El director y dramaturgo italiano Renzo Sicco visita el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú en el marco de “Diálogos en Movimiento”

Liceo bicentenario de Niñas  y escritor italiano Renzo Sicco
image_pdfimage_print

Liceo bicentenario de Niñas  y escritor italiano Renzo Sicco

En el marco de las actividades del Plan Nacional de la Lectura del Consejo de la Cultura, el programa Diálogos en Movimiento busca fomentar la lectura en jóvenes estudiantes y generar un vínculo práctico entre texto, autor y lector, a partir de un diálogo abierto entre escritores latinoamericanos y jóvenes de educación básica y media.
“Para mi estar con ustedes, es un encuentro único. Es la primera vez que me encuentro con una generación post dictadura y es muy importante saber los testimonios que las mueven a ustedes” fueron las palabras de Renzo Sicco quien compartió con alumnas de Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú en la actividad Diálogos en Movimiento, instancia que forma parte del programa del Plan Nacional de la Lectura del Consejo Nacional de la Lectura y las Artes.

En la actividad las estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar directa y libremente con el destacado director y dramaturgo italiano, donde dialogaron y mostraron entusiasmo sobre la obra del autor, comentando pasajes de su libro, Orfana di figlio, discutiendo sobre memoria, derechos humanos, movimientos sociales y justicia. Asimismo, se abrió un espacio de discusión en torno a la lectura como medio de reflexión y conocimiento, además de goce y crecimiento, tanto personal como colectivo.

Mariela López, profesora de lenguaje y comunicación del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú comentó que “la actividad con el escritor fue bastante interesante, desde todos los puntos de vista, ya que las niñas pudieron profundizar en temáticas humanas, de construcción de idearios para generar sociedades justas, para sus futuros hijos y para ellas mismas. Para nosotros como educadores fue una oportunidad de hablar de lo que no se habla comúnmente”.
Gracias al encuentro con diversos escritores, con esta iniciativa se busca que los jóvenes puedan vivir una experiencia motivadora en torno a la lectura. A partir de las versiones anteriores que ha tenido esta actividad, la experiencia ha demostrado que la promoción de literatura en aula puede ser una práctica significativa y distinta, si se genera un espacio de intercambio directo entre lectores y autores.

Sobre Diálogos en Movimiento

Los Diálogos en Movimiento son un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca dialogar en torno a destacados autores de trayectoria internacional, en torno a sus obras y procesos creativos, en una instancia directa y cercana.
Diálogos en Movimiento, continúa en la Región Metropolitana los siguientes autores, estarán en diferentes establecimientos.

28 de septiembre

Liceo Bicentenario de Excelencia Francisco Bilbao Barquín Alberto Barrera Tyska Quilicura

30 de septiembre
Juan Radrigán San Bernardo
Liceo Bicentenario de San Bernardo

06 de noviembre

Colegio Santa María de Paine Janne Teller Paine

6 de noviembre
Lugar por definir Henrik Tuxen Comuna por definir

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com