Cientos de transeúntes que emergían de la estación del Metro Plaza de Maipú, quedaban sorprendidos por una manifestación contra la corrupción y también en favor de una Asamblea Constituyente, realizada por organizaciones vecinales.

Un lienzo con el mensaje y – al menos – unas 30 imágenes de políticos y autoridades que se han visto involucradas en distintas investigaciones judiciales y denuncias a nivel nacional y local.

Las caras de los políticos denunciados eran rotativas puesto que cada manifestante se la colocaba y la cambiaba. El número de manifestante a la hora que asistimos oscilaba entre 40 a 50 personas, pero en algunos momentos se incrementaba con los vecinos que salían de la estación , se detenían ,preguntaban y pedían información a los convocantes.

La convocatoria fue hecha, por el Centro Cultural Paulo Freire, que obtuvo ,además, la autorización de la Intendencia Metropolitana.
A nombre de esta organización se destacaba la presencia del joven ingeniero de la USACH Carlos Rodríguez, quién se definió como una especie de coordinador de la entidad, fue reacio a calificarse como Presidente o Jefe, puesto que en esta organización , impera el principio de la horizontalidad.
anticorrupcion 1

Rodríguez, residente en la comuna de hace 26 años, residente en el paradero 14 de pajaritos, indicó que este es el inicio de una campaña de sensibilización sobre problemas nacionales y comunales , en específico , el tema de la corrupción política.

En la manifestación se advertía la presencia de algunos conocidos dirigentes comunales, como Felipe Venegas ex candidato a concejal, Manuel Riffo y Marco Antonio Iturrieta de El Ceibo.

Las personas a cargo de vocerío en el megáfono declamaba : “Aquí están ,ellos son, los que roban a la Nación y bis “
El grupo, en un momento hizo un recorrido a través de 5 de abril y luego regresó hacia el frontis del metro.

Un detalle anecdótico fue la presencia de Fernando Carrasco , Presidente de la Unión Comunal Nº 2 militante de Renovación Nacional y con cierta ligazón con el concejal Marcelo Torres uno de los rostros que aparecían en la manifestación anticorrupción.

Ante las pregunta de qué hacía ahí. Respondió ,sin tapujos “Vine a mirar. Soy partidario de una nueva Constitución ,pero no, de una Asamblea Constituyente”. Pero miraba los rostros de figuras locales que aparecían, indicando en forma jocosa, “¿no está patito?”. Varios lo miraron , otros sonrieron, pero no aclaró a quien se refería.

Como la convocatoria se hizo a través de FACEBOOK, algunos que al parecer asistirían , no concurrieron. Se le preguntó al coordinador del Centro Cultural Paulo Freire, sobre la ausencia de la JOTA ( las juventudes comunistas de Maipú) e indicó que “es normal que no estén, si ellos están metidos en la Nueva Mayoría”.

Muchas de las otras consignas eran en contra de la “Nueva mayoría”.