En la madrugada del reciente sábado 21 de marzo, dos jóvenes de 16 y 17 años murieron por el posible consumo de morfina y otros químicos relacionados. Los cuerpos fueron encontrados en el Monumento “Pirámide en homenaje a España” (inaugurada en el año 1928), entre las avenidas Rinconada con Olimpo, por el personal del aseo público de la comuna, que dieron aviso de inmediato al organismo de paz ciudadana.

Frente a tal situación, Carabineros de Chile: personal del OS9 y del Laboratorio de Criminalística, visualizó a cuatro menores de edad, dos devastados en el suelo y los otros dos sentados (presuntamente) abatidos. Los primeros fueron derivados al Servicio Médico Legar (SML) y los otros dirigidos al departamento de urgencia del hospital “El Carmen”, en donde actualmente se encuentran en estado de extrema-gravedad.

La prensa no se hizo esperar, y siendo las 14:00 horas, los “mass medias” iniciaron el comunicado a todo el país; en ese mismo instante el fiscal a cargo de la investigación, el Sr. Luis Pablo Cortés, afirmó sobre el hecho: “de que la naturaleza de las sustancias la van a determinar los peritos. Sin embargo, se han encontrado fármacos de diversa naturaleza, presumiblemente morfina y otras.”

En el hospital, el cuerpo médico relata que las sustancias que habrían consumido los jóvenes (15 y 17 años), habrían sido clorfenamina y omeprazol, lo que mezclado con alcohol produjo una fuerte y letal mescolanza, difícil de sobrellevar, de acuerdo a los primeros antecedentes: los fármacos fueron ingeridos en vía oral.

El caso conmovió a todo Maipú, y las autoridades locales hicieron un llamado a la comunidad de proteger a los jóvenes en sus recreaciones. Probablemente comience una campaña de seguridad en los próximos días, tanto en las plazas, las avenidas, los colegios, las universidades, entre otras. Y en cierta medida, es la ciudadanía quien debe velar por el cuidado de sus adolescentes, encaminar su futuro, es decir, una ayuda necesaria es: en que todos somos responsables por todos.

Acerca del autor :
Francisco Díaz Céspedes Francisco Díaz Céspedes
Actualmente cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile