De la “Celda Nº 1” del Vertedero Santa Marta a su cierre programado.

incendio en Santa Marta  fuente trabajemos.cl

Se ha puesto de modo la Celda Nº 1 del Vertedero Santa Marta ,como una especie de “salvación” para el problema de la basura de la Región Metropolitana.

La sola mención del término CELDA, recuerda una cárcel, pero las Celdads de este vertedero no son muy seguras ,pues varias de ellas se derrumbaron, se incendiaron y están al descubierto por largos días y quizás con procesos de combustión subterráneas.

El Intendente subrogante de Santiago, David Morales visitó e inspeccionó este lunes 15 de febrero ,el vertedero Santa Marta. La imagen de su visita inspectiva fue pintoresca y al borde de lo patético, pues mientras realizaba un punto de prensa en el cual daba cuenta de la reapertura parcial del plantel de basura, varias moscas se posaban sobre blanca y pálida piel del Intendente. Una familiar mosca incluso estuvo a punto de ingresar a su boca.

En esa fiscalización que daba cuenta del funcionamiento parcial y normal de Santa Marta ,aclaraba que el funcionamiento era del 10 % de la superficie y no de la capacidad de recepción y que la disposición de residuos domiciliarios tenía autorización sólo en la Celda Nº 1 y que la capacidad de esta celda era de recibir unas 800.000 toneladas métricas de residuos domiciliarios , lo cual calculaba que podía completarse en un plazo de 7 a 8 meses, período en el cual se esperaba que el proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente y acogido por el Tribunal Medio Ambiental y también ratificado por la Corte de San Miguel ,organismo que autorizo la reapertura del Relleno Santa Marta.
Una solución a la “chilena” por el momento, porque Santa Marta tiene 12 cargos por infracciones, ocho de ellos graves y uno gravísimo.

Lo más llamativos si es que se puede utilizar este término, corresponden al exceso de residuos domiciliarios recibidos en una cifra cercana a las100.000 toneladas ,sobre lo autorizado. Situación similar con respecto a 100.000 toneladas aproximadas de lodos agroindustriales y de aguas servidas por sobre lo autorizado
También ausencia de registro de tareas para solucionar o rearar grietas detectadas en el año 2015.
El problema de fondo, pueda que sea estructural o también ausencia de responsabilidad empresarial, puesto que el incendio sería la punta del iceberg .

Ahora ,el Consorcio Santa Marta, anunció que no recibirá más Lodos de origen agroindustrial y de aguas servidas ( claro le fue prohibido) ,puestp que en primera instancia sería los causante del incendio.
El CORE e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, José Soto en una interesante nota publicdada en el periódico electrónico El Mostrador ,propone directamente el cierre programado de Santa Marta.

jose soto

El CORE José Soto señala textualmente :
“En síntesis, lo que propongo como solución a la crisis ambiental que nos ha llevado Santa Marta es lo siguiente:
1) Cierre programado de Santa Marta, con un tope de funcionamiento parcial que no supere dos años (31 de diciembre de 2017), definiendo en una mesa tripartita Empresa-Sector público-Comunidad Organizada, las fechas y etapas técnicas del cierre, el que debe comprender la recuperación de los suelos, el manejo de gases y líquidos percolados a ser costeados por la empresa por un período superior al de funcionamiento real del relleno, es decir, a lo menos 15 años.
2) Definir AHORA un programa local y regional de reciclaje que contemple lo señalado anteriormente, con inversión pública adecuada y necesaria para asegurar metas, comenzando con un compromiso de reciclar el 50% de nuestros residuos sólidos
Estos programas deben ser ejecutados conjuntamente entre Gobierno Regional y Ministerios de Educación y del Medio Ambiente.
3) Ubicación de otro espacio para Relleno sanitario con una definición más drástica de condiciones de apertura, funcionamiento y cierre en otra comuna. San Bernardo ha aportado sus suelos más productivos y sus mejores vías para solucionar la carencia de espacios para instalar vertederos o rellenos sanitarios por más de 30 años para casi la mitad de la región. ¡Hoy es tiempo de otras comunas!”

A %d blogueros les gusta esto: