Monthly Archives: junio 2019

UNA SEMANA DE HISTORIA REALIZADA POR EL COLEGIO TERRAUSTRAL OESTE DE MAIPÚ 

Los Historiadores Sergio Grez  y Gabriel Salazar presentaron la ponencia “Movimientos populares en el Centenario de Chile  y

 “Responsabilidad Ciudadana y soberana.

Moderó el Profesor Francisco Díaz Céspedes

 

El Colegio Terraustral Oeste de nuestra comuna recibió la visita de dos máximos exponentes de la historia nacional, con el objetivo de celebrar la Semana de Historia, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales del establecimiento educacional.

Entre la correlación del pasado y nuestro presente, el día miércoles 29 de mayo se  dio inicio a la primera jornada de la Semana de la Historia, presentando la ponencia “Movimientos Populares en el Centenario de Chile” el Dr. Sergio Grez Toso. En la segunda jornada, el viernes 31 de mayo, expuso la temática de “Responsabilidad ciudadana y soberana” el historiador y Premio Nacional de Historia (2006) el Dr. Gabriel Salazar Vergara. Los encuentros fueron moderados por el Profesor de Educación General Básica, Francisco Díaz Céspedes, teniendo como público a estudiantes desde 7° Años Básicos a 4°Años Medios.

La tercera, y última jornada se realizó el día jueves 6 de junio, en donde los y las estudiantes alumnas participaron en diversas actividades, como: muestras de trabajos, Juegos populares, Karaoke histórico, documentales en sala audiovisual, representaciones de tradiciones antiguas, música urbana, batallas de Freestyle Rap,  taller y difusión de Patrimonio arqueológico asesorados por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (Ministerio de las  Culturas, las Artes y el Patrimonio), y la premiación al cuento ganador “Mi abuelo me contó que…”  en 100 palabras al estudiante Renato Rivera, II Medio A. Destacamos el relato del ganador:

 

“Debo decir que esto va en memoria de mi abuelo que hace poco perdí, fue muy sabio, decía que sin abejas no podemos existir, cada animal de la creación es útil para la vida, entonces ¡por qué no cuidarlos? ¡Abejas? Siempre les temí. Un día entró una por mi ventana, quise tomar una revista y aplastarla, pero vi su postura temblorosa y recordé las palabras de mi abuelo, decidí agarrar una cuchara con agua dulce, le di de beber y la dejé ir. Este simple gesto salvó su vida, y me sentí salvando la vida de todo un planeta.”

 

Parafraseando a Grez y Salazar, la historia está en los jóvenes quienes tienen la capacidad de abstraerla junto a sus más cercanos, entenderla., comprenderla y trasmitirla a la comunidad de la cual somos parte. De modo que no existe espacio para cristalizar los hechos, sino para que vivamos junto con ellos. En efecto, es una impronta que debemos cuidar como ciudadanos, puesto que: “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”.

Acerca del autor 
Camilo Montalbán  Araneda es profesor . magister en Historia de Chile  (U.Chile) y Director de www.radioeme.cl 

PREMIO NACIONAL DE HISTORIA GABRIEL SALAZAR PRESENTA HISTORIA DEL MUNICIPIO Y LA SOBERANÍA COMUNAL (1820-2016)

El libro contiene  en su tercera parte la  “Perspectiva histórica de la comuna de Maipú y de su servicio municipal de agua potable y alcantarillado”.(SMAPA)

En esta obra sobre la historia  del Municipio en Chile, Salazar incluye  una investigación realizada sobre el Servicio de Agua Potable  y Alcantarillado de Maipú, conocida por los habitantes de la comuna como SMAPA

Cabe señalar que el Historiador Gabriel Salazar en la administración  pasada fue contratado por el municipio para que realizara  un proyecto de  investigación histórica . Proyecto que tenía como coordinador administrativo al funcionario  de SMAPA Ricardo Aguirre.

El Historiador  suscribió el contrato respectivo con el Municipio de Maipú y trabajó junto a varios de sus discípulos  en la investigación histórica .

 Asimismo la investigación  en la parte final  2016-2017  se desarrolló  en El Ceibo ,organización comunitaria  con presencia en la Villa Cuatro Álamos y giró en torno  a la memoria histórica de SMAPA desde la perspectiva dela percepción de la comunidad.  A  esa fecha  el municipio no quiso editar  los resultados del proyecto.

Llegó el año 2016, cambió la  administración  municipal  asumiendo  en diciembre de 2016  la alcaldía Cathy Barriga.

¿Qué pasó con el proyecto de investigación histórica  que estaba desarrollando  nuestro Premio Nacional de Historia en la comuna de Maipú?

Muy simple, el proyecto no continuó ya que no fue renovado por la nueva administración de Cathy Barriga

Pero toda esa investigación no quedaría así, sin ver la luz pública y Salazar  incluyó  los resultados de la investigación sobre SMAPA en la tercera parte del libro, que será presentado con el Sello de la editorial Universitaria.

En el descriptor  del libro que difundió  la Editorial Universitaria se indica  que « Gabriel Salazar presenta por primera vez una historia de los municipios. Desde una mirada crítica y documentada, detalla los distintos procesos que involucraron la gestión del poder, la representación de las comunidades, la organización cívica y social en torno a los municipios. Todo desde la representación legítima ciudadana que surgió de los antiguos cabildos«.

«El libro deja en evidencia la intervención política e ideológica en torno a los municipios, la búsqueda y rescate de su identidad, y cómo fueron despojados del poder local que representaban por la centralización del Estado de Chile

( Fuente : http://www.universitaria.cl/noticia/nuevo-libro-de-gabriel-salazar-historia-del-municipio?noticia=1)

El libro contiene  las siguientes partes:

I.- “Breve historia política del Municipio y la soberanía comunal”

II:_“El municipio neoliberal en perspectiva histórica”,

III:_“Perspectiva histórica de la comuna de Maipú y de su servicio municipal de agua potable y alcantarillado”,

La publicación se lanza el próximo martes 18 de junio a las 18:30 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Participan el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, y el director del Instituto de Estudios Municipales, José Hernández Bonivento

¿ QUÉ SUCEDE EN LA CODEDUC : COMPROMISO , BOICOT O LUCHA DE PODERES EN LA EDUCACIÓN COMUNAL?

 

 

Desde la semana pasada, por medio de trascendidos  , reuniones de organismos de la sociedad civil, reuniones con Directivos  de colegios municipales , vocerías y entrevistas con dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú, se advierte   un clima de inmovilidad  y tensión interna  de la CODEDUC  ( Corporación de Servicios y Desarrollo  de Maipú)  entidad municipal que dirige la educación pública Maipucina.

INTERROGANTES Y QUEJAS EN COSOC

Miércoles 29 de mayo estaba programada  una reunión  entre la Secretaria General de la CODEDUC profesora Jacqueline Sánchez y la Comisión de Educación y otros consejeros del COSOC ( Consejo  de la Sociedad Civil)  entidad que resguarda el principio de participación ciudadana  ( aunque a veces no los toman muy en cuenta).La profesora Sánchez  se excusó de participar, puesto que se presentó una emergencia con los temporales  de lluvia y viento que afectaban  fuertemente a la comuna.

El concejal Ariel Ramos  del Partido Comunista y presidente de la Comisión de Educación de Concejo Municipal llegó a la reunión pero se retiró a los 5 minutos  ya que tenía otras obligaciones. Los consejeros  continuaron sesionando y surgieron las interrogantes  sobre el estado de la educación comunal  en términos que no tenían información  precisa y formalmente  estructurada sobre el estado actual de la educación municipalizada. Acordaron  realizar una presentación formal  inquiriendo detalles sobre distintos tópicos y también solicitar información vía transparencia.

Los Consejeros que iban preparados  vaciaron sus inquietudes a través de distintas reflexiones y preguntas.

La matrícula aumentó o bajó en establecimientos  municipales de la comuna?

¿ Qué pasa con el Director de Educación  Julio Torres que está con Licencia Médica  pero no permite  que  subalternos se reúnan  con quienes solicitan, audiencias mientras él está ausente.

Los resultados Simce  del sistema municipal  ¿ cuándo se informarán  con un análisis?

Los cambios de Directores  hechos  por el Director de Educación ,a comienzos de año a qué obedecen?.

¿Se arregló el problema de los ratones en algunos colegios?

¿Cuando se informará se informará  en que invirtieron los Fondos SEP colegio por colegio?

Cuando es el presupuesto de la coordinación extraescolar  y en qué se invirtieron los recursos por parte de la Encargada?.

Los Directores  que les corresponde cumplieron sus metas  de acuerdo a su proyecto presentado y que legalmente debe ser informado:

El Director de Educación Julio Torres  cumplió sus metas  de acuerdo a su proyecto?

Cuál es la  función  en la CODEDUC de la hija del concejal Herman Silva  de su yerno, la hija del ex concejal Jara y la hija de un miembro  del Directorio  de la CODEDUC.

Presupuesto y evaluación de los proyectos de mejoramiento educativo  (PME)¿Cuántos  y que sumarios hay en curso  actualmente en la CODEDUC:

En  fin ,  estas son algunas de las inquietudes que plantearon varios consejeros  sobre la situación  de la CODEDUC.

Al final, uno de los consejeros  planteó que tenía la impresión que el señor Julio Torres tenía el apoyo de algunos concejales, pero no entregó más detalles.

De acuerdo  a las informaciones provenientes del COSOC,  la Secretaria General profesora Jacqueline Sánchez ha extendido una invitación para reunirse con el COSOC.

DIRECTORES Y COLEGIO DE PROFESORES DE MAIPÚ

El Viernes 31 en el Liceo José Ignacio Zenteno, la Secretaria General se reunió con el cuerpo de  Directores para presentar a la nueva  Jefa Técnica Comunal   ,cuyo nombre y currículum todavía no se informa oficialmente  (la página web institucional de la CODEDUC ,por lo menos todavía no lo hace).

Hecho que  denota un afán de  dinamizar la acción educacional, que es el motor de toda  Corporación Educacional. Precisamente, en la reunión algunos Directores (as) hicieron notar  una sensación de abandono e inacción por parte de la Dirección de Educación comunal.

Por su parte en una reciente entrevista dada hoy 3 de junio  por el Presidente del Colegio de Profesores                      Mauricio Pavéz denuncia directamente al Director de Educación  obstaculizar la puesta en marcha  de la titularidad de muchos profesores a contrata, ”licuando” la promesa de la alcaldesa Cathy Barriga  en este sentido.

Refiriéndose a Julio Torres el Presidente de los profesores de Maipú , hace una clara  referencia a esta persona . “burócratas y leguleyos de mandos intermedios, que extorsionan con sus pequeñas cuotas de poder para satisfacer sus egos”.

  Por eso es legítimo preguntarse , al igual que nuestro ícono futbolero Gary Medel                                                                                                  

¿ QUÉ SUCEDE?

Creo que es muy simple , hay una tensión . una especie de crisis en la CODEDUC. El Colegio de Profesores dice que hay una lucha de poder.

Pienso  y opino que la situación es más simple

 Es un tema de apoyos políticos cruzados ( de la antigua  administración  a la nueva administración),”pitutos” laterales, redes de apoyo, pequeñas o grandes posiciones en el sistema  educacional ,en una sola palabra : Poder.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

TORRES EL CONVERSO

En los concursos  convocados  en el colegio Los Bosquinos no ganó   consecutivamente y siempre tuvo  la calidad de subrogante.

Desde ese puesto subrogante fue nombrado Director de Educación  comunal sin mediar concursos de alta Dirección Pública  y producto  de una negociación política encabezada por el ex concejal Carlos Jara  y otros operadores  políticos.

En aquellos  tiempos ,con Undurraga y luego Vittori este sujeto  en calidad de concejal y  Presidente de la Comisión de Educación hizo lo que quiso  con la educación municipal, en  términos de nombramientos y protección de amigas, amigos y familiares. No fue reelecto con consecuencia  de los coletazos   del Caso Basura . Uno de sus logros  fue el nombramiento de Torres, hecho que fue anunciado por el Alcalde Vittori el 14 de enero de 2014 en uno de las tantas – por no decir cientos de-  “jornadas de reflexión” en un hotel fastuoso.

En la campaña municipal, entre otros competían Vittori y Cathy Barriga. Torres fue el encargado de realizar la campaña financiera pro fondos de la campaña de reelección del alcalde Vittori, Se establecieron  Bonos de cooperación, de diferentes montos para Directores  y jefes de UTP, etc.  .

Pierde Vittori y asume Cathy Barriga. Torres  conversa telefónicamente con un diputado de RN y se declara que siempre ha sido RN ,tiene como testigo a concejales de ese Partido.

Hasta aquí , nada condenable  que yo sepa, esto ocurre todos los días especialmente en el mundo municipal y educacional. 

La nueva administración nombró a José Miguel Espinoza  como gerente, quién quedó “deslumbrado” por los conocimientos del sistema educacional maipucino que tenía Torres . Fue confirmado en el cargo  y se transformó en el jefe omnipotente que es hasta hoy en día.

José Miguel Espinoza   con una formación educacional   rústica así lo demostraba en los pocos  discursos , intervenciones y entrevistas que sostuvo con líderes educacionales descansó  en  Torres que  en su rol  conformó un círculos de confianza  conformada  por los colegios República de Guatemala, Reino de Suecia (con la anterior Dirección), Germán Riesco , trasladó a la Directora del Vicente Reyes  quien fue la que exoneró de cargos  al Director   sumariado por el bullado  caso de acoso  sexual ,sumario que fue invalidado y reabierto. Esta Directora fue trasladada como Directora al Colegio Los Bosquinos. ¿Premio? ¿ Castigo?.  

José Miguel Espinoza nombró mediante la resolución interna de la CODEDUC Nº 18 de febrero de 2017  a Julio Torres como Director de Educación hasta marzo de 2018.

Posteriormente , CODEDUC , convocó a concurso público  mediante el sistema de Alta Dirección Pública y obtuvo el cargo con un Plan Educativo que tiene como objetivo aumentar la matrícula y los índices académicos del sistema educacional municipal  maipucino.

Casi paralelamente Julio Torres ingresó  al sistema de Alta Dirección Pública, claro que con cierta ayuda, pero lo logró. Al borde la emoción siempre señala que formaba parte del sistema de alta Dirección Pública un honor para el sistema educacional maipucino.

Hasta el momento no ha rendido cuenta pública  de su gestión y si realmente ha cumplido las  metas que propuso   en el proceso de postulación y al momento de asumir  como Director titular de Educación .

SI ME PAGAN  220 MILLONES YO ME VOY

Hasta aquí todo color de rosa para nuestro Director de Educación Municipal , pero surgieron cuestionamientos a su labor ,pero principalmente a los magros resultados  en cobertura de matrícula y problemas de todo tipo, el caso de la plaga de ratas en el Reino de Suecia fue impactante y demostraban  una laxitud en el sistema ,por no calificar de otra manera  la labor de este profesor  y rey midas para muchas profesoras

 Trascendió  que se le habría pedido la renuncia. Especie que nunca fue confirmada, pero el propio Julio Torres  habría confidenciado  en su círculo que su cargo era por Alta Dirección Pública,  y se le solicitaba la renuncia por “pérdida de confianza”, (esa es la forma  de desvincular  a un ejecutivo  nombrado por Alta Dirección ) se le debía pagar todo el período .

Un Director bien informado  de los asuntos de la CODEDUC, señaló que esa cifra pudiera ser alrededor de 200 millones , considerando que la renta de Torres gira en  torno a los  $ 3.500.000 mensuales mas otras regalías  propias de la función y el cargo.

LA CUECA EN PELOTA

En la actualidad  ,evidentemente existe un  conflicto abierto entre  El Director de Educación Julio Torres y la jefatura superior.

Situación demostrable  por el hecho que existiría una denuncia  por acoso laboral presentada por parte del Director de Educación ante la Inspección del Trabajo. Por consiguiente durante dos meses  este personero  cuenta con  una especie de fuero mientras se resuelve denuncia.

Uno de los testigos a favor en la denuncia por acoso laboral que presentaría Julio Torres , sería nada menos  que el subgerente  de la CODEDUC el abogado Sergio Barrera Vega.

El Director de Educación se encuentra con Licencia Médica , y ha dejado precisas instrucciones  que nadie del Departamento  a su cargo puede realizar gestión en su nombre. Creo que una forma  de romper  este verdadero dique educacional, ha sido el reciente nombramiento de una Jefa Técnica Comunal, anunciado el viernes  31 de Mayo .

La Licencia Médica de Torres  creo que  se orientará hacia una declaración de enfermedad profesional, que es una de las tantas maneras que tienen algunos funcionarios conservar al menos  su renta por un tiempo prolongado.

LA RUTA DE LA INVESTIGACIÓN  SUMARIA: DESDE EL  COLEGIO LOS BOSQUINOS HACIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Digo esto porque una investigación  sumaria incoada en el colegio Los Bosquinos , a cargo de un Director experto en estos procedimientos administrativos , derivó hacía la encargada de extraescolar  que en la administración pasada tuvo un rol protagónico y que ahora también lo tiene. Esta es una subunidad de vínculo directo con el Director. Tal situación llevó a presentar  una reserva de implicancia por la jerarquía del fiscal , ya que el sumario debería  dirigirlo un o una superior jerárquica, pero la investigación  sumaria continúa.

 ¿Tiene apoyos y detractores el hasta ahora , el poderoso   Julio Torres?

Claro que sí, y son insospechados ; pero eso lo escribiremos en un próximo post.

Mientras tanto, nuestra nuestra educación  pública de Maipú sigue esperando el despeque en cuanto a buenos resultados académicos generales y mayor cobertura en matrícula.

 

 

Denuncian a Directora Marcela Mardones  por presiones y amenazas en contra de profesores movilizados.

El Secretario General del Colegio de Profesores de Maipú Francisco Javier Aravena  denunció que la Directora de la Escuela República de Guatemala de Maipú y dependiente de la CODEDUC, Marcela Mardones  ha mostrado su inquina y prepotencia hacia  los docentes que  en su Escuela se han adherido a la movilización del profesorado.

Con prácticas  antigremiales que recuerdan un triste pasado, esta Directora  ha llamado una a una  a las profesoras a su oficina y derechamente las  presiona  con la siguientes  amenazas , “que debían cuidar el trabajo” que las horas irían a descuento inmediato y que de ninguna manera ella iba a permitir  la “recuperación de clases”.

“Así de sencillita este modelito autoritario de Directora”, señaló el Dirigente Francisco Aravena.

Agregando “que en una reciente entrevista  con la nueva Secretaria General de la CODEDUC Jacqueline Sánchez , esta señaló  que el “Paro no era contra la CODEDUC” y que los profesores son  autónomos gremialmente para tomar las decisiones que estimen conveniente.”

Hasta el momento  ,ni siquiera hay una instrucción precisa  de cómo proceder  en estos casos  emergentes. Lo único oficial es el comunicado nacional de la JUNAEB  en el sentido  que alimentación escolar que se ofrece en algunos colegios  se mantiene normalmente.

Aravena, señaló finalmente que  este jueves 25 profesoras  de la Escuela República de Guatemala ,se plegarán  a la movilización convocada  en Santiago Centro.

Presidente de los Profesores de Maipú Mauricio Pavéz  y el Paro Indefinido

Una vez más  los Profesores de Maipú , se fueron a un Paro de actividades, pero esta vez no es por algún Bono, o un porcentaje  de reajuste, sino que se trata de una lucha  por condiciones de trabajo ,el  estado de abandono de la Educación Pública y la Burocracia  Educacional, específicamente en Maipú.

 

En esta entrevista ,Mauricio Pavéz, Presidente actual del Colegio de Profesores de Maipú, define las metas y los motivos  de la actual paralización

 

¿El Paro Indefinido de los profesores(as) responde a una cultura del gremio docente, que cada cierto tiempo llama a jornadas de Paralización?

R.- El Paro Indefinido de los Profesores y profesoras, responde a una necesidad de poner en la ciudadanía los temas de fondo que aquejan a la educación, a las condiciones que afectan no solo a nuestro gremio, sino a los estudiantes y a sus familias, esto a veces cuesta que la población lo entienda, porque se les bombardea con falsas informaciones  con todos los medios con que cuentan los gobiernos de turno.

Lo que podríamos identificar como una cultura de abuso y engaño, es la que los distintos gobiernos y autoridades han practicado en contra principalmente de la desaparecida educación pública ahora municipal, porque sabemos muy bien el modelo mercantilista enquistado en nuestra sociedad, considera la educación como un gasto  que hay que  recortar al máximo, porque la educación de la población más pobre que atendemos en los colegios municipales, ha sido estigmatizada sistemáticamente, se le han puesto semáforos, se amenaza con cerrar y de paso se subvalora y desmerece la capacidad de los profesores(a) que trabajan en condiciones de máxima vulnerabilidad, todo esto con la finalidad de ir privatizando la educación, porque en esta lógica, se disminuye el gasto del estado y se alienta la inversión y el lucro de sectores privados que están siempre agazapados sobándose las manos a la espera de hacer su  negocio.

 

Pero, entendiendo estas razones, también hay que reconocer un desgaste en el gremio, que a veces duda de estas paralizaciones, porque se prolonga el término del año escolar o porque recibe presiones de sus directivos. ¿Esto también lo han tomado en cuenta?

Los profesores y profesoras, que tienen una trayectoria y experiencia en las luchas del gremio, y también las nuevas generaciones de maestros y maestras, saben perfectamente que no existen logros y reivindicaciones de nuestro gremio, que hayan sido obtenidas sin una cuota de sacrificio y por lo demás cualquier duda, o debilidad para actuar dignamente y unidos  solo favorece los objetivos de quienes como la ministra de educación y el gobierno, no dan respuesta e ignoran las peticiones que les hemos planteado, faltando a su palabra y burlándose de los profesores y profesoras, a los que en sus discursos y  show mediáticos tanto dicen querer y reconocer como pilares para la construcción de una sociedad mejor.

 

Pero los profesores  y profesoras que no  deseen adherirse a esta movilización, están en su derecho, a ellos y a ellas también les respetamos y esperamos convencerlos con nuestra actitud, estaremos en las calles y ellos y ellas estarán  también representados en nuestras marchas y peticiones por el reconocimiento de su estabilidad laboral y el termino de contratos de titularidad parciales con horas de extensión, por el justo pago de mención de educadoras diferenciales y de párvulo, por el término de la doble evaluación docente, y por la definitiva reparación de la deuda histórica.

Los beneficios que podamos conseguir con los riesgos que sea necesario asumir, también serán compartidos y serán extensivos en la medida que corresponda  a nuestros colegas que, legítimamente prefieran quedarse en sus escuelas, por los motivos que sea.

Respecto del tema de la titularidad Ustedes en Maipú, acordaron con el sostenedor un concurso por la titularidad, que fue incluso anunciado por la alcaldesa de la comuna Cathy Barriga.

R.- Efectivamente, logramos un acuerdo de concursos públicos con el sostenedor, la Corporación Municipal de Educación demostrando con ello nuestra voluntad de estar siempre dispuestos a llegar a acuerdo en beneficio de nuestro gremio por sobre cualquier otra consideración o sesgo, y curiosamente este concurso ha quedado entrampado por una disputa que mantiene el actual director de educación Torres, con la anterior  y con la actual gerencia, porque primero manifestó que no era necesario hacer un concurso ya que se le reconocería la titularidad a los profesores  mediante la ley por todos conocida.

TORRES,DIRECTOR DE EDUCACIÓN BOICOTEA TITULARIDAD DOCENTE PROMETIDA POR LA ALCALDESA

Torres se ha sentido desplazado en esta iniciativa, porque no contó con el aval de su «revisión y sabia conducción»,  por tanto se inhabilitó de hacerse parte, con el solo afán de imponer su criterio como ocurre con burócratas y leguleyos de mandos intermedios, que extorsionan con sus pequeñas cuotas de poder para satisfacer sus egos, sin importarles el beneficio de sus propios colegas, siendo lamentablemente superior el virus de altura y la respuesta a intereses particulares que su condición de profesor.

Decimos claramente que, independientemente del beneficio de la ley de titularidad, perfectamente la vigencia de este concurso, permitirá beneficiar a un importante  número  de colegas que por distintas razones no alcanzan el beneficio de la ley, nosotros hicimos nuestra parte y la alcaldesa de la comuna tiene que hacer ahora cumplir ahora la palabra que empeñó públicamente con los profesores(as), siempre y cuando Torres esté de acuerdo.

 

LAS MUCHACHAS Y MUCHACHOS DE LOS CONCEJALES DE MAIPÚ ( I )

Créditos : Redes sociales públicas

La comuna histórica de Maipú tiene muchas particularidades y complejidades, una de las tantas, es el inmenso presupuesto que dispone la I. Municipalidad de Maipú, más 100.000 millones  de presupuesto anual. Los maipucinos deberíamos  estar orgullosos  de tal situación porque permitiría   sufragar muchas necesidades urgentes de los vecinos.

 

Pero también surgen situaciones que  muchas veces  son difíciles de comprender, una de estas se refiere a  lo que yo  he titulado los “Muchachas y Muchachos” de los Concejales, es decir un grupo de funcionarios municipales a honorarios  que cumplen funciones  exclusivas  en relación a la labor del concejal.

 

En promedio  cada concejal dispone de dos  personas   propuestos por él  a la administración municipal . La administración municipal  dispone de un ítem presupuestario “mas – menos” de unos dos millones de pesos.

 

En ninguna parte de la ley orgánica constitucional  se indica expresamente que cada concejal debe proponer  el nombramiento  de una persona de su confianza , amigo, amiga, funcionario de su partido par se ayude al concejal a su labor.

 

Un segundo aspecto es la interrogante, ¿ Cuál es la labor tan agobiante del concejal  que necesita de dos  asistentes, secretarios o asesores para  su importante misión?

De acuerdo a los registrado  en el actual período municipal, varios concejales  se dedican a comer, y comer en las sesiones, otros nunca hablan haciendo alguna propuesta , otro recuerda  conStantemente  “ cuando fue alcalde” y quizás más de alguno dormita.

» ¿UN PALO» ($) PARA CADA EGRESADO DE CUARTO MEDIO?

Algunos de los concejales  por el cual usted votó ha visitado su  barrio o, sólo se ha reunido con algún dirigente social del mismo color político.

Además , estos asistentes  o secretarias o asesores  que desempeñan esta función tiene un status distinto del resto de los funcionarios municipales ,siendo que legalmente  son de la misma índole, claro que con  honorarios deliciosos  seguramente “fijados “ por  su jefe o patrón , el Concejal.

En este post presentamos  los casos de dos concejales el Concejal Herman Silva de la Democracia Cristiana y Karen Garrido, concejal de Renovación Nacional.

 

Ya sabemos cuánto ganan .

Pero, ¿ qué deben hacer según contrato o descriptor de funciones municipales?

Según  Transparencia municipal  la función  de estos(as)  asistentes   sería la siguiente :

Asistencia técnicamente en la recepción, derivación de casos y consultas vecinales y organizaciones. Proveer de medios y antecedentes para las sesiones de Concejo y Comisiones, y las demás materias reguladas en los artículos 65 y 79 de la Ley 18.695

De acuerdo a lo informado por transparencia municipal estas fueron   las labores específicas realizadas por estos denominados asistentes

Cada mes estos (as) funcionarios  deben presentar  un informe  al Secretario Municipal que debería revisar, examinar , una vez conforme  firmar para proceder al delicioso pago

A continuación  expongo algunos de estos informes :

 

¿ MAIPÚ BOTA LA PLATA ?

A la luz de un simple análisis , no existe coincidencia , entre la descripción de las funciones del  cargo y las funciones técnicas. Personas egresadas de cuarto medio, deberían prestar asistencia técnica  y legal?.

Estos son los informes mas caros de Chile, de 6 a 10 líneas para informar  lo realizado. Cada línea del «informe»  costaría  casi 100 lukas  ( en lenguaje coloquial)

Bien extraño  y con una  renta  extraordinaria para su nivel.

En términos coloquiales, y a la luz de lo expuesto,  esto  más bien parece quizás un buen “pituto” , una vuelta de manos hacia una amigo o una amiga, una imposición del Partido del Concejal  , una extraña  negociación política, o simplemente todas las anteriores.

Ni el gerente de la mayor empresa de Chile tiene dos  asistentes y ¿porqué los concejales tienen ese extraño privilegio?

Esas labores  informadas por los asistentes y revisadas por el Secretario Municipal, perfectamente  la podría hacer un funcionario   municipal  normal.

 

Tal vez por eso entiendo y comprendo un gran mensaje  que apareció en FACEBOOK que decía  “

“NECESITO UN ALCALDE, UN CONCEJAL, UN DIPUTADO QUE ME CONSIGA PEGA”.

También se puede recordar aquella frase  que criticaba a una antigua administración   que decía : “MAIPÚ BOTA LA PLATA” .

Este es un sistema que viene de las anteriores administraciones ( Undurraga y Vittori)  y las asistentes indicadas en la crónica son sujetos pasivos puesto que  esta  forma de trabajo arrastra – a mi entender – una distorsión – ya que estas funcionarias municipales sui géneris pueden desempeñarse  en relación a una jefatura directa del municipio y no en relación a un determinado concejal , que en la práctica actúa como jefe o superior jerárquico , y que en estricto  rigor legal no lo es, y sería  una mala copia  del sistema parlamentario.

Estas asistentes -creo- deberían responder en todo sentido a las normas  que rigen   a los funcionarios municipales  y no al genio, y  necesidades particulares de cada concejal o concejala. Muchos ellos hablan de «MI» secretaria o asesor, siendo que son financiados(as) por los impuestos  nuestros.

 

Parece que la cosa sigue igual o peor en este sentido en nuestra querida comuna.

Puede que alguna explicación sobre esta  situación esté relacionada con el hecho que  Maipú ha sido y está dirigida por políticos de distinto nivel   ,artistas , operadores y negociadores de distinto pelaje.

En el próximo post sobre este tema analizaremos los asesores de otros concejales y creo que encontraremos varias sorpresas.