Alcalde Christian Vittori comparte con vecinos en antesala a inauguración de huerto comunitario

image_pdfimage_print

Vittori y huertos

Plantas medicinales, lechugas, acelgas y tomates son algunas de las verduras que hoy dan vida al primer huerto urbano de la comuna. Emplazado en medio de la Villa La Pastora, este espacio era hace un año foco de drogadicción y delincuencia que preocupaba a vecinos, la mayoría de ellos adultos mayores. Con el objetivo de devolver este lugar a la comunidad, la Municipalidad de Maipú a través de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, capacitó y dotó de los materiales necesarios a los vecinos quienes aprendieron diversas técnicas de cultivo. Gracias a esto, hoy son ellos mismos quienes diariamente utilizan estos insumos para cocinar.

A un día de la inauguración oficial, esta mañana el alcalde compartió con los vecinos, quienes además de contar su experiencia, prepararon infusiones y una degustación de algunas de las hierbas y verduras cosechadas en el mismo lugar. Durante la ocasión el jefe comunal declaró que “lo más importante de este proyecto es que un problema, en este caso un espacio que estaba abandonado, se transformó en una oportunidad y en el empoderamiento de la comunidad”.

Para Katherine Miranda, directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, la iniciativa “permite además que los vecinos salgan de sus casas y se mantengan activos al tener que ocupar parte de su tiempo en el cuidado del huerto”. Misma opinión comparte don Beto, vecino de la Villa La Pastora, quien define el proyecto como una “bendición” agregando que “ésto nos ha dado la libertad de salir, conversar y hacer amistad”.
Otra de sus principales características, es que por tratarse en su mayoría de adultos mayores, los huertos fueron emplazados en cajones de cultivo en altura para facilitar la participación de quienes padecen problemas de movilidad.

Además de los huertos, vecinos trabajaron en un mural y mobiliario como basurero y asientos, fabricados con pallets, entre otros elementos.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com