Se dieron a conocer los resultados del SIMCE 2014 en distintos niveles y como siempre aparecieron los «especialistas» dando explicaciones de manual y de todo tipo, generalmente atribuyendo a situaciones externas los buenos o malos resultados académicos ,pero casi nunca explicando o atribuyendo estos a lo que ocurre al interior de la sala de clases, lugar en el cual se desarrolla en un conjunto de momentos únicos el aprendizaje individual y dinámico manejado por un profesional llamado profesor.

Las cifras en el nivel de 6º año de enseñanza básica ,en términos absolutos , indican : una baja de los puntajes a nivel nacional ,sea en el ámbito de la compresión lectora y de matemáticas.
En el caso de la comuna histórica de Maipú, los resultados no son muy auspiciosos ,por no decir que son francamente alarmantes en consideración a los recursos que se invierten en nuestra educación pública comunal.

RESULTADOS SIMCE   6º AÑO 2014 COLEGIOS  MUNICIPALES DE MAIPÚ tres-1

CORRECCIÓN : EL PUNTAJE DE LA ESCUELA LEON HUMBERTO VALENZUELA EN MATEMÁTICA CORRESPONDE A 233 PUNTOS Y NO 223 PUNTOS COMO APARECE EN LA IMAGEN.

Fuente: www.simce.cl


LAS CIFRAS

En el nivel de 6º año de E.G.B. los promedios nacionales son los siguientes :
COMPRENSIÓN DE LECTURA : PROMEDIO 240 PUNTOS.
MATEMÁTICA : 249 PUNTOS.

Ahora bien en Maipú, en la prueba de Comprensión de lectura, solo tres colegios de un total de 20 que tienen el nivel 6º básico en Maipú ,superaron los 240 puntos de promedio nacional.

Ellos fueron : Escuela Básica Las Américas, Los Bosquinos y Ramón Freire.

En el caso de la prueba de Matemática, tres establecimientos educacionales municipales superaron el promedio nacional de 249 puntos y ellos fueron ,la Escuela República de Guatemala, La escuela Las Américas, y el colegio Los Bosquinos.
Ahora en una comparación del rendimiento de cada colegio en comparación a sí mismo , es decir con el resultado de la evaluación en el año anterior correspondiente, el panorama es en cierta medida alarmante, porque poco menos del 50 % de los colegios bajaron sus puntajes, 09 de ellos bajaron en comparación a su rendimiento anterior.
En la imagen están señalados con rojo.

A su vez 11 colegios municipales se mantuvieron en sus puntajes en comparación con el SIMCE anterior.
Solo uno subió ostensiblemente en comparación a su rendimiento anterior y fue el Liceo Reino de Dinamarca.

¿Nuestros niños aprenden o no aprenden?

Esto es una mera mirada general sobre puntajes promedios de cada colegio, pero puede responder a la simple pregunta de un apoderado, nuestros niños ¿aprenden o no aprenden? en un período determinado en áreas básicas como comprensión lectora y matemáticas.
Al parecer y a la luz de estos resultados, en Maipú, en el área municipal la respuesta a esta simple pregunta, es sencillamente angustiante, claro que, para padres y apoderados.

Interpretaciones más sofisticada,”científicas” y políticas, seguramente serán dadas por los especialistas en el tema en largas , numerosas e intensas reuniones cuyas conclusiones darán lugar a resultados que beneficiarán a nuestros niños en los próximos …….. 10 años.