Nuestros concejales de acuerdo a la ley tiene entre otras funciones fiscalizar los actos de la primera autoridad política de la comuna : El Alcalde.

En el comuna histórica de Maipú, aparte del alcalde Vittori que como efecto «boomerang» ha tenido una cobertura nacional, se encuentran querellados, los concejales Marcelo Torres (RN), Carol Bortnick (PPD),Carlos Jara (PPD) , Carlos Richter (RN) y Antonio Neme (UDI).
Es decir, al parecer, no habrían cumplido con su deber ,y al contrario están siendo investigados por actos que podrían desembocar en una sanción penal.

collage dos el silencio de los inocentes

Aquí no opera el “artefacto cultural” de Nicanor Parra : la izquierda y la Derecha unida jamás serán vencidas”,porque el alcalde Vittori y estos cuatro concejales, judicialmente están extremadamente complicados. No quiero repetir la respuesta en derecho que pronunció un destacado abogado y jurista de Maipú, en el sentido que estas personas “Están hasta el P ….”

La investigación es penal, por parte de la Fiscalía Metropolitana Occidente y también civil por parte del Consejo de Defensa del Estado. La Fiscalía persigue sanción penal y el CDE persigue pago por el eventual daño al patrimonio del Estado.

Estas 6 personas, la mayoría de nuestro cuerpo político colegiado, el Concejo Municipal de Maipú ,están siendo investigadas desde el año 2011,por cohecho agravado, fraude al Fisco , y lavado de activos y de acuerdo a las señales emitidas por la investigación , según algunos entendido podría derivar hacia una eventual asociación ilícita.
Como el caso es complejo hay que precisar y resaltar algunos tópicos .

EL MILLÓN DE DÓLARES DE KDM

El caso Basura tiene dos aristas: una es la recolección de la basura de los vecinos.

La licitación la ganaron Demarco (KDM) y Dimensión ( Santa Marta)hubo tensión y dos bando en el Concejo Municipal, hubo intensos y furibundos concejales partidarios de la empresa Dimensión. Se llegó acuerdo y se dividió el territorio de Maipú. La empresa Proactiva no participó.
Luego vino la licitación de la disposición de la Basura, hubo dos rellenos sanitarios oferentes. Lomas del Colorado Tiltil (KDM) y Relleno Santa Marta en Lonquén. Ganó la licitación KDM
Aquí se encuentra la denuncia de Paula Díaz esposa del Concejal Marcelo Torres sobre la reuniones de estos concejales con ejecutivos de KDM y la denuncia contra el gerente Fernando León realizada por Jaime Urrutia que cita el Diario La Tercera,en su edición de 17 de mayo:

“En su declaración de julio de 2012, Urrutia dice que empezó a tener roces con Fernando León, el gerente general de la empresa, cuando le tocó fiscalizar su gerencia. Además, recuerda que éste se jactaba de sus vínculos políticos…..”confesándole que le había entregado 1.200.000 dólares a Torres para que lograra que los concejales de Maipú aprobaran la renovación de la concesión de disposición y transporte de basura en la comuna. De esta suma, 200 mil dólares correspondían al transporte, y el resto, a la disposición, es decir, la operación de los vertederos.”

Esta primera investigación es del año 2011 y 2012 y la llevó el Fiscal Encina. La carpeta investigativa tendría unas 494 páginas y en ellas estarían las declaraciones de los concejales, y funcionarios municipales ligados al tema basura y licitaciones. El SECPLAC de la época Fernando Pérez, (actual director de la JUNAEB), la directora de aseo Katherine Miranda, y otros altos funcionarios.

La investigación alcanzó un silencio administrativo el año 2013, por los antecedentes que saltaron productos de las intervenciones telefónicas ,seguimientos, y otras medidas intrusivas. Surgió otra arista, como el lavado de activos, licitaciones, patrimonio. Aparecieron otros empresarios involucrados, aparte de Fernando Léon de KDM.

Esta carpeta investigativa secreta tendría unas 900 páginas de acuerdo a los que han tendido acceso a ella, es decir los abogados de los imputados llamados a declarar.

La investigación señalaría a cuatro “testaferros” del alcalde Vittori. Después de los allanamientos masivos que se realizaron el 16 de abril. Se realizaron citaciones a declarar. El Concejal Richter se habría acogido al derecho de guardar silencio, y en el intertanto conocer la carpeta investigativa. El concejal Neme se habría acogido a la llamada “colaboración eficaz” o “delación compensada” lo cual implica un reconocimiento a su falta.

Los concejales investigados ya tendrían abogados defensores y estudian las carpetas. El alcalde Vittori está bajo la defensa del estudio de Hugo Rivera que tuvo acceso a la carpeta investigativa, prepara su defensa congelando su actividades políticas, militancia, ACHM, presidencia regional de la DC.
Hay una incógnita legal y política sobre la titularidad de la alcaldía de Maipú.

El coordinador de espacios públicos del Municipio de Maipú y actual Presidente del Partido Socialista Patricio Chandía también es señalado como testaferro del alcalde y con un llamativo patrimonio que tendría 12 automóviles de lujo. Sabido es que Chandía históricamente se ha dedicado a la compraventa de autos.

Las noticias del día señalan que habría congelado su militancia en el PS. Nadie sabe, me incluyo, que significa esto y que importancia tendría para la ciudadanía.

El Diario La tercera en su edición del 17 de mayo señala lo que a la luz de toda lógica debe ser un error ya que informa lo siguiente :
“El Ministerio Público también hace notar la relación existente entre Vittori y Francisco Chandía, quien en 2004 fue procesado por tener 1.000 kilos de droga en su poder y que en el expediente es sindicado como uno de sus testaferros”. ( No puede ser ,¿1.000 kilos?)

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, durante el mes de mayo no habría solicitudes de audiencia de formalizaciones.
Se estima que el mes de junio se podría dar la solicitud de audiencia de formalización. A partir de la formalización ,recién comienza la investigación propiamente tal, desde ese instante, la investigación podría alcanzar distintos cursos ,según las declaraciones y las nuevas acciones investigativas.

La investigación indica que más del 80 % de grandes licitaciones son ganadas por un solo empresario. Licitaciones que comprenden la administración de los alcaldes Undurraga y vittori.
De partida el actual ministro de Obras Públicas , ya declaró sólo en calidad de testigo.
La primera gran licitación que acumular el conocido empresario de la comuna , sobre los mil millones corresponde a la administración Undurraga.
Las licitaciones son el municipio y en la CODEDUC.

Cabe precisar que de acuerdo a la ley ,los concejales tienen responsabilidad política administrativa sobre los temas que emiten su votación. Si hubiera dolo o irregularidades en algunas de estas licitaciones ,la responsabilidad también recae en quienes aprobaron .

Por ello, es que esta investigación podría derivar hacia otros ámbitos y personeros. El caso PENTA es una demostración de ello, lo que comenzó en PENTA está llegando a SQM , SALAR.

No ha habido declaraciones públicas o comunicados sobre la situación que viven cada uno de los concejales. Al contrario de lo que ha hecho el Alcalde Vittori que, por lo menos emitió un comunicado sobre el principio de la inocencia y el funcionamiento de las instituciones.

Los concejales investigados no lo han hecho, quizás esperando el sabio consejo de sus abogados. Algunos han dado entrevistas fraccionadas, pero no es lo mismo. Entre sus partidarios hay confusión y en otros. hay rabia.

La concejala Bortnick, sacó u ocultó su Facebook.

Mientras tanto, la investigación prosigue ,la incertidumbre aumenta por el desconocimiento de los antecedentes secretos, la rabia ciudadana crece, algunos íconos partidarios están eufóricos y viviendo un mar de esperanzas y también desquite, situación que se expresa en la redes sociales ligadas con el mundo comunal. Desde ya el martes 19 de mayo en la plaza de Maipú, la organización Paulo Freire está convocando a una nueva manifestación contra la corrupción en Maipú.