Comparte en redes sociales las publicaciones de Radioeme de Maipú

DR RAMIRO CEPEDA 2

Este 30 de marzo, el Hospital del Carmen a través de su Director el Dr. Ramiro Zepeda, presentó su cuenta anual de gestión año 2015.

Con una variada presencia de autoridades, destacando los diputados Pepe Auth y Joaquín Lavín , Los consejero regionales Katty Barriga y Luciano Vásquez , el alcalde de Maipú Christian Vittori, la Directora de Salud Municipal Jimena García, el Dr. Ramiro Zepeda ,hizo un balance de la gestión 2015.

La ceremonia la abrió el Dr. Jorge Martínez, autoridad superior metropolitana y un conocido para muchos en la comuna, puesto que por muchos años fue el emblemático director de CRS . En su discurso hizo referencias precisas a los orígenes del Hospital, su problemas ,tensiones y la relación con el CRS. No es casualidad que el actual Director del Hospital fuera jefe de urgencia en el CRS.

Una vez terminada la intervención del Dr. Martínez, se presentaron una serie de videos con intervenciones de los denominados dirigentes sociales , que hicieron intervenciones críticas pero como siempre en este tipo de críticas fueron generalidades que muchas veces responden a la situación nacional. Preguntas sobre la situación de la tercera edad y su consideración, preguntas sobre algunos indigentes que a veces acuden a soportar la noche en las salas de espera del Hospital. Me quedó la duda si, el dirigente que planteó eso, querría que los desalojaran rápidamente. No sé, esa fue mi duda. Se hizo hincapié que esos videos ,no fueron editados sino que se expusieron tal cual. La factura técnica de esos videos , como diría alguien , “reguleques”, no se condice con la modernidad de nuestro Hospital.

Posteriormente , el Dr. Zepeda explicó extensamente su gestión, con un lenguaje sencillo ,casi coloquial fue explicando lo que hizo la comunidad de trabajadores y profesionales del Hospital,no se escudó en el típico lenguaje de algunos médicos, que nos hablan de la “patología banal” y todas esas cosas.

Ramiro Zepeda, es de la casa y eso le da un tinte distinto. Estudió en la actual Escuela municipal o colegio General San Martín ex 272, vive en la Villa México. Recordó en su intervención las Canchas del Almendral en las cuales practicaba fútbol. Ese “sello local”, creo que es un elemento importante para potenciar su gestión. Mirando su gestión y las señales, advierto un sentido misional en su Dirección Hospitalaria. Lo mencionó varias veces en su exposición , hacer del Hospital el Carmen , un Hospital comunitario. Esa es la Misión e impregna la Visión . ¡ Ojalá¡, lo logre.

Es difícil. Gremios complejos, dirigentes sociales que confunden participación con fiscalización, comunidad que muchas veces quiere resolver problemas sistémicos nacionales en el marco de un Hospital.

La imagen colectiva de un hospital se construye en función, primero de cómo a uno o, a un familiar lo atienden. Las dos veces que me ha tocado llevar a un familiar a su atención, he quedado plenamente conforme.
Recorriendo sus instalaciones y servicios, entrega una imagen pulcra y moderna.
Bueno, pero que dijo el Dr. Zepeda sobre la gestión de su producto: la atención hospitalaria.

Muy simple mostró números.
Números que a mi modo de ver indican una mayor confianza de parte de los usuarios y comunidad.
Conversé con un amigo, el año pasado, sobre como fue atendido su hijo en la maternidad del Hospital.
Textualmente me respondió . “ La gente no sabe”, a veces acude a clínicas de dudosa calidad”. La maternidad del Hospital es buenísima”.

Bueno las cifras así lo dicen.

CIFRAS SOBRE LA MATERNIDAD

El año 2014 se atendieron 727 partos.
El año 2015 se atendieron 2.788 partos


CIFRAS SOBRE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

El año 2014 se realizaron 4.634 intervenciones
El año 2015 se realizaron 8.483 intervenciones

CIFRAS SOBRE ATENCIÓN DE ESPECIALIDADES

El año 2014 se realizaron 33.383 atenciones
El año 2015 se realizaron 85.051 atenciones

Otro conocido con avanzada diabetes, puesto que ha perdido visión y confiesa que tiene una disfunción eréctil, se atiende en el hospital y recomienda una excelente diabetóloga.

¡Ve ¡, las cifras avalan una gestión. “Obras son amores”

Que ocurran casos, incidentes, faltas materiales ,negligencias, flojera, mala atención , forman parte de eventos que pueden ocurrir. Un golondrina no hace verano.

Al término de las exposiciones, se realizó un informal refrigerio, en el cual , se dio rienda suelta a las conversaciones del sistema de salud ,pululaban altos funcionarios del Ministerio, sonrientes y atractivas profesionales del Hospital, Pepe Auth y Joaquín Lavín recibían preguntas y abrazos, los consejeros Katty Barriga y Luciano Vásquez hacían lo mismo. El Alcalde Vittori con su staff de prensa ,conversaba con funcionarios del Hospital.

Entre todo eso, recibí una interesante lección express de periodismo, sobre lo que es un crónica periodística.

En fin ,todos los días se aprende algo nuevo. La profesora fue una amable ejecutiva municipal. Después, de regreso , me quedó la duda ¿ tendrá título de periodista ,la “profesora de periodismo”?. Como dicen en el campo, “se hace que no”.

A %d blogueros les gusta esto: