Concejal Abraham Donoso aclara su situación judicial

donoso concejal

El 10 de junio, en las redes sociales se registró vía Facebook a través de una imagen bien borrosa, una información del Mercurio de Santiago en la cual se consignaba que la fiscalía centro norte en audiencia del 28 de junio en curso pediría la formalización de 10 personas denunciadas por la FEN ( Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile ) por simulación de contrato y apropiación indebida). Esto se origina en un informe de Contraloría que detectó contratos irregulares o sin justificación en la Fundación FEN , institución ligada a la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, pero que tiene carácter privado.

En dicha fundación el organismo contralor detectó una serie de contratos que no tenían justificación , por un total de 117 millones , dineros con cargo al presupuesto de la Facultad de la Universidad de Chile. Esos contratos fueron firmados por diversas personas que entre sí tenían relación y afinidad con el jefe de gabinete del ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga, Miguel Espejo Jacksic y que a su vez ejercieron diversas funciones en el municipio de Maipú en aquella época.

Entre estas 10 personas se encuentran algunas que estuvieron ligadas al Municipio de Maipú, en los años 2011 y 2012 mientras se desempeñaban en la Fundación FEN a saber , Miguel Espejo, Abraham Donoso, Cristian Barrios y Rodrigo Araya.
Contraloría General de la República detectó los eventuales contrato irregulares en febrero de 2014,en diciembre de 2014 CIPERCHILE publicó una extensa investigación periodística sobre el tema dando cuenta que ya existía una denuncia en la Fiscalía Centro Norte interpuesta por la propia Fundación FEN .
La Fiscalía Centro Norte en la audiencia del 28 de junio pedirá la formalización ,es decir la comunicación que se investigará por los cargos de simulación de contrato y apropiación indebida ,para estas 10 personas , a partir de ello se iniciaría la investigación formalizada.
Más allá de toda consideración estas 10 personas arriesgan en el caso de ser condenados ,bajas penas y sólo multas.
A raíz de esta información el actual concejal por Maipú, Abraham Donoso y electo en una primaria interna de su Partido DC , para ir a la reelección ,entregó vía Facebook una declaración pública sobre esta situación y señalando que en ningún caso esta situación puede amagar su nominación como candidato a concejal por Maipú en un nuevo período.
Aquí, el comunicado público del concejal Abraham Donoso :

“Estimad@s

Con relación a una nota de prensa que circula en las redes sociales, indicando una situación en la cuál se me vincula. Puedo señalar:

1. No tenia conocimiento de los hechos jurídicos que se señalan y me enteré por dicha nota de prensa.
2. Los hechos que se indican son en mi caso el año 2012, y el periodo corresponde a marzo-mayo no siendo candidato y tampoco en periodo de elecciones.

3. Corresponde a contrato a ese periodo que no se registra o se extravió al interior de la entidad privada.

4. Por lo anterior si he recibido mi remuneración con documento institucional y entregado certificado de dichos documentos, no entiendo cómo es posible que esto haya ocurrido si no existía contrato.

5. He tomado contacto con mi abogado con quien tomare todas las acciones legales si esta situación sea efectiva. Dado que durante estos 4 años no he sido citado jamás! A un organismo investigativo.

6. Como dicha nota de prensa indica las posibles acciones jurídicas que podría ser objeto, son menores e inclusive se habla de multas en UTM.

7.Este caso no tiene ninguna similitud con los hechos que son investigados en otros casos de connotación social. 8. He ganado mi cupo para ser concejal obteniendo las dos veces primera mayoría, situación que respalda mi trabajo.

9.Además es una acción entre privados y no tiene ninguna tipificación como las que circulan en otros casos que hoy son investigados en la comuna y en el País.

Un abrazo a cada uno de los que no hacen juicio por que sé que saben quién soy y como he trabajado por mi comuna durante 33 años en la política y quienes hayan hecho juicio de esta situación livianamente y mal intencionada habla de personas que no tienen la capacidad de diferenciar las situaciones, he guardado sus comentarios y capturado sus Face, para los fines que yo estime conveniente.”

A %d blogueros les gusta esto: