ,sino que se acoge ,incluso autoridades políticas como algunos concejales tienen amigos y amigas con puestos de comercio ambulante en las calles céntricas.

Feria de navidad en la  extensa avenida Tres Poniente.

FERIA DE NAVIDAD EN EL PARQUE ESQUINA BLANCA : GONZALO PÉREZ LLONA SE REVUELVE EN SU TUMBA.

Otra  en el Parque  Esquina Blanca ,que Undurraga bautizó como Parque Alberto Hurtado. El gran parque creado por un alcalde visionario como Gonzalo Pérez Llona, ahora  en la semana navideña  convertida en una feria.

Una feria sobre  el Parque ,sobre su césped y junto a los cientos de árboles entre segunda transversal y hasta la altura del colegio Las Ursulinas. El parque fue cerrado, y allí se instalaron unos 900 puestos, baños químicos y un pequeño escenario con animadores que “animaban” a gritos y la actuación de conjuntos  de finos regatoneros que menoscaban el rol de la mujer  reduciéndola  a instrumento de goce  del  hombre.

 

El vecino y dirigente  deportivo Mauricio Pérez ,se dirigió  públicamente a los Concejales  Ariel Ramos, Alejandro Almendares y Pedro Delgadillo ,haciendo notar los problemas  de la lo que él llamó  La feria de 2ª Transversal.

Escribió lo siguiente :

 “Estimados concejales Ariel Ramos Stocker, Concejal Pedro Delgadillo, Alejandro Almendares Müller, luego de ayudar y acompañar a mi hermana Doris el cual postuló a la feria navideña de cinco de abril con segunda transversal les puedo comentar lo siguiente :

Insalubridad :

A pesar que solicitan para vender alimentos permiso de servicio de salud , les puedo decir que en el lugar donde se instaló está feria no era apto para vender comida por el tema de no contar con agua y el lugar se levanta un tierral que se los recomiendo.

Baños Químicos: Asquerosos , hediondos , sin higienizar !!

Todos los artículos que se podían vender se echaban a perder por la situación de tierra que se encontraba en toda la feria..

Cero fiscalización de parte de inspección Municipal, solo aparecieron los dos últimos días!!

Por último de acuerdo a la inversión que tuvo mi hermana , solo obtuvo pérdidas, sin contar la gran cantidad de puestos que puso la Municipalidad y el costo elevadísimo que tuvo éste.”

Una comunicación y misiva candorosa  dirigida a los concejales, digo esto porque  hasta el momento no he visto reacción o comentario público hecho por estos concejales sobre  esta feria  sus problemas de instalación ,los problemas  de los locatarios ( incluso algunos solicitaron la devolución de los $ 60.000 que costaba  el permiso) y la destrucción o deterioro de uno de los pulmones verdes  más importantes de Maipú.

En otras comunas se cuidan y protegen los parques, en Maipú ,al parecer no.

Bueno, es lo que hay, en cuanto a autoridades comunales.