En estos meses han ocurrido distintas acciones judiciales y eventos, por parte de las defensas de querellados , querellantes y Ministerio Público en el denominado Caso de la Basura de Maipú.
Acciones que denotan que la investigación avanza o mejor dicho hay acciones que entregan pistas sobre lo que quiere la Fiscalía.

CAUTELARES Y DEFENSORÍAS

La revisión de cautelares ,hasta el momento, no ha tenido mayores novedades en términos de modificación. Sucesivamente, el concejal Marcelo Torres ha vivido sendos rechazos, puesto que a juicio del Tribunal no habrían nuevos antecedentes que justifiquen la modificación de prisión preventiva , hasta el momento.
El 01 de diciembre, los abogados de Marcelo Torres, Matías Kunsenmuller y Jorge Ponce comunicaron que renunciaban a la defensa del concejal por “motivos estrictamente personales”, pero además indicaban en su renuncia que la exuberante abogada Diana Correa ya estaba a cargo de la defensa de Marcelo Torres, situación que a toda vista indicaba la existencia de un quiebre total entre Kunsenmuller y Torres.

En el intertanto de este conflicto asumió la defensa brevemente el abogado Alex Caroca quien presentó un recurso para lograr el levantamiento de la cautelar de prisión preventiva.

Intento que fracasó pues el recurso fue rechazado. Por esta acción judicial, Caroca habría cobrado por efectos de honorarios poco más de 20 millones.

Finalmente ,la defensa está asumida por Diana Correa y esta defensa en concordancia con su cliente habría dado un vuelco en su estrategia en el sentido que el concejal Marcelo Torres estaría cooperando con el Ministerio Público, estaría iniciando lo que se denomina “Colaboración Eficáz”.

Este hecho podría significar que existen altas posibilidades , más bien ,grandes esperanzas que el Tribunal levante la cautelar de prisión preventiva, por una cautelar de menor intensidad.

NUEVA DEFENSORA Y NUEVA ESTRATEGIA :LA COLABORACIÓN EFICAZ DE MARCELO TORRES.

Esta nueva estrategia de colaboración eficaz asumida por la defensa de Marcelo Torres, más algunos antecedentes que se habrían derivado de las escuchas telefónicas, acelera la especie o trascendido que el Ministerio Público pediría revisión de cautelares para algunos imputados en la causa, en especial de Maipú.
Especie que fue difundida por la defensa del diputado Joaquín Lavín León, pero reservándose la motivación de esta solicitud de revisión de cautelar.

Esta semana podría ser crucial, para este trámite del Ministerio Público.

OTROS TRÁMITES DEL CASO.

El día jueves 10 de diciembre concurrió nuevamente el concejal Mauricio Ovalle a prestar declaraciones en calidad de testigo.

El 30 de noviembre y el 01 de diciembre el 9º juzgado debió resolver el destino de vehículos incautados en los allanamientos de la Fiscal Solange Huerta. El tribunal resolvió enviar oficio a SENDA para recabar opinión sobre eventual destino en esa repartición.(*)

Finalmente el juez del 9º tribunal Hugo Salgado desestimó la solicitud de la fiscal Tania Mora con la siguiente resolución pronunciada el 01 de diciembre :

«Respecto de la solicitud del ministerio publico sobre el vehículo placa patente única FFFH20 en tenor a que dicho vehículo sea objeto de destinación a policía de investigaciones, tribunal rechaza solicitud teniendo presente que de todo lo oído en audiencia no se pudo concluir que dicho vehículo provenga del delito.
Respecto de la solicitud de restitución, la defensa , se desiste de solicitud y solicitara nueva fecha por escrito.»

A las defensas que lo solicitaron se han entregado los audios de las grabaciones telefónicas realizadas por la PDI . Ya estarían circulando entre algunas defensas, al menos 100 horas de grabaciones.

Las cautelares de firma semanal y quincenal, para los imputados Marcela Morales del municipio de Cerro Navia y el gerente de KDM Fernando León, fueron levantadas transitoriamente entre fines de diciembre y primera quincena de enero de 2016,para que puedan viajar al extranjero.

(*) Párrafo rectificado por editor, puesto que contenía error de transcripción de la información proveniente de trámites del proceso.