Cargo de Concejal es incompatible con cargo municipal o en Corporaciones

collage candidatos  33

Malas noticias o quizás buenas noticias, según como se mire.

Todo aquel funcionario que trabaja en el municipio o en alguna corporación , sea en cualquier nivel y si resulta electo como concejal debe optar entre ser concejal o ser funcionario.

La ley cambió, antes, se establecía la incompatibilidad entre los cargos de concejal y funcionarios municipales o de corporaciones con cargos directivos.

En el caso de Maipú, esta incompatibilidad podría afectar , en principio a cuatro candidatos a concejales en la actualidad si es que salen electos.

Gabriela Chávez ( PPD) Funcionaria Municipal
Patricio Bustamante (IC) Funcionario Municipal
Carlos Jara (PR) Funcionario CODEDUC
María A. Alvarez ( Independiente ) Funcionaria CODEDUC

Todo esto se desprende de la lectura de un Instructivo sobre las elecciones municipales 2016,que se inserta a continuación-

INCOMPATIBILIDADES DE LOS CONCEJALES,
(ART. 75 Ley N° 18.695)
1. Con los miembros del COSOC

2. Con las funciones públicas del Art. 74 letras a) y b)(Ministros, funcionarios del Poder Judicial, etc)

3. Con todo empleo, función o comisión en la misma Municipalidad y en las Corporaciones y Fundaciones en que participe (a partir del 6 de Diciembre de 2016, Art.2 Inc.2º transitorio Ley N° 20.742).

También lo serán con todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe, con excepción de los
cargos a) y b) profesionales no directivos en educación, salud o servicios municipalizados (hasta el día 5 de Diciembre de 2016).

4. Art. 74 letra c) (contrato de más de 200UTM o juicios)
5. Abogados o mandatarios en un juicio contra la Municipalidad.

6. Parentesco con el Alcalde (cónyuge, padres, hijos,adoptados, abuelos, hermanos, nietos) (padres, hijos,adoptados, abuelos, hermanos, nietos del cónyuge) (a