Elección DC en Maipú : desafiante e incumbente, Diputación o Alcaldía.

vittori y campusano dos
image_pdfimage_print

.
Este domingo 29 de marzo se realizarán las elecciones nacionales de la Democracia Cristiana, así lo comunicó oficialmente el Tribunal Supremo de ese Partido, pese a que algunas voces y opinólogos de la contingencia política habían pedido su postergación.

En Maipú el encargado del proceso eleccionario es el abogado Ricardo Martínez Valencia. En el comunicado oficial, no se consigna sede de votación , aunque el Presidente comunal concejal Herman Silva ,anunció taxativamente que la elección se llevaría a cabo en la Escuela General San Martín.

En el trasfondo y en el desarrollo de este proceso eleccionario , en Maipú, se encuentra la competencia abierta algunas veces, soterrada otras, entre el actual edil y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Christian Vittori y su ex jefe de campaña y actual consejero regional Freddy Campusano.

Freddy Campusano , en buenas cuentas y así lo ha expresado internamente , es el desafiante como candidato DC a la alcaldía de Maipú y desafía a Primarias internas para dirimir la nominación.

A nivel nacional contaría – digo contaría – porque los apoyos en política no son eternos – con el apoyo de los “príncipes” y “colorines” (liderados por Fuad Chaín) y por supuesto de su tendencia “chascona”, de los que aún quedan químicamente puros.

El actual alcalde Christian Vittori, asume en la práctica el rol del incumbente, el que detenta el cargo, la “corona” y por supuesto aspira a retenerlo.

Cuenta con el apoyo de la tendencia liderada por el senador Jorge Pizarro, tiene el apoyo de Aldo Cornejo, del diputado Gabriel Silver, de Gutenberg Martínez ,entre otros. Internamente es el Presidente Regional Santiago occidente de la DC.

Si dependiera de estos personeros, existen dos candidatos “naturales” a las alcaldía de la región metropolitana : Christian Vittori en Maipú y Felipe Delphin en La Granja y el partido no debiera desgastarse en la realización de Primarias.

Ahora bien , estas dos tendencias internas nacionales de la DC, la encabezada por Jorge Pizarro y Fuad Chaín , van en una lista conjunta. Jorge Pizarro Presidente y Fuad Chaín Vicepresidente, si no ocurre nada extraordinario, lo más probable es que obtengan el triunfo.

¿ Después de esto?

¿ Qué pasaría en Maipú, en la interna DC?

¿Qué pasaría entre el desafiante y el incumbente?

Surgen muchas alternativas, propias de la política partidista.

Una , que se imponga el criterio de elecciones primarias internas para dirimir el candidato a la alcaldía y luego competir con otros candidatos de la Nueva Mayoría?

Otra : Llegar a una negociación . Uno es el candidato a la alcaldía y otro candidato a diputado por el gigantesco nuevo distrito que elige ocho diputados y en el cual ,el electorado de Maipú representa el 37 % del total.

También existe la posibilidad que el actual alcalde, Christian Vittori sea proclamado directamente por la junta Nacional.

Estas alternativas ,pueden variar, puesto que el alcalde Vittori , ha declarado que “su” candidato a diputado sería su camarada y amigo Altamirano. ( claro que muy poco conocido por los ciudadanos de Maipú).

Este cuadro y estas alternativas teóricas, están supeditadas, creo yo, a la votación que obtenga estos dos líderes nacionales en la elección ( Pizarro, Chaín ) y también a los eventuales coletazos y repercusiones que pudieran arrojar las investigaciones de los aportes ,coimas, boletas truchas – llámelas como usted quiera – hechas por la empresa del ex yerno del Dictador a algún personero nacional de la DC y que podría debilitar su liderazgo o, sencillamente hacerlo desaparecer.
Situación que puede cambiar el cuadro político interno de la DC o, afectar a uno u otro.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com