Presentación de Archivo digital de la memoria  histórica y ciudadana de Maipú (10 diciembre 2015)

Este jueves 10 de diciembre en la moderna cineteca del Colegio General San Martín ,el primer establecimiento educacional público de la comuna de Maipú puesto que fue fundado el año 1910, se realizó la presentación del Proyecto “Archivo Digital de la Memoria Histórica y Ciudadana de la comuna de Maipú”, cuyo repositorio digital es la página web www.memoriamaipucina.cl.

Proyecto desarrollado por el Centro de Participación y Desarrollo CEPAD, organismo funcional que obtuvo el financiamiento del 2 % del FNDR del Gobierno regional.

En la ocasión ,el proyecto fue presentado por el Licenciado en Letras de la UC ,Luís Hernández que actuó como investigador de Archivos, Nicolás Aravena, estudiante de periodismo de la USACH y Director del periódico digital y versión papel, La Voz de Maipú y el Profesor de Historia y Director de Radioeme.cl, Camilo Montalbán.
En el proyecto, participaron además ,el conocido fotógrafo profesional Marcelo Encina, la educadora Magdalena Moreno, el licenciado y magister en Letras Eduardo Montalbán.

El proyecto apunto a registrar antecedentes históricos y ciudadanos de la comuna , en un portal web de amplia capacidad de banda ancha y un diseño que asegure dar una visión global del desarrollo histórico y ciudadano.
Contiene , los principales periódicos , ahora digitalizados desde la fundación de la comuna, libro de patrimonio común , textos de escritores maipucinos ,videos sobre la comuna, imágenes seleccionadas y comentadas, autoridades y alcaldes de la comuna, un perfil de cada uno de los barrios maipucinos, música ad hoc a la comuna .
Este proyecto considera al material depositado bajo la licencia CC, es decir se puede utilizar ,pero sin fines comerciales y sin modificación.

La idea central, es crear ( ya fue creado) un archivo de libre disposición para estudiantes, instituciones y ciudadanos interesados en la historia, el patrimonio, y el desarrollo de la comuna.

Una vez que se exhibió un breve Diaporama en las pantallas de la Cineteca,los panelistas dieron curso a la presentación de la página.

El investigador Luís Hernández dio cuenta de sus investigaciones en los archivos nacionales y en la Hemeroteca. El Director de la Voz de Maipú, partió con una frase polémica “todos somos delincuentes” haciendo referencia que alguna vez hemos copiado, hemos sacados fotocopias de libros que tienen copyright ,pero que en esta página existe material de libre atribución y por consiguiente se puede utilizar con fines no comerciales.

En su relato consignó la emoción de encontrar en esta página ejemplares del periódico El Maipucino, periódico cuyo director propietario fue su tío Esau Mora y que se publicó en la década de los 50.

Camilo Montalbán , relató que una de las motivaciones , del proyecto se relaciona con una anécdota, cuando concurrió a la Biblioteca de Maipú unos tres años atrás, para preguntar sobre periódicos maipucinos y una funcionaria respondió muy campante que los habían botados.
A renglón seguido mostró un empastado con ejemplares del “Periódico Maipú” cuyo jefe de crónica fue don Jaime Mallea, presente en la ceremonia.
Montalbán señaló que, ese empastado fue encontrado en el suelo de la feria tres poniente y fue comprados y facilitados por los señores Germán López y Manuel Silva.

Precisamente, lo que más ha llamado la atención a los visitantes de la página ha sido la digitalización de periódicos como el Boletín de Maipú, Maipú en Aras del Progreso, El Monumento dirigido por el historiador Raúl Téllez, el Maipucino, y por supuesto Periódico Maipú y el periódico La Batalla, dirigida en esa época por don Jaime Navarro. La colección del periódico La Batalla fue facilitada por Don Marcelo Encina.

También hizo referencia que en el sitio ya se encontraban disponibles dos joyas bibliográficas de patrimonio común de libre disposición y que eran ,quizás, las mejores obras que se han escrito sobre la Batalla de Maipú. Un obra de Salvador Sanfuentes, disertada en la Universidad de Chile el año 1850 y otra del Capitán Luís Merino publicada en el año 1909. Ambas obras fueron bajadas de la biblioteca de la Universidad de Harvard .

Pese a que el proyecto termina administrativamente en diciembre de 2015, el repositorio digital seguirá y al cabo de dos años , todo su material será depositado en Fondo Legal de la Biblioteca Nacional, como una forma de conservar ,difundir y,proyectar el patrimonio y la historia de Maipú.

Un selecto grupo de maipucinos interesados en esta temática, se hizo presente, como la directiva de la organización de la comuna relacionada con esta materia , Maipú Patrimonial presidida por Don Jaime Mallea y Don Claudio Jorquera.
También se hizo presente y aportó a la reunión el destacado folklorista y creador Elías Beltrán ,el Profesor Alberto Bravov ,hijo del alcalde Alberto Bravo Cruz.
Asistió el concejal Mauricio Ovalle y el Consejero regional Freddy Campusano, ambos maipucinos por esencia. Asimismo, el evento contó con la presencia del sacerdote, ex rector del Templo Votivo de Maipú, Padre Raúl Féres.
La organización CEPAD, en la voz de la conductora, Rossana Montalbán agradeció el apoyo brindado por las autoridades a este proyecto, en especial, al consejero regional Freddy Campusano.
Asimismo, se agradeció la cooperación del Director del Colegio General San Martín ,Sergio Benvenutto y el Inspector General Marco Barros.
Al término del evento, se ofreció un ágape a los concurrentes , preparado por Coffe Culture.