Monthly Archives: septiembre 2019

FINALIZARON LOS JUEGOS MATIFIC 2019 ,COMPETENCIA DIGITAL EN TORNO A LA ENSEÑANZA LÚDICA DE LAS MATEMÁTICAS

 

 

MATIFIC ES LA HERRAMIENTA ONLINE, QUE BUSCA CREAR UN AMBIENTE DIGITAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS APOYANDO A DOCENTES Y ALUMNOS AL MOMENTO DE ENSEÑAR Y APRENDER LA DISCIPLINA, MEDIANTE UNA PROPUESTA LÚDICA.

 En el contexto del aprendizaje a través de la innovación y incorporando nuevas tecnologías y gracias al apoyo del Ministerio de Educación y a Fundación Chile, se llevaron a cabo los Juegos Matific 2019 en la que participaron aproximadamente 1000 escuelas Chilenas sumando una participación total de cerca de 100 mil alumnos.

EL TORNEO SE DESARROLLÓ  ENTRE EL 9 Y 13 DE SEPTIEMBRE,PARTICIPANDO 1000 ESCUELAS DEL PAÍS.

La competencia de matemática desarrollada por Matific se realizó durante la semana del lunes 9 hasta el viernes 13 de septiembre, y proponía que aquellos estudiantes registrados completen la mayor cantidad de episodios de aprendizaje de matemática posibles, mediante una propuesta lúdica online. Cuantos más episodios completaba cada alumno, más estrellas acumulaban su grupo y escuela, aumentando las posibilidades de ser premiados.

EN CHILE EL PRIMER LUGAR LO OBTUVO EL  COLEGIO WILIAMS PATRICK

Si bien la competencia se desarrolló a nivel latinoaméricano los resultados desagregados de Chile reflejan un gran involucramiento, obteniendo diversos premios en las diferentes categorías. Además del caso del colegio William Kilpatrick quien obtuvo el primer puesto en los Juegos de Chile, ubicándose entre las 10 escuelas con mejor puntaje en el aprendizaje de la matemática de toda Latinoamérica. Asimismo, se destaca la participación de la Escuela Municipal Alberto Blest Gana y el Colegio Ingles San José de Antofagasta en el top 20 de la tabla de posiciones, correspondiente a la categoría de Escuelas.

 

POR MAIPÚ PARTICIPÓ LA ESCUELA MUNICIPAL SAN LUÍS DEPENDIENTE DE LA CODEDUC

Cabe  mencionar y destacar la participación en este torneo latinoamericano, de la Escuela San Luis, de nuestra comuna dependiente de la Corporación Municipal de Educación. Escuela radicada en uno de los sectores más vulnerable de la comuna y con una importante matrícula compuesta por  niños  de origen inmigrantes, especialmente haitianos. No obstante de ello, con  alumnos y alumnas especialmente motivados por esta  novedosa e innovadora  competencia digital.

MATIFIC ES LA PRINCIPAL PLATAFORMA  DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS  CREADA EN ISRAEL

Matific es la herramienta online, que busca crear un ambiente digital de enseñanza y aprendizaje para combatir “la fobia a las matemáticas”, apoyando a docentes y alumnos al momento de enseñar y aprender la disciplina, mediante una propuesta lúdica.

Durante los últimos meses, en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, el 94% de los estudiantes que participaron de los Juegos MATIFIC expresaron su intención de continuar aprendiendo matemática una vez terminada la competencia, mientras que el 84% de los alumnos mejoraron su compromiso para con la matemática.

Matific fue creado por un equipo de expertos matemáticos, ingenieros de software y especialistas en juegos. Con una visión a futuro en materia educativa, sus fundadores divisaron un cambio disruptivo en la forma en que enseñamos y aprendemos, incluido el uso de tecnología: dispositivos y computadoras. El sistema Matific nace en Israel, logrando expandirse rápidamente. Actualmente, es utilizado en más de 45 países y 25 idiomas. Con más de 2.2 millones de estudiantes en todo el mundo y más de 6 millones de actividades realizadas, Matific es la plataforma número uno a nivel mundial dedicada a la enseñanza de las matemáticas.

DIRECTOR DE EDUCACION DE MAIPÚ, JULIO TORRES,» REGRESO SIN GLORIA»

                                     Julio Torres Director de Educación de CODEDUC y Jacqueline Sánchez, Secretaria General de CODEDUC-Maipú

JULIO TORRES, ACOSO LABORAL, SUMARIOS Y LICENCIA MÉDICA.

A mediados de este año 2019, con la llegada a la Secretaría General  de la CODEDUC de Maipú, de la profesora Jacqueline Sánchez, estalló una  creciente tensión   con el Director de Educación Julio Torres.

Torres interpuso una denuncia ante la Inspección del Trabajo por acoso laboral citando cómo testigos al Director de Control de esa época Sergio Barrera , quien posteriormente  fue despedido pero  se acogió a Licencia Médica,y también fue denunciado ante la Fiscalía Occidente por presuntos hechos delictivos, investigación que se encuentra desformalizada.

También citó como testigo  a Marjorie Vera encargada extraescolar de la CODEDUC y mencionada profusamente en distintos audios del denominado “Caso Basura” .

Paralelamente  se  estaba desarrollando un sumario dirigido por el ex Director Jorge Rojas, que llegó al Departamento de Educación ,en específico  a Julio Torres y Marjorie Vera por el caso de un viaje a los Estados Unidos del equipo de Cheerleader, que estuvo integrado  por alumnas de colegios municipales, pero también de colegios particulares  y que incluyó una  monitora municipal que no pertenece a  la CODEDUC y un familiar  de los eventuales investigados. Julio Torres presentó  un recurso por el grado de autoridad del Fiscal  que debía tener mayor rango  que el Director de Educación.

Luego de estos sucesos, Julio Torres se acogió  una Licencia Médica en la Asociación Chilena de Seguridad ( ACHS)

JULIO TORRES , EL “REGRESO”

EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Con fecha 23 de septiembre a las 14.00 horas, volvió  Julio Torres a las dependencias de la CODEDUC para reunirse con el numeroso equipo  que “dirige”  ( 17 personas , es uno de los equipos más numerosos entre todas las Corporaciones de la Región Metropolitana, con el comentario, que alguno de ellos en toda su vida profesional nunca han ingresado a una aula educativa ).

EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Anteriormente, quizás para “calentar” su regreso  remitió  un correo a la Secretaria General Jacqueline Sánchez  sobre su situación médica, legal y educacional.

Lo “novedoso” de este correo  fue que se emitió con copia  a 17 subalternos del Departamento de Educación. Es decir  notificó a su superior jerárquico y a sus subalternos. Este modelito de comunicación lo podría replicar cualquier profesor de la CODEDUC , dirigiéndose a él y todos sus colegas al mismo tiempo.

En  este comunicado, difundido entre muchas personas  de la CODEDUC ,perplejas por su contenido, Torres anuncia  que la Mutual de Seguridad  en junio de 2019 declaró que padece de una enfermedad profesional que  mantiene en reserva.

En la Resolución de la Mutual de Seguridad se identificaría el o los factores  de riesgo que incidirían en su enfermedad profesional.

Transcurrido un lapso , 21 de septiembre  de 2019  la mutual  declaró el Alta laboral del señor Torres, pero no el Alta Médica.

De acuerdo a ello , Torres se reintegra a su trabajo con un Programa  de Retorno al Trabajo que considere  un período de  – al menos – tres meses de adaptación y asimilación de las funciones inherentes a la función de Director de Educación de la CODEDUC.

Es decir desde este fecha 23 de  septiembre  de 2019,  hasta diciembre de 2019   Julio Torres cuenta con un enlace laboral entre la  Mutual de Seguridad y la jefatura superior de la CODEDUC , en el proceso de adaptación  y asimilación deberá seguir un tratamiento ambulatorio interdisciplinario y control médico.

Al final de este período de seguimiento, se podría determinar el alta médica.

FUNCIONES EDUCACIONALES QUE  PUEDE  ASUMIR Y LAS QUE NO PUEDE  AL CRITERIO DE JULIO TORRES.

Ahora viene lo llamativo de esta comunicación , el propio Director de Educación indica que en este período de adaptación y asimilación  laboral no se podrá hacer cargo de algunas funciones.

LO QUE NO PUEDE HACER JULIO TORRES ( según lo que comunica a la Secretaria General de la CODEDUC y a sus subalternos)

Así lo expresa literalmente ….”durante ese tiempo hay procesos los cuales no podré abordar ni hacerme responsable”:

Gestión de los Planes de Mejoramiento de los Establecimientos.

 Gestión de proceso FAEP 2018 – 2019

 Gestión del Proceso PADEM 2020

 Gestión de la Planta Docente 2020.

 

LO QUE  PUEDE HACER JULIO TORRES ( Según lo que comunica a la Secretaria General  de la CODEDUC y sus subalternos)

 

Pero también , señaló que algunas  funciones educacionales , si las podría realizar.

Así lo señala textualmente :

“De acuerdo al programa de Enlace Laboral, durante este periodo, me ocuparé de las siguientes áreas:

 Apoyo Técnico Pedagógico a los establecimientos educacionales.

 Acompañamiento en terreno a los Equipos Directivos.

 Acompañamiento y coordinación con la Dirección Provincial y con la Agencia de la Calidad de la Educación en los establecimientos educacionales.

 Gestión de los procesos de las distintas coordinaciones de la Dirección de Educación, relacionadas con su trabajo diario y de las actividades atingentes declaradas en el PADEM 2019”.

 

Esta comunicación del Director de Educación  Julio Torres , finaliza con la siguiente sentencia :

“Finalmente, informo a usted que con fecha 23 de septiembre de 2019, me presentaré a trabajar pasado las 14:00 horas, dado que durante la mañana debo hacer unos trámites en la Mutual de Seguridad”.

 

JULIO TORRES GANÓ CONCURSO POR ALTA DIRECCIÓN PUBLICA ,NO FIRMÓ  COMPROMISO DE GESTIÓN  Y EN SU PERÍODO TODAVÍA   PERMANECEN 11 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES    EN CALIDAD DE  INSUFICIENTES SEGÚN AGENCIA DE CALIDAD.

 

Es llamativo que Julio Torres  sin Alta Médica  y presto a cumplir  un programa de  asimilación y adaptación laboral,  es decir está  enfermo, pueda  seleccionar las actividades  funcionarias y educacionales  que deba hacer o no hacer.

Esta situación  compleja  del Director de Educación aquejado de una grave enfermedad profesional declarada por la Mutual de Seguridad, también pudiera ser una opción o un recurso al cual puedan acudir   muchos profesores  que enfrentan agobio laboral y trabajando en condiciones  extremas  en Maipú y muchas de estas condiciones causadas por la propia acción y órdenes emanadas anteriormente  por  la Dirección de Educación  dirigida por Julio Torres.

La facultades de administración  de la propia CODEDUC    están en cuestión ,porque  es el mismo quien declara las funciones  que debe asumir  y las que no puede hacer ; es difícil que organizaciones externas  puedan determinar  en específico  las complejas   funciones educacionales que deba asumir el enfermo.

 

Si la educación municipal de Maipú, en cuanto a resultados académicos históricos es paupérrimo, siendo Julio Torres  Director de Educación , estando sano y en plenitud de sus facultades, es inimaginables cómo será la actual situación académica de los colegios, estando su líder educacional, aquejado de una grave enfermedad profesional.

Colegio Premilitar Santiago Bueras de Maipú desfila este 11 de septiembre en el Monumento a los Héroes de la Batalla

                             Crédito imágen : Concejal por Maipú, Ariel Ramos Stocker

Este 11 de septiembre, el concejal de Maipú Ariel Ramos Stocker  a través de su twitter manifestó  su indignación por la realización de un desfile  con motivo del 11 de septiembre que   se realizó  en la explanada del Monumento a los Héroes de la Batalla de Maipú que tiene el lema «A los vencedores de los vencedores de Baylen» ,haciendo alusión a la victoria sobre las fuerzas realistas españolas en dicha batalla.

Todos sabemos – cual más ,cual menos – que esta fecha divide a nuestra patria y de seguro la seguirá dividiendo.  Respondí ese twitter diciendo que compartía su sentimiento, pero agregando que en virtud de su investidura  debería -además -pedir informe  a las autoridades respectivas sobre este tema.

Porque este  desfile en tan controversial fecha tiene varias aristas, más allá de los improperios y la indignación de muchos.

Se trata de un establecimiento  educacional con Rol  Base de Datos , es decir enrolado en el Ministerio de Educación ( 41109-4   ) me imagino que se puede requerir información precisa si la celebración del 11 de septiembre está incluida en calendario de efemérides, en algún plan de estudio especial o en una asignatura o actividad extraprogramática.

Algún organismo de la frondosa burocracia educacional debería  darnos luces  sobre esta eventual «actividad educativa».

La realización de este desfile en homenaje -supongo al 11 de septiembre – utilizando el Monumento a los Héroes de Maipú, supone una apropiación  indebida  con poca información, puesto que  La Batalla de Maipú fue una gesta americana , realizada por el Ejercito de los Andes ( después se llamó Unido de los Andes ) y el  Ejército Chile y todos los jefes con mando  eran de Los Andes, es decir Argentinos.

Antes , durante la época de Pinochet  hubo en la comuna un comando utraderechista llamado Santiago  Bueras  que amenazaba de muerte a personas opositoras a la Dictadura.

Ojalá no se siga utilizando el nombre del  gran héroe  de la Batalla ,el Huaso Bueras, que rindió su vida y también su fortuna por la libertad de la Patria, hasta tal punto que su viuda en la miseria tuvo que pedir una pensión de gracia para poder vivir dignamente.

Finalmente, el Monumento a los Héroes de Maipú es uno de los  monumento históricos  más antiguos, inaugurado el año 1910, y cuya cautela,( está a cargo legalmente ) la tiene en exclusiva el Municipio de Maipú, pero como estamos en Chile ,los alcaldes de turno,especialmente los tres últimos (incluyendo la actual) lo han utilizado para sus fines electorales , porque cualquier tipo de evento se utiliza con total irrespeto  a los forjadores de la Patria. ferias del trabajo, recitales, pista de bailes ,llegada del viejo pascuero, música , comistrajo, en fín diversión barata y masiva.

Es de suponer que el actual municipio autorizó formalmente la utilización del Monumento a los Héroes de Maipú para homenajear a los participantes del 11 de septiembre.

Ahora creo que este desfile  es la guinda de la torta, un colegio Pre -militar de Maipú desfilando  y homenajeando  al 11 de septiembre y que  tiene decreto del Ministerio de Defensa  Nacional  que lo  autoriza para impartir  instrucción militar ,solo puede funcionar en este ámbito  bajo la supervisión directa  del Ministerio de Defensa Nacional.

DECRETO  DEL COLEGIO PREMILITAR SANTIAGO BUERAS  DE MAIPÚ

Creatividad  y participación de niños y niñas   en Concurso “Alrededor de Iberoamérica 2019, organizado por Veolia Chile.

  

CEREMONIA DE PREMIACIÓN  DEL CONCURSO

El viernes 06 de septiembre en el Salón Auditorium  de la Biblioteca de Santiago se realizó  la premiación del Concurso “Alrededor de Iberoamérica 2019”  organizada por Veolia Chile con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos( OEI)  y el  Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Alrededor de Iberoamérica es un programa  educativo que se realiza  en siete países de América Latina :  Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador  Panamá, Perú y Chile y que tiene por objetivo  sensibilizar a niños en el cuidado del medio ambiente a través  de  distintas temáticas , como el cuidado de los recursos de agua, el reciclamiento de residuos  y la economía circular.

La ceremonia de premiación  contó con la asistencia de Elier González Hernández Director País de Veolia Chile ,Diego Riveaux   SEREMI Metropolitano de Medio Ambiente, Juan Manuel Ochoa Coordinador  de Programas en Chile de la Organización de Estado Iberoamericanos  ( OEI), directivos de colegios participantes, familiares de los alumnos ,entre otros.

LOS OBJETIVOS DEL CONCURSO

El ingeniero Elier González  Director País de Veolia Chile, en la intervención que abrió la ceremonia  subrayó la importancia de este programa, indicando “cumple siete años y en estos años  ha convocado  a más de 150.000 niños de América Latina”.

Asimismo mostró su satisfacción puesto que cada año  amplía su cobertura ,indicando  que este año  Veolia Chile   convocó  a   “más  de 40 colegios certificados ambientalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso ,O´Higgins, Bío – Bío , Los Ríos y Los Lagos con un total de  tres mil quinientos alumnos”.

 El programa   2019  tuvo  como eje central la protección de la Biodiversidad marina y la protección de los mares y océanos de la  invasión del plástico.

 Finalmente el Director País  de Veolia Chile señaló que a propósito  del tema de este concurso “ Veolia a nivel mundial es socio fundador de  la Alianza para el Término de los Residuos Plásticos».

Los niños y niñas de las escuelas  convocadas  recibieron un material pedagógico especialmente preparado por la OEI, que sirvió para el desarrollo de talleres en torno al reciclaje didáctico, sostenible y artístico.  

 

Los alumnos diseñaron y construyeron  un acuario hecho con desechos, preferentemente plásticos reciclados en los cuales instalan animales marinos que se deben proteger de la amenaza del plástico vertido en los océanos.

LOS PREMIADOS

Bajo la conducción de la Jefa de comunicaciones y Responsabilidad Empresarial ( RSE) Carola Leiva  se premiaron los distintos trabajos  realizados  por alumnos  de los colegios participantes.

La alumna que obtuvo el primer lugar , fue ALELÍ GUAJARDO  del Colegio  Jorge Huneuus Zegers de la Comuna de la Pintana. Esta alumna obtuvo como premio un viaje pedagógico a Cartagena de Indias en Colombia, lugar en el cual se reunirá con los niños o niñas ganadoras de otros países de Latinoamérica será acompañada por su profesora mentora y guía  en el establecimiento Educacional.

      Alelí Guajardo ganadora del concurso «Alrededor de Iberoamérica 2019» junto a Elier González,Director País de Veolia Chile, Diego Riveaux SEREMI metropolitano de Medio Ambiente y Juan Manuel Ochoa, coordinador de Programas de la Organización de Estados Iberoamericanos ( OEI)

.También fueron premiados y reconocidos  otros alumnos ,sea por ocupar el primer lugar en su escuela, o por mención honrosa u originalidad.

 Elena Velásquez  alumna del  Complejo Educacional de Maipú anexo Rinconada, recibió como premio un viaje  a Iquique para dos personas  con estadía pagada.

Antonia Cabrera  Alumna de la Escuela Fundo Chanco fue premiada con un viaje vía aérea a Viña del Mar, para dos personas con estadía pagada  .

Evans Araya, alumno del 5º año A del Liceo Reino de Dinamarca de la Rinconada de Maipú, obtuvo mención honrosa por el diseño de su acuario hecho con Bidón y se hizo merecedor de un Scooter eléctrico.

Evans Araya alumno del Liceo Reino de Dinamarca  de Rinconada de Maipú.

También fueron reconocidos los alumnos :

Fabíán Barrera del Colegio Sofía Infante de Maipú

Salomé  Sanhueza de la escuela de San José de la Mariquina

Angelina Peña  de la Escuela Herminda Jaramillo de San José de la Mariquina.

Daniela Zambrano  del Colegio Hermanos carrera de Rancagua

Rocío Herrera  del Colegio San Rafael  de San Felipe

 

La ceremonia de entrega de premios  culminó con una novedosa presentación de un grupo de actores que realizan su presentación  con instrumentos  de material reciclados y una temática  relacionada con las tres “R” ( R de Reduce , R de Reutiliza,   R de Recicla)

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVERSATORIO : «CHILE TIENE FIESTA» JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE EN MUSEO DEL CARMEN

La Corporación Cultural Chercán, organización de la comuna de Maipú que junto al Museo del Carmen ,realizan una  significativa y fructifica  labor  en torno a  el conocimiento y difusión de  nuestro pasado cultural y patrimonial.

Muestra de ello ,esta vez con motivo de la celebración de nuestras  Fiestas Patrias, organiza  e invita a un Conversatorio  con el tema “ Chile tiene Fiesta” que se realizará el Jueves 12 de septiembre en  el Museo del Carmen de Maipú, a las 11.00 horas.

El Conversatorio  contará con la presencia  de la historiadora de Paulina Peralta Cabello ,autora del libro  “ Chile tiene fiesta “ El origen del 18 de septiembre  ( 1810-1837), editado bajo el sello editorial LOM año 2007.

Paulina Peralta es Licenciada en Historia  y Profesora de Historia ( Universidad Católica de Chile) y Magister  en Gestión y Políticas Públicas ( Universidad de Chile)

Investigadora en el área  del origen y carácter  de las fiestas  republicanas  en Santiago de Chile y en la formación del concepto de ciudadanía en la formación del Estado Nacional  en Chile en el siglo xix.

Con publicaciones en revistas especializadas , actualmente trabaja en la Facultad de Artes  de la Universidad de Chile  en apoyo al mejoramiento  de la  docencia,.

Asimismo trabaja en la elaboración de material didáctico para fomentar  el conocimiento crítico de nuestra Historia.

 

Fuente: Corporación Cultural Chercán

LOS  CLIENTES DE SMAPA PAGAMOS PARA QUE SE INVIERTA EN UN PLAN DE DESARROLLO,

¿ DÓNDE ESTÁ LA PLATA PARA EL PLAN DE DESARROLLO  EN LA SANITARIA DE MAIPÚ (SMAPA) ?

Sigue en la palestra   la discusión mediática  sobre el tema de SMAPA  y surge una  verdadera  avalancha de opiniones y visiones de todo tipo  sobre el  caso  y en las cuales  se entrecruzan la desinformación , las adhesiones personales y políticas.

A modo de ejemplo ,señalo algunas :

¡ Qué SMAPA es 100 % municipal ¡

¡ Qué estamos desarrollando  un proyecto muy bien   financiado para ver la calidad de las aguas de SMAPA¡

¡Qué todos debemos aportar y trabajar para mejorar el servicio de SMAPA¡

¡Qué tenemos un Museo del Agua ,único en Chile¡

¡ Qué se perdería la concesión de SMAPA¡

¡Qué los ex alcaldes  Undurraga y Vittori son los verdaderos responsables de la actual situación  de SMAPA de falta de inversiones¡

¡Qué la alcaldesa Barriga es víctima de persecución política¡

¡ Que los políticos “parásitos”  ( según Barriga)  son responsables de las  mentiras y críticas sobre SMAPA¡

En fin ,para qué seguir, ya que una nube de improperios y un éxtasis mediático  recubre  al situación de la  única sanitaria municipal.

En una comunicación oficial de la Asociación  de Funcionarios de SMAPA fechada el 28 de mayo de 2019, con información emanada  desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) hacen ver a la Alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, y a los señores Concejales de Maipú, la verdadera situación  de incumplimiento  del Plan de Desarrollo  de SMAPA de Maipú.

Pero la situación , hay que observarla  no solo desde el  punto de vista de la fiscalización  Contraloría que lo único que puede hacer  es constatar la situación , emitir  un voluminoso  documento con recomendaciones o  eventuales sanciones administrativas a la autoridad municipal, si es que descubre alguna anomalía  pero que  en lo principal no modificaría la política de esta alcaldesa y los concejales  con respecto a SMAPA.

Esta situación  ya se ha dado ya en el pasado y con administración de distinto color político , y tampoco con la eventual  caducidad de la concesión o las multas  respectivas de la SIIS.

SMAPA siempre ha sido una extraordinaria y expedita caja de recursos financieros que se  pierde en la inmensidad del presupuesto Municipal y por lo tanto la autoridad política  de turno echa  mano   a esos  recursos mediante el artilugio legal de modificaciones presupuestarias y que siempre son aprobadas por los concejales con  una u otra excepción .

Basta conocer algo de la historia comunal  desde el retorno a la democracia de los acuerdo ,para observar tal situación. Nunca ha pasado nada de término de la concesión , o algún alcalde  acusado  o concejal acusado por falta a sus deberes.

Pero si ha habido – al menos – cuatro intentos privatizadores de SMAPA .

 

La Asociación de Funcionarios de Agua Potable, es una organización seria con gente preparada  como directiva y  que sabe del tema ha enviado sendos documentos  a la alcaldesa y  los concejales alertando de la grave situación desde el año  2017 y hasta el momento no ha habido repuesta. Como  dice el refrán popular :”No se oye padre”

Incluso entre muchas personas y dirigentes sociales conocedoras de la situación  de SMAPA, se preguntan , ¿si esto no es abandono de deberes, ¿ que será?.

 

 

LOS CLIENTES  DE SMAPA SOMOS LOS QUE  FINANCIAMOS EL PLAN DE DESARROLLO  DE LA SANITARIA

 

En la práctica  la plata que  ingresa por el pago de las cuentas de agua potable no está disponible para el Plan de Desarrollo .

¿ Cómo se llama eso?

¿Sustracción, Malversación, Negligencia, Desorden financiero?

 

 

El tema , – insisto – creo que hay que míralo desde la perspectiva de los  clientes , puesto que  el Plan de Desarrollo  de las sanitarias , incluida SMAPA es financiada por los  propios usuarios. Es plata de los que somos clientes de SMAPA.

Uno revisa la boleta de pago mensual de SMAPA no aparece por ningún lado un ítem que señale el aporte  para  financiar el Plan  Anual de Desarrollo.

Revisé mis boletas de pago de agua potable, y no encontré un ítem específico que señale inversión o Plan de Desarrollo.

 

Acudí a un especialista en el  tema que resolvió esta incógnita  en los siguientes términos :

 

EN EL VALOR DEL METRO CÚBICO  SE ENCUENTRA EL FINANCIAMIENTO  POR PARTE DE LOS CLIENTES DE SMAPA  DEL PLAN DE DESARROLLO

 

“En el valor  fijado para cada metro cúbico  están comprendido los costos fijos y variables de explotación; el impuesto (IVA); las inversiones que declaró la empresa  que construiría para cada año del cronograma de obras (inversiones) y  las utilidades.

 

El precio de cada m3 que pagamos está fijado de acuerdo a LOS COSTOS INCREMENTALES DE DESARROLLO, definido «como aquel valor equivalente a un precio unitario constante (m3) que, aplicado a la demanda incremental proyectada (consumo de m3  que se consumirán en el futuro = 15 años) , GENERA LOS INGRESOS requeridos (la suma de los m3 pagados por todos los clientes) para cubrir los costos incrementales de explotación  eficiente (costos operacionales) y de inversión (cronograma de obras que la empresa dijo que ejecutaría) de un proyecto de expansión (plan de desarrollo donde están incluidas las obras)

 

En resumen cada cliente paga los costos de producir agua en el presente, más los costos futuros y las inversiones futuras para tener el servicio eficiente que se tiene hoy y que a 15 años debe tener la misma eficiencia.”

 

Los dirigentes sociales que representan a los vecinos en vez de estar preocupados de la comilona  y el bailongo que ofreció el Municipio, quizás deberían  abordar el tema legalmente. Digo dirigentes sociales, ya que son los únicos que  manifiestan interés de fiscalizar, no sólo en la Contraloría ,sino que también en Tribunales, porque al parecer los concejales  no muestran mayor interés. Claro que existe  el riesgo que en una época electoral, aparezcan comités de defensa que lo único que logran es perfilar  a personas que tiene interés en ser candidatos en las municipales.

 

EL DISEÑO MEDIÁTICO DE LA ALCALDESA  DE MAIPÚ: EL EJEMPLO  DE SMAPA Y LOS “PARÁSITOS” .

 

Un programa de TV en el cual participan  figuras y figuritas ,varias de ellas adictas “  a la alcaldesa trató el tema del llamado “matinal” que tiene como escenografía una la copa de agua y baja de presión del suministro en el sector.

 

Participaba  en ese programa ,la diputada por Maipú, Claudia Mix   en su rol de fiscalización que tienen los diputados , planteó el tema  del incumplimiento del Plan de Desarrollo , el programa permitió  que llamara por teléfono  la alcaldesa Barriga.

Con enojo, al borde  de la prepotencia, retó a los eventuales periodistas del programa, acusó una campaña en su contra, que estaba aburrida, que siempre  “buscaban la quinta pata al gato”  que mejor se preocuparan  del Caso Basura y no de sus buenas iniciativas, hablaba y hablaba  con serios problemas de dicción, hablaba y hablaba y luego cortó.

No contestaba los planteamientos de la Diputada MIx y remachando  con la sentencia  de que “hasta cuando le daban pantalla a parásitos de la política” , en alusión directa  a la diputada que daba la entrevista.

 

CLAUDIA  MIX NO SE REBAJÓ A RESPONDER EL DURO CALIFICATIVO  DE  CATHY BARRIGA

 

Estuvo muy bien , la diputada Claudia MIx , no se rebajó a contestar la pachotada e insolencia de la alcaldesa Barriga.

Este sencillo  episodio mediático , no hace más que demostrar aspectos de la política mediática y los trucos que emplea  su equipo de asesores.

No da entrevistas, no responde consultas de periodistas. Utiliza su Instagran para comunicar directamente  sus  accionar y actividades personales.

Ante críticas acude al  negocio de declararse víctima  de los políticos, que está sufriendo y que no puede hacer su labor tranquila , y que una mujer de esfuerzo con una extensa  carrera en televisión y que la atacan y la atacan.

 

Meses atrás trató de parásito al diputado  de Revolución Democrática  Pablo Vidal, ahora lo hace con la diputada Claudia Mix. Al inicio de su gestión habló de los trabajadores  “Fantasmas” que echó con  gran resonancia  de la prensa oficialista ,pero que meses después ha tenido que pagar  más -menos, mil millones en indemnizaciones.

Mediáticamente desvía el tema y muchos ingenuamente le siguen el juego. Nunca ha contestado los temas, los desvía.

Junto a ello, en las redes  probables “bot”  y perfiles   repiten  mensajes simples y repetitivos , “Es envidia, Cathy lo estás haciendo muy bien ,  por lo menos no se ha robado la Plata como los otros alcaldes. “Eres una mujer de esfuerzo, sigue adelante “ y así muchas otras linduras y halagos a la persona de la alcaldesa.

 

Muchos no son de Maipú, por la característica d e los mensajes , al parecer tendrían un mismo origen  o una misma empresa.

El marido Joaquín Lavín siempre la defiende haciendo un gran esfuerzo mental y dialéctico  ; diciendo que la atacan porque está muy bien en la encuesta CADEM  ( que no es encuesta ,sino que sondeo de opinión) que la perfilan para Presidenta u otro cargo y por eso la atacan.

Pero no  aclara que todos estos sondeos indican que Barriga es muy conocida a nivel país , ( ¿ era que no ¿ )  pero eso no indica intención de voto. Un reciente sondeo digital que se está aplicando en la comuna, pregunta sobre conocimiento de las siguientes personas y la lista la encabeza Cathy Barriga.

 

Está próxima a terminar su gestión , le quedan 14 meses, y debe responder si  ha hecho  no las inversiones en  SMAPA,

que es la “Viga Maestra del Desarrollo de la comuna ” ( empleando una frase histórica ). Si bien la mayoría  de las viviendas  en la comuna están exentas del pago de contribuciones de bienes raíces, todas  tiene servicio de agua potable de SMAPA. ( la única excepción es un  sector  del sector poniente que está en manos de Aguas Andinas, cuya concesión  cayó en manos de esa empresa mediante una operación comercial en la época del ex alcalde Sepúlveda).

 

La Alcaldesa Barriga ,lo único que tiene que responder  es muy simple : ¿ dónde está la plata que los vecinos y clientes de Smapa pagamos todos los meses?.o, de otra manera, ¿Por qué no se ejecuta el Plan de Desarrollo de SMAPA?

 

Ya no basta decir:

Que Vittori y Undurraga no hicieron inversiones,

Que siempre la atacan,

Que es una víctima,

Que está cansada  de tanta maldad,

Que todos saben que soy una mujer de esfuerzo

 

Probablemente todo lo anterior sea cierto ,pero ,la pregunta  es simple , ¿ EN SMAPA QUÉ  PASA CON SU PLAN DE INVERSIONES?