El Periódico Maipú : un decenio de la memoria local

terremoto-1985-en-periodico-maipu-14

Desde el año 1975, en la comuna  quincenalmente circuló el Periódico Maipú, que durante , al menos, 10 años, registró todas las actividades  y acontecimiento importantes de la comuna.

Hoy en día en las redes sociales circulan cientos de fotos de la época, y la mayoría de ellas proviene de  las distintas ediciones de este periódico.

Lamentablemente, muchas veces con intención o sin intención , se ignora  la fuente de la imagen.

Distinguidos  articulistas llenaron  sus páginas,  Raúl Téllez, Luis Itier, Jaime Mallea, Jorge Rojas Díaz, Claudio Jorquera, Elías Beltrán ,Luís Valentín Ferrada, Manuel Molinet, José Miguel Sagredo Consuelo Orellana, Alejandro Peragallo ,Ramón Corbalán ,Mario Manríquez ,Carlos  Díaz y tantos otros.

Su línea editorial tuvo un claro carácter “oficialista” en el sentido que apoyaba la gestión de los Alcaldes de la época .

Tuvo varios detractores, más bien en las sombras, porque muchos sectores de opinión  de la época  calificaban al periódico Maipú, como un  medio de prensa “derechista”.

Más allá de estas consideraciones políticas  sobre la línea editorial  del periódico ,necesario es reconocer el gran aporte a la memoria histórica comunal .

Por su carácter , su falta de sensacionalismo y su estilo más bien neutro, el Periódico Maipú, se caracterizó  por ser  un registro detallado de los principales acontecimientos en la comuna.

La Batalla de Maipú,  fue motivo de varias ediciones especiales, que  son ejemplares   de antología, porque en esas ediciones, trabajó detalladamente don Raúl Téllez , historiador de la comuna,  que escribió  Historia de Maipú, un clásico de la literatura histórica local.

 

periodico-maipu-creditos

El deporte ,la historia ,la actividades municipales ,la educación fueron los principales ejes de información.

El terremoto de 1985 y todas sus consecuencias de destrucción material  , es el más amplio reportaje  sobre lo ocurrido en Maipú.

El Periódico Maipú, fue fundado el 26 de octubre de 1975  y pertenecía a la Sociedad Difusora Maipú Limitada, siendo su Director  Ramón Infante Infante y  subdirector y jefe de crónica  Jaime Mallea Peñaloza.

Quien quiera tener una aproximación a la realidad comunal  de esa época,  debería tener como una fuente más, el periódico Maipú.

Lamentablemente nuestra Biblioteca comunal  no conserva  el registro completo de este importante ,variado y noticioso periódico, pero si se puede consultar en la Hemeroteca  de la Biblioteca Nacional de Chile.

Artículo forma parte del Proyecto de Fondos de Medios 2016, auspiciado por Ministerio Secretaría General de Gobierno y Gobierno Regional Metropolitano

logo-ministerio-copialogo-gob-metropolitano

7 Responses to El Periódico Maipú : un decenio de la memoria local

  1. Mauricio dice:

    Buena crónica sobre un periódico que marcó una época en la vida local maipucina.

  2. José Miguel Benavente dice:

    Un reconocimiento a Jaime Mallea porque fue uno de los pilares de este Periódico en Maipú.

  3. Andrés Aguayo dice:

    hasta el dia de hoy recuerdo las imagenes del terremoto demarzo de 1985 que el periodico resgistro. Sin duda un medio de comunicacion importante dentro de la comuna

  4. Paola Vergara dice:

    Jorge Rojas Díaz, uno de los colaboradores del diario, fue además rector del Liceo Municipal de Maipú, establecimiento emblemático de Maipú.

  5. Claudio Barahona dice:

    Raúl Téllez no solo colaboró con este periódico, también participó en muchos medios más, como El Monumento.

    Buen articulo, sigan asi.

  6. Alberto Sandoval dice:

    Diario tradicional de la comuna. Siempre estaba en los quioscos de la plaza para informarnos sobre las noticias locales. Muy agradecido por esta reseña que me ha traído buenos recuerdos.

  7. Claudio Olavarría dice:

    Profesor Montalbán, ¿dónde puedo encontrar ejemplares de este diario? Saludos y felicitaciones por esta gran iniciativa.