Monthly Archives: abril 2019

23 DE ABRIL ,UNA FECHA DE LIBROS

 

 

(…) Judas besa a Jesús y deja impresa 
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía (…)

 

Yo te enseñé a besar: los besos fríos 
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca. 

“Besos”. Gabriela Mistral.

 

 

 

Crédito Imágen: http://nobelliteraturalatinoamericana.blogspot.com

 

Desde pequeños y pequeñas hemos sido instruidos bajo el alero del buen porvenir de los libros. Como no olvidar la “Caperucita Roja”, “Los Tres Chanchitos”, “Pinocho” y otros tanto relatos clásicos de nuestra notable occidentalidad.  El 23 de abril, es la fecha que se estimó conveniente para celebrar, conmemorar y festejar las letras.

 

¿ POR QUÉ EL 23 DE ABRIL ?

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO (1996) para rendir un homenaje mundial al libro y sus autoras y autores. (1)

 

Los años no pasarían vano, sólo el recuerdo escribe las letras del pretérito, y por más que nos extingamos, seguimos siendo mujeres y hombres que conmemoramos el pasado. Como un juego de palabras, que no pretende estimar los deseos por la lectura, sino de promover el reconocimiento de quienes escriben para que exista. Así, los establecimientos educacionales se verían envueltos en la obligada lectura complementaria, y de compadecer a miles de niños y niñas que leen por una calificación y no por una verdadera recreación.

¡ QUÉ RIQUEZA LEER UN LIBRO SIN  TENER EVALUACIÓN ¡

 

La lectura es una metacognición de la humanidad, que suele ser, en palabras del filósofo Saldivia Maldonado, “una ocasión para reflexionar sobre los autores o su creatividad literaria individual, o bien para pensar en los lectores y los usuarios de los libros (…) para recordar a Platón,  Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Heidegger, Ortega y Gasset  y a Sartre entre tantos otros, y perciben que el libro no sólo es un objeto rectangular con hojas impresas, sino que es un medio para comunicar cultura, para compenetrarse de las formas de vida de otros tiempos y para conocer los anhelos y esperanzas de muchos hombres y mujeres que han dejado un mensaje en este formato. Y que corresponde por tanto, analizar dichos conocimientos; entrar en esa prosa matizada de valores y sueños, como si fuera un mandato. Y entonces descubren que allí, saltando entre los párrafos y las letras hay un grito de vida, una expresión de humanidad que no quiere perecer que trasciende por su propio mensaje escrito.” (2)

 

Y qué decir de las grandes escritoras, muchas de ellas en un silencio del anonimato, quienes firmaron con seudónimos de “hombres” elocuentes. Fuente de conocimiento que brilla en la decencia moral de los que creyeron alguna vez en la esperanza literaria femenina, y que hoy se perpetúan con frases utópicas sin esa agonía.

 

Como no mencionar en la mesa, en la clase, en el trabajo los escritos de Mistral, Allende, Woolf, Austen, Brontë, Matute, Sand, Eliot, Arendt, Frank… y el orbe unido a los clamores más fraternos de la mujer; tal como tu madre o tu abuelita, que en el mejor momento de tu vida, te contaban aquellos clásicos sin desmerecer el beso indoloro del humanismo.

 

Fuente:

(1) Cf. https://www.diadellibro.eu

(2) “Día Internacional del Libro: Su sentido humanista”.

En http://investigacionespeip.blogspot.com/

(3) Imagen. Pintor Damián Flores Llanos.

Acerca del Autor :

Francisco Díaz Céspedes

Es Profesor , Magister en Filosofía de las Ciencias y escritor

Caso Basura : Solicitan al Tribunal que  ex Fiscal Solange Huerta declare en el Juicio Oral

Crédito Imagen : www . Poderjudicial.cl

SEGÚN ALGUNAS DEFENSAS DE LOS IMPUTADOS LAS FISCALES QUE INICIARON EL PROCESO DEBERÍAN TESTIFICAR PARA EXPLICAR  – A JUICIO DE ELLOS – VACÍOS E INCOHERENCIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS. 

El bullado Caso Basura  que se encuentra en la etapa  de Preparación del Juicio Oral para los casos de imputados en Cerro Navia y Maipú cada día entrega  detalles  y novedades  bien llamativas.

EL ÉXODO DE LOS FISCALES  QUE INICIARON  EL CASO BASURA

Para muchos  será una sorpresa  saber que los  fiscales que iniciaron el Caso Basura en la práctica ya no están.

Tania Mora  se encuentra con  Licencia Médica extendida que le ha impedido seguir en el caso.

Verónica Monje  renunció al caso y está en otras funciones en  la Fiscalía Occidente.

José Solís renunció el viernes  12 de abril  ante el Secretario  del Tribunal al Caso.  Informalmente confesó ante algunos  conocidos presentes en  la audiencia que estaba “cansado y que lo habrían dejado solo”.

Entonces el Caso Basura por parte de la Fiscalía  está siendo llevado en la práctica por fiscales jóvenes  y algunos asistentes, entre ellos se encuentra  Paúl  Martinson , Andrés Castellanos  y la asistente Valentina Fernández.

Como este caso se ha extendido por años  y con un número cuantioso de imputados,  tiene miles de fojas,  algunos entendidos  sostienen que tendría unas 10.000, incluso considerando  que  algunas  pruebas y testimonios se han extraviado.

Es difícil enterarse  de los miles de detalles  que se han acumulado, en  el fallo absolutorio del alcalde de Colina Mario Olavarría, Marcela Morales, Isabel Valenzuela y Cesar Vidal , se incluyen observaciones  a la labor de la PDI y  de la Fiscalía Occidente dirigida por José Luís Pérez  Calaf, que en paréntesis  para los casos de Cerro Navia y Maipú no habría  tenido una asistencia al 100%.

Incluso  el fallo absolutorio que implicó una derrota jurídica para la Fiscalía  ,probablemente se debió a que en  la preparación del Juicio Oral, el Tribunal rechazó la testigo clave que presentaba  la fiscalía y que fue  administrador municipal en  Colina.  El rechazo fue porque la fiscalía  cambio la calificación  y su situación de imputada  pasó a ser   testigo.

EL CASO DE LA EX FISCAL REGIONAL SOLANGE HUERTA

El Caso Basura, dio un vuelco  fundamental cuando la Fiscal Regional occidente de la época, para el caso del municipio de Maipú ordenó un  allanamiento masivo  que incluyó el municipio de Maipú y el  domicilio de los imputados . En los diversos alegatos de las distintas defensas de los imputados ha salido a colación  y la pregunta del por qué  dos involucrados  ( los concejales del PPD Bortnick y Carlos Jara en aquella época) sus domicilios no habrían sido allanados.

Este y otros antecedentes que las defensas  han guardado  celosamente  para la construcción de la teoría del caso y los respectivos alegatos, llevaron  a que la  defensa  del empresario José Miguel Gutiérrez  Sastre  solicitara al tribunal la comparecencia como testigo de la ex fiscal Solange Huerta .

Asimismo  se pidió que  las fiscales Mora y Monje  también  se incorporen como testigos del caso.

El juez Hugo Torres, hasta el momento no ha resuelto  la solicitud de los abogados defensores.

Cabe precisar que posteriormente , al término del período de gestión como fiscal de Solange Huerta ,asumió  el cargo de  Directora del SENAME ,cuando Javiera Blanco  ocupaba el cargo de ministra de Justicia.

Alejandro Almendáres  tras  la Alcaldía de Cerrillos

SERÉ CANDIDATO EN REPRESENTACIÓN DE «CHILE VAMOS» SIEMPRE Y CUANDO  SE REALICEN ELECCIONES PRIMARIAS LEGALES Y VINCULANTES, SI ELLO NO OCURRIERA ME PRESENTARÉ COMO INDEPENDIENTE.

Estamos a poco más de un año  para que se efectúen nuevamente las elecciones municipales en todo el país y por tanto, los distintos  Partidos Políticos  y sus distintos personeros se aprestan en la preparación de pre candidaturas .

Ya, en la comuna de Maipú  se observan distintos movimientos y conversaciones políticas ,pero donde  la situación  está más clara es en  Cerrillos que cuenta con un incumbente Alcalde  socialista , Arturo Aguirre, que ya cuenta nuevamente con un desafiante, Alejandro Almendáres Calderón.

Hecho que se advierte por el gran despliegue territorial y político que ha emprendido  por la comuna de Cerrillos y en el ámbito político nacional.

CANDIDATO A  LA ALCALDÍA DE CERRILLOS  SI O SI

Consultado sobre si era pre candidato nuevamente a la alcaldía de Maipú, señaló taxativamente, que sería candidato  por la alianza de Chile vamos, siempre y cuando  este conglomerado  realice elecciones primarias  legales y vinculantes. Si  eso no ocurría que no dudaría en ir como candidato  independiente  por el sillón comunal.

Reuniones con Centro de Madres de Cerrillos, visitas a la moneda  con delegaciones de vecinos de la comuna y acompañando al Diputado del distrito 8 y Presidente de Renovación  Nacional ,Mario Desbordes,presentaciones  de Libros con el Senador Cahuan.

Siguen reclamos y denuncias   sobre salubridad en colegios de la CODEDUC Maipú

Apoderado del Colegio General San Martín  denunció :”Mi hija no puede ir al baño mientras está en el Colegio porque están inutilizables y hay una taza  de WC para todas las niñas que son cerca de 300”

El Director  le indicó que debía reclamar a la CODEDUC, porque de allá mandaban la plata …”

En el inicio del año escolar estalló un conflicto  entre apoderados  del colegio  Reina de Suecia y la Corporación de  servicios y desarrollo de Maipú, conocida como (CODEDUC),conflicto tuvo ribetes de escándalo   puesto que de que  por medio hubo un paro de profesores  y apoderados por el foco de insalubridad que significaba la presencia  de ratones y otros animales  en el colegio, situación que demostraba  el estado de abandono .

 

La alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, que en ese momento se encontraba en los E.E.U.U. ,visitando Hollywood , entre otros  panoramas soñados del violento  mundo yanqui, hizo un alto  en su merecido descanso y ordenó el despido del gerente de la CODEDUC José M. Espinoza, es decir habría sido un exótico despido por teleconferencia o, de otra manera , a distancia.

Asimismo ordenó un inmediato despliegue  de funcionarios  tanto de la CODEDUC como de la Municipalidad. Paralelamente se designó – sin mediar concurso público ya que fue declarado desierto – a una  joven docente  Paula González Ibañez contratada en el colegio Alcázar  mediante el Programa PIE ( Programa de integración  Escolar, uno de los tantos inventos de la Concertación en la Educación Pública Chile ).

Es un programa especial para tratar aquellos  alumnos diagnosticados con capacidades distintas que afectan a  sus aprendizaje , vale decir es un programa importante, pero lateral a la administración central de un colegio. La docente  a fines del año 2018 estaba pidiendo  traslado y estaba desajustada a la gestión  que ejercía  la Directora del Alcázar   ,dicho sea de paso fue  sacada de ese cargo.

La joven docente asignada  al cargo de Directora  del Liceo Reino de Suecia, ,al cabo , de un mes y medio, como es  normal, demuestra algunas severas carencias en su gestión , es de esperar que mejorará. Por eso es que para los cargos de Director se exige  una cierta experticia, y un sólido currículum  que ,al parecer en este caso en comento, esa deseable situación, hasta el momento no se da.

También la alcaldesa  Cathy Barriga, a los pocos días  del regreso de sus  merecidas y soñadas vacaciones nombró a la profesora egresada de la Universidad de Tarapacá Jacqueline Sánchez  Henríquez como nueva Secretaria General de la CODEDUC.

Esta profesora  con amplios vínculos en el mundo educacional y municipal ya que ha trabajado en esa área en los Municipios de Renca , Rancagua y en la Provincial Oriente.

Trabajó en el municipio Renca junto a Ana María Cortes, actual miembro del Directorio y actualmente alta funcionaria de la administración Barriga  , posiblemente sea su mentora..

Además,entre sus tantos contactos se encontraría  un polémico ex subsecretario de Educación de Bachelet ,el socialista  Alejandro Traverso, después de su triste paso por  diversos cargos  políticos – educacionales debió salir por “complejos” problemas con  subvenciones escolares mal asignadas.

Se privatizó y creó una poderosa y bien remunerada ATE y hasta fue asignado como administrador  de cierre de algunos colegios en la zona poniente.

Esto quizás no sea llamativo  a los ojos de cualquier  ciudadano  , debido a que en el mundo  de la educación impera la llamada “transversabilidad”, si no cree  basta recordar que el ex alcalde Vittori nombró  al ultra derechista y con título de Doctor falso , Jonathan Fernández como  Secretario General de la CODEDUC  durante los cuatro años de su gestión.

Ahora Fernández ejerce como  SECPLAC en el municipio gobernado por la UDI en la comuna de BUIN.

Bueno, pero a qué viene este preámbulo sobre los cambios en la CODEDUC.

Muy Simple, los problemas de insalubridad , al parecer, continúan  en distintos colegios municipales de la CODEDUC.

EL CASO  DE LA DENUNCIA EN EL COLEGIO GENERAL SAN MARTÍN

En el colegio General San Martín , una apoderada ,no aguantó más la situación y presentó una denuncia formal ante el SESMA  ( Servicio de salud  Metropolitano ), que lleva el Folio de atención 971300

En específico, indica agregando fotos, que en dicho colegio:

 Existe un solo baño para 300 niñas aproximadamente.

Que los baños no tienen puertas.

En el comedor andan ratas.

 

Para qué seguir lea usted el tenor de la denuncia de esta apoderada.

EL CASO DE OTROS COLEGIOS MUNICIPALES

De acuerdo a diferentes versiones, ,al menos , en cuatro colegios han aparecido o reaparecido  Rattus rattu (rata del tejado) y  Rattus norvegicus ( guarén o Pericote),.

A saber, en el propio Reino de Suecia, el Liceo Ignacio Zenteno,el colegio Ramón Freire y en el Liceo Maipú.

 

Cabe consignar que en estos colegios  se han realizado  controles de plagas  por parte del Departamento de Zoonosis del Municipio de Maipú , con los típicos  cebos  en tubos o ratoneras.

 

Quizás la única salvedad  que merecen estos controles preventivos , se relaciona con la eventual manipulación o  curiosidad por parte de niños , si es que se encuentran ,muy a la vista , hecho que reviste cierta peligrosidad, porque un control de roedores en una industria u otros recintos tiene  diferencias específicas  son respecto a un control de plaga de ratones en un establecimiento educacional

La gran pregunta que cabe hacerse es porque aparecen estas ratas  en colegios  municipales y quizás la respuesta está en una administración y una manutención de la infraestructura laxa ,por no decir negligente en los meses previos.

 

Más allá de estos hechos, existen controles naturales de plagas que sí,  producen efectos positivos ,sin poner en cierto riesgo  la salud de nuestros niños y adultos.

Años ha, en la casa central de la CODEDUC  hubo una  plaga de palomas que afectaba la vieja construcción de la hermosa casona de avenida Pajaritos 2756 y la gerencia de la época  hizo un control  natural, que provocó risas y bromas de todo tipo , llevó Peucos a la CODEDUC  ( más elegantes  llamarlos Gavilanes,o Halcones) ,ya que estas aves rapaces se alimentan  ,entre otros seres vivientes, de palomas.

 

Para una solución definitiva  a mediano plazo, especialmente en el verano , quizás  se debería pensar y realizar un control natural  de los ratones- tal como se hizo en un edificio de Santiago Centro, en el cual los ratones atacaban  y se alimentaban del plástico de las instalaciones digitales y el control con trampas y cebos  no daba buenos resultados, la solución fue criar y tener algunos gatos urbanos que provocaron la desaparición de ratones,y así ocurrió. Pero los autores y ejecutores se cuidaron  que no fueran «Gatos de Campo», porque estos si son muy peligrosos.

 

 

Concejales en Maipú de Renovación Nacional piden informe sobre la legalidad en la compra y pintura del Auto “Dorado” de Cathy Barriga.

Lo único que faltaba: Concejales de Derecha (RN) y un DC  piden que Director de Control informe si adquisición del Toyota 4 x 4 y  pintura personalizada al gusto de Cathy Barriga ,fue legal.

 

Los Concejales de Maipú de Renovación Nacional , Alejandro Almendáres, Karen Garrido y Herman Silva (DC), un reconocido partidario y admirador de Cathy Barriga  pidieron al Director de Control un pronunciamiento sobre la legalidad de la compra del auto Toyota Runner.

Lo único que faltaba , los concejales oficialistas , es decir aquellos concejales que forman parte de la coalición política que eligió a la alcaldesa Cathy Barriga y un DC «oficialista» piden pronunciamiento de legalidad sobre la adquisición y pintura del Toyota Runner  que la prensa nacional y de farándula llamó auto  dorado de Cathy Barriga.

El pronunciamiento  se la solicitan al Director de Control que de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades que tiene el deber y la función de  examinar la legalidad de los actos de  las jefaturas de servicios municipales municipales, es el contralor (a) interno de procesos.

Estos concejales ,utilizaron el mecanismo de requerimiento que obliga a la autoridad municipal  a responder en un plazo de 15 días.

Se le solicita  el exámen de legalidad a los dos decretos  que dieron origen  a la compra  y luego a pintura especial del Toyota Runner 4x 4 :

DECRETO  Nº 1806  del 14 de mayo de 2018, que significó la compra  del Toyota.

DECRETO  Nº 2702   del 27 de julio  de 2018   que ordenó la pintura especial.

 

Este requerimiento , apunta al eventual fraccionamiento de la compra en el Mercado Público , situación que podría vulnerar las  norma legal  y también apunta  a la consideración de la necesidad institucional   de esta compra por parte de la  Municipalidad de Maipú, 

En lenguaje coloquial ,en la administración pública yo no puedo comprar  lo que mí se me antoja ,sino que debe existir una fundamentación de la adquisición .

Es bien  llamativo  el apoyo y la firma de esta presentación  por parte de la concejala Karen Garrido en su tiempo  funcionaria de Gendarmería, una muy conocida ex alumna  del Liceo Santiago Bueras , contumaz y apasionada  admiradora  , gran defensora tanto personal ,como de la gestión  de su amiga Cathy Barriga ,hasta tal punto que se ha visto envuelta  en diferentes  incidentes  que afectan a concejales de la oposición. panfletos y gritos en el concejo municipal por parte de algunas partidarias; en fín ,una » Cathy Lover» ,químicamente pura .

Aún más, existen altas posibilidades  que renuncie a RN e ingrese a la UDI y se presente a la reelección  bajo esa casa política. Entonces , es más bien incomprensible esta petición o, en el mejor de los casos es una sofisticada  acción política  para ganar una mejor posición  o también una acción  de cierto despecho o resquemor por la denominación y cierto tufillo de menoscabo  que recibe  por parte del circulo de hierro de nuestra alcaldes.

Por otra parte es comprensible , la suscripción del requerimiento por parte del Concejal RN Alejandro Almendáres, es comprensible porque   es público y notorio las tensiones y rivalidades entre la alcaldesa  Barriga y el jóven profesional  Alejandro Almendáres que evidentemente tiene ambiciones políticas  en Maipú , es una figura ascendente en Renovación Nacional ,es el concejal más votado y  tiene preparación académica  en el ámbito de la administración pública y municipal , al revés  de nuestra alcaldesa que en ese ámbito requiere de asesores ojalá buenos , ella se inclina por los aspectos mediáticos, emocionales y personales de  la gestión.

EL SILLÓN «BLANCO»

Ya es vox populi,  la disputa del «sillón Blanco» de la Presidencia del  Concejo municipal ,que sólo lo puede ocupar la Alcaldesa y no, el Concejal Almemdáres cuando le corresponden presidir el Concejo por ausencia de Cathy Barriga,situación  que genera sonrisas socarronas en la mayoría de los maipucinos ligados al poder  municipal, claro que a los  termocéfalos y maximalistas anti Cathy les provoca indignación que lo único que les provoca  es subir su nivel de stress.

Pero usted, estimado lector, se preguntará que hace Herman Silva en esta presentación.

Quiere que le diga amigo míos : yo creo que no tenía idea porque por una parte ,Herman Silva siempre ha sido un derechista democrático, en sus administraciones  como alcalde  hablaba del «Gobierno Mixto», es decir se anticipó a los tiempos al gobernar  con la Derecha Maipucina.y por otra, hoy en día no emite ideas claras y precisas  en algunos momentos en el Concejo municipal parece  distante  ,muy distante , en sus escasas intervenciones, la expresión oral es ciertamente es inconexa.

Su acción municipal descansa en una red de aduladores  y familiares muchos  gratamente rentados en el municipio,  la CODEDUC y la salud municipal.

Quizás  el concejal  Herman Silva ni siquiera sabía de que se tratan los dos decretos y menos  qué es un Toyota Runner.

Bueno pero así es la política en nuestra pequeña Patria ,Maipú.

LOS DECRETOS

DECRETO COMPRA  Nº 1806 14/05/2018                

CONVENIO MARCO AUTOMOTRIZ PORTEZUELO  RUT 77.008.670-1 ADQUISICIÓN CAMIONETA TOYOTA 4 RUNNER 4X4 POR $23.277.429                       

DECRETO  ALCALDICIO Nº  2705   25 DE JULIO DE 2018

PROCEDE TRATO DIRECTO AUTOMOTRIZ PORTEZUELO 77.008.670-1

 PINTADO VEHICULO ALCALDIA $1.428.000           

 

Bibliotecas escolares para el siglo xxi

 

El  25 de abril se presentará  el libro “Bibliotecas escolares para el siglo XXI” editado por   Narcea Ediciones sello de distribución exclusiva, de Liberalia  Ediciones.

 

El libro  es el resultado de la Investigación realizada por la actual Presidenta de Colibrí Ibby Chile y ex fundadora de Bibliotecas Escolares CRA, Constanza Mekis y el Doctor en Historia y Semiología, profesor del Departamento de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibañez, Christian Anwandter.

 

Un estudio detallado que plantea preguntas claves como ¿Cuáles son los caminos para desarrollar comunidades de lectura desde la biblioteca escolar?

Las respuestas pasan por proyectar una visión coherente a nivel de la escuela en torno a la lectura, que apunten primero a articularse con prácticas y realidades actuales, sobre todo integrando el ámbito digital.

La presentación se llevará a cabo en Librería del GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral, a las 19:00 horas y estará a cargo de los especialistas, Donatella Lombello,  Ezio Neyra, y la Directora de Narcea Ediciones, Mónica González.

Más información sobre el lanzamiento

 

Libro disponible en #TiendaVirtualLiberalia

 

Distinguidos testigos en el juicio oral del Caso Basura : Cathy Barriga, Alberto Undurraga, Joaquín Lavín León, Claudia Mix, Mauricio Ovalle, Fernando Pérez.

Dos diputados en ejercicio, un ex ministro de Bachelet y ex alcalde de Maipú, la actual alcaldesa de Maipú , entre otros, deberían subir al estrado para responder las preguntas ,tanto de los fiscales ,como de las defensas de los imputados en el  bullado y extenso caso Basura.

Intensas y agotadoras han sido las jornadas del bullado Caso Basura que involucra  a distintos personeros del municipio de Maipú  de la pasada administración. Cabe hacer notar que para el caso de la comuna histórica los imputados Cristian Vittori, Marcelo Torres, Carlos Richter y Patricio Chandía van a juicio oral.

Dos personeros, Patricio Chandía y Carlos Richter rechazaron el ofrecimiento de la Fiscalía de una salida alternativa y optaron por  continuar hasta el juicio oral.

Los otros dos imputados relacionados con Maipú Carlos Jara y Carol Bortnick, aceptaron por una salida alternativa, según la cual la Fiscalía sigue manteniendo las imputaciones y los imputados mantienen su afirmación de inocencia y en función de  aquello acordaron la denominada suspensión condicional del procedimiento,  que significó que Jara y Bortnick  pagaran una multa y trabajos comunitarios  en las áreas educación y periodismo respectivamente y mantuvieran una conducta intachable durante un año. Es decir  una salida  casi similar a la de Iván Moreira o los Penta.

Este juicio actualmente se encuentra en la  fase de Preparación  de juicio Oral , fase a la cual llegó después de sortear diversas apelaciones y maniobras procesales para cambiar la jurisdicción  del tribunal , considerando que en  este proceso también están imputados Luis Plaza ex alcalde de Cerro Navia  y el actual alcalde de Colina    y también  estuvo imputado Pedro Sabat ex alcalde de Nuñoa  quien finalmente fue sobreseído.

Conversatorio sobre la Batalla en el Colegio Terraustral  Oeste de Maipú

El colegio Terraustral  Oeste de Maipú  por intermedio  del profesor y escritor Francisco Díaz tuvo la gentileza de invitarme   a participar en una charla y conversatorio sobre la Batalla de Maipú con motivo de cumplirse  201 años de esta gesta histórica , con la asistencia de los alumnos de enseñanza media junto a los docentes respectivos  y a propósito  de la temática de Ciudad Contemporánea  que aparece en su programa de estudio.

El Colegio Terraustral Oeste , tiene una matrícula de 2.500 alumnos en todos sus ciclos, su Rectora es Carmen Orrego Araya, su Subdirector y Jefe Académico es el  profesor  Agustín  Burgos Fonseca.

Pese  a dificultades en el ámbito de la salud personal, acepté con entusiasmo  esta invitación por tratarse de una audiencia joven  en un sector de Maipú nuevo y renovado Av. Cuatro poniente  a pocas cuadras del camino a Lonquén  y en un sector denominado genéricamente  como el abrazo.

Habida consideración que estas audiencias  de jóvenes ,estudiantes de 3er y 4to medio ,creo están más allá  de algunas audiencias adultas que utilizan la Batalla  de Maipú  como motivación  y darse fuerza para otras «Batallas» imaginarias, o, también para  exacerbar un extremo sentimiento nacionalista  patriótico  o, quizás  para  emitir hipótesis de  trabajo que pueden dar lugar a interesantes o interesados proyectos.

En la introducción  del tema  junto al profesor Francisco Díaz  planteamos el interés  en el tema de la batalla de Maipú. Nuestra comuna, “nuestra patria chica”, se llama Maipú por la batalla  y no a la inversa. Si no hubiera ocurrido  esta Batalla  aquí, se llamaría Lo Espejo que ese era el nombre de este sector en el cual vivimos.

La batalla debemos entenderla como la culminación de la etapa armada y violenta del proceso de la Independencia en el centro del país y no es una batalla de  un solo ejército y país  sino que un proceso y alianza  americana en la cual le cupo trascendencia, dirección y organización  la causa patriota  de Argentina.

Es una empresa libertadora del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército chileno, pero que el Estado Mayor  está en manos de jefes argentino.

LOS 15 DÍAS QUE PUSIERON  EN PELIGRO LA REVOLUCIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN CHILE:  20 MARZO 1818-4 ABRIL 1818.

En este título se encuentran las respuestas del por qué la Batalla  se desarrolló en los Llanos de Maipo ,en el sector de la Hacienda Lo Espejo, que luego pasó a llamarse Maipú. La respuesta del bando patriota  a la derrota  en Cancha Rayada. La reorganización de las fuerzas, la disciplina  social y militar  en Santiago, los saqueos a comerciantes patriotas en Santiago, la huida de muchos santiaguinos patriotas hacia el camino a Mendoza poniéndose a recaudo de una victoria realista.

La derrota en Cancha Raya significó una ola de incertidumbre en la capital : que San Martín y O”Higgins habían muerto y que no existía ejército patriota.

O”Higgins  llegó a Santiago herido el lunes 23 de marzo de 1818.

Santiago respiró algún alivio  a partir del martes 24 de marzo de 1818.

El 25 de marzo llegó San Martín  sólo sin ninguna tropa.

El 29 de marzo de 1818 Las Heras  llegó con los restos del ejército patriota con unos 3000 hombres.

La disciplina draconiana que impuso Las Heras  salvó las columnas del Ejército Unido de Los Andes y el Ejército chileno. Ningún soldado se puede  apartar de las filas so pena de ser fusilado.

Vicuña Mackena relata que el general las Heras, ya viejo le confirmó  que dos soldados que  se salieron de las filas y robaron dos gallinas  fueron fusilados y luego la tropa pasó por encima de sus cadáveres.