Maipú suspende actividades al aire libre por incendio en relleno sanitario Santa Marta de Lonquén

incendio santa marta de lonquén

Municipalidad de Maipú suspende actividades al aire libre por incendio en relleno sanitario Santa Marta de Lonquén

La nube de humo que cubre gran parte de la capital a raíz del incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta de Talagante obligó a la suspensión de actividades al aire libre por parte de la Municipalidad de Maipú.
El alcalde de Maipú, Christian Vittori, en contacto con varios medios de televisión, informó que “se suspenden las actividades físicas en la comuna por el humo tóxico presente en el ambiente, especialmente todas aquellas, que requieran esfuerzo físico. Nos quedamos con actividades que son intramuros, que no requieren mayor esfuerzo físico. Ha bajado el nivel de personas caminando por la calle. La percepción aquí es una disminución de público, para la hora en la Piscina Municipal, por ejemplo”.

Sumado a ello, expresó que “hemos determinado además el monitoreo permanente en los Cesfam para ver si hay aumento de consultas por enfermedades respiratorias. Hasta las 10:00 horas no había aumento, pero estamos alerta”.
Respecto a las mascarillas precisó que “por el momento hay una recomendación, pero dependiendo de como está la dirección del viento, es que estamos alertas por si la situación puede cambiar de una rato para otro”.
Agregó que “en caso de emergencia tenemos el número 1418 que es gratuito donde las personas puedan llamarnos. Ahora dependemos del reporte que de la autoridad sanitaria. En el caso de Maipú el clima tiene características especiales, ya que en la mañana hay mucha niebla y luego se despeja”.

La autoridad comunal manifestó que para despejar dudas sobre la toxicidad del humo “falta la opinión de los expertos para transparentar la situación, esto es necesario para que los habitantes, sobre todo de Maipú que superan los 600 mil personas. Esperamos que la información que nos entregue la autoridad sanitaria sea oportuna”.
Vittori dijo que “somos parte de la red de emergencia, hemos adoptado desde temprano lo que la autoridad nos ha indicado. La situación es bastante distinta a la que se vivió en la mañana. Cuando el viento cambie, el humo puede viajar muchos más kilómetros. Por eso estamos monitoreando minuto a minuto”.

La densa capa de humo complica a gran parte de la Región Metropolitana, debido al incendio que se originó durante la jornada del lunes en el vertedero Santa Marta. La situación afecta inicialmente a las comunas de Puente Alto, San Bernardo y La Florida, sin embargo durante el paso de las horas la neblina y el fuerte hedor se ha ido expandiendo en gran parte de la capital.

El siniestro se encuentra sin control y además se ocasionó un deslizamiento de tierra en esa zona, razón por la que se abrió un sumario sanitario. El hedor, en algunas zonas, se torna insoportable, provocando picazón en ojos, nariz y garganta, según han reportado los ciudadanos a través de las redes sociales

A %d blogueros les gusta esto: