Mes del corazón: municipalidad de Maipú entrega recomendaciones para su cuidado

En este “Mes del Corazón”, la Municipalidad de Maipú realiza una serie de actividades enfocadas en cuidar la salud de nuestro corazón, que es vital para el desarrollo de una vida sana, armónica y sin riesgos. A continuación, conoce algunas cifras asociadas a dolencias cardíacas y las recomendaciones que nos entrega la Dirección de Salud, para cuidar este vital órgano de nuestro cuerpo.

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El alcalde de Maipú Christian Vittori, indicó al respeto algunas cifras de los hábitos poco saludables y enfermedades que afectan a los chilenos, y que ponen en riesgo su corazón. “En Chile, un 26,9 % de personas sufren hipertensión, un 38,5 % tiene el colesterol elevado, un 9,4 % tiene diabetes, y un 88,6 % de las personas es sedentaria”.

“Por ello, es necesario proporcionar al corazón los cuidados que necesita. Y para un adecuado funcionamiento y nos cuesta creer que, para mantener el corazón sano, nuestra colaboración es crucial y, al mismo tiempo, muy fácil de llevar a cabo. Todo se basa en adoptar hábitos de vida saludable. Esto es necesario ya que las enfermedades relacionadas con el corazón (enfermedades cardiovasculares) siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, muy especialmente en los países desarrollados”, puntualizó el edil.

El corazón necesita cuidados para un adecuado funcionamiento y nos cuesta creer que, para mantenerlo sano, nuestra colaboración es crucial y, al mismo tiempo, muy fácil de llevar a cabo. Todo se basa en adoptar hábitos de vida saludable.

Esto es necesario ya que las enfermedades relacionadas con el corazón (enfermedades cardiovasculares) siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, muy especialmente en los países desarrollados.

El Corazón de los Chilenos

Es importante señalar algunas cifras asociadas al Corazón de los Chilenos:

26,9 % es hipertenso.
38,5 % tiene el colesterol elevado.
9,4 % tiene diabetes.
88,6 % es sedentario.
20,5 % de los hombres y 11,9 % de las mujeres tiene un alto riesgo cardiovascular.
Solo el 15,7 % consume 5 o más frutas al día.
El promedio de consumo de sal en Chile es 9,8 g y la indicación de la OMS es de 5 g.
Los siguientes consejos que permiten cuidar el corazón las cuales pueden practicarse habitualmente:

Comer saludablemente incluyendo en tu dieta pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres que aporten los minerales y vitaminas que el cuerpo necesita. También incluye ácidos grasos, como Omega 3, 6 y 9. Según José Manuel Cruz, presidente de la Sociedad Española de Cardiología señala que se debe aumentar el consumo de pescado: “El pescado es rico en ácidos grasos omega 3, que cuando son metabolizados ejercen un abanico de efectos beneficiosos sobre el organismo: disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, rebaja la presión arterial y la tasa de colesterol baja, consiguiendo un efecto beneficioso no sólo sobre el corazón sino sobre todo el sistema circulatorio y el cerebro”.
Cuidarnos del colesterol ya que el exceso de colesterol se deposita en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruye el flujo de la sangre.
Cuidarnos de la sal, el exceso en el consumo de sal provoca hipertensión arterial que es la principal causa de ictus y una de las más importantes de infartos. Consumir demasiada sal hace que las arterias pierdan elasticidad y se endurezcan, esto provoca que el corazón sufra en demasía y dificulte su trabajo normal.

Dormir 8 horas diarias, porque el descanso permite reponer energías y evita consumir estimulantes o exceso de cafeína para rendir durante el día.

Mantenernos activos, ya que el corazón es un musculo que requiere ejercicio. La actividad física regular mejora la circulación sanguínea y las arterias logran una mejor dilatación y disminuye la presión arterial. La indicación actual son 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico de intensidad moderada son suficientes.

Mantén tu Presión Arterial controlada, ya que la P/A es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Es importante chequearla constantemente, ya que la hipertensión suele ser asintomática. Una medida útil es disminuir el consumo de sal.

No fumar, ya que el tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre; estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente. Un cigarrillo diario es suficiente para aumentar el riesgo de ataque cardiaco o cerebral.

Mantén la Diabetes compensada, esta enfermedad provoca graves alteraciones en el corazón, riñones, visión y extremidades inferiores.

Y lo más importante haz un Chequeo a tiempo a través de un EMPA, ya que se estima que la mitad de las personas que mueren repentinamente por males coronarios no sabía de su problema.

Los exámenes de medicina preventiva (EMP) se realizan en los CESFAM de nuestra comuna. Es un examen periódico de monitoreo y evaluación de la salud que se realiza durante todo el ciclo vital. En los adultos y adultos mayores busca la identificación y manejo de los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, tales como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad, los que se asocian a enfermedades cardiovasculares; cáncer, cirrosis hepática y diabetes Mellitus, entre otras, con el fin de reducir la morbimortalidad o sufrimiento, asociada a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, tanto para quien la padece como para su familia y la sociedad.