La extraña arista del caso de la basura en Maipú : los audios y el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz.

camion de la basura
image_pdfimage_print

Sin lugar a dudas, el caso de la basura de Maipú denominada de distintas formas por la prensa : Caso coimas, La Batalla de la basura y que ha generado hasta el momento tres querellas para un número significativo de personas entre alcaldes, concejales ,ex autoridades y empresarios ligados a las comunas de Maipú y Cerro Navia, puede escalar y diseminarse hasta límites que nadie puede prever puesto que después de las audiencias de formalizaciones que se estima pudieran ocurrir en el mes de junio, las nuevas declaraciones de los eventuales imputados con sus las respectivas solicitudes de medidas cautelares pueden arrojar nuevas aristas.

Por de pronto, la semana pasada ,thecliniconline , entregó una nota exclusiva ,llamativa y extraña relacionada con el hecho que la fiscalía logró determinar que los audios colgados en internet el año 2012 en los cuales aparece el registro de una conversación entre Eduardo Medina Aguayo y el gerente general de KDM Fernando León se difundieron desde el departamento del ex Vicepresidente de Renovación Nacional y actual CORE de la región de Bio-Bio Claudio Eguiluz.

Eguiluz rechazó la versión y dijo que eso terminó el 2013,pero reconoció que desde su IP de una WIFI vtr se subieron esos audios a youtube.

EL CASO DE LOS VIDEOS

Los videos anónimos en internet dieron los primeros indicios que algo estaba pasando en el caso de la basura en Maipú, tanto en recolección y disposición, puesto que se acercaba el vencimiento de los contratos y las nuevas licitaciones.

1.-Un primer video anónimo subido a youtube el año 2009 y que fue actualizado en abril de 2011, ya , dura 2.36 minutos, y su autor es bigwhiskeyz y se llama “corrupción KDM”. Hubo reacciones en una sesión del concejo municipal, el concejal Torres denunció que esta era una vil maniobra en su contra ya que aparecía su voz, y su imagen. En este video registra el audio de una reunión entre Marcelo Torres, Eduardo Medina y Fernando León en la cual hablan de como influir sobre el concejo y el alcalde para provocar la renovación del contrato con KDM ,pues tenía una cláusula de renovación automática.

Se decía hacer una operación tenazas, “agarrar a Undurraga por los cocos” y que era un maricón” esas y otras linduras. Se dijo que era una grabación ilegal y por tanto era un delito.

Como se hizo la denuncia pública en el Concejo, el alcalde Undurraga en su calidad de funcionario público tuvo que hacer la denuncia al Ministerio Público. La Fiscalía comenzó las indagaciones, entrevistas, declaraciones, incluso dos editores de medios de comunicación Cambalache.com y radioeme.cl, fueron entrevistados.

Uno de ellos ha “cacareado” que fue interrogado y sometido a presión cuando llegó investigaciones a su residencia. La verdad es que el detective fue amablemente atendido, se le sirvió galletas y refrescos, y el detective sonreía pues se percató que el interrogado apenas sabía encender el computador y mal podía subir un video anónimo a la red. También conversé con ese investigador en mi casa, claro, es llamativo que llegue una camioneta con el logo de la PDI y se estacione frente a tu casa.

La conversación giró en torno a temas técnicos de IP y otras cosas, pero finalmente no arrojó mayores resultados en función de lo que se buscaba. Terminamos conversando de la ciudad de Ovalle lugar de nacimiento del detective y en la cual tengo dilectos familiares.

Cuento corto, la Fiscalía no logró determinar la autoría del video, pero sí quienes eran los que fueron grabados. La investigación fue cerrada para este video clandestino y anónimo ,que todavía está en la red.

Esto ocurrió porque ,al parecer, algunos concejales de la época habrían señalado que medios locales estarían detrás de grabación clandestina, todo a raíz de una polémica sostenida con el concejal Torres.

A propósito de esto, en la investigación llevada a cabo por el fiscal Encina en la primera parte de esta investigación , de acuerdo a nuestras fuentes , se mencionarían como antecedentes y registros secundarios por parte de querellantes e investigados, los siguientes medios www.ciperchile.cl, www.maipu.cl (municipio) ,www.radioeme.cl , www.lavozdemaipú.cl y el blog de www.ciudadanosenacción.blogspot.com.

Digo esto porque llegó un”quiltro mediático” que copia las fotos sin decir fuente (ya se prepara una querella por propiedad intelectual) y grita y grita que va investigar a fondo este caso.

Cabe recordar que una parte de las grabaciones de la ex esposa del concejal Torres fueron dadas en exclusiva sólo por los tres medios comunales ya señalados anteriormente.

2.- La segunda ola de videos fue subida en octubre de 2012 por Juan González González (obviamente nombre falso) y se llama “El negocio de la basura KDM”, dura más de una hora y registra principalmente la conversación de Eduardo Medina Aguayo con el gerente general de KDM Fernando León,actualmente querellado.

Medina en esa época detentaba el cargo de integrante suplente del Comité de seguimiento del Relleno Sanitario Santiago Poniente en representación de la comunidad nombrado por el Concejo Municipal de Maipú propuesto por la bancada de concejales de RN.
Eduardo Medina, es reconocido y también cuestionado dirigente medioambientalista nacional, hijo de un consecuente dirigente sindical del sindicato único de Chilectra antes del golpe militar.

Hoy ,Eduardo Medina es un alto dirigente del Partido Ecologista Verde.

Medina en calidad de dirigente del Comité de Seguimiento del Relleno Sanitario Santiago Poniente, competencia de KDM se reúne con su gerente general y en una conversación descarnada a ” chuchá limpia”, pasa revista a toda la contingencia medioambiental ,política, municipal ,económica y hasta sexual.

Se sirve unas dos cervezas “Toro Bayo” y se le suelta la lengua.El video comienza como a los tres minutos y Medina “boquita de cereza”, habla.

Aquí una “fina selección”

La vieja está enferma (Pilar Figueroa” y estos weones le da, le dan, El Pastiche del “guatón ordinario” y radioeme del Montalbán.

“Hay que hablar con Marcelo (Torres) para estudiar una querella por injurias”

“la vieja (una alcaldesa) se la cree , a los mejor este weón se la come.”

Jovino Novoa es mi amigo, pero es un conchesumadre”

El Chico ( Navarro) recibe plata de Chávez y una ayudita de Ecuador.

Los díscolos tenemos que hacer una alianza ,el MAS, los Humanistas,Ecologistas, Alvaro Escobar”.

Undurraga, es un “cuchadesumadre”, los democratacristianos son lo peor de lo peor”.”Cuando me ve dice ,Eduardito cuando me va venir a ver”

“Los conchadesumadre de COINCA,me han amenazado de muerte y me ofrecieron 200.000 dolares,conversables”

“Marcelo quiere confrontación y llevar unas viejas para sacar el acuerdo de cierre del relleno sanitario de coinca,no hay que adelantar la cosa”

En Lo Prado está este Doctor , PPD y lo conozco”.

“Si el Concejo acuerda pedir la revocación de la RCA del relleno Sanitario Santiago Poniente (Proactiva) deja la cagá. ¿ Como el municipio va hacer contrato con el relleno?. El tema se termina. Tenemos la mayoría”.

Lo que plantea Medina al gerente de KDM Fernando León se hizo efectivo, el Comité de Seguimiento de Santiago Poniente en el cual estaban Marcelo Torres, Carlos Richter como miembros titulares y Eduardo Medina como integrante suplente, presentó ante la COREMA la revocación de la RCA de Santiago Poniente, pero fue rechazada .

Este video ,según thecliniconline está en la investigación y se determinó que desde la IP del domicilio del ex vicepresidente de Renovación Nacional Claudio Eguiluz fue subido a internet.

El Concejal Marcelo Torres de Renovación Nacional que fue acusado entre otros antecedentes por lo que se conversa en este video que sido subido a Youtube desde el domicilio del ex Vicepresidente de Renovación Nacional Claudio Eguiluz. Bien bizarra la situación.

Su contenido tiene numerosos antecedentes en especial los indicios que da sobre la situación de otros municipios en relación al tema medioambiental, la basura y los organismos del Estado .

Algunas versiones indican que el Consejo de Defensa del Estado probablemente estudiaría la situación de las licitaciones de la basura en otros municipios.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com