El Duoc y la lenta destrucción del Parque Esquina Blanca

Parque Esquina Blanca y DUOC
image_pdfimage_print

Parque Esquina Blanca y DUOC dos

Las paradojas del desarrollo urbano de la comuna de Maipú, en la època del ex alcalde Roberto Sepúlveda se desarrolló un intenso movimiento ciudadano para defender el gran parque Esquina Blanca ubicado entre Av. Ferrocarril y Alberto Llona.

El ex alcalde Sepúlveda tuvo el proyecto de instalar juegos y pavimentar parte de ese parque. Un lote de funcionarios “afuerinos”,sin preguntarle a nadie, es decir ,a organizaciones sociales y vecinos del sector comenzaron a realizar levantamientos topográficos del sector. Los vecinos se organizaron , diría que nos organizamos,pues participamos en el aparato comunicacional de esa movilización. Incluso el actual alcalde de la Comuna , Crhistian Vittori, junto a organizaciones vecinales y ecologistas prestó su apoyo y lideró en parte ese movimiento.

El parque, se construyó con recursos propios del municipio,no hubo que solicitar fondos al gobierno central ,ni menos convocar a costosas licitaciones públicas, y por eso tiene el caracter de parque tradicional intensa vegetación arbórea y prados que permiten a los ciudadanos principalmente practicar el running , y pasear mascotas y descansar en un mobiliario urbano simple.

Dos grandes alcaldes son sus creadores, Gonzalo Pérez Llona y Herman Silva Sanhueza.

Gonzalo Pérez llona , como buen agricultor indicó el tipo de plantación de árboles. Todavía recuerdo que años ha, todos los días sábados se instalaba en el cerrito que existía frente al actual estadio Santiago Bueras, que lamentablemente fue sacado, seguramente para algún relleno.

Todavía no he logrado determinar el nombre del “brillante” funcionario municipal que se le ocurrió tamaña idea : borrar un cerrillo natural.

Más tarde el alcalde Herman Silva realizó la gran inversión de diseño y construcción de áreas verdes.
Posteriormente el alcalde Undurraga con sus ideas urbanas de grandiosidad , solicitudes de fondos y créditos, no intervino mayormente ese Parque, aunque ganas no le faltaron. Sólo le cambió el nombre tradicional y lo bautizó oficialmente como Parque Padre Hurtado. Hizo una ceremonia e instaló la figura del Padre Hurtado.

Este parque constituye un complejo ecológico unido con el hermoso parque interior del colegio de Las Ursulinas, que también se complementaba con el recinto deportivo de Indus Lever. pero el progreso llegó al sector. El estadio Indus Lever se vendió y allí se construyó la sede Maipú del DUOC.

Hasta aquí todo bien.
Pero, el DUOC trajo consigo , a mi modo de ver , una externalidad negativa, aunque para muchos, hay otras más.

El parque Esquina Blanca se ha transformado en la práctica en un Parque de Estacionamientos. Autos que arrasan y se instalan donde exista un espacio.El parque recibe una carga de aparcamiento de automóviles ,día y noche.

Situación que se acrecienta cuando en el colegio Las Ursulinas se realizan reuniones de apoderados.
Se infringe la norma de tránsito y se pone en peligro la existencia de un pulmón verde.

Creo que cuidar y preservar este Parque , es más relevante que plantar algunas lechugas en alguna sede vecinal. El servicio medioambiental , la dirección de aseo y la dirección de tránsito debieran enfocarse o crear alguna mitigación hacia este tema.

Incluso más , existe una bella plaza interior en la Villa 5 Alamos, contigua a la Villa Copec que es escenario, no sólo de numerosos estacionamientos ,sino que también de alcoholismo y otras escenas de subido tono horizontal y vertical,cuyos protagonistas son jóvenes estudiantes.

Así ,por lo menos, nos relató ,un intenso y activo funcionario municipal de apellido Chandía.

Creo que perfectamente, Gonzalo Pérez Llona debe estar dándose vuelta en su tumba al ver en que utiliza el parque soñado por él y Don Herman Silva , no deebría visitarlo en el estado actual en que se encuentra porque su salud se podría quebrantar.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com