DC en pacto electoral con PS e Izquierda Ciudadana.

image_pdfimage_print

primarias dc

Avanzadas están las conversaciones y negoción política entre el subpacto DC-PS ya acordado con la Izquierda Ciudadana ,un pequeño Partido Político con representación parlamentaria y ministerial, el diputado Sergio Aguiló y el ministro de Bienes Nacional Víctor Osorio.

Este subpacto electoral llevará diez candidatos a concejal en la elección de octubre de 2016.
Un sencillo ejercicio indica que Izquierda Ciudadana – al menos – llevaría dos candidatos a concejales. En el caso de Maipú , es probable que sea el presidente de los funcionarios a honorarios del municipio Patricio Bustamante que pertenece a ese conglomerado político.

Muchos lectores pensarán que importancia política pudiera tener la inclusión de la izquierda ciudadana en pacto con la DC y el PS en Maipú.

Más allá del significado político, que implica la inclusión de un pequeño Partido de Izquierda en este subpacto de la Nueva Mayoría, el ingreso de este nuevo aliado electoral tiene un efecto práctico sobre la publicitada y a veces enconada competencia de la Primaria DC del 13 de marzo por las nominaciones para candidatos a concejales.
DEMOCRACIA CRISTIANA DE MAIPÚ : 13 CANDIDATOS PARA TRES CUPOS DE CONCEJALES.

De partida, la DC maipucina deberá llevar cuatro candidatos a concejales. Cediendo un cupo a la izquierda ciudadana.
De estos cuatro cupos , uno ya está asignado por decisión política al ex alcalde y actual concejal Herman Silva Sanhueza, como una forma de rendir homenaje a su dilatada trayectoria política y pública.
Conclusión : De los 13 candidatos en competencia para alcanzar un cupo como candidato a concejal en representación de la Democracia Cristiana, sólo tres serían los favorecidos por los electores de la DC, tanto militantes como independientes.
¿Quiénes serán?
Esa es la gran incógnita, puesto que es una ardua competencia interna en la cual se involucran los dos candidatos al cupo de postulante a alcalde : Freddy Campusano y Mauricio Ovalle.
Disputa electoral que tiene muchas variables políticas complejas, con anécdotas, con lealtades y traiciones políticas y con negociaciones políticas abiertas y secretas. Pero eso será tema de una próxima crónica.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com