Caso de la Basura : Municipio de Maipú en licitación exigía construcción de camino al Relleno Sanitario pero judicialmente ,se oponía.

Las distintas sesiones de la audiencia de formalización de 18 imputados por haber cometido presuntamente diversos delitos, han arrojado valiosos antecedentes sobre la intrincada trama original que dio origen al caso, esto es las licitaciones de la recolección y disposición de la basura de Maipú.

En el caso de la licitación de la disposición de la basura , las bases establecían que todas las empresas que participaran debían cumplir con las exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental ( RCA).

En el caso de la empresa Proactiva Medio Ambiente, debía cumplir con la construcción del camino hacia el relleno sanitario Santiago poniente (RSSP) de Rinconada , vía la avenida Silva Carvallo ( Villa Los héroes) y mientras tanto podría utilizar la vía tradicional Camino a Rinconada.

Las propias base establecían la garantía y que SECPLAC debía cuantificar el costo para solicitar la garantía documentada ( vale vista, boleta de garantía, entre otros).

Estas bases fueron hechas por un experto de la confianza del alcalde de la época Alberto Undurraga, don Carlos Manzi, y también por Katherine Miranda ,Directora de Aseo y Fernando Pérez, Director de la SECPLAC a esa fecha.
Todos fueron citados a declarar ante el Ministerio Público.

CAMINO  11 AL RSSP

Proactiva hicieron ver que esa cláusula era ilegal, puesto que era una norma medio ambiental y que no podía cumplir puesto que había oposición de diversos propietarios de predios por los cuales debía pasar se oponían.
Debían otorgar lo que denomina servidumbre de paso.

El camino vía Silva Carvallo, debía pasar por cinco predios. Con uno se tranzó la servidumbre ,otro propietario una empresa extranjera ,fue declarada en quiebra y otros tres se opusieron , entre estos tres estaba o está el Municipio de Maipú, según la causa rol 4881-2003 del 23 juzgado civil de Santiago.

El año 2003, el alcalde de Maipú era Roberto Sepúlveda.
A su vez el Ministerio de Obras Públicas en una declaración de intenciones, señaló que no podía establecer la franja de utilidad pública para forzar expropiaciones, porque no existían las servidumbres de paso.

La interrogante o misterio : ¿ Los técnicos que diseñaron las bases y pidieron expresamente la construcción del camino vía avenida Silva Carvallo , sabían que el municipio se oponía legalmente a su construcción?

La empresa Proactiva cuestionó las bases de la licitación ante el Tribunal de Compras de Mercado Público.
Las fiscales preguntaron al actual ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, si sabía de la existencia de esa contienda judicial, por la servidumbre de paso , habría dicho , desconocerla.

Situación similar la habría experimentado el Tribunal de Compras ya que no se le habría informado.

Solicitó la información oficial al municipio de Maipú y de acuerdo a lo investigado , el Director Jurídico del municipio de Maipú a esa época , no habría informado de tal situación y derivó la ejecución de ese acto, en un abogado de menor rango ,pero de gran confianza para la administración Undurraga , don Patricio Peñaloza.

Mientras esto ocurría, los defensores del Medio Ambiente y otros pedían imperativamente la construcción del camino vía Silva Carvallo, que legalmente estaba trabada por el propio Municipio de Maipú.

Una cosa por otra, los vecinos del sector Silva Carvallo se salvaron de un tráfico extra por su actual hermosa avenida.