collage-bustamante-y-bortnick

Alejandra Bustamante, Alcaldesa con representación judicial

De acuerdo a la ley el actual alcalde de Maipú Christian Vittori que por su candidatura a la reelección deberá ser subrogado entre el 23 de septiembre , hasta el 24 de octubre.

El instructivo de la Contraloría General de la República 0086 00 del 3 de febrero de 2016, “el alcalde será subrogado en sus funciones por el empleado en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local”

La mencionada subrogación comprenderá, también, la representación judicial y extrajudicial del municipio, y el derecho a asistir a sus sesiones solo con derecho a voz, con excepción de la representación protocolar.

En función de lo dispuesto por la norma jurídica, el funcionaro municipal de mayor rango administrativo corresponde a la Asistente Social Alejandra Bustamante , que el año 2010 fue nombrada Directora de Desarrollo Comunitario, pero que actualmente desempeña el cargo de Administradora Municipal.

Carol Bortnick alcaldesa de representación protocolar y convocatoria al Concejo.

Presidencia del concejo, representación protocolar y convocatoria al concejo.

El instructivo de la Contraloría General de la República señala también que ….., que «Mientras proceda la subrogancia, la presidencia del concejo la ejercerá el concejal presente que haya obtenido mayor votación ciudadana en la elección municipal respectiva-

Ese cargo sólo podrá ejercerlo una concejal que no estuviera repostulando.

Ese es el caso de Carol Bortnick.
Esta alcaldesa presidirá el Concejo, protocolarmente representará al municipio de Maipú en los actos oficiales , será nombrada , ubicada y señalada como Alcaldesa. Además deberá convocar al Concejo. En los “mismos términos que el alcalde titular”.

Carol Bortnick alcaldesa protocolar deberá coordinarse con la funcionaria que cumple el rol de subrogante en las funciones de administración del municipio, con el obejto de incluir materias en la tabla de sesiones.

La normativa también dispone que el alcalde titular conservará su remuuneración y podrá participar en las sesiones del concejo con derecho a voz y voto.