Con significativa y variada ceremonia Liceo Nacional de Maipú celebró 13 años de existencia

 width=

El miércoles 11 de noviembre el Liceo Nacional de Maipú dirigido por su fundador el profesor Carlos Fernández celebró su aniversario número 13.

FERIA DEL LIBRO

La ceremonia tuvo un carácter distinto y significativo, la literatura ,el amor por los libros y un homenaje a una poetisa maipucina Elisa ferrada (Mama Icha) fueron el hilo conductor de la celebración.

En efecto las jefaturas de curso , el Departamento de lenguaje y comunicación,el CRA y el Departamento de cultura prepararon una Feria del Libro. Cada curso seleccionó un autor de su predilección. Entre los muchos autores , estaban Julio Cortázar, Joaquín Edwards Bello, Egon Wolf, Stefen King, Hernán Rivera Letelier y Nicanor Parra.

De Parra, entregaban un díptico con los Artefactos, con la transcripción del famoso Autorretrato y otras exquisitos textos.
Un stand exhibía una colección privada con las principales obras del gran cronista nacional Joaquín Edwards Bello. Notable la exposición de este autor.
Un joven estudiante me entrego un mini ticket con un breve texto de Julio Cortázar y quiso comentarlo conmigo, pero no pude puesto que hasta el momento no he leido nada de este autor. Me provocó admiración esa pequeña anécdota .

En cada stand dedicado a un autor seleccionado, se exponían los libros más conocidos del autor y jóvenes alumnos explicaban y difundían la obra, algunos entregaban folletos y folletines preparados y escritos por ellos ,citando algunas frase o describiendo su obra.

El premio Nacional y autor teatral Egon Wolf estuvo presente en uno de los stands y luego fue invitado a la ceremonia, después de unos minutos se retiró.

Verdaderamente significativo esta actividad. Quizás ,lo único que faltó fue un stand dedicado a autores maipucinos. Un recuento rápido ,indica que existen , al menos, 40 obras de distintos géneros, de autores locales.

MAMA ICHA LANZA SU OBRA “ROSARIO ,UNA FLOR DE PRIMAVERA”

La ceremonia central aparte de la celebración de los 13 años del establecimiento, fue el lanzamiento de la obra de la poetisa Elisa Ferrada , “Rosario ,una flor de primavera”. La poetisa recibió el merecido homenaje de la comunidad liceana, a través de las palabras del director del colegio Carlos Fernández. La I. Municipalidad de Maipú y la Corporación Municipal de Educación (CODEDUC) se comprometieron públicamente a distribuir la obra entre los colegios municipales ,previa adquisición de un número considerable de ejemplares.

LICEO NACIONAL RECONOCE LA OBRA CULTURAL Y EDUCACIONAL DEL ALCALDE VITTORI.

El Liceo Nacional hizo un reconocimiento a la labor cultural y educacional del alcalde de Maipú Christian Vittori. El Director del establecimiento con emocionadas palabras resaltó la labor del alcalde Vittori y le hizo entrega de una plancha conmemorativa de reconocimiento. Igual homenaje recibió el Gerente de la CODEDUC , Jonathan Fernández. A su vez, el alcalde de Maipú también reconoció la labor del Director Carlos Fernández, entregando un regalo para el colegio, consistente en una guitarra eléctrica.

Punto aparte fue el extenso discurso del concejal Herman Silva y el reconocimiento y premiación que recibió Jaime Mallea ,ex jefe de relaciones públicas de la Municipalidad de Maipú.

Todos reconocieron la fructífera labor desarrollada por el Liceo Nacional a cargo de su fundador Carlos Fernández.

La ceremonia, contó con la presencia del Alcalde de Maipú Christian Vittori, el gerente de la CODEDUC Jonathan Fernández, el Jefe Provincial de educación Santiago Poniente Reginaldo Soto, el concejal Herman Silva ( otros concejales brillaron por su ausencia),el Padre Raúl Feres y el Rector del Templo Votivo, Padre Carlos Cox con su presencia y palabras bendijo la ceremonia.

La ceremonia también contó con la asistencia de María Luisa Rivera actual Directora de Educación de la Municipalidad de Santiago y primera Directora del Liceo de Niñas de Maipú. Proyecto educativo que fue fruto de un intenso trabajo profesional codo a codo desarrollado entre María Luisa rivera y Carlos Fernández.

Al término de la ceremonia, los invitados se trasladaron al “Pasillo de la cultura”, definido como un espacio ociosos de acceso a unas dependencias que sirvió en esta ocasión y servirá en el futuro para realizar exposiciones murales. En esta oportunidad, el motivo central fue la obra de la poetisa Elisa Ferrada.

La ceremonia culminó con un sobrio refrigerio para el disfrute y conversación de los destacados invitados del mundo político ,educacional y cultural de la comuna.

Todo había comenzado cerca de las 19.30 horas y terminaba pasadas las 22.00 horas . En Maipú llovía copiosamente.

A %d blogueros les gusta esto: