Monthly Archives: julio 2019

La obra de José Luís Infante : SMAPA

 Imagen : José Luís Infante  junto a Rafael Emperanza, Director de Smapa y otros funcionarios  del Servicio Municipal de Agua Potable .
Fotografía original donada por Rafael Emperanza a Dn. Manuel Silva Salazar

JOSÉ LUÍS INFANTE ,MODERNIZADOR DE LA COMUNA RURAL DE MAIPÚ

José Luís Infante Larraín copó la vida política democrática comunal a partir del  año 1935,puesto que en esa fecha  fue electo alcalde de Maipú con sólo 27 años de edad . A partir de ese momento, fue electo en seis oportunidades como Alcalde y en dos oportunidades fue regidor. Después del golpe militar el año 1973 fue nombrado alcalde por dos años.

Esa es la razón por la cual, cuando se examinan las obras o hechos  importantes  que han  incidido en  el desarrollo de la comuna  se encuentra  la figura del alcalde José  Luís Infante Larraín.

Uno muy importante  dice relación  con el hecho de la comuna tiene agua propia.

En los  eventos meteorológico de la región metropolitana en los  cuales muchas comunas han quedado sin suministro de agua potable por parte de la empresa Aguas Andinas ,SMPA  (Servicio Municipal de Agua Potable) la sanitaria municipal ,ha prestado la tradicional colaboración con el resto de las comunas. Siempre lo ha hecho, para los aluviones, para los terremotos y tantas otras emergencias.

 

Pero,  ¿ cómo se originó SMAPA? . El gestor fue el alcalde José Luís Infante Larraín, un político de derecha, ex ministro de economía del Presidente Gabriel González Videla, alcalde de Maipú por más de 30 años , y propietario de uno de los fundos más importantes de la comuna adquirido por sus antepasados en un remate de tierras a mediados del siglo xix.

 

 

Agricultor prominente ,emprendedor e innovador viajaba constantemente a Europa e importaba semillas y métodos de cultivo, admirador de Suiza y la organización de los cantones suizos que gozaban de plena autonomía administrativa y económica: con esa admiración llevó a cabo en Maipú la implementación de servicios municipales autónomos, uno de ellos fue SMAPA.

 

Antes de que el agua potable se convirtiese en un bien municipal de Maipú , era la Empresa de Aguas de Santiago la encargada de suministrar este servicio, a través de un estanque de 200 metros cúbicos de capacidad, ubicado en Avenida de Los Pajaritos. Conectado por una matriz de cuatro pulgadas que venía desde Santiago, el suministro entregaba agua a la población durante tres horas al día. Situación equivalente sucedía en Cerrillos, donde la Empresa de Santiago llegaba con una matriz hasta el Camino Lo Errázuriz.

 

Pero finalmente la distribución desde Santiago se cortó, ante lo cual la máxima autoridad de la época, José Luis Infante Larraín, ordenó en 1942 la construcción de un pozo para extraer agua destinada a alimentar la Piscina Municipal. Paralelamente, resolvió construir un pozo en Cerrillos y para el efecto adquirió un terreno de cuatro hectáreas en la intersección del camino a Lonquén con el camino a Melipilla. Hasta ese momento, la población debía ir a buscar el agua en tiestos de toda clase a unas llaves que existían en el puerto aéreo de Cerrillos.

La iniciativa de Infante Larraín no tuvo respiro, pues acto seguido se enfocó en la construcción de la Planta Los Cerrillos, que se terminó en octubre de 1948. Concretada por el ingeniero Horacio Lira. ( Imagen)

 

Por el lado del sector de Cerrillos, el problema del agua potable estaba más o menos resuelto. Prueba de ello es que la zona dio cobijo a una serie de industrias. La consolidación de esta red permitió un desarrollo notable, a tal punto que la plusvalía de los terrenos aumentó considerablemente, con lo que el municipio de Maipú recaudó mayores ingresos por concepto de ventas y arriendos.

 

Pero en el sector de Pajaritos y sus alrededores, el antiguo y pequeño estanque no lograba satisfacer las necesidades de los vecinos. En virtud de esta carencia, José Luis Infante solicitó ante el Ministerio del Interior el traspaso de las instalaciones pertenecientes a la Empresa de Aguas de Santiago a dominio municipal. Mediante el decreto n° 288 de enero de 1950, se autorizó a la Municipalidad para hacerse cargo de todo el servicio de agua potable de la comuna y se nombró una comisión para tasar los bienes de la empresa. Nacía así la Empresa Municipal de Agua Potable de Maipú, quedando en funciones con sus plantas de Los Pajaritos y Cerrillos.

Acerca del autor.

Eduardo Montalbán Marambio ,es Licenciado (UC) y Magister en Literatura. (U.CH).  Autor del  Libro «Crónicas Municipales», en preparación,del cual forma parte este artículo.
Artículo  referenciado en Historia del Municipio de Gabriel Salazar ( Ed. Universitaria. Santiago de Chile.2019)

Escritor y Folklorista Elías Beltrán,lanza su libro «Mapuche»,el 16 de agosto en el Auditorium Municipal

TALENTO MAIPUCINO

Qué maipucino tradicional no ha sabido de la incansables labor  cultural  de Elías Beltrán. No estamos hablando de un activista cultural  de los cuales hay muchos en la comuna , sino que  de un creador e investigador sistemático que a lo largo de  su vida tiene a su haber  distintas obras, sea en el ámbito musical, como en el ámbito de la investigación folklórica y antropológica .

Fundador de distintos grupos folklóricos. Autor de la «Cantata Mapuche», de la «Cantata del 5 de Abril»,»El Milagro de Caguach».

La Sociedad del Derecho de Autor  ,el año 2014  lo premió por su trayectoria y creaciones musicales.

 

Por sus creaciones, investigaciones folklóricas y trabajos de campo ha sido invitado a participar en distintos certámenes culturales  desarrollados en América y Europa.

Nacido y criado en la comuna de Maipú,  siempre se refiere  a sus diversos recorridos  por lugares y rincones de la antigua comuna, junto a Guido Valenzuela, otro escritor maipucino de reconocida trayectoria .

Son muy pocos los que le pueden «contar cuentos» sobre el Maipú tradicional.

Se indigna cuando personas  y charlistas ,muchos de ellos identificados  como «afuerinos» o «recién llegados» a la comuna  cuentan historias y anécdotas de la comuna sin base alguna ,muchas veces sólo de oídas.

El viernes  16 de agosto, en el Salón Auditorium Municipal lanzará su libro «Mapuche» ,la Cultura Mapuche: Historia, Leyendas, Mitos,Poesía.

Obra en la cual plasma  sus investigaciones de campo y sus estadías  junto a comunidades mapuches en el sur de Chile y en la comuna que tiene una de las comunidades mapuches citadinas más numerosas de Chile.

Antes de escribir esta obra ,Elías Beltran ha desarrollado  seminarios y encuentros con comunidades mapuches  organizadas en Santiago, entregando sus conocimientos históricos-culturales  e incluso  su dominio del lenguaje vernáculo el Mapudungun que lo domina  perfectamente.

LANZAMIENTO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Lugar: Salón Auditorium Municipal de Maipú

Viernes 16 de Agosto 20 horas

Presentador:  Carlos Fernández Director Liceo Nacional de Maipú

En el exterior del Salón Auditorium  se realizará una Rogativa  para que todo vaya mejor.

Participarán las comunidades    «Kiñe Pu Liwen» de la comuna de la Pintana y  «Tripai Antú» (Maipú)

El Libro se venderá a $ 7000 , autografiado por el autor.

El libro cuenta con el sello editorial «Garlopa ediciones»

 

 ¿DÓNDE ESTÁN  LOS 33 MIL MILLONES  PARA LAS INVERSIONES DE SMAPA Y DÓNDE ESTÁN LOS CONCEJALES?

 (*)      José Luís Infante  junto a colaboradores de SMAPA ( Santiagonostálgico/Flickr.com)

 

SMAPA NUESTRA QUE ESTÁS EN MAIPÚ

Desde, al menos,   dos años a este fecha,los funcionarios de la única sanitaria municipal del país, SMAPA,han venido advirtiendo a través de sendas comunicaciones e informaciones ,tanto a los  distintos medios comunales y nacionales, como asimismo, a los señores concejales y diputados del distrito sobre la situación de SMAPA, en términos que los planes anuales de inversión no se estarían cumpliendo.

De acuerdo a la normativa que regula los servicios sanitarios, toda empresa debe elaborar un Plan de  Desarrollo que asegure  el buen funcionamiento ,la modernización y la extensión del  vital servicio .

Los cuantiosos ingresos  se incorporan al presupuesto ordinario del Municipio, por el hecho que SMAPA no tiene el régimen de empresa ,sino que es un servicio público. No obstante ello parte de los recursos financieros que reporta SMAPA deben  por ley y norma destinarse a financiar el Plan de Desarrollo y eso , a la luz  de los antecedentes existentes en la Superintendencia de Servicios Sanitarios eso no ha ocurrido desde que asumió la alegre señora Cathy Barriga.

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios sólo entre el 2% y 5 % ,el Municipio de Maipú, ha cumplido  con el Plan de Inversiones  entre los años 2017,2018 y 2019.

Esto expresado en cifras globales, el Municipio de Maipú , durante la gestión de  nuestra alegre alcaldesa , ha dejado de invertir  33 mil millones en Smapa.

No es casualidad que en estos años de Barriga, las denuncias y reclamos sobre el servicio de SMAPA hayan aumentado  notablemente ( ver gráfico)

Con ello se expone a fuertes multas por parte de la Superintendencia y pone en riesgo la Concesión  para explotar el agua potable de Maipú.

Ya no valen las excusas de los dos alcaldes anteriores : Undurraga y Vittori .

¡ Qué aquí y qué  allá¡

Ahora, son años de la propia gestión  de la alegre señora Barriga : 2017,2018 y 2019.

Fuentes : Superintendencia de Servicios Sanitarios 

                                                                         www.interferencia.cl

 

 ¡ JOSE LUÍS INFANTE  SE REVUELVE EN SU TUMBA ¡

El gran ícono de los alcaldes  de Maipú ,José Luís Infante, el creador de Smapa ,una gran obra que comenzó en el año 1948 y culminó en el año 1950 con el decreto  Nº 338  que traspasó el pequeño servicio de abastecimiento que existía y que dependía del Municipio de Santiago. El creador de SMAPA pertenecía al Partido Conservador.La gran paradoja es que los momentos en los cuales SMAPA ha enfrentado  proyectos o maniobras privatizadoras  ha sido con representantes de la Derecha política.

Hoy en día Santiago vendió el agua potable  al sector privado.

¿ Pasará lo mismo con el  agua de Maipú?

Nunca se sabe.

SMAPA ha tenido tres periodos en los cuales  ha estado en peligro y con el acecho de sectores privatizadores que han querido  apropiarse de esta sanitaria.

A fines de la alcaldía de  Rafael Pino Villegas y comienzos  de la gestión de Herman Silva, hubo un intento serio de traspasar SMAPA al sector privado, en el cual estuvo involucrado ,al parecer el diputado Carlos Dupré (DC) aunque lo desmintió.

En la época del alcalde  Roberto Sepúlveda  ( UDI) , también hubo un intento , utilizando un artificio , se llamó a licitación  la concesión de algunos sectores de la comuna de reciente urbanización y la obtuvo una pequeña empresa y que al correr de los meses, fue comprada por Aguas Andinas, eso explica que el sector de Villa el Sol en el sector poniente de la comuna están bajo el abastecimiento  de  Aguas Andinas.

En estos años y actualmente de cuando en vez aparecen algunos comités o dirigentes populistas que  alardean  en la defensa del agua potable, pero creo que la mayoría solo buscaban o buscan notoriedad para emprender alguna carrera o aventura política.

Pero la gran pregunta ,es el rol de los concejales en esta situación, porque ellos  son el principal factor legal de fiscalización.

Algunos han expresado  que no tienen la información y que están preocupados  y que buscan información. Hay que reconocer que dos concejales Abraham Donoso, independiente  y  declarado candidato a la alcaldía de Maipú y el concejal del PC Ariel Ramos , se han manifestado  con mayor claridad sobre el tema.

Pero ,los concejales, todos, tiene la facultad del requerimiento, es decir solicitar la información que estiemen conveniente, y la autoridad ,es decir, nuestra alegre  alcaldesa  Cathy Barriga,  debe responder en plazo perentorio. Así lo establece la Ley Orgánica  Constitucional y si no cumple  el alcalde  puede recibir  sanción administrativa.

Estimado vecino, si algún concejal le dice que no le entregan la información “le está metiendo el dedo en la boca”, por no decir otro chilenismo.

Pueden convocar o liderar una convocatoria a una sesión plenaria o abierta para tratar el tema , o acudir   al Tribunal Electoral por notable abandono de deberes, yo creo que esta última alternativa es – hasta ahora –  impensable.

Porque tengo la sensación  que hay serios obstáculos para que algunos concejales  efectúen una verdadera fiscalización. En una reunión particular, uno de los concejales ( me reservo el nombre)  argumentó que se encontraba solo en la oposición y fiscalización hacia la gestión de la alegre señora Cathy Barriga.

Estos “serios obstáculos “ estarían relacionados con  situaciones  no claras aún: Puestos  de amigos y amigas en la Plaza de Maipú, en la cual se ha instalado un inmenso y muy rentable mercado de comercio ambulante y también muy  poco sano. O también , contratos de manutención de 07 canchas por 200 millones  anuales  a cargo de un reconocido operador político. En fin ,pueden ser muchos obstáculos , que de seguro  ,podrán surgir los antecedentes precisos.

(*) Nota : Hemos consignado las fuentes respectivas de imágenes y gráficos, para advertir  sobre dos instancias  digitales que corresponden a verdaderos «cogoteos mediáticos» que www.radioeme.cl ha sufrido ,pues, ni siquiera  señalan la fuente de su información. Estos «cogoteos mediáticos» corresponden a  medios relacionados con grupos  de opositores a la alegre señora alcaldesa de Maipú Cathy Barriga y que son anónimos. Lo único que se pide es señalar la fuente .

(*) Nota : Para evitar suspicacias y dobles interpretaciones por las referencias a la primera autoridad comunal quiero aclarar que nuestra alcaldesa  ha hecho bailar a muchas y muchos  y ha inundado de alegría  a la comuna histórica. 

LA CODEDUC CARCOMIDA POR TERMITAS ( II ) : LLEGA LA SRA “JA”

He tomado solo los últimos períodos y episodios vividos por la Corporación Municipal de Educación de Maipú,  para traer a la memoria los recuerdos de gestión (o statu quo) que ha vivido este órgano rector de la educación municipal, que para muchos es como la caja chica del municipio, fuente laboral y pagadora de favores políticos  con escasa capacidad para lucir una capacidad de ser una comuna destacada por su innovación, resultados o algo positivo que sea como ahora vienen en llamar “su sello ”, pero “naca la pirinaca”

 

AÑO 1991 CODEDUC  PROFESIONALES Y FUNCIONARIOS : 10 PERSONAS

AÑO 2019 CODEDUC ,PROFESIONALES Y FUNCIONARIOS : 130 PERSONAS

AÑO  2919,LICEO NACIONAL DE MAIPÚ  PROFESIONALES Y FUNCIONARIOS : 93 PERSONAS

La dura realidad o la verdad que duele.

A algunos autodenominados como “progres”, les molestará que se llegue a especular que la educación,  – por lo menos en Maipú- , desde la década de los 90, ha sufrido un deterioro permanente y paradójicamente funcionó de manera más ordenada y razonable con una administración anterior a la llegada de la alegría que venía,  y que  en la casa central no sobrepasaba los 10 funcionarios v/s  los más de un centenar que ahora pululan por sus vericuetos, hacinados en container (bodegas adaptadas como oficinas), que coparon los espacios para un reconocido lugar que pasó de ser una distinguida y elegante casona a una especie de asentamiento precario o favela  urbana.

La CODEDUC, financieramente pasó también de ser una entidad  sana,  con cifras azules al término  de su gestión financiera anual, hasta lo que pasa desde hace muchos años en que el municipio para que funcione, le debe transferir cada vez más dinero, llegando en la actualidad a una cifra cercana de entre 6 y 7 millones de dólares anuales

Claro la Corporación creció,”engordó” en cuanto a personal especialmente asistente de la educación,  durante el período del ex alcalde Herman Silva, que tuvo al ex concejal y operador DC Ovalle instalado en la jefatura de personal de la CODEDUC, con mano generosa para contratar a un número importante de funcionarios que transformaron la CODEDUC en una señora robusta, con influyentes sindicatos que le tomaron muy bien el pulso.

En la administración otro oscuro operador de la DC ,que ahora disfruta de su bien ganado patrimonios ( empresas de seguridad,departamento en Viña del Mar y otras parcelas , Velásquez,  junto a su amigo y ex gerente  Jonathan Fernández  siguieron  con  su fructífera  labor de engordar a la institución educacional.

 

MÁS INGRESOS QUE NUNCA LOS MISMOS MALOS RESULTADOS DE SIEMPRE.

11 COLEGIOS TIENEN CALIDAD DE INSUFICIENTES

La Corporación es una curiosa imbricación entre lo público y  privado , claro de una forma bien peculiar , pero quiero decir que a través de sus colegios municipales (ex públicos), ha recibido desde hace más de una década, cuantiosos recursos por la vía de leyes SEP, FAEP, mantención entre otras, y que existe la percepción al igual que el chiste de Bombo Fica, que estos recursos parten como un racimo y terminan en unos cuantos gajos cuando llegan al destino final (al beneficio de los estudiantes), 

No se entendería de otra manera  como en colegios municipales de nuestra comuna, persistan salas , puertas , baños, comedores, en malas condiciones, además de plagas de ratas, descuido en mantención de pinturas de salas y fachadas, apariencia desaseada ,  iluminación deficiente, entre otras maravillas, lideradas por flamantes directivos elegidos por alta dirección  pública (otro invento con la que los vivos de siempre meten la mano a la billetera de la educación).

¿y lo resultados? Como el verbo yo lo sé usted lo sabe nosotros lo sabemos: son malitos, ahí mis amigos, hay algo que debería ser motivo de una efectiva evaluación de la gestión de nuestros establecimientos, porque más de una decena de colegios está catalogado en categoría de insuficiente, ¿y qué pasa con los compromisos de desempeño de los directores que entierran las esperanzas de los estudiantes? ¿y que dice el numeroso  staff de educación arropadito en la CODEDUC ?»

LLEGA  JACQUELINE SÁNCHEZ : LA SRA “JA”

 

En la actual administración Municipal  de la ex Chica Mekano Cathy Barriga, se inició la gestión con un secretario general que venía con experiencia en Puente alto y Pirque y que duró más o menos el promedio que duran los gerentes históricamente en la CODEDUC.

José Miguel Espinoza, llegó a la CODEDUC  en nombre de Renovación Nacional, gracias a la gestión de un influyente  ex Senado de ese Partido de Derecha.

Y Llegó en su lugar como dicen en los pasillos de la Corporación la “Sra JA” para decir la Sra Jacqueline Sánchez Henríquez, profesora de la Universidad de Tarapacá, con experiencia en gestión educativa en Renca y Rancagua, por citar las más recientes.

Seria, concentrada en la tarea, trabajólica y directa , la califican con cierto recelo, los numerosos funcionarios de la CODEDUC, acostumbrados a una gestión “más amistosa” por parte de las redes internas , que se fueron formando como costras en torno a ciertos “jefes” que tomaban decisiones financieras en unidades importantes como de arquitectura, control, finanzas…

Ha tenido una resistencia inicial a su gestión por parte de unos de los enclaves de administraciones anteriores, personificados en la dirección de educación, relación tortuosa que ha terminado con acusaciones cruzadas, donde ha quedado en el ambiente un asomo de duda respecto de la efectividad en materia de gestión de educación por parte de su director Julio Torres, más allá de su intensa verborrea pedagógica.

 

Torres denunció a la nueva Secretaria general,

por hostigamiento y agobio laboral

Torres ha señalado causales de fondo tales las responsabilidades asignadas sobre su actuación como director de educación, que según su relato no corresponderían, o solicitud de informe de estado de avance de concurso de titularidad de profesores, cuyo trámite Torres dice desconocer y plantea además que según su opinión estaría fuera de la norma legal, se queja Torres además de otras situaciones colaterales tales como  de ser denostado y humillado en distintas instancias por la Sra Jacqueline diciéndole entre otras cosas que “su pasado lo condena” o bien haciendo una broma de mal gusto al decirle que se parecía “al che copete”

LOS TESTIGOS   DE TORRES : SERGIO BARRERA Y MARJORIE VERA

 

 

También hace mención Torres a eventuales acciones administrativas  que se encomendaría a terceros con el afán de perjudicarlo, mencionando el caso de fiscal sumariante Jorge Rojas Shandía, nombramiento a juicio de Torres ilegal, motivo que además en su condición de padre de una menor de edad habría denunciado a la secretaria general por vulneración de derechos por parte del funcionario citado, derivada de consultas por él realizadas (En este capítulo Torres señala como testigo a la funcionaria Marjorie Vera  (Este último caso de menor de edad se trataría de una indagación por supuesto viaje al extranjero, y eventuales recursos empleados, este caso está en desarrollo)

Una extendida licencia médica de Torres sumada al paro de profesores, han puesto una nota de suspenso a esta relación y disputa entre Torres y la “Sra JA”.

La caída de uno de los testigos invocados por Torres 

En medio de esta confrontación de Torres con la Secretaria General, las circunstancias, intereses y disposiciones tácticas, allegaron la unidad del director de educación con el ahora apartado ex director de control Sergio Barrera Vega, que vino a Maipú junto a su dilecto  amigo   el dentista y ex cachureos Luis Japaz Lucio, ambos fieles escuderos de la controvertida y extrovertida ex alcaldesa de Renca Vicki Barahona.

Un escándalo con visos de corrupción sacó a Barrera de circulación por su eventual responsabilidad en actos que dirigentes sociales han presentado para una investigación en la Fiscalía correspondiente, toda vez que los hechos de público y notorio conocimiento han sido abiertamente reconocidos por la primera autoridad comunal, agregando además la ocurrencia habitual de hechos de corrupción al interior del propio municipio, hechos revelados por la alcaldesa de la comuna en el seno de una sesión de concejo municipal donde los concejales habían pedido citar a la secretaria general para preguntarle sobre lo que pasaba en la CODEDUC ( un trámite más largo a juicio de algunos o también jocosamente definidos como la “cachetada del payaso” por parte de los concejiles, cuando se trata de temas espinudos.)

La Fiscalía podría tirar  el hilo de esta madeja y desenredar un ovillo lleno de enredos que podría tocar a la CODEDUC y a sus responsables, incluido un exótico directorio compuesto por don Carlos Ramírez Campos (funcionario municipal)  don Fernando Brito Méndez (avecindado en el norte) y por supuesto la presidenta de este directorio  Cathy Barriga Guerra.

Dirigentes sociales realizan denuncia penal por presuntos delitos de corrupción en CODEDUC-Maipú

» Solicitamos que se investigue todo lo relacionado con las denuncias  de posible cohecho ,soborno, estafa u otros delitos denunciados  en la Corporación de Educación de Maipú CODEDUC , y se establezca la veracidad de los Audios, Correos electrónicos que circulan en la comunidad en especial en la comunidad educativa que involucran a Directivos de la Corporación ,funcionarios de la Municipalidad de Maipú  y empresas proveedoras…»

 

Un grupo de dirigentes sociales de la comuna encabezados por  Héctor Silva y  Mauricio Llaitul  entre otros,  llegaron el mediodía del lunes 01 de julio hasta la Fiscalía Local de Maipú,   dirigida por el fiscal Luís Cortés Reyes, con el objeto de entrevistarse  con él y presentar una denuncia penal por los distintos acontecimientos públicos  que ocurrían en la comuna y que perfectamente podrían ser constitutivos de  eventuales delitos.

En un primer momento  el Fiscal se negó a recibirlos ,argumentando que los dirigentes llegaron con carteles y eso no correspondía. Los dirigentes  siguieron presionando  y finalmente el Fiscal jefe accedió a recibirlos, en la reunión que duró más de una hora, los dirigentes  entregaron  detalladamente   diversos antecedentes  que – a su juicio –  eran de tal gravedad  que  constituirían  eventuales delitos.

La denuncia penal, considera que en la sesión  del Concejo Municipal   realizada el 20 de junio de 2019  se hizo referencia  a los audios publicados por el periódico comunal la Voz de Maipú , en el cual   se relatan hechos   que involucran principalmente al ex Director de Control de la CODEDUC , Sergio Barrera   que urde una acción  delictual para lograr una contratación  del servicio de seguridad con precios fijados en forma exorbitantes .

Algunos  concejales  hicieron llegar un oficio  a la alcaldesa de Maipú y Presidenta del Directorio de la CODEDUC ,Cathy Barriga quein en forma espontánea en plena sesión  afirmó que había corrupción.

Al fiscal Cortés le llamó poderosamente la atención que la denuncia la formularan un grupo de dirigentes sociales, ya que cualquiera autoridad pública, al momento de conocer un hecho de eventual corrupción, tiene el deber legal d eponer el caso en manos  de la Fiscalía.  eso precisamente ocurrió,  en la primera fase del caso basura, cuando el concejal Marcelo Torres,  aludió   a la circulación  de un video anónimo  en Youtube e insinuó que ese video habría sido  subido por dos medios de comunicación de Maipú y eso era un delito , el alcalde Undurraga escuchó y luego presentó la respectiva denuncia penal,  que  finalmente el Tribunal sobreseyó por no  encontrar culpables. En la tercera etapa del Caso Basura, se logró determinar el autor del video, gracias a una exclusividad de www.radioeme.cl y luego reprodujo CiperChile.

 

En este caso , en la sesión del 20 de junio del Concejo Municipal se hizo referencia  a los publicitados audios en los cuales   evidentemente  hay indicios de eventuales actos ilícitos   en la CODEDUC  y hasta el momento  ninguna autoridad comunal  ha cumplido con el deber de -al menos – denunciar estos hechos y que se investiguen.

«LA CACHETADA DEL PAYASO»

Dirigentes sociales cansados de los «paseos»  a la Contraloría General y la correspondiente  «fotito» ,( en una foto en la Contraloría hasta los diputados Silber y Auth aparecen como fiscalizadores , shuuuu) sabiendo de antemano que la Contraloría ,primero se demorará un par de meses y  hará recomendaciones para que la autoridad denunciada enmiende. Muchos han comentado, que se parece  ( en lenguaje coloquial) a la «cachetada del Payaso». Los payasos  en el circo hacen como se pega ,pero no se pegan.

Hasta el momento, de acuerdo al desarrollo de los hechos,todos los concejales han incumplido con el deber legal  de denunciar los hechos ante eventuales ilícitos y también el deber político administrativo  de la debida fiscalización ,que la ley  les indica puesto que el Concejo Municipal – entre otras cosas –  todos los años  entrega una cuantiosa subvención municipal de alrededor de 5.000 millones,

Pero, por otro lado,  es un axioma, que la política es el arte de la negociación.

La denuncia penal, tiene 4 páginas, por razones de espacio no incluyen in extenso.

Pero en ella, se identifican  a denunciados principales,  . A saber, Sergio Barrera Vega, el Presidente comunal de la UDI de  la comuna de Renca Michael Parada, la empresaria Marcela  Ramos Cáceres y agrega la formula que muchas veces en una investigación penal, hace más compleja  una investigación , «contra todos los que resulten responsables».

Entre los tantos antecedentes  que se incorporaran  a la denuncia penal, se encuentra un pendrive con los audios publicados por la Voz de Maipú, ,el oficio de los concejales  a la alcaldesa Cathy Barriga,correos electrónicos, captura de imagen de facturas proveedores, capturas de imagen  de resolució de Cathy Barriga. En fin , un dossier completo  de antecedentes sobre este caso.

 

Si la Fiscalía investiga con  acuciosidad , es probable que la investigación  pueda escalar hasta la composición de Directorio de la CODEDUC y su responsabilidad administrativa, y finalmente llegar a buen puerto , pero insisto, como están las cosas en Chile, para mí, es una probabilidad.

Pero esto nunca se sabe en Chile. Porque en nuestro querido país existe una especie de «brigada de apaga corrupción» que entre sus varias  especialidades es  ordenar a la TV  para que hable latamente de la corrupción  en Perú, Argentina, Brasil, Venezuela,Zambia, de crímenes y de «chi chi le le» cada 5 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elías Beltrán ,folklorista  e investigador maipucino  publica libro sobre la cultura “Mapuche”.

 

Con una escritura precisa ,Beltrán , en la primera parte del libro  bosqueja las organización social y cultural   del pueblo mapuche ,entregando  la información que existen  varias banderas , identificando   la bandera histórica  en cuyo centro  aparece la estrella de  8 puntas que ilustra la portada del libro  y aparece  en una imagen de la Batalla de Quilacura  ocurrida en 1546.

Elías Beltrán Igor es un destacado y reconocido  cantante, compositor e investigador folklórico. En 1974 integra el grupo folklórico  Mapumaí para luego convertirse en su director musical ; en 1985 junto a otros folkloristas  funda el grupo Maulicán. Actualmente dirige el grupo folklórico  Newen-Newen

 

Como creador  tiene una fructífera labor expresada en la “La Cantata  del 5 de Abril”, “El milagro de Caguach”, “América Danza” y la Historia de Chellehue”.

 

En el año 2014 recibe la medalla de oro de reconocimiento  de la Sociedad Chilena del Derecho de autor  por más de 50 años  de investigaciones, trabajos de campo, creaciones musicales, las cuales ha exhibido  en importantes festivales y exposiciones  de Chile, América y Europa.

 

Su interés  por la cultura mapuche es de antigua data ,el conocimiento y la admiración por el Wallmapu se ha traducido  en innumerables  charlas  y trabajos de investigación  que se ha coronado con la creación de  La Cantata Mapuche”, pieza musical  que relata  y rescata la historia y cosmovisión  de este pueblo originario, por la cual ha recibido  el premio Focde de la CODEDUC Maipú en el año 1998 y el reconocimiento  del Parlamento Mapuche  “Koyactu” en 2006,entre otras distinciones.

 

Este año 2019,  culmina uno de sus tantos proyectos , escribir un texto que resalte los principales aspectos de la cultura Mapuche . Precisamente en Junio de 2019 concordante con la celebración  del Año Nuevo Mapuche ( We tripantu o wüñoy Tripantu) ve  la luz el libro de Elías Beltran “Mapuche”, publicado bajo el sello editorial “Garlopa Ediciones” 

 

Con una escritura precisa ,Beltrán , en la primera parte del libro  bosqueja las organización social y cultural   del pueblo mapuche ,entregando  la información que existen  varias banderas , identificando  la primera la bandera histórica  en cuyo centro  aparece la estrella de  8 puntas que ilustra la portada del libro  y aparece  en una imagen de la Batalla de Quilacura  ocurrida en 1546.

 

En la segunda parte , Elías Beltran nos entrega una selección de leyendas y poesía mapuche.

Leyendas  recogidas según versiones  de informantes integrantes de las comunidades  visitadas por  el autor en sus largos recorridos por el país  en su labor de investigación.

 

  El lanzamiento oficial de la obra será anunciado  próximamente por el propio autor.