Para Ajedrecistas: la jugada creada por un Maipucino: “El Gambito Saldaño”

collage gambito saldaño

“El insoslayable Gambito Saldaño”.

El año 2011 Deysi Cori la joven maestra de ajedrez peruana logró coronarse campeona juvenil mundial de ajedrez realizado en la India, obteniendo 11 puntos de un total de 13 ,sin conocer la derrota, superando a rivales provenientes de Rusia ,China, India.

El año 2013 luego de obtener el tercer lugar ex Aqueo en el Torneo Continental de las Américas alcanzó el derecho a participar en la Copa Mundial de Noruega el año 2013, cayendo vencida por el campeón de los E.E.U.U. Hikarua Nakamura, actual Nº 7 del Mundo.

La presente partida entre La maestra Internacional Deysi Cori con el maestro y campeón nacional oriundo de Copiapó Carlos Reinuaba , tuvo lugar en el Internet Chess Club (ICC) lugar predilecto de GMs, donde cada cual juega con sus credenciales y es plataforma para intercambio de conocimientos e ideas , siendo utilizado regularmente para realizar las invitaciones a Torneos Internacionales y actividades relacionadas con el deporte-ciencia : el ajedrez.

El maestro nacional Carlos Reinuaba en el ICC venía llevando un persistente match teórico con la maestra Deysi Cori ,donde la presente partida fue la culminación de dichos enfrentamientos, y en la cual queda planteado el “Gambito Saldaño”, jugada que lleva ese nombre en honor a Don a su creador José Saldaño, ex funcionario municipal de Maipú y maestro de la disciplina de ajedrez.

El Debate teórico en torno a la variante es de importancia ya que ,si las negras no consiguen refutar la fuerte iniciativa de las blancas en el Gambito Saldaño, significaría que la Svesnikov tendría sus días contados.

Ver el diagrama de la partida entre Deysi CORI y Carlos Reinuaba.

gambito saldaño final