Concejal Torres, el hilo conductor que une Maipú y Cerro Navia en el caso KDM y Mercado Público.

collage torres Escalona, Lantadilla
image_pdfimage_print

Los allanamientos a 23 inmuebles de la comuna de Cerro Navia y Maipú realizado por la Fiscal Regional Solange Huerta y la Fiscala a cargo del caso Tania Mora ,el día jueves 16 de abril, arrojaron nuevos y distintos antecedentes.

Lo que muchos se preguntaban ,porque tantos allanamientos en la comuna de Cerro Navia, si el caso se origina en la votación del Concejo Municipal de Maipú en junio de 2011,para asignar la disposición final de la basura de la comuna en el Relleno Lomas de Colorado de la empresa KDM.
Ya se ha determinado que son dos investigaciones conexas pero distintas.

La investigación que se inició en el año 2011, tiene el RUC 110020093 y contiene una carpeta in de 494 páginas, investigaciones realizadas por el fiscal Encina, se denomina COHECHO artículo 248,248 bis y 249.
Existe otra carpeta investigativa que es secreta.

En esta investigación por cohecho declararon en calidad de testigos voluntarios tres concejales y en calidad de imputados dos concejales, posteriormente otro concejal fue imputado en esta causa, dos ejecutivos de la empresa KDM declararon en calidad de imputados. Las declaraciones de la abogada Paula Díaz y esposa del concejal Torres, fueron las que entregaron los más importantes antecedentes sobre un eventual cohecho.
Además de la declaraciones de las partes, se ordenaron diligencias con respecto a viajes y propiedades.

Como resultado de las investigaciones, surgieron nuevos antecedentes que dieron origen a una nueva arista del caso y que ahora se llamaría MERCADO PÜBLICO.

De acuerdo a trascendidos ,hasta el momento en esta nueva arista han declarado dos concejales de Maipú y acompañados de sus abogados han ejercido su derecho a guardar silencio. Acción avalada por el hecho que aún no conocen los antecedentes que existen en la carpeta investigativa.

Esta semana declararán más personeros en calidad de imputados. Uno de ellos es el concejal de Maipú Marcelo Torres.

Como la investigación se relacionaría con Mercado Público ,explicaría los allanamientos a conocidos empresarios de Cerro Navia y Maipú.

Diligencias relacionadas con viajes al exterior y propiedades ,además habrían arrojados nuevos antecedentes sobre esta arista.

Ya en la investigación anterior por COHECHO, se ordenó establecer las salidas y entradas del país del Concejal Torres y la señorita Verónica Lantadilla.

En la nueva carpeta investigativa Mercado Público también se pide información de salidas al exterior desde el año 2012 y se agregaron nuevos nombres, pero se mantiene el del concejal Torres.

También se pidió información de propiedades y sociedades del Concejal por Maipú, y de otras. (página 473 )

Ahora en los allanamientos de Cerro Navia ,aparecen ,al menos unos 6 empresarios allanados. Uno de ellos es particularmente llamativo, se trata de Gerardo Escalona Barros, dueño de la empresa GEB Chile limitada y que fue mencionado por la esposa de Marcelo Torres.

GEB obtuvo la licitación por 319 millones por concepto de Habilitación e Implementación de “Infraestructura Deportiva y Recreacional en Escuelas Públicas de la comuna de Cerro Navia”. Gerardo Escalona ,según Paula Díaz estuvo en la casa de Marcelo Torres una vez que ganó la licitación.
( pag 67 de la carpeta investigativa).

Uno de los allanados el 16 de abril en Eerro Navia es el empresario Escalona. Las versiones que se contraponen se refieren al inmueble en el cual se habrían encontrado los 20 millones en efectivo. Una versión señala a l empresario Lorenzo Perez y otra, indica a Gerardo Escalona.
Una atenta mirada a la informaciones relativas a la primera investigación y a los trascendidos de la segunda investigación , uno de los protagonistas centrales es Marcelo Torres.

Prácticamente toda su familia fue allanada. Su hermanos Gonzalo y Jaime ,también su tía.

Las investigaciones incluyeron a Verónica Lantadilla Gómez ex pareja del concejal Torres y sacada a colación por la esposa Paula Díaz.
Según versiones extraoficiales, las medidas intrusivas decretadas, como las escuchas telefónicas habrían dado otras pistas en la investigación , en especial las relacionadas con licitaciones.

Lo concreto es que la investigación se amplió y es posible que la mayoría de los allanados ahora ,declaren en calidad de imputados.

En el caso de los integrantes del Concejo municipal de Maipú ,hasta el momento ,son cuatro los imputados ,dos de ellos cuentan con la denominada “Tarjeta informativa de antecedente de Detención, sin encargos judiciales pendientes”, pero que podrían conspirara con el atenuante de “irreprochable conducta anterior”


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com