Finaliza 1ª Escuela de Asamblea Constituyente (AC) en Maipú

image_pdfimage_print

25.11.2015 certificación

Y ya pasadas las ocho semanas de la Escuela de Monitoras y Monitores para la Asamblea Constituyente llegó a su término el sábado 21 Noviembre a las 12:00 horas; finalizando con una solemne ceremonia que realizó el Centro Cultural y Ecológico Paulo Freire en las dependencias del Sindicato de Trabajadores de Nestle, ubicado en Av. Manuel Rodríguez # 2074.

Las palabras del maestro Paulo Freire: -“El hombre y la mujer no se desarrollan en el silencio, sino en la palabra, en la acción, en la reflexión y en el trabajo”- se materializó en las diversas exposiciones de grandes intelectuales chilenos, cuyos temas más relevantes nos hacen propicio de una mejor ciudadanía que debemos trabajar para innovar una Asamblea Constituyente que es para el pueblo. Las temáticas de estudio fueron las siguientes: “Historia Constitucional”, “Pueblos Originarios”, “Desarrollo Sustentable”, “Constitucionalidad y Género”, “Derechos Fundamentales del trabajador”, “Bienes comunes y Extractivismo” y “Ley Minera”.

La consistencia del curso fue de 82 oyentes en su totalidad, cuya certificación sostuvo a 36 estudiantes regulares de las clases magistrales presentadas; por lo que la certificación propone para dichos graduados: “El compañero(a) está capacitado como monitor(a) para impulsar en cualquier lugar de Chile la reflexión y la acción del pueblo para llegar a una Asamblea Constituyente democrática, libre y soberana que elabore una constitución para todo el pueblo de Chile.”

En conclusión, el Centro Cultural y Ecológico Paulo Freire, organismo tácito de la Sociedad Civil chilena, es el primer centro educador del pueblo en materia de Asamblea Constituyente (AC) de la comuna de Maipú. Creemos que los seguidores, capacitadores y difusores de la nueva política constituyente aclarará a los vecinos de la inmensa oscuridad de los políticos actuales; en el sentido de renovar una Carta Constitucional redactada por el pueblo y NO en base a una comisión parlamentaria, registrada por medio de Cabildos, que ostentarán la participación masiva de ciudadanos.

De modo que no es solamente votar por la AC, sino lo fundamental es elaborarla a través del poder del diálogo colectivo: en el campo, las juntas de vecinos, en los adultos mayores, en los clubes deportivos, en los sindicatos, en las ferias, en los supermercados, entre amigos, entre intelectuales, entre padres e hijos, en la iglesia… y otras tantas instancias que construyen el tejido social chileno, que fue violentamente abatido por el lema: “Por la Razón o la Fuerza” en manos de los Ilustres Teóricos y Geopolíticos del Capital Dictatorial.
Y por último, sólo decir: ¡Un verdadero aplauso por esta gran iniciativa pro-social, que ya se viene ‘piano a piano’ en todas las comunas de Chile!

Francisco Díaz Céspedes
Acerca del autor
Francisco Díaz Céspedes es profesor y Magister (c) en Educación .USACH

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com