Alcalde Vittori “El SERVIU no nos puede venir a imponer un proyecto”

collage flor del valle

El rechazo del Proyecto habitacional Flor del Valle es una muestra más de la conformación social, económica y cultural actual de nuestro país.
El sistema neoliberal basado en el lucro y el dinero , un Estado subsidiario asistencialista apareció aquí con toda nitidez.

Los habitantes de – al menos – siete villas del sector los Héroes y Los Bosquinos que en términos aproximados corresponden a unos 30.000 habitantes, se manifestaron en contra con distintas y diversas manifestaciones y divulgads por un canal de Youtube comunidadlosbosquinostv.
Ya en mayo de este una dirigenta de este sector habitacional, interviniendo en el Concejo municipal requirió que se cumpleira con la ordenanza 5468 de 2011 en concordancia con la ley 20.500 que regula la participación y si hiciera una consulta .

La poderosa e influyente organización gestora de este proyecto,hizo algunas reuniones con vecinos del sector ,pero fueron duramente cuestionados. Digo poderosa, puesto que está dirigida por la hija de la ministra Rincón y una pléyade de jóvenes influyentes en el aparato del Estado

Aquí llama la atención , la presencia de las denominadas EGIS,organizaciones de derecho privado que gestionan estos proyectos de condominios sociales. El sistema ,no lo hace el Estado que se desentiende de un problema social.Los detractores del proyecto han insinuado que aquí hay especulación inmobiliaria, por que se eligió ese terreno y se gestionó su compra. Total el Estado pone la plata.

Los vecinos del sector que manisfestaron su rechazo, han sido criticados ,mejor dicho denostados, como discriminadores ,clasistas. Un rústico concejal , ha recorrido Maipú diciendo que esto es una muestra de “clasismo”,no sé qué categoría utiliza para hablar de clase social.

Porque, a primera vista, esto es un enfrentamiento entre vecinos que denota sistemas de vida , estructura cultural e identidad distinta, siendo que ambos sectores en terminos generales pertenecen a segmentos de trabajadores.

Los vecinos provenientes de estos campamentos, afiliados al proyecto Flor del Valle, iniciaron su proyecto en la administración del ex alcalde Undurraga y cuentan con el apoyo del SERVIU, dirigido por el geógrafo Alberto Pizarro que trabajo como Director de Espacios Públicos de la comuna.

La coordinadora de Pobladores de Maipú y los vecinos involucrados en el Proyecto Flor del Valle, han acusado discriminación hacia ellos y que han sido objeto de falsas acusaciones de que en esos campamentos hay venta de droga. Con razón se sienten humillados públicamente.

El alcalde Vittori y los concejales tuvieron que pronunciarse , porque los recursos provenientes del gobierno, deben ser traspasados al municipio que debe aprobar o rechazar el proyecto.

La votación fue dividida , hecho que demuestra que es un tema controvertido y refleja una problemática del Chile actual: una clase trabajadora y capas medias emprendedoras , endeudadas y sin mayor ayuda del Estado y grupos extremadamente vulnerables que reciben la asistencialidad del Estado.

El concejal Abraham Donoso, por su valiente intervención en el Concejo ha sido durante criticado por pedir antecedentes laborales de estos pobladores. Una vecina ,lo defendió diciendo que cuando una persona compra una vivienda mediante un crédito hipotecario, se le piden antecedentes de todo tipo.

Rechazaron, el Proyecto Flor del Valle el alcalde Christian Vittori, y los concejales Abraham Donoso (DC), Herman Silva (DC),Carlos Jara (PPD), Marcela Silva (PS).

Aprobaron : Los concejales Carol Bortnick (PPD),Antonio Neme (UDI) ,Mauricio Ovalle (DC) Ariel Ramos (DC)

Abstención : Alejandro Almendares (RN).

Los fondos de este proyecto, ya fueron restituídos al Estado,pero SERVIU ha informado que insistirá en el proyecto, y por lo tanto ,el problema continuará.

Para complementar,esta breve nota he insertados videos ilustrativos con los protagonistas del problema.