Conmemoración de los Hermanos Vergara Toledo

image_pdfimage_print

hermanos vergara toledo

Este martes 29 de marzo se conmemora la triste muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Ambos luchadores por la resistencia frenética frente a la Dictadura Militar, que gobernaba con una ideología que desmembraba a tiro y sangre a los civiles, y por el sólo hecho de querer pensar diferente.

Puesto que en el año 1985 aun no existía aquella libertad, que nos concede hoy la “bella democracia”; dado que la única forma de lucha era enfrentarse a las fuerzas armadas –defensoras de un “Estado del Terror” a la Robespierre- con ametralladoras en las calles, y con un congreso cerrado –en donde el pueblo se expresa-, y con una prensa más que controlada por el “Don General”, y que más hablar de las marchas por la Av. Alameda; aquellos jóvenes asesinados en Las Rejas con 5 de abril, comuna de Estación Central marcaron un antes y un después en las manifestaciones sociales.

Es una lástima este hito, la fraternidad chilena se viste de negro cada 29 de marzo, en donde miles de jóvenes utilizan este efímero día para realizar vandalismo como expresión de lucha ante el sistema de vida que nos han impuesto desde el 73´, partiendo por la validación de la Carta Magna de Chile. Es por ello, que es necesario reflexionar en torno al modo de manifestarnos, no creo que sea efectivo las barricadas en la madrugada, apedrear al payaso Mc Donald o no beber Coca-cola en casa. Pensamos en que la cavilación debe ser parte del diálogo con tu vecino, el de cuestionarse la clase política actual, y de ser parte de una junta de vecinos, un club deportivo, un centro cultural, y tanta sociedad civil por hacer.

La invitación de esta fecha, es para reflexionar, ver, analizar e interpretar documentales de nuestro pronto pasado y de empatizar con la siguiente frase:

“Su muerte en ningún caso es inútil. Es un llamado a todos los chilenos, a todos los latinoamericanos, a luchar por esa sociedad de iguales, sin explotación, por las cuales mis hermanos dieron la vida.”

Pablo Vergara Toledo

En síntesis la lucha continúa, pero no la de “Pinocho” –de que miente que miente y verás cómo te crece la nariz-, sino de un nuevo desafío histórico, en que cada chileno en su trabajo, en su formación, en su participación con el otro y con el extranjero busquen la mejor cualidad del hombre, para que vivamos en igualdad social, sin esa explotación del mundo minoritario gobernante, sin esa opresión demandante de la productividad -según la capacidad del número- y, a su vez, de aceptar las otras visiones del bene placito que está más debatido que nunca por las irregularidades de los políticos en la ilustre ciencia política.

Es a Rafael y Eduardo, el mejor de los reconocimientos por su vida y muerte que lucharon defendiendo el mundo que desearon, para un pueblo que resistió, resiste y resistirá el Ab alio expectes alteri quod feceris (quien haga mal espere otro mal).

Acerca del autor

francisco Díaz

Francisco Díaz C. es Profesor y Magister en Educación (c)

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com