Municipalidad de Maipú debe indemnizar a vecinos del Descanso.

feria libre

COMUNICADO DE PRENSA:

MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ DEBE INDEMNIZAR A VECINOS DEL DESCANSO.

En virtud del fallo judicial que dictó el pago a vecinos por indemnización y regularización de la feria El Descanso, el municipio informa:

1.- Manifestamos el acuerdo con los vecinos que durante 15 años han debido convivir con las incomodidades de una feria en el frontis de sus casas, acatando el fallo y dándole cumplimiento por el Estado de Derecho que nos rige.

2.- Importante aclarar que la problemática es un tema heredado de administraciones anteriores, acrecentada el año 2006 por la entrega indiscriminada de patentes. Además es clave señalar que el proceso judicial se basa en dos informes de contraloría el año 2009 y 2011, por no ejercer en ese entonces las acciones suficientes para aminorar el perjuicio de los vecinos del sector.

3.- Como municipalidad desde año 2013, se han hecho movimientos en la feria hacia el sector poniente, con la finalidad de evitar problemas con entidades como Bomberos y un Jardín Infantil ubicado en el sector, y dejar liberado el tránsito de esos espacios públicos.

4.- Lamentablemente nos vemos enfrentados al aumento del comercio ilegal, que se ha tomado los sectores no permitidos en la ordenanza municipal, esto incrementado por las pocas facultades de los municipios para ejercer fiscalización.

5.- Los vecinos afectados serán citados para el próximo 21 de marzo para limitar los plazos del cumplimiento del fallo, comprometiéndose además en hacer efectivo lo antes posible lo dictado por la Corte.

6.- Es importante señalar que lamentamos haber llegado a estas instancias, pero que van de la mano por encontrar una solución a un tema que muchas municipalidades han buscado, sin llegar a acuerdo entre vecinos y trabajadores de ferias, que buscan su bienestar los primeros y mantener y asegurar su sustento económico los segundos.

7.- Sin perjuicio de lo anterior ya se estudian reordenamientos y coordinaciones con Carabineros para ayudar en la fiscalización.

A %d blogueros les gusta esto: