Vittori: los 180 días de investigación, las 670 firmas y un complejo acuerdo político.

vittori y campusano dos

El lunes 9 de mayo apareció una entrevista al alcalde de Maipú Christian Vittori en el diario on line Cambio 21.cl , en la cual anunciaba su virtual candidatura a la reelección por la poderosa alcaldía de Maipú ( no hay que olvidar que su presupuesto anual es de 100,000 millones de pesos).

Esta entrevista fue calificada por muchos voceros amistosos de “sorpresiva”, calificativo que puede ser perfectamente una metáfora política, puesto que un análisis simple de la situación política del alcalde Vittori llevaba a esa conclusión, lo único que tenía que despejar en su horizonte político, era su situación judicial procesal.

Creo que no fue casualidad que el periódico on line ,haya publicado la entrevista en los días previos a la audiencia de discusión de plazos de investigación fijada para el día 10 de mayo en el 9º juzgado de garantía.
Es fácil deducir que ya su abogado podría haberle comunicado que la Fiscalía Occidente pediría una ampliación de plazo de la investigación de 180 días.

Semanas previas, el diario El Mercurio siempre bien informado había informado que la Fiscalía Occidente pediría una ampliación de plazo de 60 días. Las fuentes del periodista del Mercurio siempre son buenas, mejor dicho eran….Esta vez le entregaron un dato –creo – intencionalmente errado .

Bueno hoy, el periodista que habitualmente cubría el caso basura, en la nota de hoy día no aparece. Otra posible hipótesis que el nuevo plazo de investigación, incidió la estrategia del afamado, hábil y empático abogado del alcalde de Maipú, Rodrigo Ávila ( hay que recordar que este prestigiado abogado fue el defensor de Martín Larraín).

Rodrigo Ávila pidió diligencias tras diligencias procesales , las seguirá pidiendo, así ralentiza , “enfría” y prolonga la investigación hasta el “fin de los tiempos”. Desde otra perspectiva, es un abogado que tiene luces y peso específico en el foro penal y que además desarrolla su empatía ,en los amplios espacios del Centro de Justicia.

En una de las tantas ocasiones del break judicial, paseaba y paseaba ,conversaba y conversaba distendidamente con la fiscal Mora, de seguro no hablaban del tiempo y la contaminación en Santiago.

Bueno la determinación de la fiscalía de solicitar ampliar el plazo de investigación del caso basura en 6 meses y la aceptación por parte del Tribunal, es un éxito para la defensa del alcalde Vittori, en términos que le da un respiro y un espacio para su gestión política en pos de la eventual reelección.

La preocupación judicial del alcalde se pospone para el 10 de noviembre de 2016 y ahora tiene que resolver su inscripción electoral que deberá hacerla en el mes de julio de 2016.

Si se inscribe como candidato independiente necesitará 670 firmas de ciudadanos independientes que deben firmar ante notario, que hasta ahora es la mayor dificultad, porque implica tiempo, hay que firmar ante notario con la formula” Doy Fe”.

Otra fórmula es que el notario concurra al lugar en el cual estén reunidos los eventuales suscriptores de la candidatura independiente, a un costo de precio de mercado de $ 100.000 la hora profesional.
También existe la posibilidad de una negociación política con la Nueva Mayoría , en una eventual primaria convencional o legal. Esta alternativa también la baraja Vittori, declaró “que había contactos con algunos personeros de la nueva mayoría”
. Esta alternativa es compleja, por el panorama existente en el interior del conglomerado. Hasta el momento no se sabe si habrá primarias ni siquiera convencionales. También está la propuesta del PS (Andrade ) a la DC ( Goic) de no llevar en el país candidatos con situaciones judiciales complejas ,por decirlo de forma elegante, como acostumbran los políticos.

Además ,algunos de los pilares políticos de Vittori en la Nueva Mayoría, están en situaciones complejas. Jorge Pizarro renunció y anunció que dejaba de participar en la denominada “disidencia” de la DC.
Girardi, enfrenta una ofensiva nunca vista en el interior del PPD. El “socio controlador del PPD” en palabras de Pepe Auth ,pese a todo es quien decide en el PPD y tiene clara simpatía por Vittori, quizás también su ascendencia italiana ,los hermana .

Sobre este tema consulté sobre esta materia al único candidato – hasta ahora – proclamado oficialmente , Freddy Campusano.

Fredy Campusano “que los vecinos decidan”

Freddy Campusano ,consultado sobre el tema de la candidatura del alcalde señaló que Vittori aspira a competir en octubre como candidato independiente y está en su legítimo derecho si obtiene las firmas suficientes.

“Agregando que “ él (Vittori ) no tiene que negociar con ningún partido de la nueva mayoría , pues el candidato oficial de la DC ganador en primaria y ratificado por el consejo nacional soy yo y me mediré con los candidatos de los demás partidos de la NM para que se ese proceso salga el candidato oficial de la NM”

“El Señor r Vittori aspira a ser candidato a alcalde independiente en el mes de Octubre y tendrá que competir con el candidato a alcalde de la NM y la Derecha y otros referentes si es que lo hay , pero no existe posibilidad de negociación ninguna ni a nivel nacional ni local pues el escenario electoral está bastante acotado.

“Yo creo que Maipu necesita urgente un cambio , salir de una gestión muy personal a una más colectiva y empezar a pensar en Maipú y no en los proyectos personales”.

“ Los vecinos serán los que se pronuncien en las urnas en octubre por quien debería conducir la comuna el periodo 2016/2020 y ver cuál de los planes que se entreguen responde a las necesidades de este Maipu 2016” .
Los otros candidatos a concejales.

La decisión del Tribunal de ampliar el plazo de investigación hasta el 10 de noviembre de 2016, también despeja el panorama político electoral para los concejales Carlos Jara y Antonio Neme que han manifestado su intención de “repostularse y servir a la comunidad de Maipú”.

El caso del concejal Carlos Jara quién renunció al PPD por hecho que en este Partido habrían muchos casos de corrupción, tendría resuelto su panorama electoral ya que postularía por el Partido Radical declarando públicamente que en su intimidad que siempre se sintió y fue radical.

collage jara neme bortnick

“Chile Vamos no llevará candidatos imputados”

El caso de Antonio Neme , es más dramático ya que manifestó su simpatía por el movimiento Amplitud de la senadora Lily Pérez, pero este conglomerado sólo tiene existencia legal en la cuarta región y la Región Metropolitana no existe. Ahora a través de un amigo propagó la especie que iría en representación de Renovación Nacional.
Pero tiene dificultades, el diputado de la UDI Joaquín Lavín León declaró a través de su Facebook este lunes 9 de mayo, que Chile Vamos, tiene el acuerdo de “no llevar candidatos imputados judicialmente”.
Por su parte , la concejala Carol Bortnick también imputada en esta causa ha declarado a sus íntimos que abandona la política activa.

A %d blogueros les gusta esto: