Vecinos de Maipú junto al alcalde Christian Vittori, presentaron ampliación de querella por el delito de posesión de explosivos y sustancias químicas en Quebrada de La Plata.

El requerimiento se llevó a cabo, luego del descubrimiento de casi una tonelada de diversos elementos explosivos al interior de la reserva natural, ubicada al poniente de Maipú.

Vecinos de Maipú, junto al alcalde de la comuna, Christian Vittori, presentaron este lunes 23 de marzo una ampliación de la querella criminal por delito de almacenamiento y posesión de explosivos y sustancias químicas en Quebrada de la Plata, en contra de empresa Minera Española Chile Limitada.

La acción legal- interpuesta en el Noveno Tribunal de Garantía se llevó a cabo tras la incautación de gran cantidad de explosivos por parte del GOPE, el 17 de marzo pasado, cuando se descubrió en dicha quebrada, un acopio completamente ilegal, que no contaba con la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional, y que además, se encontraba almacenado sin ninguna medida de seguridad, para las personas que transitan regularmente por los senderos del santuario natural.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, manifestó que “estamos frente a un Estado fallido, que no es capaz de detener la acción de una Minera, que está vulnerando el accionar de la justicia, al insistir repetidamente en la extracción de minerales, desde uno de los últimos pulmones verdes que van quedando en el Gran Santiago, destruyendo esta reserva natural”.

“Esto se ha visto agravado por el manejo de una gran cantidad de explosivos, sin los protocolos de seguridad correspondientes, lo cual pone en riesgo a quienes desarrollan actividades deportivas o visitan el sector”, aseguró el edil.

Recordemos que Carabineros de la 52º Comisaría de Rinconada, junto con personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), para dar cumplimiento al Oficio Instructivo dictado por el tribunal Ambiental, el día 17 de marzo del presente año, concurrieron al sector de la “Quebrada de la Plata”; lugar donde se ejecutan las faenas mineras de la Sociedad Minera Española Chile Limitada.

En el lugar, oculto al costado de un camino y cubierto con una carpa, Carabineros encontró un “depósito de explosivos y elementos químicos” que eran usados para la explotación del mineral, los cuales se mantendrían sin ningún tipo de seguridad ni autorización de la Dirección General de Movilización Nacional.

Hasta hoy, más de una veintena de querellas ha presentado la Municipalidad de Maipú con el fin de paralizar las labores del proyecto Mina Panales 1/54 de la empresa Minera Española Chile Ltda., fundamentando que existe el peligro de un daño inminente al medioambiente.
Así el 4 de noviembre pasado, el Tribunal Ambiental de Santiago clausuró total y temporalmente el proyecto, señalando que los documentos que acompañaron la solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) indican claramente que el lugar donde se emplaza el yacimiento minero, “cuenta con especies de flora y fauna en categorías de conservación, en ecosistemas amenazados y proporcionalmente poco protegidos”.
La Quebrada de La Plata se ubica en Maipú, a una distancia cerca de 30 kilómetros al suroeste Santiago, y posee un clima de tipo mediterráneo semiárido, con una precipitación anual de 317 mm.

En ella habitan cerca de 1500 especias de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, como bosques nativos, con especies como peumos, quillayes, guayacán, quisquitos y chaguales, además de aves tales como, aguiluchos, loicas y halcones. Este sitio constituye además, un lugar de investigación científica que reviste un especial interés de conservación.

A %d blogueros les gusta esto: