marcela morales

Bueno, el caso basura, sigue dando que hablar en diversos tonos y con variadas repercusiones.

ALCALDE DE COLINA MARIO OLAVARRIA ( UDI ) DECLARARÁ EN CALIDAD DE IMPUTADO
.
Estaba citado para febrero, pero su abogado Matías Balmaceda obtuvo un aplazamiento de su declaración para el mes de marzo ,en calidad de imputado. Esta imputación se relacionaría con los contratos de Marcela Morales, administradora municipal de Cerro Navia que ya se encuentra imputada por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco y que la Contraloría ya objetó los contratos a honorarios en el municipio de Colina en forma paralela y que según el ente persecutor no se habrían realizado.

«CONDENA EJEMPLAR» :
El caso tiene su primer condenado, por medio de un procedimiento abreviado, el empresario Gerardo Escalona aceptó los cargos por cohecho y lavado de activos y obtuvo una condena ejemplar : 61 días de reclusión nocturna en su domicilio.
El motivo de esta condena emitida por el 9º juzgado de garantía en lo penal, fue la colaboración entregada por Escalona para el éxito de la investigación. La sentencia fue pronunciada en audiencia del 11 de febrero de 2016.
La colaboración con la investigación que lleva a cabo la Fiscal Tania Mora se realizó en una declaración que realizó Gerardo E.scalona el 28 de enero de 2016 , según la cual sostiene que aceptó la proposición de Marcelo Torres de formar una empresa que se presentara a licitaciones de construcción de cancha en Cerro Navia.Ñuego recibió dos bolsos de 10 y 15 millones en efectivo. Finalmente el acuerdo se cerró en un Mutuo de 100 millones .
Esta colaboración explica la sentencia de Gerardo escalona, que ahora podrá salir del país y emprender nuevos rumbos a su vida, una vez que cumpla su sentencia el 12 de abril de 2016.

CONCEJAL MARCELO TORRES SOLICITA TRASLADO A CLÍNICA ALEMANA.

La defensa del concejal Marcelo Torres ha sido tenaz para obtener la revocación de prisión preventiva dictada por la I. Corte de Apelaciones el 10 de septiembre de 2015. La última solicitud de revocación de la cautelar fue presentada el día 11 de febrero y nuevamente fue rechazada por el Tribunal, por no existir nuevos antecedentes que avalaran la revocación de prisión preventiva.
Con fecha 12 de febrero, el Concejal Torres pidió al Tribunal ser trasladado a la Clínica Alemana para ser operado de fractura en su tabique nasal.
Solicitud se verá en la audiencia de cautelar a efectuarse el día 17 de febrero de 2016, en 9º Juzgado de garantía.

EL JUEZ JUAN CARLOS SILVA OPAZO, FUE UNO DE LOS 15 JUECES SANCIONADOS POR LA CORTE SUPREMA EL AÑO 2015.

La audiencia de formalización más larga de la historia de la nueva justicia penal, hasta ahora la presidió el Juez Juan Carlos Silva Opazo.

El Juez Silva durante las jornadas de realización de las audiencias de formalización por el caso basura, tuvo varios incidentes jurídicos con distintos abogados y con la fiscalía occidente. En este último caso , ya habían existido en anteriores procedimientos ,incidencias entre el Juez Silva y la Fiscalía occidente.
La Fiscalía Metropolitana Occidente ,antes de las audiencias del caso Basura ,elevó un escrito en contra del juez Silva porque éste resolvío levantar el secreto de una diligencia ,notificando a los intervinientes, en un caso de lavado de activos, asociación ilícita y otros delitos, ignorando la solicitud del ministerio Público en orden a que la diligencia debía mantenerse en reserva.
Recibió una amonestación privada, ratificada por la Corte Suprema porque “ fue negligente en el cumplimiento de sus deberes”.