Agresión de Concejal Ramos a dirigente de la Coordinadora Docente de Maipú llegará a tribunales

colllage ramos, avalos, fernandez ,aravena

La ceremonia y fiesta del Día del Profesor organizada por la CODEDUC en el restaurant LA CUCA, el día viernes 16 de octubre sigue teniendo repercusiones en distintos ámbitos.

En efecto, el día lunes 19 de octubre la Coordinadora Docente de Maipú emitió una declaración pública , en la cual da a conocer su posición con respecto a lo sucedido en la fiesta, a partir de la manifestación en contra que realizaron los asistentes en contra del discurso pronunciado por la ex concejala ,actual presidenta del colegio de profesores, Nadia Avalos y el posterior incidente entre el concejal de Maipú Ariel Ramos y el secretario de la Coordinadora Docente de Maipú, Francisco Aravena.

En el punto tres de la declaración , la Coordinadora relata el incidente del siguiente modo: ” El concejal comunista Ariel Ramos se levantó de su silla y se abalanzó sobre el profesor Francisco Aravena Alarcón dirigente de la Coordinadora Docente de Maipú ,tomándolo sorpresivamente sobre el cuello ,gritándole descontrolado “así se construye izquierda, te voy a cagar, escuchaste ,te voy a cagar”, entre otras amenazas y groserías”.

En los siguientes puntos, la organización gremial exhorta al organizador del evento, es decir la CODEDUC, a que se haga responsable de lo ocurrido, señalando finalmente, que iniciará acciones legales contra el concejal Ariel Ramos y quienes resulten responsables.

Bueno, he aquí el resultado de un incidente que seguramente llegará a tribunales.

¿ Quién lo habría pensado?
¿Será para tanto?
¿será una bravata?
¿Tiene algún asidero legal?

¿ hay, verdaderamente, responsables de este verdadero desaguisado?

Este incidente , a la luz de los antecedentes y testigos de los hechos, correspondería al delito de amenazas proferidas en lugar o actividad pública.

Figura delictiva que estaría consignada y descrita en el Código Procesal Penal.
Hubo testigos de los hechos , varios profesores que estarían dispuestos a declarar.
¿ Existen imágenes o registro de la eventual amenaza proferida?.
Hasta el momento no he tenido a la vista alguna, aunque una fuente cercana señala que existirían registros gráficos del incidente.

Entre los testigos que existirían ,según la declaración pública, se encontrarían autoridades políticas y educacionales ,como asimismo la máxima autoridad, el alcalde Christian Vittori.

Si se abre un proceso judicial como resultado de querella interpuesta por el agredido profesor Francisco Aravena, eventuales citados podrían ser las autoridades presentes: concejales, ejecutivos de la CODEDUC y también el alcalde Christian Vittori.
En el caso del alcalde ,tiene un agravante, era el único funcionario público presente o supuesto testigo del hecho y de acuerdo a la ley, todo funcionario público que presencie una acto ilegal, en un plazo de 24 horas debe hacer la denuncia formal.

Bueno, ¿por qué ocurrió todo este embrollo?

A mi juicio, aquí hay desidia, ignorancia de lo que está ocurriendo a nivel de cada colegio y también escasa visión y proactividad.

¿De quién, dirá usted?

Simple, de los ejecutivos de la CODEDUC. Del señor Jonathan Fernández y su séquito de ejecutivos.

Este ingeniero de la UNIACC que vive en Buin – al parecer – no sabe lo que ocurre en los colegios. No sabe que las relaciones a nivel de base, están tensas. La extraña Superintendencia de Educación que tiene y que está cargo de personas de dudosa formación académica, que recorren los colegios , ¿ habrán informado y tomado nota de la “sensación térmica” que viven los profesores en la actualidad, especialmente después del prolongado Paro Docente?.

Desde otra perspectiva, ¿quién estaba a cargo del acto del Día del Profesor?.

Puede que hayan sido los encargados de comunicaciones o relaciones públicas. Si esto fue así, evidentemente ,desconocen el protocolo, porque el uso de la palabra correspondía al dueño de casa. ¿ Quién permitió el uso de la palabra a la señora Nadia Avalos?

Por muy importante que sea la señora, era una invitada más, a menos que el Colegio de Profesores haya sido uno de los organizadores de la ceremonia.

El discurso de una invitada, introdujo una batahola en la ceremonia.

Este incidente, puso en riesgo ,la participación y discurso del alcalde Christian Vittori.
Después del discurso ( si se puede llamar discurso ) o, mejor dicho, los desafiantes gritos de la señora Avalos ante una rechifla y repudio general, le correspondía hablar al alcalde Christian Vittori. El ambiente no fue el mejor.
Perfectamente, el alcalde Christian Vittori pudo arriesgar un delicado momento.

Ahora con esta posibilidad de querella por parte del dirigente agredido en una ceremonia oficial , existe una eventual complicación legal para la primera autoridad de la comuna.

¡Flor de funcionarios ¡

Invitaron a su superior – el alcalde – para que presidiera a una linda fiesta de celebración del Día del Profesor ,que terminó en un bochorno que ,quizás sea resuelto en Tribunales.

A %d blogueros les gusta esto: