La educadora Ester Precht Bañados lanza biografía de “Guillermo Bañados Honorato”

Esther prech Bañados  la educadora...

Este viernes 29 de Julio a las 12:00 horas en la Escuela Guillermo Bañados Honorato, ubicada en Av. Tocornal Nº 3341 -sector las Cadenas- de la comuna de Santa María -San Felipe, V Región- la educadora y escritora Ester Precht Bañados (Master en Investigación Psicopedagógica, Universidad Ramón Llull, Barcelona, 1998) junto al coautor Zenobio Saldivia Maldonado (Dr. En Historia de las Ciencias, USACH) lanzarán la biografía del ilustre Guillermo Bañados Honorato; en donde se logra apreciar aspectos relevantes: tanto de su vida familiar, política y científica entre los años 1885 y 1947. Recordemos que este ícono es considerado por muchos habitantes de zona como uno de los fundadores del Partido Democrático, y de cautelar los intereses de la región en materias como: educación, periodismo, polígrafo de la Armada Naval, difusor científico de los relieves geográficos de Chile, entre otras disciplinas.

De este modo, el libro reproduce la primera compilación histórica de los hitos de modernizaron de la región aconcagüina, además de las acciones de políticas públicas para los habitantes de aquella época. No obstante, en sus páginas se logra ilustrar una investigación bibliográfica consultada en fuentes originales –quien guarda con cuidado la nieta del autor, la educadora de excelencia Ester Precht Bañados-, lo cual permite comprender mejor al ilustre docto. Así, dicho texto será analizado y criticado por el Dr. Miguel Muñoz Asenjo (USACH); y finalizado este acto, estarán todos los presentes a celebrar solemnemente un vino de honor.

En síntesis, el libro “Guillermo Bañados Honorato: un cientista social aconcagüino”, de la editorial: Bravo y Allende Editores, Santiago de Chile; ilustra a un exponente más al conocimiento científico y político de la nación. Los investigadores cumplen con un compromiso fecundo para que las nuevas generaciones intelectuales escudriñen la historia de la ciencia y la historia social política de la región aconcagüina. Este es un verdadero ejemplo de motivación, para que vuestros intelectos maipucinos reproduzcan indagaciones bibliográficas sobre las personas más nobiliarias del gran Maipú.

Francisco Díaz Céspedes
Francisco Díaz Céspedes es profesor y Magister (c) en Educación. USACH