La “novela” de las primarias en la DC maipucina : “Pa Marzo o para un “nunca jamás”

image_pdfimage_print

collage DC

Es un verdadero puzzle ,la designación del candidato DC a la alcaldía de Maipú.
Agiles reporteros y comentaristas maipucinos se apresuraron a comunicar vía redes sociales que las elecciones primarias municipales de la DC ,fijadas para el 17 de enero se postergaron para Marzo de 2016.
Ya hemos informado en otros post que existen tres candidatos inscritos oficialmente para participar en esta eventual elección primaria. El actual alcalde Christian Vittori en calidad de independiente, el concejal Mauricio Ovalle y el Consejero Regional Freddy Campusano. Esos son los fríos hechos… hasta el momento.

Esta situación de triple inscripción , revela un mar de fondo en la DC maipucina, es una verdadera “guerra civil” ,son bandos irreconciliables … hasta el momento.

Está casi demás relatar los episodios de enfrentamiento, descalificaciones y división que se observa entre la militancia local.

El caso del alcalde Christian Vittori, está cruzado por el desarrollo del caso de la Basura y su calidad de independiente, que paradójicamente le da más movimiento y espacio político, puesto que en el caso de no permitir su participación en Primarias o también , no triunfar en las Primarias, tiene la opción de competir por fuera en calidad ,precisamente, de independiente.

La Directiva Nacional, no emite pronunciamiento o mejor dicho no entrega directrices p´´ublicas sobre los requisitos políticos de los candidatos.
Asimismo, el presidente nacional de la DC, el senador Jorge Pizarro, tiene agudos problemas internos, su permanencia está cuestionada y se debe definir ,también en el mes de ….Marzo de 2016. El senador Pizarro lidera una tendencia a la cual estaría adscrito el actual edil de Maipú.
También incide en este cuadro , el posible candidato que instale la Derecha. Los sondeos hechos por este conglomerado, miden a la consejera regional Katty Barriga con diversos oponentes. Su esposo el Diputado Lavín es querellante en el caso de la Basura , monitorea el desarrollo del proceso y por consiguiente sus consecuencias políticas.
También sectores de la Derecha, ligados a Renovación Nacional han levantado la especie de realización de Primarias en Maipú, proponiendo un candidato natural el joven y activo Alejandro Almendares, que ahora es un Renovación Nacional químicamente puro. En la anterior elección postuló en calidad de independiente.

Para la Directiva Nacional de la DC y para la Nueva Mayoría, Maipú es una comuna en riesgo de perderse .Por lo tanto ,estudia el caso con atención, considerando varias alternativas. Alguna de estas alternativas ,en mi opinión ,lamentablemente no consideran lo que desean los militantes de la comuna.

Una de ellas, es postular una figura política conocida nivel nacional ,militante o independiente pro DC que enfrente electoralmente en buena forma , a cualquier candidato de la Derecha o o alguna figura política local descolgada y propesta en carpeta ,que a la vez compense políticamente a quienes se inscribieron y trabajaron.

Tal como lo afirmó una crónica del Diario La Tercera, la Nueva Mayoría, está complicada y no manifiesta gran interés por realizar elecciones primarias, pero si tiene interés en conformar una buena plantilla, aunque deje “heridos” en el camino.

En todo caso, la resolución del Caso de Maipú, estará en directa relación con lo que ocurra con el Presidente de la DC en Marzo de 2016, muchos auguran un “golpe blando” en contra del senador Jorge Pizarro, más aún considerando la pésima evaluación que obtuvo en la encuesta CEP publicada el miércoles 16 de diciembre.

La realización de elecciones primarias , honraría la vocación republicana de la DC, pero las complicaciones políticas y no políticas en la DC comunal pueden llevar a que el Partido con sentido pragmático y de poder opte por otra vía.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com