Nuevo contrato de disposición de la Basura : Maipú se ahorrará unos 1.500 millones

image_pdfimage_print

Sesion 1032

Termina el contrato con KDM y se vuelve a contrato con EMERES .
Contrato comienza el 01 de agosto de 2016.

Hoy en la sesión Nº 1032 del H. Concejo Municipal realizado el29 de julio de 2016 figuraba en la tabla diversos puntos. Uno de ellos se relacionaba con el contrato de Empresa EMERES.

Hasta ahí, la tabla no decía mucho, pero detrás de este simple punto del acta , se encuentran los polémicos ,complejos y cuantiosos contratos de la basura de Maipú que tienen dos caras ,que muchas veces se confunden y esta confusión – muchas veces es aprovechada para confundir aún más.

Un aspecto es la disposición final, es decir a que Relleno Sanitario se lleva. Y el otro es la recolección domiciliaria de la basura.
En lo que respecta a la disposición final , hubo un cambio, evidente.
El alcalde Vittori, planteó que era facultad de la administración contratar la disposición final, sin mediar licitación pública, como lo hizo la administración ( de Alberto Undurraga) y de acuerdo a sendos dictámenes de la Contraloría General de la República que fueron leídos por el Director Jurídico, y la Directora de Aseo , Ornato ( DGAO) Katherine Miranda se podía determinar la disposición de la basura a través de la empresa de la cual es socia el municipio de Maipú desde el año 1986 .

El Dictamen 35539 de Contraloría General de la República del año 2001 señala que no se encuentran obligadas a llamar a licitación pública la disposición final de la basura.

En la época del ex alcalde Roberto Sepúlveda, se optó por otra vía, no se utilizó la vía EMERES y se adhirió a la empresa Cerros de Renca ,la otra empresa municipal que tenía contratos con KDM de Til Til, en esa época era Director Jurídico el Concejal Marcelo Torres. ¡ Simple coincidencia ¡

EMERES , formada por municipios del sector poniente de la región metropolitana y cuyo objetivo es gestionar residuos domiciliarios ) su sigla así lo dice Empresa metropolitana de residuos). Esta empresa tiene a su vez contratos con Rellenos Sanitarios que provienen de una licitación internacional.

EMERES tiene contrato vigente con el Relleno Sanitario Santa Marta de Lonquén, que tiene la estación de transferencia Puerta del Sol y el relleno Santa Marta, Santiago Poniente de Rinconada, y la empresa Gersa que tiene la estación de transferencia Cerro Los Cóndores y Relleno Cerro La Leona.

De acuerdo a esto y a las tarifas que poseen estos rellenos por tonelada depositada, el Relleno Sanitario Santiago Poniente es el que presenta las tarifas más bajas y eso permitiría un ahorro a las arcas municipales de unos 1.500 millones en comparación con lo que cuesta llevar la basura a Til Til de KDM.

Surgió un breve diálogo y contrapunto sobre los requisitos medioambientales que debe cumplir el RSSP. Contrapunto agenciado por el concejal del PC Ariel Ramos y el concejal Mauricio Ovalle (DC) .

El alcalde Vittori respondió que el tema del camino ya fue resuelto por el Ministerio de Obras Públicas y existe la SuperIntendencia de Medio Ambiente que tiene las facultades para fiscalizar todas estas obras .
El contrato con EMERES, es flexible en tanto socio de EMERES, puede cambiar y la Directora de Aseo antes ya había señalado que EMERES puede optar en tanto empresa por las tarifas más convenientes de estos tres Rellenos y en función de la capacidad de recepción.

Finalmente:
Adiós KDM, con esta decisión.

Asimismo , la no licitación pública y la adhesión a una propia empresa municipal ,evita el choque de intereses-por parte de los concejales – en las votaciones como quedó demostrado en las dos anteriores licitaciones hechas por Roberto Sepúlveda y Alberto Undurraga.

También , EMERES, empresa de la cual forma parte el Municipio de Maipú, puede variar sus decisiones económicas en función de las variaciones de precios y capacidad de recibir de los tres Rellenos sanitarios o de otra alternativa que pueda surgir por la propia empresa.

¿ Y KDM?
Sigue a través de DEMARCO en la recolección de la basura ,pero sus agentes pueden volver aparecer, con el tema del Camino.

Digo esto ,porque que transcurridos tantos años, desde la instalación de Santiago Poniente , por muchos años con la negativa de algunos concejales para aprobar la servidumbre de paso municipal en un puente para construir el camino y al mismo tiempo con la participación mediática de algunos dirigentes “ecologistas” pedían su construcción, (como ha quedado registrado en la investigación del caso de la Basura) y considerando que el desarrollo urbanístico e inmobiliario del sector poniente de Maipú, la alternativa de camino vía Silva Carvallo, se hace en términos reales,inviable.

Veamos –hoy día mismo – la reacción de los vecinos de ese sector ante la posibilidad de la construcción de un condominio social ( Flor del Valle) que hoy día por mayoría los propios concejales rechazaron , porque atendieron las presiones y demandas de vecinos del sector, que tenían temores de la desvalorización de sus propiedades,entre otros argumentos.

Mejor sería proponer un plan público aún más intenso para mitigar en ese sector de Maipú rural

También , se analizaron los contratos de recolección de la basura domiciliaria, hoy en día cargo de dos empresas DEMARCO ( KDM) y STARKO ( Santa Marta).

La situación legal de estos dos contratos,que vencen este año 2016 , es que se debe llamar a licitación pública,incluso para prorrogarlo.

En el intertanto, se propuso realizar una extensión de contrato. De acuerdo a la ley orgánica de municipalidades, toda extensión de contrato sobre las 500 UTM debe ser votadas por el concejo.

La propuesta de alcalde ,hoy día ,fue someter al Concejo, la extensión del contrato de la recolección entre el 05 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

6 concejales votaron a favor
2 se abstuvieron “por razones obvias” Carlos Bortnick y Antonio Neme. No explicaron que significa eso de “razones obvias”
2 rechazaron: Abraham Donoso, y Mauricio Ovalle
.

Para mayor información y tener ,especialmente antecedentes precisos, ya existe un video en Youtube colgado por el concejal Mauricio Ovalle.

Dura tres horas, pero es muy ilustrativo e informativo , en especial para dirigentes políticos , candidatos ,ecologistas y para todo ciudadano interesado.

Para evitar lo que ocurrió con la curtiembre Riñihue proceso en el cual los COSOC, los Ambientalistas, los ecológicos, los ciudadanos en general nos enteramos después de un año que se había aprobado la construcción de la planta por parte del Sistema de Evaluación Ambiental.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com