Maipú celebra año nuevo mapuche con rogativa, bailes y cantos tradicionales.

año nuevo mapuche 2015
image_pdfimage_print

año nuevo mapuche 2

· Más de 54 mil habitantes de pueblos originarios, habitan en Maipú, aumentando en un 10% la población indígena en la comuna, según el Censo del 2012.

En el marco del Wüñoy Tripantu, fiesta religiosa en que se celebra el año nuevo mapuche, la Municipalidad de Maipú, junto a su Oficina de Asuntos Indígenas, preparó una jornada en la que se festejó el solsticio de invierno austral, con una serie de actividades que reconocen la importancia del pueblo mapuche en la comuna.

En la ocasión se realizaron rogativas, muestras de canto y bailes típicos mapuches, confirmando la importancia de conmemorar estas tradiciones.
El alcalde Christián Vittori, destacó que “nuestra oficina de asuntos indígenas busca el rescate y fortalecimiento cultural de cada uno de los pueblos originarios que conviven en nuestra comuna. Regularmente celebramos y conmemoramos fechas importantes para estas comunidades”.
Para terminar la ceremonia, la comunidad mapuche profundizó sobre la temática de esta fecha de trascendencia cultural y espiritual, mientras los asistentes a esta actividad compartieron en torno al mate y las comidas típicas de este pueblo.

Cabe destacar que según el Censo 2012, la población indígena de Maipú ha aumentado significativamente respecto al año 2002, ascendiendo a 54.184 habitantes, lo que representan el 10,3% de la población total de la comuna.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com