Monthly Archives: febrero 2019

Pedro Lemebel y su recuerdo de la docencia en Maipú

 

A propósito  del otorgamiento  del Premio Teddy Award  en el prestigioso festival de cine de Berlin, al documental basado en la vida y obra del escritor chileno Pedro Lemebel ,nuestro columnista, el profesor y escritor Francisco Díaz  recuerda la presencia de  este ícono de la letras chilenas en su paso por la comuna de Maipú,  como profesor.

Hace algunas semanas atrás, tuve la oportunidad de escuchar un relato de Pedro Lemebel (1952-2015) -grabado en Crónicas en Radio Tierra (Youtube)-, que estremeció la coyuntura clásica de lo que significa ser profesor, el tema tiene por nombre: “Ronald Wood: A ese bello lirio despeinado.”

Jamás imaginé que tan ilustre escritor pudiera ejemplificar un pasado presente que rompe y re-estructura la vida entre quienes educan para el deber y quienes educan para obedecer.

A continuación adjunto aquel escrito:

“Quizás, sería posible rescatar a Ronald Wood entre tanto joven acribillado en aquel tiempo de las protestas. Tal vez, sería posible encontrar su mirada color miel, entre tantas cuencas vacías de estudiantes muertos que alguna vez soñaron con el futuro esplendor de esta impune democracia. Al pensarlo, su recuerdo de niño grande me golpea el pecho, y veo pasar las nubes tratando de recortar su perfil en esos algodones que deshilacha el viento. Al evocarlo, me cuesta imaginar su risa podrida bajo la tierra. Al soñarlo, en el enorme cielo salado de su ausencia, me cuesta creer que ya nunca más volverá a alegrarme la mañana el remolino juguetón de sus gestos.

 

 

“PORQUE SERÍA LINDO VOLVER A ENCONTRAR AL RONALD EN AQUELLA COMUNA DE MAIPÚ DONDE YO LE HACÍA CLASES DE ARTES PLÁSTICAS EN LA MEDIALUNA YODADA DE LOS SETENTA”

La D.C. de Maipú  ¿Renace o en remate ?

 

Es muy extensa la memoria para ir más atrás de los 90 y armar la historia local de la Democracia Cristiana, un partido que ha marcado también buena parte del acontecer político en la Comuna de Maipú en las últimas tres décadas.

LA DC MAIPUCINA : UN PARTIDO DE CLIENTES, CAUDILLOS  Y ALGUNOS IDEALISTAS Y SOÑADORES.

Fue un cacique local, modesto, con resabios de su comportamiento social ladino y retraído, asimilado en sus años de sureño, sindicalista, y político sin grandes aspavientos intelectuales, el nonagenario   Herman Silva Sanhueza, el que signó  en la alcaldía de Maipú, el regreso a la frágil democracia de aquella década, recién inaugurando y retomando el ejercicio de la soberanía popular.

Junto a este desteñido “zorro plateado”, la Democracia Cristiana local, tuvo destacadas figuras que tuvieron un rol muy importante en la configuración del espíritu y estilo de la falange maipucina, ejemplos de ello son los desaparecidos Mario Ortíz y Héctor Canales, a cuya sombra crecieron otras jóvenes promesas , que  han sembrado dudas más que talento.

Mientras tuvieron en sus manos la administración de la comuna, con Silva primero  Undurraga enseguida y Vittori al final, mostraron claramente el carácter clientelista de cada una de sus gestiones con pequeños matices, por ejemplo Herman Silva, junto con su más cercano operador  a un hábil maestro de la oscuridad y tiniebla  política, Mauricio Ovalle, instalaron en el municipio, y la Corporación de Educación y Salud, un numeroso contingente laboral por cierto afín a su partido, lo que como efecto rebote, hizo de la DC por mucho tiempo un partido fuerte y de disciplinados votantes, que permitían  a Silva y sus socios, mantener el control del partido en la comuna.

 LOS 12 AÑOS  DE UNDURRAGA & VITTORI : CAMARADAS ,FALSAS SONRISAS,AMBICIONES Y ZANCADILLAS

Undurraga joven y sonriente Ignaciano, político formado  en cargos periféricos de la administración pública,  aterrizó como Alcalde en  Maipú, como parte de una misión para armar una plataforma de ascenso en su vida política (después de Maipú, fue un opaco Ministro de Obras Públicas, cuya obra más destacada fue el incentivo del “peaje a luca”, ahora tendría intenciones de ser Senador)),

Undurraga pasó por Maipú con una numerosa gavilla de asesores, que  reinstaló luego en el  MOP.

Finalmente cerró el ciclo y bajó la cortina de la DC, el Alcalde Christian Vittori, que pese a su experiencia política y administrativa, rodeó  su gestión de asesores chambones, con pasados oscuros ( incluso un ex agente de la CNI) ,con estudios dudosos, muchos oportunistas , otros  autosuficientes y sabelotodo.

¿ Se hizo o, no se hizo la reunión del Directorio de la CODEDUC en la cual se aprobó la popular Beca Cathy Barriga?

 

Vecinos y dirigentes sociales de Maipú piden a Contraloría que se investigue la veracidad  de la reunión del Directorio de la CODEDUC  en el cual se acordó la entrega y el nombre de la Beca Cathy Barriga

 

EL SILENCIO DE LOS CONCEJALES

En la comuna de Maipú, se produce una situación compleja y sospechosa,por cuanto los concejales  en opinión de muchos dirigentes sociales, no cumplen con su rol principal   esto es el de fiscalizar  los procedimientos administrativos, los actos jurídicos,el presupuesto municipal y varios otros temas del Municipio y de su representante legal, esto es la alcaldesa Cathy Barriga.

Muchas veces se limitan  sólo a realizar preguntas en las sesiones  del Concejo Municipal y ya no se involucran en lo que un propio concejal del Frente Amplio calificó  como rencillas o riñas.

 

Otro concejal DC se limita a enviar mensajes amorosos y propositivos  a través de sus redes y también a poner notas regulares ,pero de aprobación de la gestión de nuestra alcaldesa, otro concejal electo en el Pacto del MAS del senador Alejandro Navarro, disfruta  de sus  clases de preparación deportiva y guarda respetuoso silencio si alguna vez  se analiza el problema del comercio ambulante en la Plaza de Maipú, la  concejala que se disculpó  públicamente ante Cathy Barriga  quizás ,optó por tener una vida laboral tranquila en la Superintendencia de Seguridad Social, un concejal de larguísima trayectoria  o se ausenta o dormita en las sesiones del Concejo, al parecer sólo se  preocupan los cupos laborales que consigue en la red de salud municipal o cupos familiares en  la CODEDUC.

Probablemente, los cupos laborales que han conseguido en el Municipio algunos concejales de oposición  y la suma de  dos millones setecientos mil  ( $2.700.000) más la dieta legal  lo cual determina  que los ingresos de los concejales en Maipú supera los tres millones de pesos según el Diario La Tercera,podría incidir en esta “debilidad política” de los concejales de oposición  que son mayoría en el Concejo Municipal.

INQUIETUD Y MOLESTIA EN ALGUNOS DIRIGENTES SOCIALES MAIPUCINOS

Varios dirigentes sociales  de la comuna ya han hecho ya emplazamientos públicos hacia los concejales de la DC, PPD PS, PC y MAS,por esta especie de “debilidad política” ( por decirlo elegantemente) hacia la gestión de Cathy Barriga.